Autor Tema: Serviola, tirazo y brecha brutal...  (Leído 5124 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Serviola, tirazo y brecha brutal...
« en: 03 de Abril de 2019, 08:46:44 pm »
El colega de los videos de dentones que he colgado, le zumba un tiraco a tomar por saco a una serviola wapa, la captura pero la herida es brutal, no se ni como no se escapa.... en relacion al tema que comentamos hace poco de la doble aletilla, es un poco la pescadilla que se muerde la cola ¿no se escapa gracias a la doble aleta, pero por otro lado la doble aleta tambien le produce semejante herida?

No soy partidario de eso que se decia de afilar las puntas de las aletillas para que se clave en carne si intenta zafarse y se cierra, en su tiempo lo hice pero creo que eso consigue mas herida tipo cuchilla.

Ojo, que no digo que en este caso las lleve afiladas , no tengo ni idea si es asi, pero ya aprovecho para comentar el tema que me ha surgido a la mente, pues hace un tiempo era moda y se recomendaba en foro...

 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3201
  • Ha sido agradecido: 155 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2019, 10:48:18 pm »
Creo que esa raja es producto del intento que suelen hacer las serviolas de rozarse contra el fondo y hacer palanca con la varilla. Veo improbable que por la doble aleta se haga semejante herida. Y desde luego sin doble aleta era muy facil que hubiese soltado
 

Desconectado BleepHazard

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 993
  • Ha sido agradecido: 674 veces
  • Sexo: Masculino
  • enviciado
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2019, 12:11:13 am »
La verdad es que queda destrozado. También creo que cuanto mayor es el pez y mayor potecia tiene, más se desgarra.
Es un tiro malo, a una zona relativamente blanda, ojo, no era un tiro fácil, y aún así la doble aletilla a hecho su función.
No sé, teniendo en cuenta que la mayoría de los peces que se desgarran van a morir igualmente, que otra cosa que cogerlos por todos los medios no?
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2019, 08:38:51 am »
Salvaje que tiro mas guapo............
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #4 en: 04 de Abril de 2019, 08:59:09 am »
La doble aleta rompe mucho más el pez, ya lo dije. Es pura física. Si quereis os hago un croquis.

Aunque para peces de talla media se nota poco.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Ha sido agradecido: 436 veces
  • Sexo: Femenino
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2019, 09:55:19 am »
Pues tengo 3 compañeros ( ni uno ni dos) que desde que usan la doble pierden menos dentones por desgarro... Y no son de los que cogen solo uno en todo el verano....
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2019, 10:33:25 am »
Pues tengo 3 compañeros ( ni uno ni dos) que desde que usan la doble pierden menos dentones por desgarro... Y no son de los que cogen solo uno en todo el verano....

Se pierden menos, pero se rompe más. Es paradójico, pero es así.

La aletilla sencilla rompe menos, pero tienes máyor riesgo de pérdida.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: Efejota

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Ha sido agradecido: 436 veces
  • Sexo: Femenino
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2019, 08:49:28 pm »
Pues una explicación me vendría muy bien. No entiendo cómo pueden desgarrarse más y perderse menos piezas.
 
Han agradecido: Marco

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2019, 09:12:08 pm »
Pues una explicación me vendría muy bien. No entiendo cómo pueden desgarrarse más y perderse menos piezas.

en mi modesta opinion imagino que la la monoaleta al luchar el pez e intentar hacer palanca de un lado a otro solo se encuenta una aleta y solo daña ese trozo, con doble aleta una a cada lado de herida al sacudirse y hacer palanca las aletillas pueden hacer efecto cuchilla y crear heridas mas grandes que no la monoaleta, pero heridas muy escandalosas visualmente pero mas bien superficiales, a no ser que sea zona de mucha tripa blanda, eso no quita que la zona amplia de doble aleta sea mucho mas dificil que vuelva a salir por una herida amplliada tras lucha que no una monoaleta.

Usease doble aleta puede desgarrar mas carne haciendo la herida mas fea, pero por dicha herida saldra la varilla hacia atras mucho mas dificilmente  aun cerrandose una de ellas,que siendo monoaleta que pueda cerrarse la que hay y ya se jodio el invento.

Decir que yo si soy partidario de la doble aletilla, sobre todo para el fusil top destinado a dentones, psicologicamente la tranquilidad que me da no tiene precio cuando pienso que la varilla "muerde y no suelta bocado"
 
Han agradecido: Efejota

Desconectado valdi

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ha sido agradecido: 185 veces
  • Sexo: Masculino
    • https://www.youtube.com/channel/UCp_fPOAnUioO1MuLTdvh0bg
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2019, 10:08:49 pm »
Hace un par de veranos pescando con varilla monoaleta pinché una corvina mandándola al hilo. Al subirla pasó a la varilla abriendo mucho la herida y cuando la tenía en superficie intentando meter la mano en las agallas la aletilla debió quedar por arriba, cerrándose y con un cabezazo se salió. Entonces le hice el "brico" para que no se cierre la aletilla una vez abierta y ahora en el predathor voy a probar doble aleta. Ma vale prevenir 😅
 

Desconectado arrantzale

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1320
  • Ha sido agradecido: 1525 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2019, 10:39:25 pm »
Hace un par de veranos pescando con varilla monoaleta pinché una corvina mandándola al hilo. Al subirla pasó a la varilla abriendo mucho la herida y cuando la tenía en superficie intentando meter la mano en las agallas la aletilla debió quedar por arriba, cerrándose y con un cabezazo se salió. Entonces le hice el "brico" para que no se cierre la aletilla una vez abierta y ahora en el predathor voy a probar doble aleta. Ma vale prevenir 😅
En que agujero llevabas el monofilamento, en el ultimo?
 

Desconectado valdi

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ha sido agradecido: 185 veces
  • Sexo: Masculino
    • https://www.youtube.com/channel/UCp_fPOAnUioO1MuLTdvh0bg
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2019, 10:58:46 pm »
Hace un par de veranos pescando con varilla monoaleta pinché una corvina mandándola al hilo. Al subirla pasó a la varilla abriendo mucho la herida y cuando la tenía en superficie intentando meter la mano en las agallas la aletilla debió quedar por arriba, cerrándose y con un cabezazo se salió. Entonces le hice el "brico" para que no se cierre la aletilla una vez abierta y ahora en el predathor voy a probar doble aleta. Ma vale prevenir 😅
En que agujero llevabas el monofilamento, en el ultimo?

Si, por eso pasó a la varilla. Eso lo he cambiado ahora en el 105
 

Desconectado ADHES

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 835
  • Ha sido agradecido: 343 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2019, 12:55:51 am »
Vídeo muy guapo, tiro también chulo por la espera-acecho que le hace y lo del desgarro.... pues yo creo que se junta un poco todo. Está claro que las doble aletillas desgarran más, pero ese pedazo de tajo, al igual que joe, dudo que sea 100% producido por la doble aleta... que habrá ayudado o uncrementado en un buen porcentaje... si pero no para tanto..


provaré doble en el vela a ver que tal va con las castañuelas...
 

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Ha sido agradecido: 436 veces
  • Sexo: Femenino
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2019, 10:19:52 am »
Yo voy a dar una opinión de porqué  una monoaleta causa más pérdidas en peces como el dentón:

Hay varias que yo he observado, la primera y más evidente es que la doble siempre se abre en cualquier posición en la que pinche la varilla, normalmente las dos.

La segunda y tercera son cuestiones de física.

 Imaginaos: Una varilla está atravesada en un pez y oponiéndose a que ella varilla se salga por acción de la fuerza del pez, hay una aletilla abierta en perpendicular. La fuerza del pez se reparte en la superficie de contacto entre la aletilla y la propia carne del pez en ese lugar. Es fácil adivinar que si hay dos aletillas, hay más superficie de contacto y por lo tanto menos presión por cm2 soporta la carne, cuya resistencia es la misma.

La otra teoría es algo diferente, Imaginaos la misma situación. Cuando el pez tira con una sola aletilla la fuerza de tracción hace que esa fuerza se traduzca en una fuerza lateral hacia el lado opuesto al que está colocada la aletilla. O sea, tiras de la varilla y como solo se opone a esta fuerza una aletilla, situada en un lado de la varilla y en el lado opuesto de la varilla no hay otra aletilla oponiéndose, la resistencia no está equilibrada. Con esto la varilla suele moverse e inclinarse hacia el lado opuesto de la aletilla y desgarrar en peces como el dentón.

Con una doble la varilla se traba, se mueve menos porque la fuerza está equilibrada, puede que a algunos peces a la vista les haga heridas grandes pero he visto tiros triperos a dentones de tamaño que increíblemente no se perdieron... que me hacen pensar todo esto, y no uno ni dos... [risa3]
« Última modificación: 05 de Abril de 2019, 10:28:03 am por eltempranillo »
 
Han agradecido: Efejota

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Serviola, tirazo y brecha brutal...
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2019, 12:48:13 pm »
Con doble aleta se pierden menos, pero se rompe más. Es paradójico, pero es así.

La aletilla sencilla rompe menos, pero tienes máyor riesgo de pérdida.

Pues una explicación me vendría muy bien. No entiendo cómo pueden desgarrarse más y perderse menos piezas.

Pues es muy sencillo, con una sola aletilla, la varilla acaba acoplándose de tal manera que la base de la aletilla apoya en el costado del pez.

Pero con doble aletilla, estas forma un ángulo de 120º aprox (si están bien puestas), y eso hace que no trabajen en toda su superficie...

Pongo un croquis explicativo. Una imagen vale más que mil palabras.



Así que rompe más, por lo antes mencionado.
Y se pierde menos, porque tienes el doble de longitud de apoyo (aunque no es un apoyo en toda la base) y la mitad de posibilidades de que se plieguen las aletas.
« Última modificación: 05 de Abril de 2019, 01:07:17 pm por dentex »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: Efejota, Izand

Tags: