Autor Tema: Como hacer croquetas de lisa?  (Leído 14970 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como hacer croquetas de lisa?
« Respuesta #15 en: 06 de Noviembre de 2019, 01:18:53 pm »
Muchas gracias por la receta, Efejota, muy interesante.

Nunca he hecho salazón, la verdad.

Creo que para el espetón puede ir bien, porque precisamente lo que menos me gusta del espetón es la textura de la carne, demasiado esponjosa, para mi gusto. Con el salazón aumentas la densidad y seguro que mejora.

Salas algo más aparte del espetón?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Como hacer croquetas de lisa?
« Respuesta #16 en: 06 de Noviembre de 2019, 01:59:21 pm »
Muchas gracias por la receta, Efejota, muy interesante.

Nunca he hecho salazón, la verdad.

Creo que para el espetón puede ir bien, porque precisamente lo que menos me gusta del espetón es la textura de la carne, demasiado esponjosa, para mi gusto. Con el salazón aumentas la densidad y seguro que mejora.

Salas algo más aparte del espetón?

Sí, las huevas que suelo dejar en lugar de 24 horas 12 horas y les pongo algo de peso encima. Tanya falta de espetones, galtiroig y alguna vez serviola.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Como hacer croquetas de lisa?
« Respuesta #17 en: 06 de Noviembre de 2019, 03:31:01 pm »
Efejota, a ver esa receta de espetón salado.   [sonrisa]

¿Necesitas terraza? ¿No huele mucho mientras se seca?

Después de muchos ensayos así me funciona y sale de lujo.

Partimos de un espetón de unos 3 kgs, para haceros una idea de los tiempos, se sacan los dos lomos, se mezcla sal gorda 80% y azúcar 20%, se pone una cama de un dedo de la mezcla, encima los dos lomos, se cubre bien con el resto de la mezcla y se deja máximo 24 horas en la nevera.
A las 24 horas se sacan los lomos y se limpian bien bajo del grifo eliminando toda la sal, sin miedo, podemos comprobar que la pérdida de líquido de los lomos del pescado ya es notable, una vez limpio se seca bien con papel de cocina y se cuelga, yo las pongo en una carnera que tengo en la galería de casa ya que prácticamente me paso el año secando cosas  [ups] y quedan protegidas, lo importante es que no se toquen, respecto al olor no hay ninguno. En más o menos una semana está listo, depende del clima y del grosor de los lomos, ahora que hace poniente y seca más rápido igual en 5 días, si hay humedad 9 días, cuando la toques y veas que está durito al lío, queda sacar los lomos, "arrancar la piel" tal como lo lees y cortar al gusto, rellenar unos botes y cubrir bien de aceite de oliva.

Dejo unas fotos del último que hice, en este caso usé la mitad del que pesó cerca de los 6 kgs y salió para morirse de bueno.

Un mega agradecimiento, gracias por compartirlo porque tiene una pinta espectacular. Yo sólo escabechaba, no conocía este método para aceitar y conservar pescados sin vinagre.

Un saludo.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Como hacer croquetas de lisa?
« Respuesta #18 en: 06 de Noviembre de 2019, 03:36:40 pm »
Espectacular Efejota  [aplauso] [aplauso] [aplauso].
Soy adicto al salazón, para mi no hay mejor aperitivo con una cerveza, los bonitos y voladores que me traen de Ceuta la familia no tienen precio. La mojama de atún y hueva seca , pufff, para morirse , con unas almendras fritas saladas.

Yo los espetones y anjovas los he salado y secado con sal que ya vende Mercadona con aroma ahumada. Igual que dice Efejota, pero después de quitarles la sal con agua y secarlos con papel de cocina los vuelvo a envolver con film y a la nevera de nuevo otras 24 o 48 horas aprox, depende del grosor de los lomos, cuando veo que están ya duritos , a trocear y cubrir con aceite de oliva virgen extra. Sale expectacular. Mejor el espetón que la anjova, pero que se podría hacer con más pescados azules.
Que conste , como ya dije antes, que si os gusta  el jamón ibérico, también está muyyyyyyy bueno con una cerveza.

Este post ha derivado de las croquetas de lisa al salazón. [risa3] [risa3] [risa3]

Lo mismo que a Efejota, un mega agradecimiento, gracias por compartirlo. El toque de ahumado de la sal creo que es un aporte adicional en el que no he caído y le puede dar la diferencia.

Un saludo y gracias de nuevo.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Como hacer croquetas de lisa?
« Respuesta #19 en: 06 de Noviembre de 2019, 03:41:24 pm »
Pregunta, ¿cuánto tiempo aguanta la conserva en aceite, más o menos? Me refiero a plazo recomendable de consumo máximo. Los botes los esterilizaría antes de embotellar obviamente.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 
Han agradecido: Efejota

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Como hacer croquetas de lisa?
« Respuesta #20 en: 06 de Noviembre de 2019, 05:55:12 pm »
Pregunta, ¿cuánto tiempo aguanta la conserva en aceite, más o menos? Me refiero a plazo recomendable de consumo máximo. Los botes los esterilizaría antes de embotellar obviamente.

Saludos.

Tranquilo, entre que haces alguna donación familiar o amistosa y lo que te queda dura un par de findes  [risa3] [risa3]
Sin coña, no tengo ni idea pero teniendo en cuenta que un bote pequeño, los que se ven en la foto son de unos 250ml, son más o menos un kg de pescado, es decir, de un espetón de 3 kgs eviscerado salen 3 botes y un poco más, en mi caso cada 20 días más o menos tengo algo secando  [risa2]
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Daivid

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 133
  • Ha sido agradecido: 23 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Como hacer croquetas de lisa?
« Respuesta #21 en: 07 de Noviembre de 2019, 01:06:56 am »
Pues la verdad es que si, pero sinceramente, y yo que me alegro.
Lo único que no entiendo que no mole en general el espeton rebozado frito en rodajas, es que se me hace la boca agua solo de pensarlo.
Incluso cuando lo cortas, me  encanta el olor del espeton, huele muy bien (crudo).
Eso si, yo no suelo escoger espetones grandes, de 2-3 kg máximo, no doy pa mas.
Tomo nota de eso de "salarlo", no soy mu cocicinillas pero quiero echarme palante.
Gracias por las recetas.
Saludos.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Como hacer croquetas de lisa?
« Respuesta #22 en: 07 de Noviembre de 2019, 01:58:16 am »
Efejota, a ver esa receta de espetón salado.   [sonrisa]

¿Necesitas terraza? ¿No huele mucho mientras se seca?

Después de muchos ensayos así me funciona y sale de lujo.

Partimos de un espetón de unos 3 kgs, para haceros una idea de los tiempos, se sacan los dos lomos, se mezcla sal gorda 80% y azúcar 20%, se pone una cama de un dedo de la mezcla, encima los dos lomos, se cubre bien con el resto de la mezcla y se deja máximo 24 horas en la nevera.
A las 24 horas se sacan los lomos y se limpian bien bajo del grifo eliminando toda la sal, sin miedo, podemos comprobar que la pérdida de líquido de los lomos del pescado ya es notable, una vez limpio se seca bien con papel de cocina y se cuelga, yo las pongo en una carnera que tengo en la galería de casa ya que prácticamente me paso el año secando cosas  [ups] y quedan protegidas, lo importante es que no se toquen, respecto al olor no hay ninguno. En más o menos una semana está listo, depende del clima y del grosor de los lomos, ahora que hace poniente y seca más rápido igual en 5 días, si hay humedad 9 días, cuando la toques y veas que está durito al lío, queda sacar los lomos, "arrancar la piel" tal como lo lees y cortar al gusto, rellenar unos botes y cubrir bien de aceite de oliva.

Dejo unas fotos del último que hice, en este caso usé la mitad del que pesó cerca de los 6 kgs y salió para morirse de bueno.

No seas tan perro y abre un post sólo con esta receta! Aquí se va a perder...
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado kalancha

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 870
  • Ha sido agradecido: 173 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como hacer croquetas de lisa?
« Respuesta #23 en: 07 de Noviembre de 2019, 09:27:41 am »
Lo único que no entiendo que no mole en general el espeton rebozado frito en rodajas, es que se me hace la boca agua solo de pensarlo.
Incluso cuando lo cortas, me  encanta el olor del espeton, huele muy bien (crudo).

 [risa3] [risa3] [risa3]

Tu eres un fetichista.  [guiño]
El espetón te pone ehhh.



 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Como hacer croquetas de lisa?
« Respuesta #24 en: 07 de Noviembre de 2019, 05:02:03 pm »
Pues la verdad es que si, pero sinceramente, y yo que me alegro.
Lo único que no entiendo que no mole en general el espeton rebozado frito en rodajas, es que se me hace la boca agua solo de pensarlo.
Incluso cuando lo cortas, me  encanta el olor del espeton, huele muy bien (crudo).
Eso si, yo no suelo escoger espetones grandes, de 2-3 kg máximo, no doy pa mas.
Tomo nota de eso de "salarlo", no soy mu cocicinillas pero quiero echarme palante.
Gracias por las recetas.
Saludos.

A mi la bicuda (espetón) me resulta un pescado muy sabroso, pero acaba cansándome. Otros pescados azules también grasos como el pejerrey, medregal o listados ... sin problemas en cantidades industriales, pero este me cansa.

YO YA HE SACADO DOS RODAJAS DE PEJERREY DEL CONGELADOR que tenía ahí de hace unos meses. No pienso perder el tiempo  [risa3] [risa3] [risa3]. Y el siguiente que quiero probar va a ser el peto, pero de ese tendré que mendigarlo porque al agua de momento no voy.

Un saludo.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Tags: