Autor Tema: Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros  (Leído 5182 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« en: 01 de Noviembre de 2018, 07:06:38 pm »
Borja Inza, buceador de la Real Sociedad de Fútbol, suele sumergirse en la bahía de Getaria (Gipuzkoa) para fotografiar pulpos, algas y anémonas de mar. Durante una inmersión el pasado 1 de septiembre, le llamó la atención un objeto de forma redondeada que lucía sobre el fondo marino. Dio con una pieza maciza, metálica, y de unos ocho kilos de peso. Los expertos han concluido que se trata de un lingote de plata del siglo XVI o XVII, posiblemente de procedencia americana y obtenido del contrabando que alguna familia noble de esta villa llevó a cabo desde las minas de la América colonial.

El hallazgo casual se produjo a unos siete metros de profundidad y a unos 150 metros de la línea de costa. El buceador pensó inicialmente que aquel pesado metal podía tratarse de uno de los lingotes de cobre que años atrás se habían extraído del cercano yacimiento submarino de Iturritxiki, en la misma bahía de Getaria. Ya en casa, se dio cuenta de que tenía los bordes plateados y decidió avisar del descubrimiento a la Ertzaintza, que activó el protocolo correspondiente para su protección.

Los estudios que se han practicado desde entonces han permitido determinar que se trata de una pieza de gran valor arqueológico, y la primera de estas características aparecida en aguas del País Vasco. Xabier Alberdi, historiador del Museo Naval, sostiene que es un lingote de plata, similar a otros "hallados en lugares como Andalucía", que pudo proceder del "comercio ilegal" de este metal, una práctica generalizada entre los siglos XVI y XVIII desde el Imperio español en América.

El experto considera que la pieza se introdujo de contrabando, pues carece de las marcas o sellos que se estampaban a su llegada a España tras pagar los derechos reales o impuestos establecidos en la época. Las únicas marcas aún visibles son tres surcos que corresponden posiblemente a las habituales catas que se hacían, muchas veces "a pie de mina", para analizar el grado de pureza del metal precioso.

"Ese hecho viene a demostrar que se trata de un lingote de plata de contrabando. Se calcula que la cantidad de plata extraída de América de forma fraudulenta supera con creces a la que se hizo de manera legal. La presencia de este lingote en Getaria probablemente tenga relación con el hecho de que varios linajes de esta villa intervinieron de manera muy activa en la producción y extracción de plata. La documentación atestigua el envío de partidas de plata desde América a los parientes de Getaria de manera legal o ilegal", explica Alberdi.

En Getaria, villa natal de Juan Sebastián Elcano, el primer marino que circunnavegó la Tierra, en el siglo XVI, vivían en aquella época varios linajes que intervinieron de manera "muy activa" en la producción y el traslado, en galeones construidos en el País Vasco, de plata extraída en Bolivia y México, de donde provenía "la fuente principal de divisas" de Europa. El historiador del Museo Naval cita a la familia Basurto, "propietaria de la concesión de una hacienda en la minas de San Luis de Potosí, en el norte de México, y que tuvo problemas con la justicia por traer plata para sus allegados de forma ilegal". Otros linajes como los Etxabe-Asu (herederos de los Elkano), los Erkizias y los Mirubias también se empleaban en estas prácticas.

El lingote de plata se encuentra ahora depositado en Gordailua, el centro de patrimonio mueble de la diputación guipuzcoana, donde también figuran otros objetos hallados en el yacimiento de Iturritxiki. En esta zona se realizaron prospecciones arqueológicas en la década de los 90 que permitieron localizar una docena de lingotes de cobre en el fondo marino, además de un ancla de piedra triangular y un gran mástil de un barco con anillos de metal de refuerzo. En excavaciones realizadas desde entonces se han extraído unos 4.000 objetos procedentes del hundimiento de mercantes hace más de 400 años, como calderos, agujas, cañones y balas de cañón, pero también un compás marino, una sonda y monedas.

https://elpais.com/politica/2018/10/27/diario_de_espana/1540629614_057492.html
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2018, 08:34:18 pm »
y el que se lo ha encontrado .................no le dan ni las gracias  [lágrima] [lágrima] [lágrima] [lágrima] [lágrima]
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2018, 11:04:53 am »
No entiendo para qué coño entregas a las autoridades un lingote de plata de 8kg.  [pensativo]

Bonito no es, desde luego. Que tiene valor arqueológico? Pues no sé...

Para mí es un mineral, al que han fundido y han dado forma de lingote. Como cualquier otro lingote de plata de ahora o de hace 1000 años....jajaja
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: arrantzale

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2018, 08:09:47 pm »
se podia haber hecho un cinturon de plomo-plata de 8 kg
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2018, 10:13:38 pm »
se podia haber hecho un cinturon de plomo-plata de 8 kg

Ahí le has dao!
 

Desconectado pejepeine fuerteventura

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 875
  • Ha sido agradecido: 1057 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2018, 09:16:21 am »
un buen ejemplo de civismo sin duda, no se si recibe algún tipo de recompensa, pero el reconocimiento sin duda, de entrada ahí está la noticia con su nombre en la prensa nacional, se le toman los datos al donante y se adjuntan a la ficha del hallazgo y si es expuesto en un museo saldré con una placa explicativa y los datos del donante del hallazgo, ya se que muchos pensarán "que gilipoyez no llevarselo a casa y convertirlo en euros", por fortuna en este mundo hay de todo y también los hay que piensan en que esto es de patrimonio de todos y no del que se lo encuentra, si con los peces pensaramos todos igual otro gallo nos cantaría
pescasub-gastronómico
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2018, 09:27:18 am »
Pues yo me hago un péndulo, para que siga teniendo utilidad. Y los peces y el mar sigan disfrutando su visionado . En el museo solo lo ven los de secano.
 [regañiza] [regañiza] [risa2] [ups].





Naaa , a ver estoy con Landa. En parte , pero lógicamente es un tema extenso.
En el que hay que valorar muchas cosas,
Si al q lo encuentra le prima más mejorar su situación económica o su necesidad de reconocimiento.
Si el hallazgo repercute o no en el conocimiento de un posible naufragio o su estudio. Etc etc. Cada uno sabrá lo que cree. No se puede juzgar
 
Han agradecido: pejepeine fuerteventura

Desconectado JuanEmilio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 455
  • Ha sido agradecido: 51 veces
  • Respice post Hominen te esse memento
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2018, 11:44:15 am »
Ser o no ser...esa es la cuestión......peroooooo [risa2]
 [gafasol]  de  5 kg a 15 kg  ....el kg esta a 328,05 €
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2018, 05:01:23 pm »
Pienso que si las autoridades pusieran algún tipo de recompensa, por mínima que fuera, muchas piezas estarían en museos y no en casas particulares. Pero como no hay dinero... [pensativo]

Algún incentivo, que los hay que ni cuestan dinero...un ejemplo muy sencillo, es un bono para visitar museos a quien colabore avisando de hallazgos arqueológicos . Solo falta voluntad, pero no, mejor que los ciudadanos seamos ejemplares y altruistas  porque sí ( que muchos lo somos), y que los políticos y la élite, visiten los museos por la patilla. ( De gratis, para quien no lo haya entendido).

<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: Gottschalk, Peli

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2018, 08:53:50 am »
Iba yo a avisar a la Ertzaintza por los coj....

A lo que voy, y conste que no tengo ni idea (como en muchas otras cosas)... ¿Cómo está regulada la titularidad de algo que se encuentra en el mar? ¿Depende de si está en aguas nacionales o internacionales? ¿Depende del tipo de objeto?

Mikel
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2018, 09:05:30 am »
Iba yo a avisar a la Ertzaintza por los coj....

A lo que voy, y conste que no tengo ni idea (como en muchas otras cosas)... ¿Cómo está regulada la titularidad de algo que se encuentra en el mar? ¿Depende de si está en aguas nacionales o internacionales? ¿Depende del tipo de objeto?

Mikel

Aqui como no tenemos Ertzaintza , directamente no avisamos  [risa3] [risa3] [risa3] [risa3] [risa3] [risa3] [risa3] [guiño]
 

Desconectado kosme

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Ha sido agradecido: 137 veces
  • Sexo: Masculino
    • Ugari Sub
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2018, 01:02:27 pm »
Iba yo a avisar a la Ertzaintza por los coj....

A lo que voy, y conste que no tengo ni idea (como en muchas otras cosas)... ¿Cómo está regulada la titularidad de algo que se encuentra en el mar? ¿Depende de si está en aguas nacionales o internacionales? ¿Depende del tipo de objeto?

Mikel

Pues hace dos años trajimos a Xabier Armendariz http://www.basatia.com/bio.html al club a que nos diera una charla sobre arqueología submarina (para que veas lo que te pierdes  [guiño]). La charla estuvo super bien, el tío es una eminencia en la materia y eso se ve en cuanto empieza a hablar.

Nos puso el futuro arqueológico local muy gris, prácticamente negro, principalmente por falta de interés y pasta a nivel institucional.

Y nos contó, aunque no recuerdo bien los detalles:

- Encuentros de piezas de menos de 50 años de antigüedad (estimado, claro) puedes recoger, pero debes dar aviso a la autoridad y dejar en depósito. Esto se publica en BOE.  Si en menos año aparece alguien que lo reclama, debe demostrarlo y podrá quedárselo si te abona los costes de la recogida.

-Encuentros de piezas de más de 50 años, NO PUEDES NI TOCARLO. Debes dar aviso a la autoridad y solo ellos pueden hacer algo. Esto ha llegado al punto de descubrimientos de pecios de época romana en arenales a poco fondo (en Lekeitio por ejemplo)  que empiezan a salir con las mares, en los que la autoridad ha dejado que esos restos se los lleve la mar por falta de presupuesto.

El tío contó un montón de detalles de cómo de mal se están haciendo las cosas. no tengo claro si era a nivel nacional o en Euskadi en particular

Yo me hubiera hecho unos "plomos" que ni los de gironin  [broma]

Saludos


 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2018, 08:52:29 am »
Iba yo a avisar a la Ertzaintza por los coj....

A lo que voy, y conste que no tengo ni idea (como en muchas otras cosas)... ¿Cómo está regulada la titularidad de algo que se encuentra en el mar? ¿Depende de si está en aguas nacionales o internacionales? ¿Depende del tipo de objeto?

Mikel

Pues hace dos años trajimos a Xabier Armendariz http://www.basatia.com/bio.html al club a que nos diera una charla sobre arqueología submarina (para que veas lo que te pierdes  [guiño]). La charla estuvo super bien, el tío es una eminencia en la materia y eso se ve en cuanto empieza a hablar.

Nos puso el futuro arqueológico local muy gris, prácticamente negro, principalmente por falta de interés y pasta a nivel institucional.

Y nos contó, aunque no recuerdo bien los detalles:

- Encuentros de piezas de menos de 50 años de antigüedad (estimado, claro) puedes recoger, pero debes dar aviso a la autoridad y dejar en depósito. Esto se publica en BOE.  Si en menos año aparece alguien que lo reclama, debe demostrarlo y podrá quedárselo si te abona los costes de la recogida.

-Encuentros de piezas de más de 50 años, NO PUEDES NI TOCARLO. Debes dar aviso a la autoridad y solo ellos pueden hacer algo. Esto ha llegado al punto de descubrimientos de pecios de época romana en arenales a poco fondo (en Lekeitio por ejemplo)  que empiezan a salir con las mares, en los que la autoridad ha dejado que esos restos se los lleve la mar por falta de presupuesto.

El tío contó un montón de detalles de cómo de mal se están haciendo las cosas. no tengo claro si era a nivel nacional o en Euskadi en particular

Yo me hubiera hecho unos "plomos" que ni los de gironin  [broma]

Saludos

Kosme, cuando vamos buceando, y encontramos una pieza que nos llama la atención...digo yo ...que llevará alguna etiqueta que ponga en verde -50 años...o en rojo...+50 años ¡NO TOCAR!  [broma] [broma] [broma].

No somos expertos para saberlo  [guiño] El señor Xabier Armendariz, que ha dado la charla, seguro que es un crak, y si va buceando podría reconocer la edad de muchos de sus hallazgos, con solo echarles un vistazo  [bien].
Pero en la practica, creo que para nosotros, sería complicadísimo aplicar eso.

Saludos !
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado kosme

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Ha sido agradecido: 137 veces
  • Sexo: Masculino
    • Ugari Sub
Re:Buceador encuentra lingote 8kg de plata a 7metros
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2018, 02:27:34 pm »
Naaa, no lo veo tan difícil.

Si te encuentras un carro de neumática, una piragua de fibra o unas gafas de sol... pues ya sabes, a decir que lo has encontrado, y esperar que no aparezca el dueño.

Si te encuentras un florete oxidado, una ánfora, o un cañón... ni tocar  [guiño]

Saludos
 

Tags: