Autor Tema: La diuresis en la inmersión . ¿Por que nos dan tanta ganas de orinar?  (Leído 7754 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kils

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ha sido agradecido: 64 veces
  • Sexo: Masculino
  • Más vale un pez de un kilo que un kilo de peces
Re:La diuresis en la inmersión . ¿Por que nos dan tanta ganas de orinar?
« Respuesta #15 en: 30 de Enero de 2019, 12:04:55 pm »
Buenos días a todos. Pablo, está bastante acertada la explicación que comentas, pero, como dicen los compañeros, el frío también juega un papel relevante. Hace unos años consulté este tema con uno de mis profesores de fisiología, Sergio Damián Paredes Royano, y me explicó lo siguiente:

AVISO, NIVEL TÉCNICO ELEVADO. Si prefieres leer una versión más resumida, acude al primer mensaje de este post.

El sistema endocrino está involucrado en la llamada “diuresis por inmersión”, que es como se denomina científicamente a lo que nos ocurre cuando practicamos submarinismo. De hecho, es un efecto muy generalizado en las personas que practican este deporte, siendo altamente probable que estén involucrados diferentes factores, entre los que se incluyen cambios en los fluidos corporales, elevaciones en los niveles de dióxido de carbono, el enfriamiento corporal, además de factores de índole psicológica.

En cuanto a los aspectos fisiológicos, la práctica del buceo provoca enfriamiento corporal. El frío causa vasoconstricción periférica como medida de conservación de calor. Así, el organismo reacciona mediante cambios cardiovasculares que consisten en la derivación de la sangre al tórax como resultado directo del incremento de la presión externa en la superficie corporal. A medida que el submarinista desciende, la presión hidrostática añadida hace que la sangre se desplace de las extremidades a la cavidad torácica.

Además, el flujo sanguíneo al riñón se incrementa, aumentando la diuresis. La entrada de sangre al corazón hace que las aurículas se hinchen y éstas responden secretando péptido natriurético auricular, lo que también aumenta la diuresis. Simultáneamente, el hipotálamo suprime la síntesis de hormona antidiurética, haciendo que los riñones filtren más agua (este y el anterior efecto son consecuencia de la subida de presión sanguínea)

Asimismo, se da una disminución de la estimulación simpática del riñón (la estimulación simpática del riñón inhibe la micción, mientras que la parasimpática la inicia) y una disminución de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona que promueve que a nivel del riñón se reabsorba menos sodio y menos agua, que se excretan.

Cuanto más fría esté el agua, mayor será la subida de la presión sanguínea, más agua será filtrada de la sangre, más orina se creará y mayor será la reducción del volumen sanguíneo. De hecho, se considera que si se practica el buceo en aguas heladas, si la necesidad de orinar no aparece en unos 10 minutos, es probable que el deportista se encuentre deshidratado.

 
Algunas obras interesantes que tratan sobre Fisiología del buceo pueden ser las siguientes:

- Exercise Physiology. F.A. Davis Company, 2015.
- Diving Science. Essential Physiology and Medicine for divers. Human Kinetics, 2004.
- Ice diving operations. PennWell Corporation, 2003.

Un saludo y ¡a hidratarse bien!  [ups]
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 12:05:12 pm por kils »
 
Han agradecido: TRASKI, Efejota

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:La diuresis en la inmersión . ¿Por que nos dan tanta ganas de orinar?
« Respuesta #16 en: 30 de Enero de 2019, 07:35:38 pm »
Yo,me pongo el traje,y sin meterme ya me meo  [risa].Efecto Pavlov?
 
Han agradecido: TRASKI, Pepelu

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:La diuresis en la inmersión . ¿Por que nos dan tanta ganas de orinar?
« Respuesta #17 en: 30 de Enero de 2019, 08:32:41 pm »
Yo,me pongo el traje,y sin meterme ya me meo  [risa].Efecto Pavlov?

Te supero Rafa, nada mas bajarme del coche, ya estoy buscando rincón  [risa3] [risa3] [risa3]. será que oigo  sonar la campanita solo con la idea  [ups].

Gran exposición Kils. gracias!
Un día, el profe de educación física me lo resumió diciéndome, ( yo era muy joven, y le pregunté por el efecto del frío, en las ganas de mear, simple y llanamente, porque cuando en invierno me tocaba de portero, me meaba tóaaa  [risa2] [ups] ). El cuerpo es sabio, y si hace frío, este tiende a ahorrar energía, expulsando una cantidad de agua que no tendrá que calentar. Así que para que no te pase, ponte a correr de poste a poste, Anda !!!   [risa3] [risa3] [risa3]

Buen post Pablo  [bien].
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 08:39:58 pm por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: kils

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:La diuresis en la inmersión . ¿Por que nos dan tanta ganas de orinar?
« Respuesta #18 en: 30 de Enero de 2019, 09:28:30 pm »
Yo,me pongo el traje,y sin meterme ya me meo  [risa].Efecto Pavlov?

Te supero Rafa, nada mas bajarme del coche, ya estoy buscando rincón  [risa3] [risa3] [risa3]. será que oigo  sonar la campanita solo con la idea  [ups].

Cuando se acerca uno a los 50 pirulos hay otro factor que causa eso ,  la  próstata  [pensativo] [pensativo] ¿Una revisión?

 
Han agradecido: TRASKI, Denouhn

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:La diuresis en la inmersión . ¿Por que nos dan tanta ganas de orinar?
« Respuesta #19 en: 30 de Enero de 2019, 10:01:50 pm »
 [risa3] [risa3] [risa3] [mudo] [mudo] [mudo]
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Tags: