Autor Tema: CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?  (Leído 3683 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« en: 01 de Junio de 2018, 10:27:02 am »
Hola a todos,

Para un futuro madero hecho a partir de listones (3 al menos, dos encolados en plano y una tapa sobre los cantos) con algo de fibra de carbono entre medias (a modo de T para darle rigidez) y acabado con varias manos de resina epoxy (impermeable 100%)... ¿cuales serían las maderas más livianas que se podrían usar?

Pregunto porque hasta la fecha he hecho dos en Iroko y no estoy del todo contento. Con el primero se que jodí la flotabilidad poniendo un listón de roble en el centro, el segundo (iroko 100% forrado en carbono) y tampoco tuve que lastrarlo nada... vamos que no va sobrado de flotabilidad. ¿Quizás la lié con el carbono y su densidad de 1,6?

Ahora tengo dos en sapelly a medias pero sobre el papel esta madera es incluso más densa que el iroko. Sapelly 680kg/m3 e iroko 650%, así que eso no va a ayudar.

Necesito encontrar madera más ligera y razonablemente resistente para la sujección de componentes, así que usar madera de balsa no es viable (casi seguro se saldrían los tirafondos al apretarlos, es muy blanda). La rigidez se la dará el carbono y la impermeabilidad las manos de resina epoxy.

En principio no me gustaría mezclar maderas. Se supone que la mezcla de maderas puede dar problemas de estabilidad por diferencia en las deformaciones de los diferentes materiales por humedad, temperatura, etc.

Lo que necesito es la máxima flotabilidad con el mínimo volumen, porque quiero hacer el fusil más fino posible (palillo).

¿Ideas? ¿Cedro con sus 490kg/m3?

Un saludo!

Mikel

 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2018, 10:45:18 am »
Javi (Enas) usa caoba ligera. Y ya ves sus palillos como son.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2018, 11:43:39 am »
Caoba... podría valer! Según tablas está en 560kg/m3. A caballo entre el iroko/sapelly y el cedro.

De qué diámetro es la varilla que montan los ENAS? porque la sección en la cabeza es irrisoria... tendrá que ser 6mm y aletilla al ras del fuste... pq más grueso que eso lo veo difícil.

 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2018, 12:30:42 pm »
Javi a parte de usar la madera comentada tb ha usado otra más liviana.
 Uno de mis 90 , le pongo varilla de 6'5 mm y sigue siendo positivo. Forrado en carbono.

En mis vídeos el negro 90 es ese. En el otro palillo de 90 la.varilla que llevo es de 6 mm

No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 892
  • Ha sido agradecido: 190 veces
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2018, 07:19:43 pm »
Hola, yo he usado una madera en dos  maderos un resto que tenia de una madera con nombre  Til-ler ó Tilo, desde luego combinada con sapelli. Pero si tuvieras problemas de flotabilidad ( que yo lo tuve en uno ) hay solucion, ya lo comente.

 La solucion la encontre en un foro que no tengo coj.... de ingresar ( y tu me parece que tampoco ) si te interesa........
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3201
  • Ha sido agradecido: 155 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2018, 12:34:08 pm »
Desde mi ignorancia, un tubo de carbono de 25 de diametro es mas voluminoso que estos palillos?
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2018, 02:17:58 pm »
Ojo, y la masa! Que eso hace mucho también. Hasta que no pegas un tiro con un fusil de madera no lo entiendes.

Un saludo!
 

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2018, 02:05:32 am »
Ojo, y la masa! Que eso hace mucho también. Hasta que no pegas un tiro con un fusil de madera no lo entiendes.

Un saludo!

En un palillo lo mas fino posible se supone que la masa es menos importante , lo importante es como se mueve con mar fuerte . Si alguna vez has pescado con suficiente mar como para tener un pez a metro y medio y no poder llevar el fusil hacia el lo entenderías . Tengo uno que pesa menos de 1Kg ya montado
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2018, 09:30:02 am »
En un palillo lo mas fino posible se supone que la masa es menos importante , lo importante es como se mueve con mar fuerte . Si alguna vez has pescado con suficiente mar como para tener un pez a metro y medio y no poder llevar el fusil hacia el lo entenderías . Tengo uno que pesa menos de 1Kg ya montado

Alguna que otra vez me ha pasado, sip...

Una vez tuve un Pepelillo en la mano cuyo cabezal era apenas suficientemente alto como para alojar el grueso de la coma (17mm creo). Aunque creo que ese llevaba una varilla de 6,25 o 6,5 y no quedaba neutro. Con varilla de 6 creo que quedaría mucho mejor. Solo pegué un tiro con el (y al agua además) porque estaba todo taaaaaaaaaan chocolate que duramos apenas 20min en el agua. Y sin ver una triste cola.

Tengo uno que pesa menos de 1Kg ya montado
¿De qué marca/modelo se trata? ¿O lo has fabricado tu?

La siguiente variable a considerar sería el mecanismo. He utilizado hasta la fecha Meandros LS y Ermes Evo Back Roll. El LS pesa un huevo y del Evo Back Roll no me gusta que las aletas de fijación no quedan al ras de la madera salvo que se haga una guía muy profunda. ¿Habéis probado el Ermes Future Roll?

Un saludo!
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2018, 02:32:03 pm »
Gracias por la información escama2..... ¡eso de 15mm me da un yuyu que no veas! Entiendo que eso es el ancho.... y... ¿de alto? ¿Cuánto tiene? Otros 15mm? ¡Espero que sea un poco más!

Ahora mismo tengo una varilla de 6,25x115 Pathos recién comprada a CarmonasubII que podría ser buena candidata para estas historias... Eso, o reciclo alguna de 6mm y corto a medida. Desde que descubrí las brocas de metal duro macizo ya no se me erizan los pelos del cogote pensando en taladrar una varilla para el agujero del pasador!  [risa2]
 
Un saludo!
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 648
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2018, 03:34:39 pm »
Puedes optar por el sistema tender shot para que en el cabezal no este el agujero de la goma ,y si llevas la cuerda por debajo del fuste hasta la empuñadura , la fuerza es axial evitando curvar el fuste , ideas que salieron de este foro ……………………  [risa]
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Maderas livianas aptas para un madero palillo?
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2018, 04:24:26 pm »
Puedes optar por el sistema tender shot para que en el cabezal no este el agujero de la goma ,y si llevas la cuerda por debajo del fuste hasta la empuñadura , la fuerza es axial evitando curvar el fuste , ideas que salieron de este foro ……………………  [risa]

Gracias por el consejo Giorgio

Es el sistema patentado de los fusiles ENAS (Umberto, no?), lo tengo probado en el último fusil que hice y forré en carbono (el MK2). Con el grosor de fuste que usé yo y todo el carbono que lleva, no iba a curvar de ninguna manera, pero me apetecía probarlo igualmente.

La foto que sale por ahí arriba es de un ENAS antes de hacerle los tallados para guiar el hilo y ponerle la chapita del cabezal.

Un saludo!
 

Tags: