Autor Tema: Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)  (Leído 1788 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« en: 02 de Febrero de 2006, 09:46:05 am »
El Nombre íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“GyatakuíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ (el arte japonés donde se frotan pescados en papel para dejar su impresión) es una forma de arte muy Antigua. El arte de Gyataku fue redescubierto en el Japón en el siglo 18 pero originalmente este arte es mucho más antiguo. Sus origines tienen mas de dos mil años y se cree que fue inventado casi al mismo tiempo que el papel en lo que es hoy la parte Norte del Japón y China.



El cuento dice que un íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“shoguníƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ (un señor Feudal) pesco un espécimen de pescado maravilloso. Al ver tal animal el Shogun no supo que hacer. íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í‚°l pescaba para comer pero quería encontrar alguna manera de preservar la  imagen de este pescado magnifico. Uno de sus sirvientes tenia conocimiento de la invención del papel y tenia conocimiento básico de tintas y pinturas. El sirviente  tuvo la idea de tratar de transportar la imagen del pescado al papel. De esta forma los rasgos físicos quedarían marcados en el papel y a la vez el Shogun podría comer el pescado con su familia.
 


En tiempos más recientes esta forma a de arte ha visto usos muy diversos, desde biólogos marinos tratando de documentar nuevas especies de animales acuáticos a artistas con intereses en criaturas del mar. La resurgencia de este arte se ve mucho en la comunidad de pesca submarina y buceo de apnea. El epicentro del nuevo interés empezó en las islas de Hawaii y se a extendido por toda la región del Pacifico hasta América. Por su puesto el Gyataku sigue siendo una forma de arte muy importante en el Japón .



La mayor parte de los gyatakus de hoy en día siguen siendo firmados de la manera tradicional. Los artistas usan un Chop que es un sello Japonés tradicional. El chop tiene símbolos que se refieren al nombre de la familia del artista o a los intereses del artista. Los símbolos están escritos en el idioma Kanji que es un idioma tan antiguo como el papel. Mi Chop dice íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“agua azul, cielo y tierraíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ que es lo que trato de representar simbólica mente en mi estudio de arte y fotos (www.tikione.com).

El papel que su usa para los Gyatakus es muy especial y una de las partes mas importantes del proceso. El papel  de hoy en día es muy parecidos al papel antiguo. Todos el papel esta echo a mano usando la corteza del Kozu. Estos árboles crecen solamente en la isla Shikoku adentro de la Provincia de Tosa. Toda esta región se conoce como el reino del papel en el Japón. Para hacer el papel, la corteza es pulverizada y luego se la pasa por filtros muy finos y se la deja secar. Filtrando la corteza mas o menos se pueden crear distintos tipos de papel para distintos estilos de artistas. Pedacitos de hoja o corteza agregan al aspecto único de cada obra de arte. En el Japón hay reglas muy estrictas sobre la producción del papel. Es una tradición muy antigua y con muchas leyes. El nombre estas leyes el íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“prefectureíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚  y es algo parecido a las leyes Alemanas o Belgas que existen sobre la producción de cerveza.



El proceso de Gyataku es básicamente simple pero requiere mucha practica, paciencia y nitidez. El primer paso es limpiar el pescado. Hay que limpiar toda la sangre y el aceite. El pescado se deja entero con las entrañas intactas. El próximo paso es cubrir el pescado con la tinta. La cantidad de tinta es muy importante. Si no hay suficiente tinta o hay mucha tinta va a ser difícil transportar una buena imagen al papel. Una vez que el pescado tenga  la cantidad adecuada de tinta el pescado se frota en el papel muy cuidadosamente poniendo presión exacta sobre las aletas y cada escala hasta formar una buena impresión. El secreto es dejar que el papel absorba bien la tinta antes de levantar el pescado. En este instante el Artista va a saber como le salió el Gyataku.

La mejor parte de este estilo de arte es que no hay ningún desperdicio y el pescado se puede comer sin ningún problema.

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Josesubmar

  • Visitante
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2006, 09:52:03 am »
Muy interesante :wink:  :wink:
 

juancarmona

  • Visitante
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2006, 09:55:29 am »
lo que se aprende
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2006, 10:35:48 am »
Me parece Interesantísimo, Fernando. Posiblemente, el año que viene vuelva a hacer un viaje a Micronesia y de paso, estaré una semanita en Japón, que me encanta.

Me han gustado tanto los íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“GyatakuíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ estos, que si puedo me compraré uno. Hombre, me gustaría conseguir uno con un dentón o con un mero, pero habrá que conformarse con las especies que hay por allí.

Gracias por la info.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2006, 10:47:51 am »
Bueno, la idea era que si alguien lo hace, que explique los detalles del proceso, etc.

Este chico de tikione (ted) lo lleva haciendo tiempo y es el que ha escrito este texto.

Lo veo un poco mas "vendible" que lo de las cabezas de pez disecadas y si observais, dandole determinados tipos de tintas (verde mas oscuro, verde mas claro en el del pez que parece una lubina y se llama snook) se puede recrear casi con fidelidad la librea del pez. Incluso en un mero puedes hacer el amarillo, los tonos de pardo.....

Dado que contamos con la presencia de estupendos artistas del pincel, lo mismo alguno de ellos se siente atraido por este arte y nos ofrece un objetivo final al que llegar, porque llegar a lo que ellos hacen (aún teniendo el pez encima de una mesa para "calcarlo") va a ser imposibol.

Imaginate un gyotaku de estos de un dentón con todas sus manchitas azules, plateadas, etc etc. Y los puedes guardar en una carpeta que ocupa menos espacio y no huele tanto.

Yo lo veo bastante chulo, la verdad, mas dificil que la camara digital, pero ....

Ideas gilipollas :

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Valdrá con spray? (para facilitar las cosas)
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y si metemos el pez en el scanner? (lo que hay que oir)
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2006, 10:58:34 am »
Los colores que aparecen en los peces no creo que provengan de la primera impresión. Más bien creo, que con la primera impresión se queda un boceto o huella, en tinta negra, del pescado con sus trazos generales y luego se completa la obra con pincel y los distintos colores, ya directamente sobre el lienzo.

No creo que a la gente se le ocurra pintar el pescado de colores antes de apoyarlo sobre el lienzo. Aunque nunca se sabe.

Por cierto, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿el último tb es un gyotaku?  8-O  8-O  8-O Con ese pescado te dejas una fortuna en tinta... :lol:
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2006, 12:05:31 pm »
El ultimo es una pintura no gyotaku. Lo puse para contrastar.

Pues seguramente lo pintas luego en vez de pintar el pez, aunque lo mismo hay varias técnicas de hacerlo.

A lo mejor incluso encuentras en Japón un "gyotakero" que te lo hace en un pez que le lleves recien pescado.

Creo que el chico que hizo los que se muestran los vende tambien a través de su web.

Yo es que me estoy imaginando a algún CSI-Sub con la lámina de papel y el pincel, y no miro a nadie ....  :wink:



No me digas que este no es casi igual a una lubina verde.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2006, 12:19:13 pm »
Cita de: "usuario"
A lo mejor incluso encuentras en Japón un "gyotakero" que te lo hace en un pez que le lleves recien pescado.


Eso sería lo ideal. En vez de disecarlo, te haces una obra de arte y además, luego te lo papeas.

No quiero equivocarme, pero creo que en Japón está prohibida la pesca submarina.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Izand

  • Visitante
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2006, 12:29:48 pm »
Precioso  8-O
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2006, 12:34:07 pm »
Cita de: "dentex"

No quiero equivocarme, pero creo que en Japón está prohibida la pesca submarina.


Yo creo recordar que no esta prohibida, si mal no recuerdo Roberto ha hablado alguna vez de grades capturas por esas aguas del pacífico, no si eran grandes marlines, peces vela o algo por el estiloíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦y Pepe se iba para Japón y tenía intención de pescar, supongo que lo habrá miradoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦.. :roll:

http://www.pescasub.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4066&highlight=japon
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2006, 12:35:05 pm »
Un "Cutre - CSI"?  8)

A qué sabe el pescado con tinta?

Muy bonitos, por cierto.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2006, 12:50:07 pm »
Cita de: "alejandro"
Cita de: "dentex"

No quiero equivocarme, pero creo que en Japón está prohibida la pesca submarina.


Yo creo recordar que no esta prohibida, si mal no recuerdo Roberto ha hablado alguna vez de grades capturas por esas aguas del pacífico, no si eran grandes marlines, peces vela o algo por el estiloíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦y Pepe se iba para Japón y tenía intención de pescar, supongo que lo habrá miradoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦.. :roll:

http://www.pescasub.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4066&highlight=japon


Seguramente que tengas razón. No sé, me había parecido haberlo leido en algún sitio. Yo he pescado en Micronesia, son unas islas oceánicas entre Japón y Australia. Más o menos por las fosas de las Marianas. Fue una experiencia impresionante. Sus aguas, sus paisajes, sus gentes...Mucho pescado (hondo) y mucho tiburón (de los malos)....
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2006, 01:32:56 pm »
interesantisimo, thanks fernando, todos los dias se aprenden cosas nuevas ppor aqui

saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2006, 01:46:47 pm »


Este vale para el concurso de lubinas ?? :wink:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Gyataku (alguien lo hace con sus presas?)
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero de 2006, 02:04:33 pm »
Cita de: "usuario"


Este vale para el concurso de lubinas ?? :wink:


No, tiene rayas  :twisted: ya se acordó, que con rayas NO :lol:
Coordinador de Polosub España
 

Tags: