Autor Tema: Días de pesca en Galicia  (Leído 8160 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BleepHazard

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 993
  • Ha sido agradecido: 674 veces
  • Sexo: Masculino
  • enviciado
Re:Días de pesca en Galicia
« Respuesta #15 en: 15 de Enero de 2019, 06:34:02 pm »
La práctica de la pesca recreativa submarina y de superficie desde embarcación se ejercerá del orto al ocaso.

Es importante que los pescadores recreativos conozcan en todo momento dónde se encuentran ejerciendo su actividad ya que la legislación de aplicación en unas y en otras varía sustancialmente no sólo en cuanto a las especies autorizadas sino también en cuanto a las infracciones y sanciones a aplicar. La pesca recreativa se puede realizar en:

    Aguas interiores (competencia exclusiva de la CAE):  son aquéllas que están en el interior de las líneas de base, las cuáles se obtienen trazando las líneas imaginarias que unen puntos de la costa. Las de base del litoral vasco son las siguientes: desde Cabo Higuer hasta la isla de San Antón en Getaria, desde la isla de San Antón hasta el Cabo Matxitxako, desde el Cabo Matxitxako hasta el Cabo Villano a la punta del pescador hasta la línea limítrofe que separa las aguas interiores de Cantabria con las de la CAE.

    Aguas exteriores (competencia del Estado): son aquellas que van desde estas líneas de base hasta las 12 millas, tomadas éstas paralelas a las líneas de base. En estas aguas, el Servicio de Inspección Pesquera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco puede realizar tareas de vigilancia y levantamiento de actas de denuncia cuya tramitación posterior es de competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Es un corto y pego de la página del gobierno Vasco.
Yo creo que está bien explicado, y concuerda con el punto de vista de mrpulpol

Por lo que comentas pepelu a ti te sancionaron en aguas exteriores y tu reclamación no llegó a ningún lado? O lo he interpretado mal?
 

Desconectado Pepelu

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 25
  • Ha sido agradecido: 5 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Días de pesca en Galicia
« Respuesta #16 en: 15 de Enero de 2019, 09:28:05 pm »
Buenas BleepHazard,
Mis líos con la Administración fueron hace más de 15 años y no fueron por temas de pesca submarina y tuve sus más y sus menos, sus recursos por vía administrativa y judicial. Lo normal. De esa experiencia se me quitaron las ganas de volver a tratar con ella y lo llevo a raja tala, dentro de un orden  [guiño]. Cosas de uno.
Sobre legislación por mi trabajo tengo que leer algo de vez en cuando. Sobre este tema mi interés es por evitar que un día me pongan la cara colorada por una nimiedad.
Como he dicho, mi interpretación tiene las patas muy cortas  [ups]. Además mejor que esté equivocado.
De todas maneras ¿Quien ha tramitado una licencia de pesca para aguas exteriores?  [risa3] [risa3] Lo digo por no estar callado  [broma].
Un saludo.
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Días de pesca en Galicia
« Respuesta #17 en: 15 de Enero de 2019, 09:49:45 pm »

Pues no se, yo sigo en mis trece.  [risa] [risa].

El artículo 13 sólo dice que el encargado de expedir las licencias de pesca es la comunidad autónoma.  Pero no distingue.
  ¿porque entonces puedo pescar con mi licencia expedida en Canarias en otras comunidades autónomas y viceversa?

De hecho creo que en península hay pescadores que iban a sacarse la licencia en otras comunidades porque era mas barata o no les ponían tantas pegas con el Certificado médico, o incluso con los años de expedición y validez de la misma.

Creo que esa parte de la normativa estatal hace referencia a que transfiere a las Comunidades la  competencia para otorgar las licencias y cobrar el tributo o tasa que considere oportuno.

Pero hay que reconocer que existen lagunas, que como siempre la administración interpretará a su favor.

Saludos

 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Días de pesca en Galicia
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2019, 09:46:36 am »
Por meterme (uno que no sabe estar callado)  [ups] yo estoy con los dos, con Pepelu y con Mr Pulpol, por un lado la interpretación que hago de las aguas exteriores es la misma que MrPulpol, por eso como comenta, hay o había compañeros que por precio o comodidad se sacaban la licencia en otra comunidad distinta a la que residen y practican la pesca submarina, también he oído varias veces, por poner un ejemplo, que en Andalucía que el pulpo está prohibido, si es capturado en aguas exteriores es legal, peeeero, ahora es cuando estoy de acuerdo totalmente con Pepelu, si en el ejemplo anterior pescas un pulpo y te paran en aguas interiores o en la misma rampa, al igual que te pasaría si sales entre semana en Galicia, que te paren en la rampa.....del acta no te libra ni la Virgen y ya puedes rezar para poder justificar de dónde vienes sin tener en cuenta las "interpretaciones" y cabezazos que vas a tener que dar cuando te llegue la sanción, a eso suma tiempo y dinero...

Otro ejemplo, similar, con sus diferencias claro, aquí en Denia hay una rampa pública que está al principio de la reserva, para acceder a ella has de navegar un pequeño tramo por dentro de la reserva....pues avisados están los pescadores submarinos que no pueden echar por ahí las barcas porque si les paran en ese pequeño tramo y como resultaría evidente llevarían en la barca fusiles se los podrían crujir vivos.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Días de pesca en Galicia
« Respuesta #19 en: 17 de Enero de 2019, 01:20:30 pm »
Joer pero es que lo de la rampa es una shit...
En Canarias con el tema de las zonas muchos accesos para barcos al mar son fuera de zona... Qué pasa, que no puedo acceder al mar porque graciosamente no hay ni un muelle dentro de zona y por ello estoy cometiendo un delito?

Tampoco se puede ir por la vida metiendo multas porque me lo imagino y punto...



Menos mal que ahora existen las cámaras y en plan exagerado puedes grabar tu acceso al mar y como sales por ejemplo de ese tramo de reserva sin parar y lo mismo para volver... si sirve de algo esas imágenes... en fin.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Días de pesca en Galicia
« Respuesta #20 en: 30 de Enero de 2019, 07:25:25 pm »
El problema de una multa en una rampa, muelle o lo que sea es que ellos ponen una denuncia por pescar entre semana y tienes que ser tú el que demuestres que no es así. De hecho,  ellos no te ven pescar. Te ven con pescado. Que es distinto. Es como te pongo una multa de oí tu coche muy acelerado desde lejos y vienes a más velocidad de la permitida, te saltaste un stop, no pusiste intermitente...sin verte, ni nada.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Días de pesca en Galicia
« Respuesta #21 en: 30 de Enero de 2019, 09:27:55 pm »
El problema de una multa en una rampa, muelle o lo que sea es que ellos ponen una denuncia por pescar entre semana y tienes que ser tú el que demuestres que no es así. De hecho,  ellos no te ven pescar. Te ven con pescado. Que es distinto. Es como te pongo una multa de oí tu coche muy acelerado desde lejos y vienes a más velocidad de la permitida, te saltaste un stop, no pusiste intermitente...sin verte, ni nada.
Raul, tu estás hablando de policía corrupta ? [risa3] [risa3] [risa3].
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado hectorpalmero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 253
  • Ha sido agradecido: 66 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Días de pesca en Galicia
« Respuesta #22 en: 31 de Enero de 2019, 10:19:00 am »
Hola a todos!!

Yo creo que es muy importante diferenciar entre las actuaciones de los agentes  y lo que dicen las leyes.

La ley dice lo que dice y el agente hace lo que cree... Diferentes agentes actúan de maneras distintas... Ya luego hay que reclamar para que se pongan los puntos sobre las íes... 

Saludos
 

Tags: