Autor Tema: SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?  (Leído 9091 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Hola,

Recientemente he leido en este y otros foros comentarios en relación a fusiles monocasco de carbono que luego parecen no serlo. Y más recientemente aún he estado hablando con un forero en relación a un fusil monocasco de carbono que había taladrado para lastrarlo y en el que se había encontrado una especie de espuma (rígida) dentro.

Yo no estoy familiarizado con fibras y resinas, ni mucho menos en la fabricación de piezas de carbono, pero con lo que he leído por ahí me puedo hacer una idea de las diferentes técnicas de fabricación. Pero claro, puedo estar muy equivocado. Así que a ver si entre todos arrojamos algo de luz.

Partimos de la base de que salvo zonas concretas, los fusiles monocasco de carbono no son de carbono (fibra+resina epoxy) macizos, porque entonces serían pesadísimos y no se podría pescar con ellos. O bien están huecos (aire) o bien tienen un núcleo de un material de poca densidad (espuma).

Sobre el detalle constructivo CREO que hay dos enfoques.

UTILIZANDO NÚCLEO (molde... positivo?)

Se hace un modelo del fusil en espuma y luego se forra con varias capas de carbono+ resina en función de en qué zonas se necesite más grosor o menos de carbono. Ahí imagino que se mete el conjunto en un molde para curarlo en vacío y temperatura más elevada. Porque si se usase bolsa de vacío, los resultados no serían muy consistentes y luego habría que perder bastantes horas lijando y puliendo imperfecciones.

Si se utiliza una espuma que se pueda disolver, quizás haya quien la eliminie haga, pero luego tendría que tapar de alguna manera el agujero por donde se ha vertido el disolvente y sacado el chapapote de espuma disuelta). Me da a mi que la mayoría la dejan dentro.

¿Habrá algún fabricante que utilice madera muy liviana para hacer ese molde positivo? ¿madera de balsa por ejemplo? ¿igual es el motivo por el que algunos supuestos monocascos de carbono hayan sacado viruta de madera al taladrarlos?

En Spearboard he visto un hilo de un mañoso que se fabrica un tubo de carbono ultrarígido (pared muy gruesa) sobre un molde de cera para prototipado y que luego forra con varias mangas tubulares de fibra de carbono y resina. El tubo tiene hasta guía integral (la sección no es circular) y luego vacía la cera (muy pesada) dándole calor al tubo con vapor. Pero no se por qué me da que este método no es muy comercial.

INYECCIÓN (molde negativo?)

Aquí estoy un poco pez, porque para piezas planas no cerradas, lo veo claro, pero para figuras cerradas y además de pequeñas secciones (que no se pueden meter las manos dentro para trabajar), no se yo... Se supone que se hace un molde negativo de varias piezas del fusil, se aplica desmoldante, se recubre todo con resina+tejido de fibra, se cierra (??), y se inyecta algún tipo de espuma expandible en el interior que prensa (?) la resina y fibra contra la pared del molde y que, de alguna manera, drena (?) el exceso de resina para que quede la mayor proporción de fibra posible..

Imagino que en algún punto del proceso habrá de cerrarse el agujero por donde se han inyectado la espuma.

¿Y no se puede hacer con un "globo" alargado u otro artefacto inflable que permita presionar desde dentro hacia las paredes del molde en las zonas que deban quedar huecas?

Y dicho esto, que lo mismo no he acertado ni en la décima parte, me queda la duda de cómo resuelven los fabricantes la fijación de accesorios. Se podrían incluir insertos roscados embebidos en el carbono durante la fabricación del monocasco, pero se me antoja complicado/muy caro. Y la pared de estos fusiles tampoco es que tenga 2cm de grueso, así que un tirafondo vulgaris regularis va a traspasar totalmente la pared del fusil. No he tenido ningun en la mano pero imagino que usan tirafondos para sujetar los diferentes elementos. ¿Hacen refuerzos extragruesos de carbono en esos puntos? ¿Le ponen un trozo de madera más densa para que puedan agarrar los filetes?

Bueno, a ver qué se nos ocurre entre todos. Si algún fabricante se anima a contar cómo se hace realmente, sería ideal. Tampoco creo que esté desvelando la fórmula de la Coca Cola porque sospecho que simplemente utilizan técnicas que ya existen desde tiempos inmemoriales en la industria para otras aplicaciones.

Un saludo!
 
Han agradecido: SADOT, Luis D., BarreñaSub

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2017, 03:20:25 pm »
Muy interesante
 
Han agradecido: Luis D., Denouhn, survivor

Desconectado BarreñaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 482
  • Ha sido agradecido: 30 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2017, 03:48:19 pm »
Aqui hay un tio "medio" mañoso que se hace sus monocascos [sonrojado]

http://www.spearboard.com/showthread.php?t=169843
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2017, 04:12:37 pm »
me ha dejao to loco .............
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 820 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2017, 04:17:24 pm »
 [pensativo] [pensativo]  la ostia
 

Desconectado Darius.

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 420
  • Ha sido agradecido: 441 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2017, 04:35:53 pm »
Personalmente si haría un fusil de carbono haría lo mismo que dices tu Mikel, hacer la base de espuma o cera y forrarlo con fibra de carbono, por supuesto a método de infusión. Pero me asusta los cálculos que hay que hacer, decimas de milímetros para que te salga la medida final bien. En fin es probar, de errores aprendes...
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2017, 11:23:43 pm »
Aqui hay un tio "medio" mañoso que se hace sus monocascos [sonrojado]

http://www.spearboard.com/showthread.php?t=169843

A este lo tengo fichado ya. No he conseguido registrarme en ese foro pero le leo a diario. Ese paisano parece que trabaja en el gremio y aprovecha los medios y experiencia para hacer también fusiles.

TinMan es otro grande en ese foro, es el que se hizo el tubo con matriz de cera.

Un saludo!
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2017, 04:49:12 pm »
Al parecer la elección de la espuma que se usa a modo de núcleo cuando se utiliza un modelo para luego recubrirlo no es algo banal.

Como cosas obvias:
  • Cierta rigidez: porque sino al empezar a recubrir y embolsar al vacío se puede deformar
  • Que se pueda pegar: Hay algunas espumas que no se pueden pegar, y es importante.
  • Que no se descomponga en contacto con el epoxy.
  • Que sea friable:  Es decir, que se pueda cortar, tallar, lijar, etc con facilidad. Aunque se puede, la gomaespuma no es especialmente friable (yo la he desbastado con lijadora de banda y cinta de grano 40, pero se dobla y deforma, a mano es imposible). Mientras que la esponja que se pone en la maceta de las plantas artificiales para clavar los tallos de las flores falsas, es muy friable.
Como cosas no tan obvias:
  • Resistencia a la compresión: Al parecer, según dicen los que saben, no se deben utilizar espumas que bajo presión se deformen, porque aunque una vez recubierto el cacharro queda estanco y rígido, podría llegar a romperse con los ciclos de presurizado (bajadas en mucha agua) y despresurizado (vuelta a superficia).

Como materiales se me había ocurrido que el foam que se usa para las tablas de surf podía ser un buen material... pero parece que no, ya que no cumple este último requisito que he mentado. Para un fusil de pesca en la espuma que no va a ver mas allá de los 12-15m parece que sirve, pero para ir más hondo... mejor otras cosas.

Se hablad del Divinycell en sabor H80 (la densidad al parecer en kg por metro cúbico) como un material utilizable para estos menesteres. Tenéis el link aquí (http://www.diabgroup.com/en-GB/Products-and-services/Core-Material/Divinycell-H). Se trata de una espuma de PVC  pero de barato no debe de tener nada.

En fin, seguiremos investigando.

Un saludo!
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2017, 08:43:04 pm »
lo mas practico, es con una vegiga o globo para presionar la resina desde dentro hacia el molde. cuando se puede quedar dentro.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2017, 10:34:14 am »
lo mas practico, es con una vegiga o globo para presionar la resina desde dentro hacia el molde. cuando se puede quedar dentro.

Para un molde negativo desde luego suena a buena idea aunque cuanto más lo pienso, más pega le veo. A ver si me explico.

Tengo leído que algunos fabricantes tienen "costillas" o refuerzos en el interior del tubo. Los momentos que se dan en un fusil por la tensión de las gomas son más fuertes en el eje Y, con lo que esos refuerzos consisten en una o varias costillas de carbono dispuestas vertical y longitudinalmente. Esos refuerzos iban a estorbar bastante a la hora de meter algo inflable ahí dentro.

Por otro lado, y esto ya es una duda, ¿los moldes negativos cómo drenan el exceso de resina? Cuando se forra algo en carbono, el tejido tricapa (pelable + breather + empapador) hace que el exceso de resina drene hacia afuera... Si la pared del molde es lisa y no porosa... por dónde escurre el exceso?

De cara a chapucear en casa creo que lo más sencillo sería coger cuatro listones de foam (30x30mm, por ejemplo) y ensamblarlos con resina en una matriz de 2x2 con varias capas de tejido unidireccional entre medias, de forma que se cree una "cruz" de fibra de carbono a modo de elemento de refuerzo.

Hay que seguir dándole al coco...

Un saludo!
 

Desconectado kosme

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Ha sido agradecido: 137 veces
  • Sexo: Masculino
    • Ugari Sub
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2017, 11:33:58 am »
¿Que es monocasco?
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2017, 02:37:36 pm »
¿Que es monocasco?

Los fabricantes denominan así a los fusiles en los que tubo, cabezal y culata  una ú forman parte de una única pieza. Más rígido, más robusto...

Ejemplos cercanos son el Mantis y Wahoo de Carbontek.

Un saludo!
 

Desconectado BarreñaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 482
  • Ha sido agradecido: 30 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2017, 09:17:47 pm »
¿Que es monocasco?

Un mono con casco [risa3] [broma].
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2017, 11:36:49 pm »
¿Que es monocasco?

Un mono con casco [risa3] [broma].

Menos mal  que sabemos que os queréis..... Pero si el próximo día alguien te mete un zurullo en el tubo de bucear ya sabes pq ha sido.... Xd
 

Desconectado BarreñaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 482
  • Ha sido agradecido: 30 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:SAPIENCIA: ¿Cómo se fabrican los fusiles monocasco en fibra de carbono?
« Respuesta #14 en: 12 de Octubre de 2017, 10:49:49 am »
¿Que es monocasco?

Un mono con casco [risa3] [broma].

Menos mal  que sabemos que os queréis..... Pero si el próximo día alguien te mete un zurullo en el tubo de bucear ya sabes pq ha sido.... Xd
No te creas. ..ya tuve un "monocasco", realmente 3, que eran un zurrullo forrado de carbono... jiji
 

Tags: