¿Cada cuanto? No es una constante, pues depende de distintas variables y de la fisionomía de cada uno. Tendrás que ser tú el que vaya aprendiendo como funciona y responde tu cuerpo.
Como referencia, te voy a decir que yo en los primeros 10-12 metros tengo que compensar con cada metro y medio que bajo (aproxim.). A partir de ahí, puedo ir alargando progresivamente el espacio entre compensaciones, y por ejemplo a partir de -30 metros solo necesito compensar cada 4 ó 5 metros (nunca he llegado a esas cotas en apnea, pero sí buceando con botellas).
Luego, suelo notar también que en invierno con el agua fría me cuesta más compensar, así que procuro hacerlo más a menudo (casi con cada metro, en los primeros 10) para no forzar.
De todas formas, no te preocupes por eso, lo que tienes que aprender es a ejecutar la maniobra con suavidad (no se trata de "soplar" hasta hacerte daño), y hacer caso a tu cuerpo, sabiendo que es mejor no esperar a que duela el oído para compensar. Y enseguida lo harás en modo automático, sin ni siquiera acordarte de ello. Como pisar el embrague al conducir.