Autor Tema: Más prohibiciones en el Mediterráneo.  (Leído 2854 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Más prohibiciones en el Mediterráneo.
« en: 21 de Febrero de 2018, 06:07:11 pm »
El ministerio de Medio Ambiente aprobará una nueva protección para la costa de Xàbia a lo largo de 2019

El Ministerio de Medio Ambiente avanza con rapidez y ya tiene en la fase de consulta previa de la tramitación de una nueva protección para la costa de Xàbia.  Se trata de la creación de un nuevo Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de la Marina Alta, entre la playa del Arenal y el Cap d’Or de Moraira. Un trámite cuya finalización sitúa en 2019.

El Ministerio, que no ha informado públicamente de un trámite como este, tiene en su web colgada toda la información respecto a las 8 zonas que entre Alicante y Murcia se declaran con una nueva figura conocida como ZEC (Zonas Especiales de Conservación). Son aquellas consideradas como LIC, entre ellas estaría una nueva que es que abarca desde la playa del Arenal hasta el Cap d’Or de Moraira y para cuya aprobación Xàbia he empujado muy fuerte.

En esta zona, según ha conocido esta redacción, es donde más avanzados están los trabajos de estudio previos, ya que algunos informes ya estarían redactados. De hecho una empresa ha consultado ya con los sectores que se verían afectados por esa nueva regulación.

Todos ellos están convocados, junto a la ciudadanía, a un taller de participación que se prolongará durante la tarde del 21 de febrero y en cuyo programa se expondrán los resultados de la consulta pública y propuestas para los planes de gestión, se hará un análisis del contexto y habrá una charla de 90 minutos sobre “las propuestas de mejora sobre los aspectos relevantes identificados”.

Esta nueva figura de protección obligará a desarrollar un plan de medidas de gestión específicas para mantener los espacios “en un estado de conservación favorable y ayuden a evitar los impactos provocados por determinadas actividades, así como la insatisfacción de la población por la degradación del espacio protegido”.

Destaca el Ministerio que “con la elaboración de este plan que se aprobará mediante una orden ministerial, se dará cumplimiento al objetivo de favorecer la conservación de estos espacios y lograr la consolidación de la Red Natura 2000 marina eficaz y coherente”
En esta línea, recoge que las actividades que se pretende regular con este plan son:
-Navegación y fondeo recreativo
-Pesca profesional y recreativa
-Vertidos desde tierra y mar
-Colisiones de embarcaciones con mamíferos y tortugas marinas
– Regeneraciones de playas

Hábitats y especies sensibles

El dossier informativo recoge la presencia de hábitats y especies sensibles como la posidonia oceánica, los bancos de arena, las cuevas sumergidas, el delfín mular, la tortuga boba, la gaviota de Audouin, el Paíño europeo y la Pardela balear.

Asimismo plantea un cronograma la aprobación de la nueva zona protegida, así la primera fase ha sido la consulta previa, posteriormente tres talleres de participación ciudadana (entre ellos el de Xàbia el 21 de febrero), una consulta online, otros trámites burocráticos y la redacción del primer borrador en septiembre, con lo que la aprobación sería durante el próximo año.

Fuente:https://xabiaaldia.com/el-ministerio-de-medio-ambiente-aprobara-una-nueva-proteccion-para-la-costa-de-xabia-a-lo-largo-de-2019/
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Más prohibiciones en el Mediterráneo.
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2018, 06:26:39 pm »
mala pinta tiene  [llanto]
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Más prohibiciones en el Mediterráneo.
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2018, 07:00:25 pm »
hoy era el taller para explicar por donde iba a ir el asunto, pero el lio del dia a dia no me ha permitido acudir
espero poder enterarme un poco de lo que han dicho

la zona es enorme, y muy cerca de otra zona como Calpe o la Almadrava, al norte de Denia,
yo creo que la modificación a zona ZEC de estas zonas LIC no implicará unos cambios o prohibiciones radicales, o al menos es lo que quiero creer....
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Más prohibiciones en el Mediterráneo.
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2018, 07:35:30 am »
hoy era el taller para explicar por donde iba a ir el asunto, pero el lio del dia a dia no me ha permitido acudir
espero poder enterarme un poco de lo que han dicho

la zona es enorme, y muy cerca de otra zona como Calpe o la Almadrava, al norte de Denia,
yo creo que la modificación a zona ZEC de estas zonas LIC no implicará unos cambios o prohibiciones radicales, o al menos es lo que quiero creer....

El refrán reza: piensa mal y acertarás ... [pensativo]
Las subvenciones para estos menesteres parecen ser suculentas, y todos se apuntan al pastel. ( si, en esto tambien pienso mal ...)
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Más prohibiciones en el Mediterráneo.
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2018, 02:47:04 pm »
hoy era el taller para explicar por donde iba a ir el asunto, pero el lio del dia a dia no me ha permitido acudir
espero poder enterarme un poco de lo que han dicho

la zona es enorme, y muy cerca de otra zona como Calpe o la Almadrava, al norte de Denia,
yo creo que la modificación a zona ZEC de estas zonas LIC no implicará unos cambios o prohibiciones radicales, o al menos es lo que quiero creer....

Por si sirve, a la zona de Canarias ha afectado alguna historia similar. No sé qué hablaron en esos talleres de esa zona concreta, pero ten por seguro que se machaca a los ausentes, en este caso desconozco si acudió alguien de pesca recreativa, pesca submarina en particular.

En nuestro zona de Canarias creo que la ACPESUR informó en su momento y acudió a esos talleres cuando se hicieron, tanto en las palmas como en tenerife. No era moco de pavo lo que se pretendía imponer por lo visto. Viene siendo, a grandes rasgos, que quieren hacer una distinción entre pesca recreativa y profesional, para restringir la primera. La cantinela que viene sonando desde hace años, y que yo llamo Hipocresía. Yo personalmente no entiendo por qué una nasa no afecta al fondo marino y un ancla sí, o por qué un fusil es una amenaza para un angelote y un trasmallo es totalmente inofensivo, o por qué una ambarcación a 10 nudos si es de 6ª o 7ª es un peligro, pero de 3ª inofensiva. De ese tipo de cosas iba el tema. Y por lo visto siguen erre que erre con la misma vergüenza.

Lo del tema de los cambios y el doble rasero va para todo cristo de España, antes o despueés nos toca a todos. Se está presupuestando mucho desde Europa, y cuando se presupuesta, se pone pasta encima de la mesa, y se traduce en actuaciones para justificar ese dinero. La Hipocresía que decía yo. A nosotros nos dan por culo, porque las administraciones están para defender a los profesionales. Esto es literal. Nosotros sólo aparecemos para ellos por temas de furtivismo.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 
Han agradecido: pejepeine fuerteventura

Tags: