Autor Tema: prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????  (Leído 24411 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« en: 01 de Diciembre de 2017, 08:49:20 am »
Parece que hay un poco de lío con esto, para resumirlo, la última normativa menciona al dentón en un listado de especies "pescables" a las que hay que cortar el lóbulo inferior de la cola para marcarlos como pesca deportiva, pero los técnicos de la Conselleria de Pesca dicen que es un error y que el dentón no se puede pescar...
Yo opino que si es un error, mientras no publiquen una nueva norma que lo corrija podemos seguir pescando dentones.
Y como dice Paco, es hora de juntarnos y hacer un poco más de fuerza...

PROHIBIDA LA PESCA MARÍTIMA DE RECREO DEL DENTÓN.

Buenas tardes amigos.

Hemos recibido una notificación de la FASCV Federación Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana, que consideramos que es del interés de todos los pescadores (tanto pescadores de caña como pescadores submarinos).

Os paso la notificación tal cual la hemos recibido:

Buenas tardes,

Esta semana nos hemos reunido con el Técnico Jefe de la Sección de Pesca Marítima de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desrrollo Rural, para que nos aclarara si la pesca submarina del DENTÓN está prohibida o no y su respuesta es que SÍ, que el Dentón está prohibido pescarlo en base a lo establecido en el artículo 16 del Decreto 41/2013 de 22 de marzo , del Consell, por el que se establecen las normas sobre la pesca marítima de recreo de la Comunitat Valenciana, el cual nos remite a lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores y éste al Anexo I del citado Real Decreto (se adjunta el Anexo I donde aparecen las especies autorizadas de peces y cefalópodos para su captura en la modalidad de pesca marítima de recreo y donde no se encuentra el Dentón).

Le comentamos al Sr. Elias Isach porqué entonces el Anexo I de la LEY 5/2017, de 10 de febrero, de la Generaliltat, de pesca marítima y acuicultura de la Comunitat Valenciana especifica al dentón como especie sujeta a marcaje, ya que ello da lugar a error; porque si hay que marcar esa especie es que se puede capturar para poder marcarla, pero nos contesta el Sr. Elias Isach que es un error en la Ley de la Comunitat Valenciana mencionada y que hablaría con el gabinete jurídico para que lo corrigieran.

Por tanto, y como resumen os informamos que ESTÁ PROHIBIDA LA PESCA MARÍTIMA DE RECREO DEL DENTÓN.

Saludos,

FEDAS-Comunidad Valenciana

Ver mas en:
http://www.buceoypesca.es
http://www.buceofederado.com
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2017, 09:01:28 am »
Del denticione no dice nada [risa3]
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2017, 09:57:59 am »
Rafa es lo que hemos hablado, para empezar ésa es la opinión de un técnico de Consellería, que "interpreta" y me parece que de momento en este país el poder de interpretar la tienen los jueces, así que si han cometido un error a la hora de redactar una ley que la subsanen del lado que crean conveniente.

Lo que está claro es que lo que nos conviene a nosotros y al resto de pescadores recreativos, porque en este caso nos meten a todos en el mismo saco es intentar entrar a discutir y que nuestro peso se tenga en cuenta a la hora de que se decline la balanza hacia un lado u otro.

Al final o hay una unión de pescadores recreativos, que aunque algunas veces no coincidamos en algún que otro detalle, en la gran mayoría de los casos vamos de la mano y nos afectan las mismas leyes y hay que tener en cuenta que el peso de los pescadores desde costa y desde embarcación es muchísimo mayor que el nuestro e incluso lo suficiente como para solicitar la inclusión de una especie en el famoso decreto que regula las especies capturables en aguas exteriores y que las comunidades están remitiendo a dicho decreto para completar la regulación de sus aguas interiores que tienen delegadas.

Y ahí es donde yo veo el problema, ¿quién mueve ficha? ¿La federación, en este caso la Valenciana? ¿los clubs? ¿se monta una asociación como La Canaria de pescadores responsables? ¿O, y me incluyo, esperamos a ver qué pasa?
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2017, 10:10:34 am »
Ifsua funciona a nivel nacional no?
podria ser un punto de partida
y seguro que los pescadores de caña también tienen alguna asociación, a parte de las federaciones
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2017, 02:45:36 pm »
Buenas tardes,

Primero que todo, lamentar estos trastornos y la inseguridad que crea la normativa absurda aderezada con funcionarios poco competentes. Siempre lo digo y lo mantengo: para ir al agua tranquilos, además de la licencia tendremos que sacar la carrera en derecho.

Por lo demás, si alguien forma alguna asociación o algo y os movéis, contad con mi apoyo. Valencia me queda lejos, pero si se trata de defender cosas coherentes como esta me asociaría sin pensarlo. Os sigo leyendo.

Tenemos que espavilar. Pilla lejos Valencia, ya, ya, ya .... pero ya se escucha la que se avecina PARA TODOS desde cualquier punto de España (y Europa si me apuras).

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2017, 02:47:43 pm »
Por cierto, ¿sería absurdo hablar con la federación a este respecto, o su delegación en esa región, para preparar un escrito? Es importante plasmar la queja mediante registro. No sé como va la cosa ahí, puede que estén más implicados que la "delegación" nuestra, y una carta de una federación siempre se tiene más en cuenta.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2017, 03:39:22 pm »
si el caso es que la noticia viene de la federación
ellos son  los que se reunieron con el técnico de la conselleria

este finde intentaré hablar con el presi de la federación
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10513
  • Ha sido agradecido: 3430 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2017, 07:13:13 pm »
Si lo consideran un error la ley de aguas interiores y no la de exteriores ya se sabe para donde barren.

Que la gente lo tenga claro, el dentón es legal en aguas interiores y el que no los quiera pescar genial, que me diga donde los vió.  [risa2]

Quitan el dentón y a mi al menos me quitan el 70% de la motivación por la que me pongo a pescar aquí.

Dónde hay que asociarse?
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Conectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1558
  • Ha sido agradecido: 843 veces
  • V 3.0
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2017, 01:22:08 pm »
Yo acabo de renovarme la licencia, desde la dirección territorial de pesca me han dado un folletito fotocopiado con las leyes, reservas y demás, y en la laaaaaaaaaaaaaaaaarga lista de especies que pueden ser pescadas con pesca a recreo, NO sale el dentón.

 
Han agradecido: chufi

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3460
  • Ha sido agradecido: 1330 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2017, 04:05:30 pm »
Yo acabo de renovarme la licencia, desde la dirección territorial de pesca me han dado un folletito fotocopiado con las leyes, reservas y demás, y en la laaaaaaaaaaaaaaaaarga lista de especies que pueden ser pescadas con pesca a recreo, NO sale el dentón.

Pues copia y si algun dia alguien te enseña algo le sacas el papel..........y a cargarte dentones
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2017, 04:55:28 pm »
Yo acabo de renovarme la licencia, desde la dirección territorial de pesca me han dado un folletito fotocopiado con las leyes, reservas y demás, y en la laaaaaaaaaaaaaaaaarga lista de especies que pueden ser pescadas con pesca a recreo, NO sale el dentón.

Pues copia y si algun dia alguien te enseña algo le sacas el papel..........y a cargarte dentones

Lee bien, Juanito. NO SALE EL DENTÓN en especies PERMITIDAS. Es decir, está prohibido.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: Rafa Guti

Desconectado dacorsub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1240
  • Ha sido agradecido: 146 veces
  • ADC profesionales de la pesca submarina
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2017, 06:03:13 pm »
hola , hace un año ya se hablo  http://www.pescasub.com/index.php/topic,47068.0.html y la cosa sigue igual ...a esperas de una nueva normativa  a nivel nacional o por lo menos mediterraneo , y creo que va ser para el primer semestre de 2018 . lo que me temo que se van a sacar varias normativas que no nos van a gustar a todo el mundo
profesionales de la pesca submarina
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2017, 09:23:49 pm »
Tengo algunas preguntas.
-Está permitido el dentón en pesca profesional? Si es que sí, entonces que me expliquen a cuento de qué el agravio? Queremos ver ese informe que ha confeccionado el señor tecnico, para saber en qué se basa para llegar a tal conclusión. Donde lo podemos leer?
-Para modificar una ley, no era necesario convicar a las partes a las que les afecta esta ley? las cofradias han tenido representacion en esa reunion? y los pescadores recreativos, la hemos tenido?
No es una acusacion esto que voy a poner aqui, pero es lo que pienso. "huele raro".
-Luego,... cuantos de nosotros estamos asociados a IFSUA? que ahora es cuando nos acordamos?

Nada, a seguir viendo como se nos viene el "tsunami" encima, y no hacer el "guevo"·
Saludos !
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3460
  • Ha sido agradecido: 1330 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2017, 08:41:05 am »
Yo acabo de renovarme la licencia, desde la dirección territorial de pesca me han dado un folletito fotocopiado con las leyes, reservas y demás, y en la laaaaaaaaaaaaaaaaarga lista de especies que pueden ser pescadas con pesca a recreo, NO sale el dentón.

Pues copia y si algun dia alguien te enseña algo le sacas el papel..........y a cargarte dentones

Lee bien, Juanito. NO SALE EL DENTÓN en especies PERMITIDAS. Es decir, está prohibido.

Anda , se nota que soy de numeros no de letras...........
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:prohibida la pesca del dentón en la Comunidad Valenciana????
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2017, 11:31:27 am »
Yo acabo de renovarme la licencia, desde la dirección territorial de pesca me han dado un folletito fotocopiado con las leyes, reservas y demás, y en la laaaaaaaaaaaaaaaaarga lista de especies que pueden ser pescadas con pesca a recreo, NO sale el dentón.

Ya...y ahí el problema y el error, intento explicarlo:

En el año 2013 regulan mediante el decreto 4/2013 las aguas interiores de CV  ( http://www.dogv.gva.es/datos/2013/03/26/pdf/2013_2957.pdf ) y dentro de dicho decreto remiten al decreto 347/2011 ( https://www.boe.es/boe/dias/2011/04/05/pdfs/BOE-A-2011-6099.pdf ) que regula a nivel nacional las aguas exteriores y ahí hay un listado cerrado  de las especies que se pueden capturar, que como dice Izand, las especies que no están no se pueden pescar.
Con lo que desde que entra en vigor el decreto de 2013 no se puede capturar dentón en la CV.

Ahora bien, en 2017 entra en vigor la Ley 5/2017 ( http://www.dogv.gva.es/datos/2017/02/13/pdf/2017_1147.pdf ) y entre otras cosas que regula, que el que quiera puede leer, y que indica que se regulará mediante posteriores decretos (se deja la puerta abierta para vedas, cotos privados de pesca para profesionales y seguir pensando mal que no os vais a equivocar) regula que a ciertas especies, para poner más trabas al furtivismo y su venta de pescado, se debe cortar las aletas laterales y el lóbulo inferior de la cola, así que como indica, una vez capturadas de forma recreativa las especies que aparecen en el anexo I se procederá a su corte. Y resulta que la primera especie que aparece en dicho anexo es el Dentex dentex o nuestro amigo el dentón.

Ahora viene el problema/error legislativo, ya que en la ley 5/2017 de forma implícita está reconociendo su captura de forma recreativa, así que si pillo un dentón, lo corto como me dice que haga la ley 5/2017 y listo, lo que pasa es que por lo que dice la nota enviada por la Federación Valenciana se han reunido con un técnico de consellería, y les ha dicho que está prohibido, porque el decreto de 2011 es nacional y por lo tanto de rango superior pero que ve que hay un error y lo remitirá al gabinete jurídico para que lo corrijan......y ahí es donde a mi entender, la mete hasta el fondo la federación, porque en España de momento y si no me equivoco los que interpretan las leyes son los jueces y no un técnico de consellería, y para nada entran en choque el decreto nacional 347/2011 y la ley 5/2017 porque cada uno regula cosas diferentes, el decreto 347/2011 regula las aguas exteriores que depende del estado y la ley 5/2017 y el decreto 4/2013 regulan las aguas interiores de la CV, lo que pasa es que el decreto 4/2013 utiliza como fuente del derecho el de 2011 de aguas exteriores y la ley 5/2017 posterior al decreto 4/2013 y mayor rango jerarquico que el decreto es la que autoriza de forma implícita, así que con razón ven que hay un error porque existe una contradicción entre normas, pues que lo corrijan si deben hacerlo, pero mientras a mi entender no es ilegal, para nada, es un error normativo.

Hay también quien dice que el seprona les ha informado, e incluso he leído a alguno que dice que le han multado hace unos meses pero que aún no le ha llegado, por llevar dentón en el pasador, vuelvo a decir lo mismo, estos señores hacen su trabajo, pero su trabajo no es interpretar las normas y claramente considero que hay suficientes argumentos para recurrir esa posible multa.

Lo que debería haber hecho la Federación en primer lugar no es enviar una nota informativa diciendo que el dentón está prohibido cuando hay un error normativo y no está en negro sobre blanco, ya que no está nada claro por las contradicciones normativas y no tienen ninguna sentencia de ningún juez interpretando dicha normativa.

Sin embargo lo que creo que si debería informar es que la intención es prohibirlo y exigir estar en esa "mesa" para pedir explicaciones del por qué esa especie debe prohibirse, porque no creo que tenga ningún argumento biológico.

Y por último lo que también debería hacer es informar a sus federados que si a alguno le multan por  llevar un dentón en el pasador que se lo haga saber y que por el bien de todos se harán cargo de formular las correspondientes alegaciones y los recursos necesarios.

Eso es lo que creo que debería hacer una federación en lugar de generar una alarma sin tener la certeza de que sea así, por mi parte les envié un email explicándoles lo que considero no se ha hecho correctamente.

Bueno no sé si he conseguido dejar algo claro, pero como veréis no es fácil explicar ni interpretar, por eso cuando hay contradicciones en normas no suelen interpretarse de forma restrictiva en contra del ciudadano que no tiene por qué volverse loco interpretando si puede hacer o no una cosa y por eso digo que cualquier multa al respecto es totalmente recurrible....aunque al ser todo tan interpretable acabaré diciendo....en mi opinión.

Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Tags: