Autor Tema: El erizo, manjar del pueblo  (Leído 1545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
El erizo, manjar del pueblo
« en: 01 de Febrero de 2006, 09:11:59 am »
Recojida libre de erizos por parte de los vecinos de Ortegal y de la Mariña luguesa. Como tiene que ser la cosa .....

(y eso que en mi vida he cogido un erizo por falta de costumbre, porque dicen que estan buenos, pero no los he probado demasiado, quizás el próximo día)

Crónica | Una singular campaña de promoción

El erizo, manjar del pueblo

Unos 300 vecinos de A Mariña y Ortegal, de los 1.500 inscritos, se lanzaron ayer a las playas para recolectar este equinodermo

Autor de la imagen: PEPA LOSADA Publicidad


 
(Lugar: m. g. b. | viveiro)

 íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabes ti cantas unidades caben nun kilo?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚» La pregunta la realiza Jesús, de Cangas, armado con un arcaico ferro de cocina y un cubo, en mangas de camisa y atareado en recolectar los erizos que se ocultan entre las piedras de O Cantiño, en Burela. A las diez de la mañana -coincidiendo justo con el horario de apertura de la primera jornada de extracción libre de erizo autorizada por Pesca en la costa de Lugo y el Ortegal coruñés- se plantó en la playa, y como él, otra docena de vecinos de la zona. Si se busca definir la actitud con la que mariñanos de a pie se echaron a las playas en busca de los erizos que la marea dejó en las pozas, la expresión más justa sería decir que parecían niños estrenando zapatos nuevos.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Ah, ourizos, manxar de diosesíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», apuntaba. Y Pepita, sentencia sin dejar de rebuscar entre las algas: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Mira, gústannos os ourizos. Dende hai dez anos non nos deixan collelos e non ten gracia comelos mercadosíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚». Mientras, Mari Toñi abre un ejemplar recién cogido e invita a los redactores de La Voz a probarlos crudos. La cata in situ, con el agua cubriendo los pies, es un éxito. Es como comerse un trocito de mar, un manjar directamente servido por Neptuno. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Esto con albariño...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚»

Seguimos la ruta que nos lleva por la costa hasta Cangas, en Foz. Estamos en zona con tradición de recolección de erizos. Unas 38 personas se distribuyen por la arisca Louxeira, apunta Pepe Villar, que recuerda los enfrentamientos que se registraron hace diez años. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Moita xente tivo que pagar 25.000 pesetas de multa por facer algo que era tradición: ir á ribeiraíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚».

En los vados de piedra de A Raxoa, José Antonio y José aprovechan la mañana. Hay poco erizo de buen tamaño, pero las pozas están plagaditas de pequeños ejemplares. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«íƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“ mellor na próxima marea xa se poden colleríƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», señalan. Llevan, sin embargo, un buen cubo lleno de erizos. Francisco, antiguo cartero de Nois, jubilado, lía un cigarro con calma. Un único ejemplar flota en su caldero, pero no tiene prisa. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Eu viña sempre, colliamolos para consumo, pero tamén para as galiñas e os campos, servían de abonoíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚».

En As Polas, dos asturianos carretan sus cubos al hombro. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚«Estos que llevo nos los zampamos mi mujer y yo en la meriendaíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚», apuntaba uno de ellos. Y es Asturias precisamente el principal mercado del erizo del norte gallego.

Jubilados y mujeres, preferentemente, que la Consellería de Pesca cifró en 300 personas, fueron quienes tomaron las playas en la primera jornada de libre extracción del erizo de mar. No hubo que lamentar ningún incidente, y la media fue de 3,5 kilos recolectados por persona, cuando el límite estaba fijado en cinco. Quedan siete días y las mejores mareas, pero los vecinos ya piden que la campaña se repita cada año.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
El erizo, manjar del pueblo
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2006, 09:25:55 am »
Fernando aqui en la costa brava han desaparecido los erizos (garotes, garoines). Recuerdo que cuando era peueño en colero (norte costa brava) pasava todos los veranos con cuidado de no clavarme mas de 2 o tres en todo el verano, pues estava lleno, incluidas las playas (de piedras, no de arena). Cada X dias podiamos cojer (entre toda la familia) unos 10kg para comer tranquilamente con una barra de pan y unas botellas de vino (lo mayores, yo zumo ;) Pues bien algun avivado empresario del ramo turistico decidio crear el "dia de la garoina" igual que tiempo atras se creo el "dia de l'anxova" en l'escala. Des d'entonces se populorizo de tal manera el pobre animal, que en segun que zonas a desaparecido literalmente del agua y solo lo encuentras a cotas donde lo recolectores (tanto domingueros como semi-profesionales) no llegan o sea mas alla de los 2m. de profundidad.
Si algun dia queremos volver a hacer una "garotada" familiar tenemos que currarnoslo de mala manera para conseguir lo que antes se hacia (sin exagerar) en menos de 1 hora. Ahora o conoces un lugar donde no los hayan arrasado o lo tienes negro.
Que cosas pasan en nuestros mares.....
 

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
El erizo, manjar del pueblo
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2006, 10:54:20 am »
Fernando, no sé si recuerdas que hace un tiempo pregunté por si alguien sabía algo de este tema al final el rumor era cierto, me alegro.
El mensaje al que hago referencia:

http://www.pescasub.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3609&highlight=erizo

Saludos.
 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
El erizo, manjar del pueblo
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2006, 12:04:13 pm »
Rash:

El erizo de mar es muy apreciado en toda la Costa Brava, y se ha pescado desde tiempo imemoriales. En la actualidad se cojo durante casi todo el año, excepto en epocas de veda, por profesionales. Los mariscadores, conozco a varios compañeros que se dedican a esto. Comentan que efectivamente la población de erizos ha descendido mucho, ahora les cuesta mucho más conseguir las cuotas diarias asignadas.

Una lástima ver como poco a poco el mar que todos queremos va perdiendo su vida.
Juan Clemente
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
El erizo, manjar del pueblo
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2006, 12:43:15 pm »
Raspas, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Pero me refiero a que 10 años atras la difusion del erizo de mar era ridicula. recuerdo estar en las rocas pescando con caña (tenia 12 años)  y me abria un par de erizos para ver si estavan llenos y comermelos, los "guiris" franceses, de barcelona, etc me miraban con una cara de asco que era para flipar, solo faltava que cojieran un palo y me dieran golpecitos como una caca de la arare. Ahora en los mejores restaurantes hay platos a base de erizos de mar y si un dia estas en unas rocas comiendote un par de erizos cogidos con las manos los mismos "guiris" de hace 10 años te piden si les puedes dar uno a ellos (muchos continuan creiendo que no se pueden pillar con las manos...;)
Sin esas campañas tan "populares" que han hecho en algunos pueblos de la costa (que todos conocemos) para atraer turistas en temporada baja. la situacion del erizo no seria la que es. Es una lastima que no sepamos hacer las cosas con equilibrio, siempre tenemos que ir de un lado a otro o no? saludos!!
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
El erizo, manjar del pueblo
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2006, 01:11:26 pm »
Efectivamente teneis toda la razón.  Yo que me muevo también por la Costa Brava lo he notado sobre todo como dice Rash en los primeros 2 metros de profundidad, hay zonas en las que hace unos años no podias pasar sin pincharte y ahora para encontrar uno lo tienes que buscar.
Es una pena, los abusos que se cometen con esto y tantas otras cosas en el mar...
Nico.
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
El erizo, manjar del pueblo
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2006, 02:13:21 pm »
que ganas de unos erizos!!
me alegro lo de galicia, alli hay muchisimos, en verano cuando me meto a bucear en vigo veo cantidades enormes

una lastima que en la costa brava esten desapareciendo :twisted:  :twisted:

saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3204
  • Ha sido agradecido: 159 veces
  • Sexo: Masculino
El erizo, manjar del pueblo
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2006, 04:00:42 pm »
no solo en la costa brava,como dice rash cuando era pequeño raro era el dia que mi padre no me quitaba una espina de la planta del pie,este problema no lo tengo practicamente nunca desde hace 6 o 7 años.antes buceando tb tenias que tener un poco de cuidado con ellos pero aora hay muy pocos.
por cierto nunca los he probado,se comen crudos decis???
 

Desconectado bramatyc

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 175
  • Ha sido agradecido: 1 veces
El erizo, manjar del pueblo
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2006, 04:13:25 pm »
Pues si quereis erizos veniros para malaga que esto está infectado aqui nadie los come y hay por todas partes, incluso hay piedras donde te encuentras solo erizos sin nada de vegetacion, asi que ya sabeis de pescado poco, pero erizos todos los que querais y de varios colores y formas,saludos.
Ningun pez vale ni siquiera un susto
 

Josesubmar

  • Visitante
El erizo, manjar del pueblo
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2006, 04:17:52 pm »
Cita de: "bramatyc"
Pues si quereis erizos veniros para malaga que esto está infectado aqui nadie los come y hay por todas partes, incluso hay piedras donde te encuentras solo erizos sin nada de vegetacion, asi que ya sabeis de pescado poco, pero erizos todos los que querais y de varios colores y formas,saludos.


No lo digas muy alto que desaparecen :oops:  :oops:  :oops: y no son una plaga eh!!!! que los sargos entre otros bien que papan en ellos :wink:  :wink:

Un saludo
 

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
El erizo, manjar del pueblo
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2006, 09:14:53 am »
Empiezan las críticas:

Un diputado lucense del PPdeG critica la posible autorización de la pesca deportiva del erizo

El grupo del PP en el Parlamento gallego ha preguntado a la Xunta si ha previsto autorizar la captura de erizo por parte de los pescadores deportivos, tal como anunció recientemente el delegado territorial de Pesca de Celeiro.

Los populares se preguntan, por medio del cervense José Manuel Balseiro, si la Consellería de Pesca "tiene previsto habilitar alguna línea de ayudas para compensar las pérdidas que la iniciativa provocaría sobre la economían del sector marisquero".

El diputado lucense exige que la Xunta aclare si esta "autorización de captura indiscriminada" se va a aplicar sólo a los erizos o si se va a permitir que "personas ajenas al marisqueo profesional puedan capturar también, libremente, otras especies, como berberechos, percebes o almejas".
 

Tags: