Autor Tema: Piratas del coral rojo en el Cap de Creus  (Leído 3928 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« en: 07 de Julio de 2017, 10:25:36 am »
Jaume -nombre figurado- nació y vive en Cadaqués, Girona. Un pueblo situado en una de las más bonitas bahías de España cuyos habitantes tienen un pie en el mar y otro en la montaña. Más si se es, como en su caso, agente rural del ayuntamiento del pueblo. Sin embargo, hace tiempo que este hombre que ronda la sesentena no pisa la playa, que no mete un pie en el agua. "Ya no tengo ganas. Cada vez que voy, si veo alguien sospechoso pienso 'qué estará haciendo', y me pongo malo". Jaume se refiere a los furtivos que durante las dos últimas décadas han arrasado las colonias de coral rojo del Parque Nacional del Cabo de Creus, uno de los más apreciados del mundo por su especial brillo, para venderlo a la industria de la ornamentación y la joyería "sin que nadie hiciera nada", añade. Y quien lo ha hecho, como él, ha salido mal parado. "Estoy cansado y tengo las piernas mal de correr por las rocas intentando cogerlos, de caerme y hacerme daño", explica a Crónica este hombre de piel y conciencia castigadas.

Vestido con uniforme caqui, mantiene la vista clavada en el mar que tenemos delante, a apenas 20 metros de la sede de los agentes rurales de Cadaqués, en una preciosa cala rocosa llamada Els Caials. Pero eso no es lo que más le duele. "Me entristece saber que mis nietas nunca verán lo que yo he visto en este mar. Ya no queda nada". El Parque Nacional del Cabo de Creus es uno de los más espectaculares parajes naturales de España, el primer parque marítimo-terrestre creado en Cataluña, en 1998. Una sucesión de preciosas calas de roca y aguas cristalinas en las que se diluyen los verdes flecos del Pirineo y se esconden los piratas del coral. Este es su principal feudo en el Mediterráneo, junto a algunas zonas de Francia.

Hace años bastaba con sumergir la cabeza para detectar su brillo en los fondos de pizarra, y los niños jugaban a encontrar trozos en la arena. Pero el martillo de los piratas y de algunos pescadores con licencia que no respetan la talla mínima han provocado que "el 90% de la población de coral rojo esté en estado crítico", explica a Crónica Joaquim Garrabou, biólogo, investigador y experto en coral rojo del CSIC. El crecimiento de esta especie animal es tan lento que "cada vez que un coralero arranca una de estas ramas es como si estuviera arrancando de raíz una encina centenaria en tierra firme".

Jaume es de los pocos en el pueblo que se atreve a hablar abiertamente de estos piratas con nombres y apellidos. "[Josep María] Lloveras está forrado, lleva más de 20 años sacando coral, lo ha machacado todo. Tiene un hotel, apartamentos. Es intocable, sólo una vez le han puesto una multa. No tiene miedo, ha contratado a muchos abogados, los mejores", afirma.

Una búsqueda en internet bajo el nombre de este submarinista de Girona da como resultado numerosos expedientes sancionadores tanto en el BOE como en la Generalitat. Un empresario que se dedica al submarinismo recreativo en la zona reconoce así mismo que todos saben quiénes son: "Pero si lo digo, mañana por la mañana me encuentro todas las [lanchas] neumáticas rajadas".

La misma reserva muestra otro vecino: "Son peligrosos", advierte. Nadie ha olvidado la Nochevieja de 1998, cuando ardió la casa de Joan Romeu, otro agente rural, y mataron a su perro. Los principales sospechosos eran el propio Lloveras y otro histórico furtivo de la zona, Pere Sureda. Se habló de venganza por la vigilancia de la que eran objeto por parte de Romeu, pero ambos resultaron absueltos por falta de pruebas en el juicio celebrado en 2011.

"Nunca paran"

Aunque han pasado 20 años de todo aquello, la guerra por el coral rojo continúa: en septiembre pasado otro de estos piratas fue detenido tras embestir una embarcación de los Mossos y los inspectores de pesca. "Al verse en un punto sin salida [en la marina de Santa Margarida de Roses hasta donde lo siguieron], el patrón tiró los dos sacos [con casi siete kilos de coral] al agua, giró y aceleró deliberadamente en dirección a la barca de los agentes, chocando frontalmente", detalla la nota de prensa publicada al respecto. Es sólo uno de los varios incidentes vividos en los últimos meses.

"Nunca paran", explica a este suplemento Víctor Cosialls, jefe del Área Central de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra. "Durante todo este invierno hemos continuado abriendo procedimientos administrativos, porque, desgraciadamente, como el coral no es una especie protegida, pescarlo sin licencia no es un delito sino una falta administrativa". Añade que es muy difícil actuar contra ellos por el medio en el que se encuentran. "Es una actividad indirecta, bajo el agua, así que nosotros sólo podemos inferir que están cometiendo una falta. No podemos tener submarinistas todo el día vigilando".

 
Josep María Lloveras, un 'pirata' reconocido. JOAN CASTRO
Jaume, el agente rural de Cadaqués, confirma que pillarlos con las manos en la masa es complicado. "Una barca los deja en el mar y luego se va. El señuelo es una botella de oxígeno vacía. Luego vuelve a por ellos. Si los descubren los Mossos o la Guardia Civil, tiran las bolsas al mar. Si éstas se recuperan, el juez se pregunta: "¿De dónde salen?", y como no se puede probar que sean de los furtivos, no les pasa nada. Las denuncias nunca progresan". Añade que han llegado a robar las placas de coral madre que los biólogos colocaban para intentar reforestar. "Recuerdo a nuestra bióloga llorando. Les da igual, lo roban todo". Faltan efectivos y vigilancia, tal y como confirma el empresario de la inmersión deportiva. "El verano pasado hubo una barca durante dos semanas en una cala. Iba día tras día. Eran furtivos picando coral. Nadie hizo nada. El Parque no hace nada".

Cosialls puntualiza que el problema no son sólo los furtivos, sino también buceadores con licencia que no operan como deberían. "Gente que va a los límites de su zona y los traspasa buceando, o que coge coral de menor talla de la debida porque de la legal -con un tronco de siete milímetros de diámetro- ya casi no queda. Si los pillamos lo machacan para que no sepamos de qué tamaño era y les podamos abrir el procedimiento. Lo más increíble es que a algunos furtivos por todos conocidos se les ha acabado dando licencias". Se refiere veladamente a los propios Lloveras y Sureda. "Probablemente porque tienen defensas jurídicas muy buenas". Y pagadas con los cientos de miles de euros obtenidos robando un patrimonio natural de valor incalculable y desconocido para muchos españoles.

Ricard Alsina es un coralero de Cadaqués retirado que ejerció con licencia durante más de 20 años. Preguntado por el precio actual del coral, su respuesta hace honor a la omertá dominante. "Fluctúa mucho. Y es un mundo muy cerrado. Nadie quiere que se sepa el precio". Pero reconoce que cuando aún estaba en activo, con una buena inmersión -10 minutos- podía llegar a sacar "100 o 200.000 pesetas".

Según la Fundación Oceana, la cotización del coral se ha triplicado durante los últimos 20 años, y el kilo se paga ahora a entre 500 y 1.200 euros. La profundidad a la que han de bajar también ha aumentado conforme lo ha hecho el expolio. "Mientras que antes descendíamos a 20, 30 metros, ahora lo hacen hasta los 100 o 110, con mezclas de nitrox con helio para poder aguantar más tiempo. Pero como cometas un error, te puede costar muy caro. Es peligroso, ha habido varios muertos". Precisamente este pasado viernes un coralero murió en Cadaqués y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al explotar la cámara hiperbárica instalada en su barca para contrarestar los efectos del buceo a tales profundidades. Procedentes de Roses, los dos heridos pertenecían a la misma familia. También los dos socios que Alsina tuvo en sus años de faena fallecieron en accidentes en el mar

Pero el poder de atracción de este rubí marino puede más que el miedo. Una vez conseguido, redes organizadas se encargan de sacarlo de España. "Aquí ha venido siempre un mayorista italiano de Torre del Greco, pueblo cercano a Nápoles donde se concentran las familias que dirigen la compraventa a nivel mundial. También han venido mayoristas indios. Ahora parece que se lo llevan India, Taiwán...".

Para intentar frenar su desaparición, la Generalitat de Cataluña ha establecido una moratoria que prohibirá su extracción a partir de 2018 y durante la próxima década, una medida, denuncia el empresario del submarinismo, "que hará que este año todo el mundo vaya a saco". El propio director de Pesca y Agricultura del Govern, Sergi Tudela, reconoce que "2017 será complejo". "Todos sabemos que hay un núcleo de furtivos que operan y que son difíciles de controlar. Hace muchos años que tenemos este problema, y es la primera vez que se ha decidido actuar".

También han reducido las licencias concedidas este año de las habituales 10 a cinco, y se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que reduzca a 12 las suyas, bianuales y correspondientes a aguas exteriores. La Generalitat se encarga de las aguas interiores, hasta 25 millas de la costa. "Que se hayan dado licencias para sacar coral en el parque del Cap de Creus todos estos años es una aberración. Es como si se dieran permisos en Doñana para cazar el lince ibérico", añade el empresario.

Como muchos en la zona, es escéptico ante la moratoria, la primera en la historia de España. Sabe que los piratas se caracterizan por no respetar nada ni a nadie. Menos cuando lo que les espera es, como mucho, una falta administrativa.

Fuente: http://www.elmundo.es/cronica/2017/07/07/59592210e2704e106f8b45c4.html
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado lomunet

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 162
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Pescasub.com
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2017, 10:30:49 am »
Que puta vergüenza de país y de clase política...
 

Desconectado Cesar_cantabria

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
  • Ha sido agradecido: 85 veces
  • Sexo: Masculino
  • era imposible... hasta que lo hicimos...
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2017, 11:18:45 am »
Vaya tema este del coral. No tenia ni idea. Gracias Skualo
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2017, 11:26:29 am »
Vaya país de pandereta.
Es una vergüenza que no se pueda investigar el enriquecimiento injustificado. Muchas sorpresas saldrían a la luz.
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2017, 12:40:03 pm »
O sea que te cae más multa por cojer dátiles que por cojer coral. Manda huevos.

Pues que lo hagan especie protegida y ya está. No sé a qué están esperando.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2017, 12:42:28 pm »
Vaya país de pandereta.
Es una vergüenza que no se pueda investigar el enriquecimiento injustificado. Muchas sorpresas saldrían a la luz.

La madre del cordero de la politica española hasta ahora. si los jueces investigaran por defecto y de oficio todo aquel que se haya enriquecido por la gracia del señor ( siendo señor = x) caerian como fichas de dominó.
Yo yá habia oido y leido algo al respecto de la moratoria, pero cuando se trata de complicarle la existencia a delincuentes...parece ser que las cosas se toman con mucha, muuuuuuuuuuucha mas calma. ya no me extrañaría nada que saliera alguno salpicado de rojo coral.   [enfadado].

Lo del incendio del parque de Doñana, yá salió un bombero denunciando que eso echaba un tufillo a mierda que tiraba patras !! y que hubo ofrecimientos para ayudar a la extinción del fuego, que fueron literalmente rechazados. o sea que aun hay tema, y mucha carne que cortar.   [enfadado] [enfadado] [enfadado]
Gracias Tomas ;).
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: Cesar_cantabria

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2017, 12:45:17 pm »
O sea que te cae más multa por cojer dátiles que por cojer coral. Manda huevos.

Pues que lo hagan especie protegida y ya está. No sé a qué están esperando.

Habra intereses..........
 
Han agradecido: Cesar_cantabria

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2017, 04:50:46 pm »
Vaya historia, triste pero lo he leído muy entretenido. He alucinado.
Ya algo tarde pero con tanta información...
La gente no los denuncia por miedo y porque no son unos cabrones porque si no, se reúnen todos y a quienes prenden fuego son a esos piratas.

Gracias por la noticia.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3085
  • Ha sido agradecido: 283 veces
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2017, 06:56:47 pm »
En la zona es sabido que son gente peligrosa, da miedo enfrentarse a ellos. Muy "locos".
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2017, 03:14:35 am »
Vaya tela, entonces como están muy locos no hay webos a tocarlos... vaya mierda de autoridades marítimas que tenemos. Eso sí, que nadie lleve la licencia caducada o falte algo en la barca, que nos crujen o nos meten al talego...
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #10 en: 08 de Julio de 2017, 07:37:06 am »
No si hay un proverbio árabe que dice literalmente: "Enloquece y vive"
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2017, 03:05:34 pm »
Que fuerte, me parece espantoso... [regañiza] [regañiza] [triste] [triste]
Nico.
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Piratas del coral rojo en el Cap de Creus
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2017, 03:31:10 pm »
Vaya tela, entonces como están muy locos no hay webos a tocarlos... vaya mierda de autoridades marítimas que tenemos. Eso sí, que nadie lleve la licencia caducada o falte algo en la barca, que nos crujen o nos meten al talego...

Realmente yo les doy la razón a los guardias. Si voy, y tengo que esperar a que me den para responder, lo que hago es no ir. Si voy y la denuncia no acaba en sanción, y encima matan a mi perro y queman mi casa, y salen impunes, no voy. Sólo quedan las bravas, y contra esta gente una persona normal sale perdiendo.

Mierda de leyes, mierda de país garantista. Lo de ser una autoridad pero no poder ejercer como tal es un contrasentido. Di esto y te dirán radical, facha o dictador. Yo lo llamo sentido común, porque una pistola o una porra en el cinto de un policía es un pisapapeles.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 
Han agradecido: lubinator

Tags: