Autor Tema: Blackout en 35m  (Leído 8729 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #15 en: 04 de Octubre de 2018, 10:52:24 pm »
Por lo que me han dicho al chaval le dio un barotrauma en el descenso y de ahi se complicó todo!


Sent from my iPhone using Tapatalk
Vaya. Pues igual si que nada bien y estaba un poco tocado y no podía coordinar bien. De todos modos la seguridad... tela...
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado davizoide

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 367
  • Ha sido agradecido: 11 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #16 en: 04 de Octubre de 2018, 11:56:27 pm »
Yo sin tener ni idea del tema, me da la impresión que se agobia un poco al intentar sacar el testigo de su sitio, y ahí abajo, 5 o 10 pulsaciones de más tienen que ser un mundo...
 

Desconectado Baron_Rojo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 224
  • Ha sido agradecido: 21 veces
    • Buceando Libre
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #17 en: 05 de Octubre de 2018, 06:43:16 am »
Hola a todos, soy el del vídeo,

Primero de todo, deciros que estoy bien. Después de que me sacaron del agua me llevaron al hospital para tenerme en observación más de 24 horas. Me dieron el alta el día 3 sobre las 2pm.

Estoy de vuelta en el hotel con el resto de compañeros y me encuentro bien. No le ha pasado nada a mis oídos y lo único que tengo es un pequeño lung squeeze, que se está curando.

Fue un día raro para todos. Yo no me encontraba muy fino cuando empecé la bajada. No había descansado bien la noche anterior y el día antes también me encontraba un poco bajo de energía. A eso súmale nervios de estar en un mundial y ganas de hacerlo bien y ya tenemos varias cosas que pueden afectar a la inmersión.

Era el primer día de la competición y la monoaleta no es mi disciplina principal, por lo que anuncié una marca que para mi es conservadora. Es un buceo que hice muchas veces y siempre sin problemas. Tengo que decir, que en toda mi carrera como pescasub y apneísta nunca tuve un desmayo ni en superficie ni debajo del agua.

Como os digo, no andaba fino y la compensación no fue todo lo bien que debería. Esto me obligó a recurrir a truquillos para llegar al fondo que pueden resultar un poco bruscos con el aparato respiratorio. Cosas que nunca haces en días normales, pero como estás en un mundial, pues no piensas con toda la claridad que deberías...

Uno de vosotros comenta algo con la etiqueta del fondo. Si, tuve problemas para sacarla del plato. Estaba pegada con velcro y era demasiado larga. Entonces, pego un primer tirón que no la saca de todo, y tengo que pegar otro. No me sentí especialmente agobiado, pero me llevó un poquito más de lo normal.

Desde que empecé a subir, ya me notaba cansado y no me di ni cuenta de lo lento que estaba yendo.

Respecto al chico del scooter, pues yo no creo que él tenga la culpa de nada. Seguro que habéis oído alguna vez la frase de que "no hay malos soldados, sino malos mandos". Pues esto es lo que ha pasado aquí. La organización se columpió mucho con la seguridad. Hasta el punto de contratar a este equipo para ahorrar dinero, porque otra gente le pedía más.

Y por útimo, a los que decís que es una irresponsabilidad por mi parte o por la de mi equipo el bajar a esas profundidades "asi", pues no voy a entrar en discusiones. Sólo deciros que no sabéis ni cuales son mis marcas, ni cuanto tiempo dedico a entrenar, ni quien me entrena, ni con quien buceo, ni donde vivo, ni nada. Es muy fácil criticar a alguien desde detrás de un teclado sin saber nada. Si sabéis inglés, por algunos grupos de facebok podéis leer varios mensajes de varias personas soltando bilis. Yo no los he visto, pero me lo han contado. Algunos amigos han salido a defenderme (con argumentos) de todas esas críticas. Así que, si queréis salseo, le echáis un vistazo. Pero yo no voy a responder a nadie que se atreva a juzgarme en una plataforma pública por creerse más listo, más guapo o más alto que yo.

Si alguien quiere comentar algo de la competición, seguridad... lo que sea, adelante :)

Un saludo a todos.
Ramón

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #18 en: 05 de Octubre de 2018, 07:10:34 am »
Hola a todos, soy el del vídeo,

Primero de todo, deciros que estoy bien. Después de que me sacaron del agua me llevaron al hospital para tenerme en observación más de 24 horas. Me dieron el alta el día 3 sobre las 2pm.

Estoy de vuelta en el hotel con el resto de compañeros y me encuentro bien. No le ha pasado nada a mis oídos y lo único que tengo es un pequeño lung squeeze, que se está curando.

Fue un día raro para todos. Yo no me encontraba muy fino cuando empecé la bajada. No había descansado bien la noche anterior y el día antes también me encontraba un poco bajo de energía. A eso súmale nervios de estar en un mundial y ganas de hacerlo bien y ya tenemos varias cosas que pueden afectar a la inmersión.

Era el primer día de la competición y la monoaleta no es mi disciplina principal, por lo que anuncié una marca que para mi es conservadora. Es un buceo que hice muchas veces y siempre sin problemas. Tengo que decir, que en toda mi carrera como pescasub y apneísta nunca tuve un desmayo ni en superficie ni debajo del agua.

Como os digo, no andaba fino y la compensación no fue todo lo bien que debería. Esto me obligó a recurrir a truquillos para llegar al fondo que pueden resultar un poco bruscos con el aparato respiratorio. Cosas que nunca haces en días normales, pero como estás en un mundial, pues no piensas con toda la claridad que deberías...

Uno de vosotros comenta algo con la etiqueta del fondo. Si, tuve problemas para sacarla del plato. Estaba pegada con velcro y era demasiado larga. Entonces, pego un primer tirón que no la saca de todo, y tengo que pegar otro. No me sentí especialmente agobiado, pero me llevó un poquito más de lo normal.

Desde que empecé a subir, ya me notaba cansado y no me di ni cuenta de lo lento que estaba yendo.

Respecto al chico del scooter, pues yo no creo que él tenga la culpa de nada. Seguro que habéis oído alguna vez la frase de que "no hay malos soldados, sino malos mandos". Pues esto es lo que ha pasado aquí. La organización se columpió mucho con la seguridad. Hasta el punto de contratar a este equipo para ahorrar dinero, porque otra gente le pedía más.

Y por útimo, a los que decís que es una irresponsabilidad por mi parte o por la de mi equipo el bajar a esas profundidades "asi", pues no voy a entrar en discusiones. Sólo deciros que no sabéis ni cuales son mis marcas, ni cuanto tiempo dedico a entrenar, ni quien me entrena, ni con quien buceo, ni donde vivo, ni nada. Es muy fácil criticar a alguien desde detrás de un teclado sin saber nada. Si sabéis inglés, por algunos grupos de facebok podéis leer varios mensajes de varias personas soltando bilis. Yo no los he visto, pero me lo han contado. Algunos amigos han salido a defenderme (con argumentos) de todas esas críticas. Así que, si queréis salseo, le echáis un vistazo. Pero yo no voy a responder a nadie que se atreva a juzgarme en una plataforma pública por creerse más listo, más guapo o más alto que yo.

Si alguien quiere comentar algo de la competición, seguridad... lo que sea, adelante :)

Un saludo a todos.
Ramón

Buenos días baron_rojo. Te responderé por sentirme aludido. En primer lugar te daré la razón en una cosa, y es que no conozco tu trayectoria. Hasta que un compañero ha dicho que tuviste problemas de compensación al bajar he pensado que la técnica que tenías no era la adecuada. Puede entenderse que ese problema te haya afectado en la subida. Así que por esa parte disculpas por adelantarme en mi opinión. Lo más criticado por mi parte ha sido el tema seguridad. Porque tu vida ha estado en peligro seriamente. Me sorprende que apenas hayas tenido secuelas con este accidente.
Te deseo una pronta recuperación y que esto sirva a los organizadores para no escatimar en recursos que implican cosas tan serias como la vida de los competidores.

Saludos
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Baron_Rojo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 224
  • Ha sido agradecido: 21 veces
    • Buceando Libre
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #19 en: 05 de Octubre de 2018, 08:52:37 am »
Lo más criticado por mi parte ha sido el tema seguridad.
[/quote

Es inexplicable que en un campeonato del mundo parezca que la seguridad está coordinada por Pepe Gotera y Otilio. Después del incidente ha habido varias reuniones para hacer cambios en el equipo de seguridad. Se ha cambiado a la persona a cargo y se han hecho pruebas que se deberían haber hecho antes.

Esto llevó a la cancelación del segundo día de competición. Y se reanudó ayer. Ahora parece que las cosas ya se están haciendo mejor.

Sólo espero que se aprenda la lección y la gente tome conciencia de lo importante que es tener un plan de seguridad apropiado, testeado y dirigido por alguien con experiencia en este campo. La apnea es un deporte seguro si la seguridad se toma en serio.

Saludos.
Visita mi blog sobre apnea!
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #20 en: 05 de Octubre de 2018, 09:11:05 am »
Lo importante, Ramón, es que estás bien, pero mierda, ese vídeo impresiona hasta al más pintado. Es muy, muy, heavy.

Yo creo que el cansancio, los nervios, y los problemas de compensación redujeron tu margen de seguridad mucho más de lo que te pensabas. Pero muuuuuuucho más.

A veces, lo importante no es conocer tus marcas cuando se está bien, sino saber hasta dónde se puede llegar cuando no se está al 100%.

Y aplicándolo a nuestro deporte, la pesca submarina, esta creo que es precisamente la principal causa de las muertes, que la gente tiene unos tiempos y unas profundidades registrados en su cabeza, pero no tiene en cuenta que el día anterior ha dormido mal, que acaba de salir de una gripe, que ha pasado mucho frio en el agua, que está deshidratado, y muchos otros condicionantes que reducen mucho tu margen de seguridad.

Y al final, la línea que separa la vida de la muerte en nuestro deporte, ese margen de seguridad, son unos pocos segundos, lo que tarde en quemarse una cerilla.

Bueno, y en cuanto al tema de seguridad en el vídeo, cuando se larga del del scooter es algo realmente terrorífico. ¿Qué sientes al ver eso?

Un lujo poder contar con tu aporte. Nos tenías preocupados.  [guiño]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: gallosub, Denouhn

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #21 en: 05 de Octubre de 2018, 09:41:24 am »
Ramón se agradece muchísimo tu explicación, al final, como casi todos los accidentes es debido a una suma de factores, lo importante es que puedes contarlo, que después de ver el vídeo cuesta cerrar la boca porque te deja los pelos de punta. Y si ha servido para que se mejoren las medidas de seguridad me alegro mucho por los participantes.

Recupérate bien y a seguir  [bien]
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Sergi..

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2666
  • Ha sido agradecido: 439 veces
  • Sexo: Masculino
  • barcelona
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #22 en: 05 de Octubre de 2018, 09:54:08 am »
Ramon ,lo primero me alegro que solo fuera un susto y estes bien ,aunque como gente como yo que no entendemos del tema ,me impresiono y no es agradable ver sufrir a una persona.
Espero estes bien y vuelvas a dar guerra.
Se agradece tu explicación ,pero siempre mucho cuidado alli abajo  [guiño] [guiño],un saludo
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #23 en: 05 de Octubre de 2018, 09:56:04 am »
Buenas Ramón, gracias por tu aportación y como todos me alegro muchísimo de que estés bien.

Es un video durísimo de ver y hace pensar en mil cosas! No se a que punto te diste cuenta que no llegabas arriba pero tiene que ser lo peor!

Una pregunta, en los campeonatos CMAS debes dar un tiempo estimado de apnea? Si es así que tiempo declaraste?

Un amigo que ha competido contigo me dijo que esa profundidad estaba bien dentro de tus limites y me comentó que debia haber sido por los problemas de oidos.

Como dices es facil criticar desde un teclado sin saber los hechos reales pero estabamos todos acojonaos!

De nuevo me alegro que estés bien y puedas contarlo. No tiene que llegar nunca a esto el darse cuenta que faltan medios de seguridad

Saludos
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3085
  • Ha sido agradecido: 283 veces
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #24 en: 05 de Octubre de 2018, 09:57:25 am »
Un lujo poder contar con tu aporte. Nos tenías preocupados.  [guiño]

Lo dicho, gracias por venir a contarlo en primera persona. Me alegro mucho que estés bien y te deseo/amos una pronta recuperación-
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado peruko

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 617
  • Ha sido agradecido: 296 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #25 en: 05 de Octubre de 2018, 10:41:18 am »
Ramón, me alegro de que estés bien y todo haya quedado en un susto. El vídeo pone los pelos de punta, de verdad. Pero lo realmente importante es aprender de los errores. Cuando te caes de la bici, lo relevante es saber por qué te has caído, porque si no es así, estarás obligado a repetir la caída.

Y coincido con los demás, es inaceptable la seguridad que había ese día en el campeonato. Inaceptable.
Nadie jamás está solo en el mar. Ernest Hemingway.
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #26 en: 05 de Octubre de 2018, 12:21:51 pm »
como dije en mi anterior mensaje de competiciones de apnea no se nada...............pero se te ve en video como aleteas y no subes cuando llega el chico del scoterr............y se pira.............es que no aguanta ni 10 segundos .........que son 40 metros y va con scoter.................no se.............dan ganas de correrlos a gorrazos por ser fino. [triste] [triste]

Un placer que estes aqui..........
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #27 en: 05 de Octubre de 2018, 03:49:02 pm »
Pues acabo de ver en Antena3 a Ramón contando lo ocurrido, y a Miguel Lozano hablando de ello también.
Dicen que suspendieron las bajadas hasta el siguiente día para estudiar cómo mejorar la seguridad en el agua.
Impactante.
 

Desconectado Baron_Rojo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 224
  • Ha sido agradecido: 21 veces
    • Buceando Libre
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #28 en: 07 de Octubre de 2018, 11:11:44 am »
Bueno, y en cuanto al tema de seguridad en el vídeo, cuando se larga del del scooter es algo realmente terrorífico. ¿Qué sientes al ver eso?

Hola Gorka, no he visto el vídeo. De todas formas, en cualquier situación de emergencia, la primera norma es que si, para ayudar a otro, te vas a poner en riesgo tú, pues no ayudes y sácate del medio. Mejor una persona jodida, que dos.

El problema no es de esa persona, sino de quien lo puso ahí. Para hacer de apneísta de seguridad se tiene que ser alguien preparado, que esté fuerte y que tenga experiencia. Y más en un campeonato del mundo.



No se a que punto te diste cuenta que no llegabas arriba pero tiene que ser lo peor!


Una pregunta, en los campeonatos CMAS debes dar un tiempo estimado de apnea? Si es así que tiempo declaraste?


En ningún momento quise pensar en estas cosas. Simplemente iba concentrado en dar unas aleteadas maás y contándolas. Y después volviendo a empezar. No llegas a sentir angustia ni nada. Simplemente te vas quedando dormido sin enterarte de nada.

Sí. Declaré 2:43


Dicen que suspendieron las bajadas hasta el siguiente día para estudiar cómo mejorar la seguridad en el agua.
Impactante.

Sí. Ese día se suspendío la prueba y el siguiente también, hasta que tenían un plan de seguridad que pudiese garantizar la seguridad de los participantes.


Muchas gracias a todos los que me dais ánimos y me deseais que me recupere pronto.

Saludos!!
Visita mi blog sobre apnea!
 
Han agradecido: Peli

Desconectado bokeroncillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1344
  • Ha sido agradecido: 863 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Blackout en 35m
« Respuesta #29 en: 07 de Octubre de 2018, 12:54:10 pm »
Buenos días Ramón,
hoy ha sido cuando he visto este post. Iba a echarte un capotazo, ya que estoy en el grupo de Apnea España de whatsap y he seguido tus noticias de ese día en directo prácticamente.
En primer lugar, me alegro mucho que estés bien, has tenido mucha suerte, y aunque se alinearon todos los factores que podían salir mal, aquí estas, contando tu experiencia y me ha sorprendido además verte por aquí en este foro. (la de gente que habrá aquí fueras de serie que no dicen ni pio)
Ramón es instructor en Egipto y es una persona con una formación y cualidades dentro de este mundillo admirables, por X motivos ese día como bien dices no salieron las cosas como querías y este deporte no perdona.
Al de seguridad con el scooter sin entrar en más polémica no sabemos cuando tiempo estuvo esperando arriba, Ramón anuncia una marca y el de turno va calculando que a X tiempo debe estar en X metros, manda al de seguridad y suben juntos... como iba tan lento pues el de seguridad se quedaría haciendo una espera, lo vería, bajaría... dudo y subió porque ya no podía ni con su alma... una persona más preparada pues hubiera seguido bajando hasta encontrarse con él. El desenlace fue tirar el contrapeso y todo lo que haya en la cuerda sube a superficie, no?
En fin, la apnea deportiva es así, al limite en cualquier momento, yo este año me metí de lleno en ella, y he aprendido una barbaridad, por suerte todavía no se lo que es un sincope ni una samba ni nada raro... pero quien se mete en el agua compra papeletas quiera o no quiera.
un saludo a todos.
Para que andar por tierra si se puede volar bajo el agua...
Canal : https://www.youtube.com/user/Paiblitho
 

Tags: