Autor Tema: Como cocinar una morena???  (Leído 15668 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Como cocinar una morena???
« en: 01 de Diciembre de 2004, 05:41:51 pm »
Bueno, sigo con el empeño de animar esto y propongo otro tema:  ya que en galicia no se suelen pescar morenas, o muy raro, y aqui se suelen ver de vez en cuando, os pregunto a todos los del mediterraneo:

Si pescas una morena, como la cocinas?? igual que un congrio?? yo ha llegado un punto que ya no las pesco, porque en mi casa les da grima solo verlas y se las regalaba a unos frenceses que conozco que ellos si las cocinan y las comen.

Antes las pescaba pero en vista del exito y del follon que te arman si no la arponeas bien del todo... paso de ellas, pero es que a veces he oido que son muy buenas y he visto alguna gorda, pero claro matar por matar tampoco es lo que un pescasub que se precie debe hacer...

A ver si dais opiniones!

Saludos
Nico.
 

Desconectado gerard

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1391
  • Ha sido agradecido: 9 veces
Como cocinar una morena???
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2004, 05:51:06 pm »
yo habia pescado alguna en menorca, pero aqui no les tiro, al igual que los congrios segun como te montan un follon,"como se te desenganche una vez sacada del aujero te lo pasas chupi.." claro que viendo las recetas que se colocan por aquí ultimamente que si buñuelos de congrio que si empanadas.. umm si veo alguno le tiro. :P .

 Hay que se me va la bola, las que pescabamos en menorca normalmente condimentaban el caldo de las fideuas, pero tambien hicimos algun congrio cortado a rodajas en cazuela de barro, con una receta que encontramos en un libro de cocina, y no estaba mal.
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Como cocinar una morena???
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2004, 06:06:06 pm »
Aquí os dejo unas recetas:

Arroz caldoso con morena

Morena con salsa

Un saludo.  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Como cocinar una morena???
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2004, 06:41:23 pm »
bueno esta receta es poco imaginativa y partiendo de que a mi no me gusta el pescado 8-O (parece mentira pero es cierto jajajaja) no puedo opinar pero un primo mio dice que fritas estan bastante buenas, rebozadas con harina de trigo y fritas en aceite dice que estan muy buenas.... por probar....
Sergio Maleno
 

Izand

  • Visitante
Como cocinar una morena???
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2004, 07:22:13 pm »
Buenas

Yo me uno al grupo que no suele disparar a las morenas, más que nada por el lio que pueden montar y por su facilidad.

Sobre las recetas, yo he probado la morena frita en rodajas, no está mal, pero es muy espinosa y demás; generalmente mi madre suele usarla para hacer una sopa de pescado. Pero donde me han dicho que se sale es haciendo un caldero o un arroz de morena....

Un saludo y buena pesca !!
 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Como cocinar una morena???
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2004, 03:56:25 pm »
la morena está muy buena rebozada con huevo y frita o también adobada con pimentón y especias como si fuese carne. :D
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3085
  • Ha sido agradecido: 283 veces
Como cocinar una morena???
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2004, 10:54:06 pm »
Que parte es la que se corta en rodajas i se hace rebozada? el vientre o la cola?
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Como cocinar una morena???
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2004, 10:57:55 pm »
Hola Marc M del operculo hacia la cabeza cortando esta.... Un saludo.
Sergio Maleno
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3085
  • Ha sido agradecido: 283 veces
Como cocinar una morena???
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2004, 11:20:42 pm »
Gracias.
En el congrio igual ? supongo que si.
Marc, pescador de Catalunya
 

Izand

  • Visitante
Como cocinar una morena???
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2004, 09:06:21 am »
Buenas

No he entendido bien lo de "desde el opérculo a la cabeza". íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Os referís desde el agujero branquial a la cabeza ?. Con eso se desperdiciaría mucha carne....

Yo de siempre he entendido que la parte para hacer rodajas es desde el ano hacia la cabeza, y la parte del ano hacia la cola (mucho más espinosa) es mejor para caldo. Y un día viendo a Karlos Arguiñano, dijo eso mismo en una receta de congrio.... Lo mismo os referíais a eso....

Bueno, un saludo a todos y buena pesca !!

PD: Marc M, sigues haciendo videos ?
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Como cocinar una morena???
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2004, 05:19:49 pm »
A ver Iznand puedo estar confundido jeejej pero siempre le he llamado así al ano de los peces....
Si Marc con los congrios igual...
Un saludo.
Sergio Maleno
 

Izand

  • Visitante
Como cocinar una morena???
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2004, 08:07:49 pm »
Buenas

Yo siempre he llamado opérculo a  la parte que cubre las branquias , llamado opérculo branquial. Vamos, que si das a un mero un tiro detrás de los opérculos, no se refiere precisamente a darle en el culo !!  :wink:

Un saludo y buena pesca
 

Desconectado FranJ

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1375
Como cocinar una morena???
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2004, 08:16:41 pm »
A ver qué dice la RAE:

Opérculo

Del lat. operculum, tapadera.

1. m. Pieza generalmente redonda, que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas; como las de las agallas de la mayor parte de los peces, la concha de muchos moluscos univalvos o las cápsulas de varios frutos.

Esto es, viene a ser la parte de la cabeza del pez que cubre y protege las aberturas branquiales.



Link: http://www.drpez.com/diccionario/term/afaa5ca55eb1afb0,,xhtml

Un saludo  :wink:
Mantén el buen rollo del foro.
Escribe siempre con respeto hacia los demás
Utiliza los emoticonos en tus intervenciones, puesto que son ellos los que pueden aclarar su sentido.
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3085
  • Ha sido agradecido: 283 veces
Como cocinar una morena???
« Respuesta #13 en: 23 de Diciembre de 2004, 12:18:55 am »
Izand, pues la verdad es que hace tiempo que no grabo nada. Ahora tal i como se esta poniendo el agua casi que lo dejo hasta el año que viene...
Marc, pescador de Catalunya
 

Izand

  • Visitante
Como cocinar una morena???
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2004, 09:55:59 am »
Hola Marc

Te diría que tienes el deber de seguir grabando.... espera, el deber no, la OBLIGACIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N de seguir grabando esos clips !!!  :twisted:
 
Fuera de bromas, tus videos fueron los primeros videos en los que vi en una espera entrar esos dentones de forma tan clara. Y encima con una calidad asombrosa.

Así que cuando Poseidon nos deje el Mediterráneo bien en calma, te animo a que vuelvas a retomar las grabaciones. Por cierto, simple curiosidad.... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ se puede poner la cámara al mamba que has comprado ?

Un abrazo y buena pesca !!!
 

Tags: