Autor Tema: CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes  (Leído 3563 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« en: 22 de Mayo de 2018, 10:22:42 am »
Hola,

En mis fusiles de gomas a metros utilizo insertos plásticos de Meandros y hasta el momento he estado utilizando un cabo de dyneema forrado de 1,2 (creo!) que compro en trozos de 5m. Creo que lo comercializan un par de marcas diferentes.

De todos modos, a pesar del forro y debido a su escaso diámetro, tan pronto empieza a deshilachar ese cabo da muy poca confianza, y lo cambio muy a menudo. Los tetones van bien pulidos, antes de que nadie lo sugiera. Con las muescas de varillas, todavía peor, por pulidas que vayan, el labio superior (que al pulir el agujero queda todavía más afilado), hace estragos.

Además me exige hacer un nudo bastante abultado porque sino, un medio nudo se escurre por el agujero del inserto. Igual acabo cambiando a insertos metálicos de los que se montan con nudo de tejedor doble y a cascarla.

Mi pregunta es, ¿qué cabo estáis usando vosotros? En el fusil que tiene a la venta Rey ahora mismo hay un dyneema (que parece bastante rígido) de color rojo que pinta muy bien.

No he localizado dyneema forrado más grueso (2mm) y en el dyneema puro (tengo de 1,6mm, que tampoco son los 2mm que busco) parece que los nudos se escurren MUCHO.

Un saludo!
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2018, 10:30:58 am »
Yo uso el clasico de 1.5 mm que es dinema con camisa de la marca Regata y me va de lujo.............ahora para el carrete solo uso dinema puro.
 

Desconectado Pescacharco

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Ha sido agradecido: 141 veces
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2018, 11:36:17 am »
Para los obuses hay un dyneema puro de 2mm ( creo) pero forrado a su vez por dyneema. Va bastante bien.
 
Han agradecido: escama2, peretora

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2018, 11:39:40 am »
Hola,


De todos modos, a pesar del forro y debido a su escaso diámetro, tan pronto empieza a deshilachar ese cabo da muy poca confianza, y lo cambio muy a menudo. Los tetones van bien pulidos, antes de que nadie lo sugiera. Con las muescas de varillas, todavía peor, por pulidas que vayan, el labio superior (que al pulir el agujero queda todavía más afilado), hace estragos.

Mi pregunta es, ¿qué cabo estáis usando vosotros?

Ya te estas respondiendo a ti mismo en la razón por la que se te rompen tanto , hay que eliminar el filo superior de la muesca , no puede quedar ningún canto afilado . Si no solucionas eso no hay cabo que aguante . Con una lima pequeña o mejor si puedes con una dremmel . Si lo dejas bien te valdrá casi cualquier cabo de calidad , pero los que mejor resultado dan son los de color blanco que venden para puente de obuses que tienen una funda bastante rígida .En las varillas de tetones me extraña muchísimo que se rompan , salvo los que tienen pines como las picasso , que la parte superior tiene punta y si se carga rozando esa punta desgasta mucho la funda . Redondeando la punta se soluciona .

Y otra cosa fundamental , no se debe mover el obús una vez cargado ,aunque las gomas  no queden centradas la varilla sale igual de recta .

« Última modificación: 22 de Mayo de 2018, 11:57:57 am por escama2 »
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2018, 11:41:13 am »
Para los obuses hay un dyneema puro de 2mm ( creo) pero forrado a su vez por dyneema. Va bastante bien.
[bien]

Mikel yo para los obuses uso un Dynema forrado de salvimar de 2mm con  nucleo de sk75 (240kg), la camisa es la más resistente que he encontrado y empieza a pelar al cabo de muuuuchas cargas  y eso que llevo los fuslies petaditos y pego bastantes tiros.

El pulido de mis varillas no es perfecto como el que un manitas como tu con el taller y utillaje profesional puede conseguir  ;)
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2018, 12:37:38 pm »
Yo llevo bastante tiempo usando dyneema puro directamente, de 1,5mm y me aguanta una hartada. También soy de poco disparar.
Y hago lo que no se debe hacer, dejar las gomas bien colocadas (evidentemente quitando bastante tensión).

El montaje lo hago actualmente 100% dyneema puro de 1,5mm. Para el puente primero hago en los extremos un tope y ya después el típico nudo que estrangula los obuses para que no se escurra.

Con las pruebas poleras le metí cuerda de 4mm con forro de cualquiera que vi y perfecto. Mucho más cómodo de cargar, el dyneema puro de 1,5mm hace algo de daño al tirar de él al principio (fusiles largos).

Creo que no es necesario usar una cuerda de mucha calidad. Con que aguante 80kg y tenga un forro generoso es más que suficiente. Pienso que a partir de ahora le meteré un puente de mínimo 3mm.
Es más cómodo, más barato, más difícil que se escurra, se puede dejar mejor colocado en la varilla y si ocurriera la desgracia, más fácil de manejar en el agua con guantes.

Ya contarás.
Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 892
  • Ha sido agradecido: 190 veces
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2018, 06:33:36 pm »
Hola, yo uso dyneema puro sin forro  de 2 1/2  SK 95 y para los reembios de 3 m/m. y no  pasa nada, eso si los tetones son de varilla ya que las mecanizo yo.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2018, 12:02:34 am »
Oído cocina!

El desgaste por tetones (pines) me ha ocurrido con una varilla Cortes. Los pulí y mucho mejor. Otra picasso que tengo por ahí viene mucho mejor acabado.

Con las muescas....  las profundas (las que no son para dyneema) tienen más margen para rebajar y pulir. Pero las que son menos profundas y vienen redondeadas para obuses de cuerda....JUSTO esos... No dan mucho margen para rebajar y pulir!

Me voy a apuntar lo del dyneema Salvymar de 2mm! A ver si lo encuentro en algún sitio sin tener que comprar una bobina de 50m!
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2018, 09:42:34 am »
Te mandé un MP
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2018, 11:26:02 am »
Te mandé un MP

Coño, cierto! Voy a verlo! [bien] [bien] [bien]
 

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Ha sido agradecido: 436 veces
  • Sexo: Femenino
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2018, 12:52:30 pm »
Con un dyneema puro de 1.8-2mm tienes puente para rato, mil veces mejor que una cuerda forrada, si los tetones o muescas están bien. Yo lo cambiaba cada poco porque soy meticuloso.
 

Desconectado Luis D.

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 587
  • Ha sido agradecido: 124 veces
  • Sexo: Masculino
  • Tengo salitre en la piel y volcán en las entrañas.
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2018, 07:54:23 pm »
Buenas, a mí el que más me ha durado es el de Salvimar forrado, Dyneema Dymax 1.90mm, 380 kg de rotura. He usado varios tipos de cabos forrados, sin forrar y ese es el que más tralla aguanta, en mi opinión.

Y como dicen los compañeros y es de pura lógica, cuanto más grueso, más aguanta. No creo que tengas problema para encontrarlo.
Saludos.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2018, 07:55:30 pm por Luis D. »
Todos provenimos del mar, pero no todos somos del mar. Aquellos que sí lo somos, los hijos de las mareas, tenemos que volver a él una y otra vez.
 

Desconectado mario78

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 465
  • Ha sido agradecido: 54 veces
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo de 2018, 08:19:06 am »
Yo uso dyneema de 1.6mm puro y me aguanta mucho antes usaba de 2.mm y 3 mm pero me di cuanta que se deterioraba antes ya que sobresalia del teton, uso varillas Sigal y los tetones son pequeños y la aristas del teton me lo cortaban el de 1.6mm me queda dentro completamente del teton y no toca las aristas de arriba parece una tontería pero esta comprobado que en varillas con tetones pequeños no es bueno ponerle dyneema muy gordo. 
 
Han agradecido: Denouhn

Desconectado kalancha

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 870
  • Ha sido agradecido: 173 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Cabo dyneema puro/forrado para puentes
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2018, 11:02:39 am »
A mi donde se me deshilacha el dynema de 2mm con mucha frecuencia es en la zona donde va la gaza del dynema con el casquillo metálico de Cressi que va en la goma, en la zona de carga con el tetón no sufre roce.

Me dura muy poco, he tenido casquillos de varios tipos y marcas, pero el que mejor resultado me dio fue el típico de bola Abellán que acaba en ojal de acero , ahí no hay roce ninguno.

 

Tags: