El Nombre íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“GyatakuíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ (el arte japonés donde se frotan pescados en papel para dejar su impresión) es una forma de arte muy Antigua. El arte de Gyataku fue redescubierto en el Japón en el siglo 18 pero originalmente este arte es mucho más antiguo. Sus origines tienen mas de dos mil años y se cree que fue inventado casi al mismo tiempo que el papel en lo que es hoy la parte Norte del Japón y China.
El cuento dice que un íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“shoguníƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ (un señor Feudal) pesco un espécimen de pescado maravilloso. Al ver tal animal el Shogun no supo que hacer. íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°l pescaba para comer pero quería encontrar alguna manera de preservar la imagen de este pescado magnifico. Uno de sus sirvientes tenia conocimiento de la invención del papel y tenia conocimiento básico de tintas y pinturas. El sirviente tuvo la idea de tratar de transportar la imagen del pescado al papel. De esta forma los rasgos físicos quedarían marcados en el papel y a la vez el Shogun podría comer el pescado con su familia.
En tiempos más recientes esta forma a de arte ha visto usos muy diversos, desde biólogos marinos tratando de documentar nuevas especies de animales acuáticos a artistas con intereses en criaturas del mar. La resurgencia de este arte se ve mucho en la comunidad de pesca submarina y buceo de apnea. El epicentro del nuevo interés empezó en las islas de Hawaii y se a extendido por toda la región del Pacifico hasta América. Por su puesto el Gyataku sigue siendo una forma de arte muy importante en el Japón .
La mayor parte de los gyatakus de hoy en día siguen siendo firmados de la manera tradicional. Los artistas usan un Chop que es un sello Japonés tradicional. El chop tiene símbolos que se refieren al nombre de la familia del artista o a los intereses del artista. Los símbolos están escritos en el idioma Kanji que es un idioma tan antiguo como el papel. Mi Chop dice íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“agua azul, cielo y tierraíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ que es lo que trato de representar simbólica mente en mi estudio de arte y fotos (
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El papel que su usa para los Gyatakus es muy especial y una de las partes mas importantes del proceso. El papel de hoy en día es muy parecidos al papel antiguo. Todos el papel esta echo a mano usando la corteza del Kozu. Estos árboles crecen solamente en la isla Shikoku adentro de la Provincia de Tosa. Toda esta región se conoce como el reino del papel en el Japón. Para hacer el papel, la corteza es pulverizada y luego se la pasa por filtros muy finos y se la deja secar. Filtrando la corteza mas o menos se pueden crear distintos tipos de papel para distintos estilos de artistas. Pedacitos de hoja o corteza agregan al aspecto único de cada obra de arte. En el Japón hay reglas muy estrictas sobre la producción del papel. Es una tradición muy antigua y con muchas leyes. El nombre estas leyes el íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“prefectureíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ y es algo parecido a las leyes Alemanas o Belgas que existen sobre la producción de cerveza.
El proceso de Gyataku es básicamente simple pero requiere mucha practica, paciencia y nitidez. El primer paso es limpiar el pescado. Hay que limpiar toda la sangre y el aceite. El pescado se deja entero con las entrañas intactas. El próximo paso es cubrir el pescado con la tinta. La cantidad de tinta es muy importante. Si no hay suficiente tinta o hay mucha tinta va a ser difícil transportar una buena imagen al papel. Una vez que el pescado tenga la cantidad adecuada de tinta el pescado se frota en el papel muy cuidadosamente poniendo presión exacta sobre las aletas y cada escala hasta formar una buena impresión. El secreto es dejar que el papel absorba bien la tinta antes de levantar el pescado. En este instante el Artista va a saber como le salió el Gyataku.
La mejor parte de este estilo de arte es que no hay ningún desperdicio y el pescado se puede comer sin ningún problema.