Autor Tema: Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.  (Leído 9695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bokeroncillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1344
  • Ha sido agradecido: 863 veces
  • Sexo: Masculino
Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« en: 01 de Octubre de 2018, 04:17:50 pm »
Muy buenas familia,
Hace un tiempo se abrió un tema relacionado con esto en el foro. Era algo  que quería hacer desde hace tiempo y gracias al compañero Adrián (Kils)  lo he podido llevar a cabo, quería contactar con alguien que supiera de verdad y pudiera explicarlo como debe de ser, y aquí tenemos al compi que es todo un profesional en la materia.
Os dejo un vídeo que ha hecho él y editado por mi, sobre las dudas mas generales e información acerca de la NUTRICIÓN en este deporte.
Un saludo y gracias.
Para que andar por tierra si se puede volar bajo el agua...
Canal : https://www.youtube.com/user/Paiblitho
 

Desconectado kils

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ha sido agradecido: 64 veces
  • Sexo: Masculino
  • Más vale un pez de un kilo que un kilo de peces
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2018, 08:21:38 pm »
¡Buenas tardes!

Ha sido para mí un placer colaborar en este pequeño proyecto. Espero que sea didáctico y que estructure la información dispersa que se vertió en su día en el tema del "cansancio"

http://www.pescasub.com/index.php/topic,48923.msg747963/topicseen.html#msg747963

Ojalá que os sea útil, que lo compartáis a quien le pueda interesar, y quedo a vuestra disposición para resolver las dudas que tengáis relacionadas con el vídeo  [sonrisa]

¡Un saludo!
 
Han agradecido: TRASKI, ficoh

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2018, 09:07:07 pm »
Siempre es de agradecer estas cosas , molestias que se toma la gente ,que muestra sus conocimientos para todos los demas asi que genial . Yo no me como mucho la cabeza en el tema pero como digo ,siempre puede venir bien  [bien]
« Última modificación: 02 de Octubre de 2018, 10:20:13 pm por cazasubnel »
 
Han agradecido: kils

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2018, 09:35:22 am »
Adrián eres todo un crack, como ya he dicho en alguna ocasión y no me cansaré de repetir, a mi personalmente me ha servido de mucho tus consejos y he notado muchísima mejoría durante la jornada de pesca pero mucho más en la recuperación.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 
Han agradecido: kils

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2018, 08:44:51 pm »
Pablo y Adrian, muchas gracias por vuestras aportaciones altruistas y desinteresadas  [aplauso] [aplauso] [aplauso].
Un par de consultas queria hacerte Adrian.
Supongo que el tema alimentación es bastante flexible, y como bien dices, una alimentacion basada en la dieta mediterranea, yá es buena, quitando algunas cosillas antes de , por ejemplo, entrar al agua, para facilitar la digestion, tema pieles y grasas etc...
1- Algunos tenemos cierta edad, yo por ejemplo, cumplí los 55 años en Mayo  [gafasol]. Alguna recomendación especial para los que yá estamos en "los últimos tiros"  [ups].

2-Está bien hablar de lo que se ingiere, pero....Como narices se consigue poder evacuar, antes de la jornada de pesca?  [risa3] [risa3] [ciego] [ciego] [mojón] [mojón].

La mayoria de las veces me pilla el congrio, con el traje puesto [ciego], y menuda putada  [regañiza] [regañiza] [regañiza]. Se de algunos que  le ponen remedios activos  [pensativo], supositorio de glicerina, enema, etc...pero no sé yo ... [ups]. Algún alimento para que cuando uno se levante por la mañana, diga, ...perfecto! voy a evacuar, y ahora con el intestino grueso limpio, pescaré más relajado  :dances  [broma].

Un saludo craks !! 
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado kosme

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Ha sido agradecido: 137 veces
  • Sexo: Masculino
    • Ugari Sub
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2018, 10:18:21 am »
Chapó compañeros.  [aplauso] [aplauso] [aplauso] Esta información es super útil.

Yo iba a abrir el tema de la leche y el moco. He comprobado que la leche me crea moco, y sé de gente a la que también. De hecho, muchos otorrinos, a la hora de ir con problemas de compensación, bloqueos, moco, ... es de lo primero que hablan.

¿Que opinas al respecto?

Yo me la he quitado al 100% y ha sido un antes y un después, en todos los aspectos. Aunque también es cierto que parte venía por una intolerancia.

Saludos
 

Desconectado kosme

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Ha sido agradecido: 137 veces
  • Sexo: Masculino
    • Ugari Sub
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2018, 10:20:42 am »
2-Está bien hablar de lo que se ingiere, pero....Como narices se consigue poder evacuar, antes de la jornada de pesca?  [risa3] [risa3] [ciego] [ciego] [mojón] [mo!

 [risa3] [risa3] [ups] Un clásico

Pantalón sin tirantes, y ya sabes.  [guiño] [guiño]

A mi me funciona el plátano en ayunas, y las ciruelas ni te cuento [ciego] [mudo]...
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2018, 10:57:59 am »
cumplí los 55 años en Mayo  [gafasol]. Alguna recomendación especial para los que yá estamos en "los últimos tiros" 

Con 55 yo creo que te quedan todavía mucha tralla. Estaría bien sacar un post a este respecto. Cual es la edad de retirada...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado peruko

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 617
  • Ha sido agradecido: 296 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2018, 11:19:06 am »
2-Está bien hablar de lo que se ingiere, pero....Como narices se consigue poder evacuar, antes de la jornada de pesca?  [risa3] [risa3] [ciego] [ciego] [mojón] [mo!

 [risa3] [risa3] [ups] Un clásico

Pantalón sin tirantes, y ya sabes.  [guiño] [guiño]

A mi me funciona el plátano en ayunas, y las ciruelas ni te cuento [ciego] [mudo]...

A mí me funcionan unas galletas de Mercadona con el envoltorio verde que tienen un 23% de fibra. Las desayuno con la mano puesta en el pomo de la puerta del baño
Nadie jamás está solo en el mar. Ernest Hemingway.
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2018, 11:45:31 am »
2-Está bien hablar de lo que se ingiere, pero....Como narices se consigue poder evacuar, antes de la jornada de pesca?  [risa3] [risa3] [ciego] [ciego] [mojón] [mo!

 [risa3] [risa3] [ups] Un clásico

Pantalón sin tirantes, y ya sabes.  [guiño] [guiño]

A mi me funciona el plátano en ayunas, y las ciruelas ni te cuento [ciego] [mudo]...

A mí me funcionan unas galletas de Mercadona con el envoltorio verde que tienen un 23% de fibra. Las desayuno con la mano puesta en el pomo de la puerta del baño

 [risa3] [risa3] [risa3]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado bokeroncillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1344
  • Ha sido agradecido: 863 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2018, 02:37:57 pm »
Chapó compañeros.  [aplauso] [aplauso] [aplauso] Esta información es super útil.

Yo iba a abrir el tema de la leche y el moco. He comprobado que la leche me crea moco, y sé de gente a la que también. De hecho, muchos otorrinos, a la hora de ir con problemas de compensación, bloqueos, moco, ... es de lo primero que hablan.
Es  algo que se me quedó en el tintero... y se me pasó, no se si adrián piensa lo mismo.
En principio la lactosa no está muy recomendada para personas con problemas de compensación ya que como bien dices es propensa a crear mucosidad, y la mucosidad en las cavidades nasales no son muy recomendadas.
El tema de alimentos ricos en antioxidantes creo que también es importante ya que la apnea oxida enormemente el cuerpo.

a ver si adrián aclara esto.
Para que andar por tierra si se puede volar bajo el agua...
Canal : https://www.youtube.com/user/Paiblitho
 
Han agradecido: kosme

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2018, 06:19:32 pm »
Un gran vídeo.
Gracias!
 

Desconectado kils

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ha sido agradecido: 64 veces
  • Sexo: Masculino
  • Más vale un pez de un kilo que un kilo de peces
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2018, 08:26:50 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado. Voy a tratar de resolver las tres preguntas que se han planteado, pero no me gustaría responder más cuestiones no relacionadas con el vídeo, como ya comenté en el anterior mensaje, porque de otra manera el ansia por preguntar se desborda y no doy a basto:

¿Los lácteos aumentan la producción de mocos?

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: en personas sanas, que no tengan ningún tipo de alergia a las proteínas de la leche de vaca o intolerancia a la lactosa, el consumo de leche no aumenta las secreciones nasales, síntomas de tos, síntomas nasales o congestión, MEDIDOS OBJETIVAMENTE. Por el contrario, muchas personas (especialmente si creen en esta teoría) PERCIBEN que estos parámetros cambian, incluso si se consume leche de soja. Es decir, existe un efecto nocebo bastante claro.
En personas con alguna de las dos patologías comentadas, está claro que los lácteos deben eliminarse (alergia) o reducirse (intolerancia) para evitar la aparición de síntomas. Los fermentados (yogur, kefir) y curados (quesos) tienen una menor cantidad de lactosa.

La última revisión de estudios publicada sobre el tema se puede consultar aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16373954

¿Es importante tomar antioxidantes después de hacer apnea?

Respuesta corta: no está claro.

Respuesta larga: parece que la ingesta de antioxidantes reduce el estrés oxidativo, pero no esta claro que esto derive en una mejora del rendimiento, y no afecta al dolor muscular. Ademas, los resultados dependen mucho del nivel de antioxidantes previo, ya que apenas hay efectos (e incluso pueden ser perjudiciales) en personas que tengan un estado nutricional bueno. Por tanto, es razonable dirigir las recomendaciones dietéticas a llevar una dieta saludable y antioxidante en su conjunto, con abundantes alimentos de origen vegetal y priorizando los productos frescos.

Las últimas revisiones sobre el tema se pueden consultar aquí:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30189660
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25790792
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30054340

¿Cómo evacuar cuando yo quiero, y no cuando a mi cuerpo le de la gana? [mojón]

Respuesta corta: es difícil.

Respuesta larga: hay modificaciones en el estilo de vida que podemos hacer para aumentar la frecuencia defecatoria (consumir más alimentos ricos en fibra*, tomar más líquidos, aumentar la actividad física)
Una vez que vayamos al baño todos los días, se pueden intentar estrategias para conseguir regularidad (tener horarios de sueño, comidas y ejercicio físico constantes; evitar retener las heces e ir al baño siempre que sea necesario...)
Ahora bien, hay factores fisiológicos que no podemos controlar (por ejemplo, el movimiento intestinal es mayor por la mañana que durante el resto del día), y si queremos acudir al baño a unas horas concretas, teóricamente (estoy especulando), podríamos tomar ciertas medidas:

- Hacer varias horas antes una comida rica en agua y fibra* (ya que tiene que digerirse y recorrer todo el intestino delgado y grueso; no vale de nada tomarlo justo antes de que quieras hacer popó)
- Aprovechar que el peristaltismo intestinal es mayor por la mañana y tratar de ir al baño a esa hora.
- Tomar algún alimento y agua entre minutos y una hora y media antes del momento indicado (evitando las proteínas** y el alcohol, pero tiene que haber cierta cantidad; de esta manera, se activa el reflejo gastrocólico y aumentan las ganas de defecar)
- Igualmente, hacer algo de movimiento para inducir a la defecación (por ejemplo, dar un pequeño paseo)
- Sentarse en posición de sentadilla en la taza del váter (así se alinea el colon y se facilita la evacuación) Estar relajado y en un ambiente de privacidad también ayuda a la defecación.
- Otras medidas, como las maniobras digitálicas (con los dedos) o la utilización de laxantes, no deberían ser empleadas de manera rutinaria, ya que pueden derivar en complicaciones en el futuro.

*Alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos...
**Alimentos ricos en proteínas: legumbres, carnes, pescados, huevos, lácteos...

La última revisión publicada sobre el tema se puede leer aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22367113

¡Un saludo!
« Última modificación: 03 de Octubre de 2018, 08:38:23 pm por kils »
 
Han agradecido: TRASKI, kosme, Efejota

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2018, 01:04:11 am »
Respecto a la leche de vaca es mejor no tomarla . Por lo que he leído tiene más posibilidades de producir efectos negativos que positivos , desde la alta posibilidad que tengamos una mínima o cierta intolerancia a la lactosa ya que con los años se va perdiendo la capacidad de producir lactasa que es la encima que necesitamos para digerir la lactosa . Tener algo de dificultad para digerir la lactosa no tiene porque dar síntomas evidentes de enfermedad alguna. Si además tenemos en cuenta que lo que compramos no tiene mucho que ver con lo que sale de las ubres de las vacas , ya que es un producto procesado industrialmente al que le quitan y ponen sustancias ,además lo someten a altas temperaturas que desnaturalizan las proteínas que probablemente van a estar por largo tiempo en el envase . Favorece los cálculos renales ya que el calcio no es de buena biodisponibilidad y pasa al torrente sanguíneo acabando en los riñones . De tomar productos lácteos el queso y el yogurt son buenos .
Con el pan pasa parecido ,la mayor parte de lo que nos venden no se debería llamar pan . Las harinas blancas industrialmente refinadas no son nada buenas , además al pan le echan bastantes químicos mejorantes y mierdas varias . Este año siguiendo los consejos de una doctora he dejado el consumo de leche aunque no el del queso y yogurt , solo como pan integral de grano completo de masa madre y poco ; y el azúcar lo he reducido al máximo de mis posibilidades :nada de galletas , mermelada ,chocolate .... es enorme la lista de productos que llevan azúcar , hasta la pasta de dientes ,salsas ,pizza ...... Además he tomado algún suplemento para cosas que tenía mal y sin dieta alguna he perdido 5Kg sin buscarlo ,me he encontrado con mucha energía , he dormido como un bebé y he pescado a tope .

Los consejos del vídeo son pero que muy buenos   [bien] [bien]
« Última modificación: 04 de Octubre de 2018, 01:07:02 am por escama2 »
 
Han agradecido: TRASKI, rafacybion, kosme

Desconectado rafacybion

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 307
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:Nutrición en la Apnea y Pesca Submarina.
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2018, 01:00:45 pm »
Hola a todos, primero agradecer la información compartida, y segundo proponer un par de ejemplos de desayuno y comida justo después de terminar la jornada, que me van francamente bien y me ayudan a afrontar una jornada de 5/6h sin problemas, recuperarme rápidamente y no llegar a casa exhausto, ya que tras pescar hay que recoger barco, endulzar, ir a garaje, limpiar pescado si hemos tenido suerte..., total, que una vez que sales del agua tardas mínimo 2 horas en llegar a casa.

DESAYUNO
Copos de avena, agua, 1 plátano , 1 huevo, canela, mantequilla de cacahuete o almendra (una cucharadita), todo bien mezclado en un bol y 2/3 minutos al microondas, y tenéis unas gachas que cumplen con todos los requisitos.Se pueden variar ingredientes y jugar con las cantidades al gusto, pero la idea creo que queda clara.

BATIDO POSTSALIDA
Un vaso de agua, un yogurt natural, 30gr de proteína en polvo (ej. whey), 1 platano, opcional un poco de miel si la proteína es sin sabor.
Por que un batido, por la facilidad de llevarlo preparado en la nevera, de consumirlo en un momento, la facilidad y rapidez de digerirlo.Te recuperas rápidamente, sin llenarte, administrando proteína  para la recuperación muscular, y no embotandote para que dentro de dos horas puedas comer perfectamente una comida solida.
 
Decir que como bastante en mi día a día, y aunque no sea muy compatible con la pesca practico musculación y que con estas dos comidas, mas agua y bebida isotonica, las salidas de pesca me pasan menos factura y mejora mi recuperación.
También añadir que me gusta nada mas levantarme tomarme un vaso de agua y con el desayuno, tomarme una infusión de mazanilla con anís, relaja y ayuda a movilizar y reducir los gases.
 

Tags: