Autor Tema: Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."  (Leído 9185 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #15 en: 02 de Junio de 2017, 12:34:41 pm »
desde el punto de vista "conservacionista", es mejor matar a los adultos que a los jóvenes.
pensemos en casos extremos, si nos cargamos a todos los adultos, los jóvenes irán creciendo y reproduciéndose y llegando a adultos pescables. Si sólo pescamos a los jóvenes, no llegarán nunca a reproducirse y la especie acabará desapareciendo.
 
Han agradecido: Efejota, Mulero

Desconectado franchipescaboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 413
  • Ha sido agradecido: 14 veces
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #16 en: 02 de Junio de 2017, 02:14:13 pm »
No solo eso, los adultos grandes comen mucho y producen muy poco masa corporal, y no permiten en ocasiones que otros crezcan y ocupen su espacio.
Además comen sus propios especímenes
En las reservas de grandes meros ( como las medas), hay muy pocos pequeños, y no hay ni un pulpo, ni una langosta...


Saludos a todos
 
Han agradecido: TRASKI, Luis D., Mulero

Desconectado el pinco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7674
  • Ha sido agradecido: 672 veces
  • Sexo: Masculino
  • team nutria!!!!
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #17 en: 04 de Junio de 2017, 08:35:48 am »
Caballo grande ande o no ande!!!.....eso sí los picudo grandes dejarlos tranquilos para mi que yo bajo agua no me obsesiono con los dentones.... Ya los pillo desde el Kayak  [ups]


1 pez no vale 1 vida por tu bien y el de tu familia se prudente.
mis videos aqui: http://www.youtube.com/channel/UC_e40jIjYzulARF8ZHHu0Ew
sigue mi blog http://elpinco.blogspot.com.es/
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2017, 10:44:54 am »
Lo de la mas grande,no es mas una obsesión de las mujeres???
 
Han agradecido: shaneshac, Angel Luis

Desconectado Toño

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 34
  • Ha sido agradecido: 20 veces
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #19 en: 04 de Junio de 2017, 07:10:40 pm »
desde el punto de vista "conservacionista", es mejor matar a los adultos que a los jóvenes.
pensemos en casos extremos, si nos cargamos a todos los adultos, los jóvenes irán creciendo y reproduciéndose y llegando a adultos pescables. Si sólo pescamos a los jóvenes, no llegarán nunca a reproducirse y la especie acabará desapareciendo.


En absoluto desacuerdo, los ejemplares adultos, en especial los muy grandes (= muy viejos) poseen una genética mejor adaptada a su ambiente. De este modo, sus larvas, serán de una mayor calidad; rectifico, sabemos que son de buena calidad, cosa que no ocurre con los más jóvenes. Hay que pensar que los bichos no solo mueren porque otro se los coma, tienen enfermedades, parásitos, responden mejor o peor a cambios en el ambiente,..... Esto se resume en que sus larvas tendrán mayor tasa de supervivencia, un mayor número de ellos podrán llegar a adultos, siendo además más aptos a su ambiente.

La eliminación de los ejemplares más grandes de una población causa un empobrecimiento genético de esa población (puede que en algún caso concreto no sea así, pero la gran mayoría si). Aunque no hay que ser un lince para saber que si pescamos individuos jóvenes, estamos haciendole un flaco favor a la población. Los ecosistemas y las especies tienen sus métodos de regulación y reparación, que llevan actuando mucho tiempo, mucho antes de que nosotros llegaramos. Y les iba mucho mejor.

Está claro que un impacto, a una escala más o menos grande, generamos. Hay que ser conscientes de ello. Practicamos la pesca más selectiva, pero eso no significa que no tenga un impacto, y mucho menos que este impacto sea positivo.

Creo que el error es considerarnos "arquitectos" del ecosistema, debemos perseguir el impacto 0, o al menos, el menor posible.

 
Han agradecido: shaneshac, Angel Luis, kils

Desconectado Mulero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 458
  • Ha sido agradecido: 302 veces
  • Sexo: Masculino
  • Untamed
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #20 en: 04 de Junio de 2017, 07:50:21 pm »
desde el punto de vista "conservacionista", es mejor matar a los adultos que a los jóvenes.
pensemos en casos extremos, si nos cargamos a todos los adultos, los jóvenes irán creciendo y reproduciéndose y llegando a adultos pescables. Si sólo pescamos a los jóvenes, no llegarán nunca a reproducirse y la especie acabará desapareciendo.


En absoluto desacuerdo, los ejemplares adultos, en especial los muy grandes (= muy viejos) poseen una genética mejor adaptada a su ambiente. De este modo, sus larvas, serán de una mayor calidad; rectifico, sabemos que son de buena calidad, cosa que no ocurre con los más jóvenes. Hay que pensar que los bichos no solo mueren porque otro se los coma, tienen enfermedades, parásitos, responden mejor o peor a cambios en el ambiente,..... Esto se resume en que sus larvas tendrán mayor tasa de supervivencia, un mayor número de ellos podrán llegar a adultos, siendo además más aptos a su ambiente.

La eliminación de los ejemplares más grandes de una población causa un empobrecimiento genético de esa población (puede que en algún caso concreto no sea así, pero la gran mayoría si). Aunque no hay que ser un lince para saber que si pescamos individuos jóvenes, estamos haciendole un flaco favor a la población. Los ecosistemas y las especies tienen sus métodos de regulación y reparación, que llevan actuando mucho tiempo, mucho antes de que nosotros llegaramos. Y les iba mucho mejor.

Está claro que un impacto, a una escala más o menos grande, generamos. Hay que ser conscientes de ello. Practicamos la pesca más selectiva, pero eso no significa que no tenga un impacto, y mucho menos que este impacto sea positivo.

Creo que el error es considerarnos "arquitectos" del ecosistema, debemos perseguir el impacto 0, o al menos, el menor posible.

Entonces segun tu punto de vista, a q disparamos, al mediano? [risa3]
Siempre hacia delante
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #21 en: 04 de Junio de 2017, 09:55:01 pm »
Pues yo creo que tanta reflexión nos está alejando del por qué estamos aquí. PESCAR.

Ya, pero entre salida y salida habrá que pensar en lo que hacemos y por que!
Si claro, podemos pensar en como evitar que los legisladores nos sigan jodiendo .  [guiño] [gafasol].
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: Predator

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #22 en: 04 de Junio de 2017, 10:31:04 pm »
Yo viviendo en Madrid y pescando pocas veces al año no estoy en una etap muy activa en cuanto a pesca se refiere

Lo que si tengo claro de un tiempo a esta parte es que pasó bastante de los dos primeros puntos:

1.- Me la sopla el material, pesco con 110 monótona, y he pillado muy buenas piezas. Y lo dice uno que se ha comprado de TODO en nuestro mundillo

2.- Me la soplan los metros y las apneas


3.- Si me vuelvo loco con piezas trofeo, prefiero 10 días en blanco y el 11 salir con un bicharraco

En resumen, prefiero sacar una buena pieza aunque sea con un marc valentin 75 a 5 metros de profundidad y un minuto de apnea

Supongo que la total evolución pescasub es que te la soplen los 3 puntos. Y que vayas solo al agua a disfrutar, sin media absolutamente nada
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 
Han agradecido: shaneshac

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3964
  • Ha sido agradecido: 48 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #23 en: 04 de Junio de 2017, 10:41:46 pm »
desde el punto de vista "conservacionista", es mejor matar a los adultos que a los jóvenes.
pensemos en casos extremos, si nos cargamos a todos los adultos, los jóvenes irán creciendo y reproduciéndose y llegando a adultos pescables. Si sólo pescamos a los jóvenes, no llegarán nunca a reproducirse y la especie acabará desapareciendo.


En absoluto desacuerdo, los ejemplares adultos, en especial los muy grandes (= muy viejos) poseen una genética mejor adaptada a su ambiente. De este modo, sus larvas, serán de una mayor calidad; rectifico, sabemos que son de buena calidad, cosa que no ocurre con los más jóvenes. Hay que pensar que los bichos no solo mueren porque otro se los coma, tienen enfermedades, parásitos, responden mejor o peor a cambios en el ambiente,..... Esto se resume en que sus larvas tendrán mayor tasa de supervivencia, un mayor número de ellos podrán llegar a adultos, siendo además más aptos a su ambiente.

La eliminación de los ejemplares más grandes de una población causa un empobrecimiento genético de esa población (puede que en algún caso concreto no sea así, pero la gran mayoría si). Aunque no hay que ser un lince para saber que si pescamos individuos jóvenes, estamos haciendole un flaco favor a la población. Los ecosistemas y las especies tienen sus métodos de regulación y reparación, que llevan actuando mucho tiempo, mucho antes de que nosotros llegaramos. Y les iba mucho mejor.

Está claro que un impacto, a una escala más o menos grande, generamos. Hay que ser conscientes de ello. Practicamos la pesca más selectiva, pero eso no significa que no tenga un impacto, y mucho menos que este impacto sea positivo.

Creo que el error es considerarnos "arquitectos" del ecosistema, debemos perseguir el impacto 0, o al menos, el menor posible.

A mi me ha parecido muy interesante tu argumentación pero también me he quedado sin tener claro a qué debemos perseguir según tu criterio
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #24 en: 05 de Junio de 2017, 09:36:16 am »
Pues más o menos coincido con Skualo:

1. Me gusta llevar buen material, pero ya no me vuelvo loco, también porque he probado de todo.

2. Pesco y disfruto igual en un metro de agua revolcándome con la espuma que hondo.

3. Busco piezas de calidad, creo que cada vez hago más salidas de apnea que de pesca  [ups]

Con lo que respecta al tamaño de las piezas, que si sería mejor dejar las gordas y tal y tal......pues en mi caso, si es así, la involución está en mi  [risa3]
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #25 en: 06 de Junio de 2017, 07:37:57 pm »
Lo que hay que hacer está claro, el día que puedas coger el gordo lo coges por lo que dice Rafa.
El día que ni veas el gordo pues pescas uno medianín que pague los platos y te deje satisfecho de sobra y cumples con Toño.
Y así tendremos el equilibrio. [risa] [broma]
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #26 en: 06 de Junio de 2017, 08:38:25 pm »
Lo de la mas grande,no es mas una obsesión de las mujeres???

De la mía no, de momento se aguanta...
Juan Clemente
 
Han agradecido: Gottschalk

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #27 en: 12 de Junio de 2017, 03:24:36 am »
Que buena reflexión la de Shane. Últimamente veo post muy buenos cuando entro. No los típicos post de si la aleta tal o el fusil pascual  [ciego] [cerdo]. Preguntarse ésto denota que tienes sensibilidad y respeto por el mar, ojala todos se hicieran ésta clase de preguntas.
Yo creo que un pescador quiere lo mas grande y lo mejor cuando empieza o es muy joven. Luego ya no da tanta importancia, pues sabe que pescar no depende del material, ni de los metros que bajes exactamente. El material es lo de menos, y los metros o apnea dependen del rodaje principalmente. Luego, la diferencia entre pescar un dentón de 3 kilos o uno de 8, es que cuadre el momento y se te cruce por delante. Por eso mismo, los que saben lo que es pescar de verdad, ni siquiera enseñan fotos (yo si, hago un reportaje hasta de las lisas del puerto,jejeje). Lo mismo digo de pescadores de caña, pa qué cojones quieren pescar atunes gigantes a brumeo? pa luego soltarlos con un anzuelo en la garganta y que se mueran (hp...) a spining vale, porque suelen vivir, pero con sardinas... es como al que le gustan los toros o las peleas de perros (me reservo la opinión...).
Respecto a nuestro tema, prefiero pescar un mero de 8 kilos que 4 de dos kilos. Creo que lo segundo es mucho peor. Pero estaría de acuerdo en limitar las tallas grandes como hacen en américa. Pescar peces "medianos", como dicen.
Lo importante para mi es tener una ética como pescador y amante de la naturaleza. Por ejemplo, no intentar tiros difíciles a peces grandes o escasos. (meros que no dan la cara, dentones lejanos, etc). Eso de "lo que tu no pesques lo pesca otro" o "mas daño hace el arrastre" es el argumento de todos los h.p. que no saben ni les importa nada. Peces como el mero dependen principalmente de los pescadores submarinos...
por cierto, al del video pa matarlo. Si no disparas cuando lo tienes a webo, no dispares cuando se está pirando y sin apuntar. Que no es un pez cualquiera...
 
Han agradecido: shaneshac, TRASKI, Marc M, Cremas, Denouhn

Desconectado lomunet

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 162
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Pescasub.com
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #28 en: 12 de Junio de 2017, 12:24:44 pm »
Aqui el video



Ha disparado en el peor momento de todos los que ha tenido... madre mía, si tenía el tiro clarísimo...
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:Reflexión : Nuestra obsesión con "el mas..."
« Respuesta #29 en: 12 de Junio de 2017, 01:15:27 pm »
Y tanto

Creo que se la estaba tocando mientras miraba esa hembraca jajajaja
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 
Han agradecido: lomunet

Tags: