Autor Tema: Plancha o boya? Diferencias  (Leído 3718 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Plancha o boya? Diferencias
« en: 30 de Septiembre de 2018, 11:44:08 pm »
Buenas, pues eso, últimamente he visto bastantes compañeros con planchas tipo Beuchat Pluma o la Okipa.
Y las usan pescasubs que van a nado, aunque también las he visto en embarcaciones, hoy mismo, en fotos con el compi Claus en la quedada o campeonato que han celebrado.
En qué situaciones preferís las planchas a la tradicional boya? Sirven para todo?
Según me dicen, la plancha facilita el transporte del material, y es fácil transportarla una vez te acostumbras.
Yo opinaba que la boya era para salidas "ligeras" pero cada día creo que me equivocaba más.
Saludos.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2018, 08:08:31 am »
Yo hubo un antes y un despues desde que empece a usar la okipa, ir desde el coche al agua y alrreves con 3 fusiles, las aletas, gafas de repuesto, gomas de repuesto, sacavarillas, gancho sacapulpos, bidon de agua, caja estanca, zapatos crocks una vez en el agua, y con las dos manos libres (por si tienes que agarrarte en rocas o llevar el pescado al salir) al llevarlo tipo mochila en la espalda, no tiene precio. Luego ya en el agua es mucho mas practico todo, los fusiles y resto carga no hacen friccion y estropean la hidrodinamia de la plancha al deslizar, tambien tiene mas base y flotabilidad por si un momento dado quisieras descansar encima, tema visibilidad yo llevo una bandera bien dimensionada hecha por mi, y la plancha es naranja chillo siendo los flotadores laterales de buena dimension tambien.

Toda la vida habia tenido boyas torpedo, tambien la atoll tuneada rellena de porespan, y la shardana que era un pale por el peso que tenia, un coñazo, la okipa no pesa nada practicamente la plancha en si sola.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2018, 11:07:12 am por Predator »
 
Han agradecido: Peli

Desconectado Eryksub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 748
  • Ha sido agradecido: 64 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub mas que una aficcion, una forma de vida
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2018, 08:21:54 am »
Yo salida con embarcacion torpedo, ahora si salgo de infante la okipa sin duda alguna!
 
Han agradecido: Peli

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2018, 09:49:14 am »
Yo empecé con una boya, como todo el mundo. De hecho me hice una boya con la parte de la almohada de una colchoneta de playa inflable... 14 años tenía. Se reían de mi, si... pero yo pescaba, y el resto no.

Luego pasé a las boyas torpedo comerciales.

Después me hice dos planchas de pesca submarina a partir de un bodyboard guarro (paipo) de espuma bastante blanda. Uno de ellos "creo" que aún lo conservo. Era el más elaborado. De color naranja. Le pasé cintas cosidas, velcros, anclajes para cosas... Llevaba dos fusiles, varilla de recambio, sacavarillas, botellín de agua, etc. Lo mejor es que tenía un perfil muy bajo y el viento no le afectaba. El material puesto encima no costaba nada arrastrarlo una gozada. El pescado también lo subía, aunque alguna gaviota hija de puta ya intentó echarle un bocao.

Lo peor es que como era muy plana, incluso con bandera, no se veía un pijo. Y que abulta por ser rígida.

Yo de momento me apaño con la boya, pero reconozco que voy muy minimalista. Llevo dos fusiles (uno en la mano y otro en la boya) y el poco pescado que cojo, que además no suele ser enoooooooooorme, lo llevo en la cintura porque cuesta menos arrastrarlo.

Las planchas que más me convencen son las rígidas de plástico. Más robustas, deslizan mejor, quillas integradas para no devirar al nadar encima, etc. Josevips vendió una recientemente. La coña es que para llevarla en el coche... se come gran parte del maletero. Impensable para viajes que no sea exclusivamente de pesca submarina.

Un saludo!

Mikel
 
Han agradecido: Peli

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2018, 10:28:31 am »
El problema de las boyas es que la gente no las sabe gestionar bien. Así de claro.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: empordanes, Peli

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2018, 10:43:13 am »
Buenos días,

Hace unos años adquiría la beuchat pluma para salidas de infantería concretas: siempre desde playa, jornadas largas con agua, otros fusiles, desenrocadores, etc. Cuando haces piezas, poder ponerlas encima reduce sensiblemente la resistencia de la corriente. La verdad que el deslizamiento es mucho mejor que la boya pese a ser de gran tamaño, increíble pero cierto. Y luego está que si tienes una emergencia puedes subirte. Para este tipo de salidas se va mejor.

De verdad, yo no le veo utilidad a llevarla en pescas "en seco". Al contrario: fácil que vuelque con una ola y se pierda material, o tener una situación peligrosa con una ola que arrastra la plancha y a lo que va en el otro extremo (pescador).

Y en la barca eso es un trasto, salvo que tenga 6 metros de eslora y si vas a fondear y cada uno va por su lado. Si meterla ya en el coche es un show...la cara de la gente cuando pasas cerca con el trasto a cuestas con todo el material enganchado y en dirección al agua es impresionante [risa3] [risa3]. Yo no me acostumbro todavía.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 
Han agradecido: Peli

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2018, 10:52:10 am »
El problema de las boyas es que la gente no las sabe gestionar bien. Así de claro.
Yo estoy en parte de acuerdo con esta afirmación. La gente pone a veces el material colgando y sin más, mosquetón y listo. Pero si llevas material en condiciones, en una jornada larga la plancha acaba dando más prestaciones. Esa es mi opinión con el uso. Sólo poner los crocks del chino en la boya es un ancla muchas veces, aguantas dos horas, pero no cuatro.

Y de ninguna manera creo que sea una u otra, yo con plancha no me metería nunca en según qué sitios o pescas, por ejemplo en barco.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 
Han agradecido: Predator, Peli

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2018, 11:06:03 am »
El problema de las boyas es que la gente no las sabe gestionar bien. Así de claro.

Eeeaaa con dos cooones¡¡  [risa]

Acabas de llamar "cortitos sin capacidad de gestion de material" a la  "mayoria" gente que usa boyas.

Creo que es mas correcto dar la opinion y experiencia personal de cada uno que no generalizar sentando catedra...

Aparte mamoncete si tu vas el 99% de las salidas en barca  [risa3]

ojo que no digo que la torpedo no vaya de puta madre y sean mas ligeras para incursiones express o yendo en barca, yo he ido muchos años bien tambien con torpedo, pero con menos prestaciones.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2018, 11:27:28 am por Predator »
 
Han agradecido: Peli, arrantzale

Desconectado bokeroncillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1344
  • Ha sido agradecido: 863 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2018, 12:41:56 pm »
bajo mi punto de vista, comparto lo que dice predator. El transporte desde infantería es un lujo, lo cuelgas todo en la plancha y vas niquelado. PERO, si se que voy a echar solo un ratillo de na.. un solo fusil, me echo la boya pela y mondada,pero porque se que es una hora solo y estoy cerca del coche. Por supuesto, no me llevo la plancha en el barco ni loco, 3 tios mas sus respectivos equipos + una plancha por ahí... CERO ESPACIO.
No es por dar publicidad ni mucho menos, pero puedes echarle un ojo a un vídeo que hice de como hacerte tu plancha... son dos duros y puedes probar antes de decidirte a comprar una más cara.
Para que andar por tierra si se puede volar bajo el agua...
Canal : https://www.youtube.com/user/Paiblitho
 
Han agradecido: TRASKI, PEPEDEBARBATE, Peli, Indiano

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2018, 12:08:47 pm »
Ya me queda un poco más claro  [okey]
También he oído que son delicadas, pero sobretodo hay que tener cuidado con no echar el pescao sobre la plancha, que los pinchazos los causa las espinas.
Además que el pescao sobre la plancha a pleno sol se estropea.
Bueno, gracias por las respuestas nenas  [beso]
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2018, 12:59:36 pm »
El problema de las boyas es que la gente no las sabe gestionar bien. Así de claro.

Eeeaaa con dos cooones¡¡  [risa]

Acabas de llamar "cortitos sin capacidad de gestion de material" a la  "mayoria" gente que usa boyas.

cortitos, no. Pero poco efectivos, sí, sin duda.

La mayoría de boyas que he visto no van bien puestas. Vaya es que no recuerdo ninguna bien puesta.

La gente pesca a 500 o a 700 metros de la orilla y no repara en poner las cosas bien. No le importa.

Pero cuando tienes que hacerte 4 o 5km nadando, cualquier detalle cuenta.

En la plancha es todo mucho más intuitivo, y navega bien, y caben muchas cosas, pero claro es que para eso es un pedazo de planchurrón. jajaja
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: Peli

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 448 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re:Plancha o boya? Diferencias
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2018, 03:20:43 pm »
De infantería siempre plancha. En barco boya.

He probado los paipos,  okipa,  pero desde hace unos meses tengo la epsealon patrol , ya se que es muy bruta, pero no la cambio.

Lleva todo lo que quiero, y un elástico en el cabo y no me entero que la llevo.
 
Han agradecido: Peli

Tags: