Autor Tema: Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."  (Leído 9193 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« en: 01 de Junio de 2017, 01:40:28 pm »
Trás leér y participar en una discusión bastante interesante en Facebook adonde un pescasub italiano subió un video de un tiro a una hembra XL de lubi claramente llena de huevos, y luego perderla porque rajó, he decidido hacer un post a ver vuestra opinión sobre el tema en general de siempre querer "el mas"y el efecto que causa.

Por querer mas (y soy el primero en levantar la mano) me refiero a que siempre queremos lo mejor y superarnos en esta modalidad de pesca.

1. Mejor material (fusiles 500€ pa chocos),
2. mejores marcas (apneas y profundidad)
3. trofeos de pesca (piezas cada vez mas grandes)

Creo que la mayoria tenemos programado intentar tener lo mejor o ser lo mejor. Pero me pregunto por que y que  es lo que conseguimos con este afán?

No me voy a enrollar demasiado en los primeros dos puntos

1. Cada uno que se compre y pesque con el material que mas le guste y se pueda permitir (creo que este punto lo hemos debatido ya bastante)
2. Querer tener mas apnea y pescar a mas agua no es del todo malo, pero el peligro crece exponencialmente y no queremos ser el que mas sincopes ha tenido ni el que mas veces ha estado en la camara hiperbarica. Porque ahogarte solo te ahogas una vez.

Quiero centrarme mas en el tercer punto, el porque queremos siempre intentar cazar la pieza mas grande y que conseguimos...

Vamos a la función de el depredador en la cadena alimenticia y su rol en el fortalecimiento de las especies. Como sabemos los depredadores cazan mayormente a los ejemplares mas debiles, sea por joven, por viejo, por ciego, por herido etc. Los portentos físicos consiguen sobrevivir hasta madurez sexual y por este motivo han demostrado tener genetica competente y buena para extender a las próximas generaciones. Los depredadores fortalecen a las especies que cazan.

Que conseguimos nosotros con nuestra obsesión con el mas grande?

Pues conseguimos completamente lo opuesto: eliminamos a los procreadores experimentados con genetica potente y encima son los que mayor numero de crias sacan adelante (e.g. una hembra de 8-10kilos de lubina sacaria mucho mas huevos que una de 3k)

Aparte de una "bonita" foto y bacilar un poco de nuestra azaña sea con colegas o por internet, veis como algo necesario para nuestro deporte matar a los grandes? Tanto nos vale la foto para querer eliminar a los grandes procreadores de las distintas especies?

Entiendo que algunos pensareis que un barco de cerco se carga a todo el banco, pero teniendo la opción de elegir, entre varios ejemplares, porque nos vamos siempre a por el mas grande?

Causamos mas daño matando al grande que tres mas pequeños?

Bueno perdonar el tostón pero es algo que llevo dandole vueltas de tiempo, y cada vez que veo una foto de un bicho gordo acabo pensando lo mismo. Luego cuando se me pone delante, apunto al gordo y pulso el gatillo, que no os quepa la duda, pero me pregunto porque esa obsesión?

Necesitamos ayuda?  [risa3]

Comentarios please...
« Última modificación: 01 de Junio de 2017, 06:05:57 pm por shaneshac »
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado Mulero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 458
  • Ha sido agradecido: 302 veces
  • Sexo: Masculino
  • Untamed
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2017, 03:40:33 pm »
Desconozco la noticia de la lubina q perdio ( una pena ) Yo hubiera obrado = a la mas grande, puede q otros no, en todo caso si se me acerca otra antes y esta esta bastante por detras, no arriesgaria, ese seria el unico caso x la q no dispararia a la mas grande.

Lo de la hazaña y la foto, lamentablemente es verdad, pero no todo se resume a eso, tmb es una gran satisfacción personal enorme, pocos tenemos el lujo de coincidir con ese tipo de presas como para perdonarla, es facil pero tmb normal razonar esta actitud cuando nos keremos defender con el argumento de q pocas veces pasa y el daño no provoca un impacto ni tan dañino ni tan siquiera serio para la especie, asi q a mi juicio considero muy justo q si se nos pone a tiro ni lo pensemos, profesionales y sus artes de pesca hacen muchisimo mas daño y apenas se les toca, pq voy a tener q renunciar yo a un trofeo asi?? No creo q sea cuestion de dar ejemplo al dejar de dispararla( no somos precisamente los q mas ejemplo deberiamos de dar)no es cuestion de consolarse o buscar excusas,pienso q es lo normal, ojo eh, kien lo haga OLE por el y por su loable gesto.

Hay videos de gente como super emilio, siempre selecciona la mas grande y no vi a nadie decir nada malo x ello, para eso se lo curra y pone a riesgo su vida, pues en mi caso q puedo bajar uno 18m poco mas poco menos(pero no pesco  [risa3]), entenderas q si veo un denton de 4 y al lado uno de 8, no voy a disparar al menos grande, pienso q es una manera de recompensarme el ir al agua siempre q puedo y mejorar para dar con ellos y q no todos los dias salgo con dentones ni lubinas de 9 kg.

Saludos

Siempre hacia delante
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2017, 03:59:56 pm »
Aqui el video

Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 
Han agradecido: Mulero

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2017, 04:07:23 pm »
madre de dios como falla eso  [lágrima] [lágrima] [lágrima], y si como dirian cuanto mas grande mejor....................
 

Desconectado Mulero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 458
  • Ha sido agradecido: 302 veces
  • Sexo: Masculino
  • Untamed
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2017, 04:34:12 pm »
puede q sobreviviera
Siempre hacia delante
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2017, 04:39:02 pm »
puede q sobreviviera

si es posible. Espero que así fuera
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2017, 05:18:20 pm »
yo creo que la lubi sobrevivió con ese tiro ahí
he pescado bastantes corvas y sargos con una cicatriz en esa zona....

respecto al tema del debate, he leido tu post a mil por hora y voy a contestar igual de rápido
por naturaleza nos gusta ser el que la tiene más grande, y no digo la barca...

nos gusta competir contra nosotros y contra los amigos
nos gusta exhibir la foto de la captura más grande
nos gusta que nos digan que grande la tenemos
nos gusta ganar cuando competimos en algo, y aunque no sea una competición, nos gusta quedar arriba
hace un par de años que salgo a correr más o menos de forma regular, pues me gusta ir bajando el tiempo en cada carrera, sería algo parecido, creo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2017, 05:54:38 pm »
Interesante reflexión Shane.

Un pescador siempre irá a por el más grande, por definición. Mucho tienen que cambiar las cosas.

Por otro lado, en USA es cierto que tienen regulacinones por talla mínima y por talla máxima. Así que algo de razón llevas.

Lo de la lubi ovada es otro discurso de vedas en época de desove...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2017, 06:03:57 pm »
Interesante reflexión Shane.


Según tu yo tengo los cuernos mas grandes  [risa3] [risa3] [risa3]
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 
Han agradecido: dentex

Desconectado Pescacharco

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Ha sido agradecido: 141 veces
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2017, 07:07:15 pm »
Mi único aporte es que si me da tiempo a diferenciar hembra de macho no le tiro a la hembra, en las viejas esta claro, en otras especies no tanto.  Y en cuanto a la talla, son bastantes más los días que prefiero no pegar un tiro a llevar a casa un rancho mediocre, pero si puedo elegir le tiro a la pieza mayor, a la mayor que tenga a tiro claro.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2017, 07:44:09 pm »
Por qué?
-Principalmente porque me genera más placer. Ese pez grande suele ser más dificil de capturar.
-Por superación propia.
-Porque es más comida.

Ahora es cuando te entra el medregal de 40kg con dos al lado de 15kg y sabes que los pequeños son los que no te van a joder con cigüatera. [risa3] [risa3] [risa3]
Qué haces? [risa2]
Pues si nunca has cogido un medregal grande le mandas al grande y ya después saca la cartera para pagar los 35€ de la prueba. [risa]

Ahora el pescador que ya se ha gozado las capturas grandes de muchas especies puede decir: "prefiero el pequeño que sé que no tendrá cigüatera, que sé que su carne será mejor, que da menos pelea en la cocina..."
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 
Han agradecido: Luis D.

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3964
  • Ha sido agradecido: 48 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2017, 08:00:43 pm »
He crecido con el eslogan de los ochenta "pezqueñines no gracias​. Has de dejarlos crecer". Y siempre he pensado que cuanto más grande era la pieza, mejor era mi comportamiento ético como depredador.
Desde hace unos años es el de la capacidad reproductora de los ejemplares adultos.
Podemos argumentar lo que quieras. Que los adultos tienen menos esperanza de vida que los medianos y por tanto la potencial descendencia es menor...
Desde mi punto de vista no es más que otra limitación más que nos van poniendo desde sectores ecologistas...
Sigo pensando que si nos acostumbramos a pescar piezas grandes será más difícil reducir la especie.
 
Han agradecido: Gottschalk, hectorpalmero, Mulero

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #12 en: 01 de Junio de 2017, 08:49:59 pm »
Mira que te aburres shane  [risa3] [risa3] [broma] [broma].
Se puede hacer una reflexion del tipo Dalai Lama.............o se puede hacer una del tipo Darwiniana  [ups] [ups] [ups].
La primera, ..............que pereza, es muy larga de explicar  [regañiza].
La segunda, yo formo parte de la naturaleza, y esta que se adapte a lo que hay. si nos extinguimos como especie, pues yá nos tocaba  [risa3] [risa3] [risa3].
o sea, para que se me entienda, a por la pieza grande siempre que pueda con ella  [ups], que cuando voy a pescar, quiero desconectar con el ser humano religioso/racional/civilizado/ etc... que llevo dentro, y conectar con el hominido cazador sin más .

Estoy con matutano, pero tambien respeto a quien se sienta realizado pescando y pensando al mismo tiempo si le tira o no ;).
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: Mulero

Desconectado Luis D.

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 587
  • Ha sido agradecido: 124 veces
  • Sexo: Masculino
  • Tengo salitre en la piel y volcán en las entrañas.
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2017, 09:06:49 pm »
Pues yo creo que tanta reflexión nos está alejando del por qué estamos aquí. PESCAR.
Todos provenimos del mar, pero no todos somos del mar. Aquellos que sí lo somos, los hijos de las mareas, tenemos que volver a él una y otra vez.
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #14 en: 01 de Junio de 2017, 09:47:54 pm »
Pues yo creo que tanta reflexión nos está alejando del por qué estamos aquí. PESCAR.

Ya, pero entre salida y salida habrá que pensar en lo que hacemos y por que!

Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 
Han agradecido: Angel Luis

Tags: