Autor Tema: ¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.  (Leído 6448 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
 [mojón]

Yo me las prometía muy felices pensando que podría reconvertir algunos arpones de fusiles de gomas para utilizarlos en un fusil de aire... con el ahorro del dinero de su compra y de los gastos de transporte en avión pues esos arpones ya están allí...

Con paciencia, una terraja de métríca 6 HS y saliva... pues la rosca de los culatines para arpones de 7 mm es de métrica 6... pues podría ser factible.

Pues no va a ser posible por un error de bulto... precisamente se trata de "bulto". A no ser que tornee el final del arpón y lo deje en 6 mm, cosa esta imposible con los medios de que dispongo allí, en el "lado" junto al "sitio"; dispongo de terrajas (y machos) pero no tengo un torno... aunque quizá en algún taller... En cualquier caso yo, con mi pelleja, no podré hacerlo.

No tiro la toalla.  [sobrado]
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2018, 09:25:58 am »
Pues no va a ser posible por un error de bulto... precisamente se trata de "bulto". A no ser que tornee el final del arpón y lo deje en 6 mm, cosa esta imposible con los medios de que dispongo allí, en el "lado" junto al "sitio"; dispongo de terrajas (y machos) pero no tengo un torno... aunque quizá en algún taller... En cualquier caso yo, con mi pelleja, no podré hacerlo.

Eup!

Las terrajas, en mi experiencia, funcionan divinamente si la pieza a roscar tiene el diámetro nominal perfecto. Pero eso no significa que con un poco de esfuerzo, aceite, etc. no puedas tallar una rosca M6 en un redondo de diámetro no tan perfecto... Yo lo he hecho unas cuántas veces y cuesta un poco, pero sale.

Si tienes una esmeril de banco, puedes rebajar el diámetro sin problemas. Sujetas la varilla horizontal y vas comiendo con la muela a medida que giras la varilla entre los dedos, para tratar de desbastar uniformemente. Comprueba cada poco con el calibre y arreglado. Piensa que apenas tienes que rebajar 0,5mm, que es prácticamente nada.

Si no tienes esmeril, puedes hacerlo con una amoladora angular y disco de abanico. O llegados al extremo, hacerlo a lima! Al final no tienes que rebajar mucha longitud de varilla. El ancho de una lima de 2,5 cm es más que suficiente.

Luego haz un chaflan en la punta para que la terraja quede bien embocada y al turrón. Eso si, varilla bien sujeta en tornillo de banco o similar y la terraja con las dos manos para que entre perpendicular.

Si además el culatín lo vas a poner con fijatornillos (deberías), cualquier imperfección en la rosca quedará solucionada por el engrudo.

Un saludo!

Mikel
 
Han agradecido: dentex

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2018, 09:37:26 am »
Pues no va a ser posible por un error de bulto... precisamente se trata de "bulto". A no ser que tornee el final del arpón y lo deje en 6 mm, cosa esta imposible con los medios de que dispongo allí, en el "lado" junto al "sitio"; dispongo de terrajas (y machos) pero no tengo un torno... aunque quizá en algún taller... En cualquier caso yo, con mi pelleja, no podré hacerlo.

Eup!

Las terrajas, en mi experiencia, funcionan divinamente si la pieza a roscar tiene el diámetro nominal perfecto. Pero eso no significa que con un poco de esfuerzo, aceite, etc. no puedas tallar una rosca M6 en un redondo de diámetro no tan perfecto... Yo lo he hecho unas cuántas veces y cuesta un poco, pero sale.

Si tienes una esmeril de banco, puedes rebajar el diámetro sin problemas. Sujetas la varilla horizontal y vas comiendo con la muela a medida que giras la varilla entre los dedos, para tratar de desbastar uniformemente. Comprueba cada poco con el calibre y arreglado. Piensa que apenas tienes que rebajar 0,5mm, que es prácticamente nada.

Si no tienes esmeril, puedes hacerlo con una amoladora angular y disco de abanico. O llegados al extremo, hacerlo a lima! Al final no tienes que rebajar mucha longitud de varilla. El ancho de una lima de 2,5 cm es más que suficiente.

Luego haz un chaflan en la punta para que la terraja quede bien embocada y al turrón. Eso si, varilla bien sujeta en tornillo de banco o similar y la terraja con las dos manos para que entre perpendicular.

Si además el culatín lo vas a poner con fijatornillos (deberías), cualquier imperfección en la rosca quedará solucionada por el engrudo.

Un saludo!

Mikel

Me encantan las respuetas bricoleras de Mikel.  [okey]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2018, 10:15:26 am »
Muy buenas.
Tengo de todo.
Voy a cambiar la piedra por una de grano muy fino... y con paciencia, poco a poco y el calibre, a ver si me aproximo a un rebaje de 0'5 mm.
Como bien dices, con pasta de tornillos o teflón deberá de quedar bien sujeto.
Mi temor es que no quedase alineado el fresado con lo que el culatín podría quedar torcido una vez enroscado pero... ¿quién dijo miedo?
Pondré fotos del resultado.
Gracias mil.
Saludos.
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2018, 11:17:59 am »
Me encantan las respuetas bricoleras de Mikel.  [okey]
[risa3] [risa3] [risa3] [risa3] Mejor así, porque si tuviese que gustarte lo que pesco... entonces iría la cosa FATAL.

Como bien dices, con pasta de tornillos o teflón deberá de quedar bien sujeto.
Mejor fijatornillos, La idea es que quede fijo y no se mueva, al tiempo que sella la unión y evita la entrada de agua. Que si, que es todo inox... pero ya sabemos lo que pasa.

El teflón va bien para sellado de roscas en conducciones por donde van a circular fluídos, pero no "pega", así que yo no lo utilizaría.

Mi temor es que no quedase alineado el fresado con lo que el culatín podría quedar torcido una vez enroscado pero... ¿quién dijo miedo?
Hacer un taladro torcido en una pieza, roscarlo y que quede torcido es una posibilidad muy real. Pero cuando roscas un redondo, es complicado hacerlo mal. Piensa que aunque consiguieses meter la terraja torcida, tan pronto hayan entrado unos mm's, va a tender a alinearse bien con la varilla.
El único punto por donde podría fallar es en que no hagas el rebaje con la esmeril perfectamente concéntrico y recto... Pero coño, es una varilla de pesca submarina, ¡tampoco es un transbordador espacial!

Irá bien, estoy seguro. Además si ya tienes toda esa herramienta es porque sabes usarla.

Un saludo!!!
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2018, 02:36:23 pm »
Lo del teflón es, precisamente, para poder desenroscar el culatin sin tener que cagarme en todo lo cagable... para cambiar una corredera o el anillo gripado y deformado...
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2018, 02:36:49 pm por Garopa »
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2018, 04:24:07 pm »
Lo del teflón es, precisamente, para poder desenroscar el culatin sin tener que cagarme en todo lo cagable... para cambiar una corredera o el anillo gripado y deformado...

Ahhh!!! Si lo quieres para eso, lo tienes fácil. La mayoría de los fijatornillos se debilitan muchísimo con el calor. Con una pistola decapadora le das un poco de calor y aflojan sin problema. No necesitas ponerlo a 500 grados ni mucho menos.

Un saludo!
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 892
  • Ha sido agradecido: 190 veces
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2018, 06:14:41 pm »
Hola, hace mucho tiempo...... que no trasteo fusiles de aire, pero en mis tiempos se hacia un sistema de varilla que no se usaba culatines es decir se trabajaba la varilla como si quisieras hacer el cono del culatin que necesitaba el encaje del pistón, despues la corredera era muy simple.
 Si buscas en el lado oscuro del foro lo encontraras, el que usaba este sistema es el forero el Colorines, y benia muy bien detallado, yo como soy un matao con el ordenador......... [sonrojado]

  Un saludo
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 892
  • Ha sido agradecido: 190 veces
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2018, 06:19:46 pm »
Hola otra vez, tu pusistes hace poco si alguien ha probado estas correderas, pues ese sistema es el que se parece al que yo menciono.

  Un saludo
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2018, 10:20:34 pm »
Bueno es saberlo pues de las pocas herramientas que tengo en ultramar... está precisamente una pistola decapadora (para calentar el pegamento de pvc del barco si fuera menester, que lo es porque tocan bricos)
pasando, pues, de teflón.
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2018, 11:47:06 pm »
Para culatines el teflon es lo mejor.  [guiño]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2018, 12:46:21 pm »
No he tenido huevos de hacer la rosca.

Primero me cargué una terraja que, obviamente, era de chichinabo.

Compré otra que me costó 10 €.

La terraja no se canteó pero no tuve, como he dicto, güevos de pillar un hilo de la rosca.

Ayer, después de buscar en un polígono industrial algún taller donde me hicieran "la rosca" (sensu stricto), conseguí que en tres talleres de mecanizado me mandaran finamente a tomar viento. Ya estaba valorando vender el arpón a alguien que tuviera un quit estanco.
Pero, en el último taller, después de escupirme en un ojo, me dieron una dirección donde hacían trabajos a "particulares".

Afortunadamente era en el mismo polígono.

Allí fui y se mostraron solícitos. Les dejé el arpón con la idea de recogerlo hoy. No ha sido posible ir hoy. Iré mañana.

Me cobran 7 €.

Total:
10 € de terraja sin contar con la que me cargué.
7 € de mecanizado de rosca.
Media mañana perdida entre pitos y flautas, aguantando el regocijo contenido de los empleados que sucesivamente me atendieron con bastante "rentintín".
Mas los dos viajes al polígono: ayer y mañana para recoger... y veremos si está hecha.

Una y no más.

Maya mierda!!!

(Con perdón)

 
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2018, 01:44:29 pm »
Visto así es una mierda, pero si tienes varillas por ahí que no usas, por 7 Euros, está bien.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1558
  • Ha sido agradecido: 843 veces
  • V 3.0
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2018, 04:10:06 pm »
Pues 7 € extra por poder comprar cualquier varilla (de cualquier diámetro, con o sin rebajes, de cualquier marca) y poder adaptarla a rosca para culatín no lo veo demasiado caro. Viendo la oferta de varillas oscuras que hay, me parece hasta barato  [ups]
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 648
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Reconvertir arpones de gomas a neumáticos con culatín? No posible.
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2018, 04:18:29 pm »
La verdad , el gasto ya lo hiciste , ahora ya sabes donde ir y la próxima serán solo los 7 euros ,
 

Tags: