Autor Tema: Linea lateral de nuestras presas.  (Leído 6747 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pulpoman

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 202
  • Ha sido agradecido: 90 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Linea lateral de nuestras presas.
« en: 14 de Diciembre de 2019, 05:15:43 pm »
Hola buenas ,
haciéndole caso al compañero BleepHazard ,me he empapado estos últimos días de los videos del maestro  Dapiran  con la esperanza de encontrar algunas recomendaciones y consejis sibre la pescasub. más cientifica  y creo que en algunos puntos me ha abierto los ojos.

Los peces presentan una visión bastante deficiente y son  miopes di he traducido bien ,se guían sobre todo por el oído y los olores, la línea laterales es verdaderamente lo que los orientan y guían para escapar de sus depredadores (caso pescasubs) es como una especie de  radar como los murciélagos que les indica distancia ,tamaño ,forma y  peso ....con el movimiento de masa de agua de su posible depredador.

De la poca experiencia que tengo en la pescasub. (Sólo año y medio) esto queda confirmado más de una vez haciendo una picada y  bajando me encuentro de bruces con el pez que ni me ha visto ni sentido pero en cuanto me pongo en horizontal apuntando fusil ...zoooom y adiós...
Me ha costado mucho pillarle el truco a los sargos... ,pegado a las rocas, movimiento hiperlentos casi quieto para provocar su curiosidad....¿ qué opináis?Se abre el debate maestros ,¿ qué alcance tiene esa línea lateral? ¿Que grados alcanza con el pez horizontal ?  ¿Como evitar ese radar ?
Trucos sugerencias... [bien]

M
 

Conectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 825
  • Ha sido agradecido: 407 veces
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2019, 06:36:22 pm »
Buenas tardes.

Efectivamente, la línea lateral es el órgano sensorial que poseen nuestras presas y que les permite percibir las vibraciones que se producen en el medio marino, aunque en realidad los receptores como tal, se llaman Neuromastos, y están bajo esa línea lateral.

Estos receptores envían la información al Cerebro que se encarga de interpretarlas para poder no solo orientarse, sino identificar posibles presas o posibles depredadores.

En mi opinión son capaces incluso de interpretar esas ondas y distinguir especies; y es que no se comporta igual el banco de bogas cuando se acerca un grupo de Lisas, que si lo hiciese un grupo de Robalos. De la misma manera son capaces de saber en mi opinión, incluso si aquello que se acerca es un gran pez, o un banco de pequeños peces.

El pescador submarino a de pasar desapercibido ante el pez, y para ello caer lejos de donde se encuentra, ir avanzando, procurando como dice Dapiran hacer una: “Maniobra de avanzamiento no agresivo”, desplazándose con la mano libre y sin aletear tratando de emitir la menor cantidad de vibraciones y buscar toda la cobertura posible en el recorrido que hay entre el pez y tú.
Esto también funciona en la pesca al agujero que es mi favorita, aunque es la que menos practico. Entrar en una piedra boca abajo, tratando de mostrar lo menos posible al pez que busca refugio dentro, entrando siempre con el fusil por delante para disparar rápido y buscar con la linterna sin alumbrar nunca directamente al Mero, Abadejo o pez de turno a los ojos. Sería algo así como: “Maniobra de asomarme a tu refugio no agresiva”. [risa3] [risa3] [risa3]

Yo también comparto esa visión científica de la pesca que vemos en los videos de Dapiran y Víctor Abellán, aunque en ocasiones la opinión de Dapiran es para mi gusto demasiado categórica, llevándole a afirmar cosas que solo se podrían demostrar tras muchas observaciones por parte de muchos pescasubs, escafandristas, biólogos marinos etc…

Por ejemplo, el hermafroditismo secuencial protógino del mero, si mal no recuerdo era dudado por Dapiran de que siempre ocurriese así, pues el había capturado según decía en un bajo alejado de tierra, varias hembras que pasaban de los 20 kilos, (el mero madura sexualmente como hembra y cuando alcanza cierto tamaño lo hace como macho).Yo no dudo de que Dapiran pueda tener razón, ojo!!!, yo he capturado un mero que pasaba de los 4 kilos y era claramente un macho, pero es la única vez en mi vida que lo he visto y por solo una observación no puedo contrariar lo que dice la ciencia moderna.

Tal vez el mero sea capaz de cambiar de sexo según los requerimientos de ese grupo reproductor en concreto…También se consiguió la autofecundación de la cabrilla, pero a sido bajo condiciones de laboratorio, “acuicultura”.
Yo pesco siempre de infantería en el estrecho, y rara vez voy mas allá de los 20-22 metros, así que los grandes meros se quedan muy fuera de mi alcance, yo simplemente no puedo contrastar lo que dice Dapiran. Con todo esto te digo que aprendas de los que dicen estos gurus, pero que sobre todo aprendas de tu propia experiencia.
Para mi la mejor información de nuestras presas, se encuentra en su interior. [guiño]


Saludos!!


« Última modificación: 14 de Diciembre de 2019, 08:04:11 pm por REBALAJE »
 
Han agradecido: PEPEDEBARBATE, Temblaera, Pulpoman

Desconectado Pulpoman

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 202
  • Ha sido agradecido: 90 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2019, 08:27:18 pm »
Muy interesante tu opinión REBALAJE me quedo tambien con tu última opinion sobre lo de rebatir lo establecido contrastado con la propia experiencia , muchas gracias por tu tiempo .


Pd: Se aceptan más opiniones ,venga no me seáis dentones y entrar en la espera.... [guiño]
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2019, 11:16:42 pm »

Respecto a la vista de los peces. Por muy miopes q sean juega un papel esencial menospreciado por fans de la teoría de la línea lateral.
Al pez le basta con detectar pequeños movimiento con los ojos para saber q alguien le acecha. No necesita enfocarlo a la perfección. Cómo ocurre en el mundo de los artrópodos. Con sus cientos de ojos q detectan cualquier movimiento sin necesidad de saber q es.
En mi entender con la línea lateral calculan más distancias ( de congéneres en un banco ) q la forma o naturaleza de un peligro.
Creo q cuando un dentón o serviola entra a la espera intenta vernos. Intenta ver (con los ojos) si cualquier movimiento nos delata. Luego gira y ofrece el cuerpo para calcular distancias.

Pq en el caso del mero claramente nos inspecciona de frente . Desde arriba o atrás si he notado una ceguera y punto débil para poder acercarnos sin ser percibidos. Ninguna línea lateral nos delata..

Esa es mi posiblemente errónea conclusión
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2019, 11:26:15 pm »
Yo me he dado cuenta como muchos compañeros supongo que los peces saben hasta cuando otro es peligroso.

Ejemplo vivido.
Estar haciendo una espera, aparecer un gran depredador y las fulas/castañuelas ni inmutarse de su paso entre ellas y darme cuenta de milagro de que pasaba.  [ups]

En otras ocasiones todo lo contrario.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 
Han agradecido: Pulpoman

Desconectado Pulpoman

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 202
  • Ha sido agradecido: 90 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2019, 12:46:51 am »

Respecto a la vista de los peces. Por muy miopes q sean juega un papel esencial menospreciado por fans de la teoría de la línea lateral.
Al pez le basta con detectar pequeños movimiento con
Creo q cuando un dentón o serviola entra a la espera intenta vernos. Intenta ver (con los ojos) si cualquier movimiento nos delata. Luego gira y ofrece el cuerpo para calcular distancias.

Esa es mi posiblemente errónea conclusión
Completamente de acuerdo contigo, a veces se acercan muchísimo y en el último momento se ponen de lado como immolandose pero no ....están captando señales de movimientos para que en cuanto movamos el fusil decirnos hasta luego Lucas... gracias David muy interesante tu opinión  [okey]
 

Desconectado BleepHazard

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 993
  • Ha sido agradecido: 674 veces
  • Sexo: Masculino
  • enviciado
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2019, 01:02:05 am »
Yo me he dado cuenta como muchos compañeros supongo que los peces saben hasta cuando otro es peligroso.

Ejemplo vivido.
Estar haciendo una espera, aparecer un gran depredador y las fulas/castañuelas ni inmutarse de su paso entre ellas y darme cuenta de milagro de que pasaba.  [ups]

En otras ocasiones todo lo contrario.
Estoy contigo Dailos, creo que distinguen perfectamente las intenciones de los otros peces. Creo que es lo mismo que nos pasa a nosotros, que dependiendo del lenguaje corporal de las personas sabes de qué van. No sé si esto lo hacen con la banda lateral o con el culo, dado lo mal que ven supuestamente....
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2019, 02:00:49 am por BleepHazard »
 
Han agradecido: Pulpoman

Desconectado Pulpoman

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 202
  • Ha sido agradecido: 90 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2019, 01:22:53 am »
Yo me he dado cuenta como muchos compañeros supongo que los peces saben hasta cuando otro es peligroso.

Ejemplo vivido.
Estar haciendo una espera, aparecer un gran depredador y las fulas/castañuelas ni inmutarse de su paso entre ellas y darme cuenta de milagro de que pasaba.  [ups]

En otras ocasiones todo lo contrario.

A mi a veces me extraña muchísimo y me llama la atención cuando en un banco de carnaza (peces pequeños) ves nadando tranquilamente una lubina y ni se inmutan ,porque es? ¿No hace movimientos bruscos? Saben que no va en actitud agresiva  depredadora?  Y otra salen despavoridos...¿Lo perciben con la línea lateral  ?en todo caso sería interesante profundizar en el tema ...

Un apunte aunque sea una anécdota, antes de ser pescasub. me dedicaba  las tardes de agosto cuando mi señora tomaba el sol a hacer snorkel y a investigar  lo que se cocia ahí debajo,pues me encantaba la vida subacuática.

En más de una ocasión me encontré  con varios peces de buen tamaño sobre todo sargos  que pasaban del kilo, que ni se imutaban al verme deambular por las frías aguas de las rías e incluso persiguiendolos no se alteraban y venian a curiosear ¿ porque no oteaban el peligro?

No fueron una ni dos veces sino muchas e incluso el dia posterior   al de pesca , en las mismas aguas y ver como esos cabroncetes que el anterior ni se acercaban con el traje de faena Y fusil ,venir casi a saludarme. Casi sabiendo que no representaba un peligro potencial. [sonrojado].
Creo sinceramente que poseen un sexto sentido ,cuando empecé en esto... los pintos y maragotas eran mi principal objetivo ...después al ver que eran un objetivo demasiado asequible deje de perseguirlos para centrarme en otras especies más buscadas , bueno pues ahora lo creáis o no tengo que estar a veces con la punta del fusil echándolos de mi lado porque hasta parece que me vienen a atacar y molestar y no estoy hablando de los pequeños sino de los gordos que pasan ya del kilo ....lo saben?lo intuyen ?
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2019, 08:10:13 am »
A mí también me ha pasado bastantes veces lo que comenta Pulpoman de cuando notan los peces que vas en actitud depredadora. Salir del trabajo e ir a pegarme un baño simplemente haciendo snorkel, y algunos sargos kileros, de los resaviados, dejar que te acerques lo increíble, a menos de 2 metros. En cambio, volver al día siguiente con el fusil (única diferencia con el equipamiento del día anterior), y solo conseguir verlos salir despavoridos en cuanto me sentían. Incluso probando a llevar el fusil pegado al cuerpo, ocultándolo.


Igualmente, después de dar por hecha la pesca y decidir no ir a coger ninguna pieza más, su actitud al aproximarme suele ser mucho más relajada.


Con ello quiero decir, de alguna forma pueden intuir nuestras intenciones. Dentro de que me cuesta imaginar unos patrones fijos que puedan percibir e interpretar, ya que cada pescasub aletea, se mueve, mira, etc. de una manera única e inimitable. Creo que esa línea lateral les da mucha más información aparte de distancias y movimientos de su entorno.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2019, 08:11:18 am por Ezkarra »
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 
Han agradecido: Pulpoman

Desconectado Pulpoman

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 202
  • Ha sido agradecido: 90 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2019, 10:41:19 am »
A mí también me ha pasado bastantes veces lo que comenta Pulpoman de cuando notan los peces que vas en actitud depredadora. Salir del trabajo e ir a pegarme un baño simplemente haciendo snorkel, y algunos sargos kileros, de los resaviados, dejar que te acerques lo increíble, a menos de 2 metros. En cambio, volver al día siguiente con el fusil (única diferencia con el equipamiento del día anterior), y solo conseguir verlos salir despavoridos en cuanto me sentían. Incluso probando a llevar el fusil pegado al cuerpo, ocultándolo.


Igualmente, después de dar por hecha la pesca y decidir no ir a coger ninguna pieza más, su actitud al aproximarme suele ser mucho más relajada.


Con ello quiero decir, de alguna forma pueden intuir nuestras intenciones. Dentro de que me cuesta imaginar unos patrones fijos que puedan percibir e interpretar, ya que cada pescasub aletea, se mueve, mira, etc. de una manera única e inimitable. Creo que esa línea lateral les da mucha más información aparte de distancias y movimientos de su entorno.
Gracias por tu opinión estoy de acuerdo contigo, tiene que habee algo más...hace tiempo compré el libro ,la ley de la atracción en la pesca submarina  y la verdad me pareció muy interesante ,os dejo enlace sobre el libro y autor a ver que os parece  la temática .https://eleconomico.es/deportes/125262-juan-manuel-marta-presenta-su-primer-libro-sobre-la-ley-de-la-atraccion-en-la-pesca-submarina.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2019, 01:15:24 pm »
Es la mirada sangrienta la que nos delata.😁

Creo que va por ahí el asunto, nuestra energía, nuestros pensamientos.

Estás mirando concentrado una grieta con toda la escandalera de aletas para todas partes y cuando te asomas tienes el pez mirando qué haces. Estás perfectamente escondido en el interior de una cueva y el pez de lejos te mira, sabe que hay algo malo en la oscuridad de esa cueva. 😁

Estás concentrado a la vez que relajado y aparece el pez, estás con la canción de reggeton que menos te gusta en la cabeza y no aparece nada. 😅

En fin, ralladas de uno.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 
Han agradecido: Pulpoman

Conectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 825
  • Ha sido agradecido: 407 veces
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2019, 03:13:20 pm »

Respecto a la vista de los peces. Por muy miopes q sean juega un papel esencial menospreciado por fans de la teoría de la línea lateral.
Al pez le basta con detectar pequeños movimiento con los ojos para saber q alguien le acecha. No necesita enfocarlo a la perfección. Cómo ocurre en el mundo de los artrópodos. Con sus cientos de ojos q detectan cualquier movimiento sin necesidad de saber q es.
En mi entender con la línea lateral calculan más distancias ( de congéneres en un banco ) q la forma o naturaleza de un peligro.
Creo q cuando un dentón o serviola entra a la espera intenta vernos. Intenta ver (con los ojos) si cualquier movimiento nos delata. Luego gira y ofrece el cuerpo para calcular distancias.

Pq en el caso del mero claramente nos inspecciona de frente . Desde arriba o atrás si he notado una ceguera y punto débil para poder acercarnos sin ser percibidos. Ninguna línea lateral nos delata..

Esa es mi posiblemente errónea conclusión

Yo soy uno de los fans de la línea lateral, creo que de verdad la utilizan para detectar intenciones de su posible presa, depredador...pero no es menos cierto lo que comentas sobre la vista de los peces, y es que a pesar de lo que se nos ha hecho creer, nuestras presas no ven tan mal y el ejemplo que comentas del mero es clarísimo.Buen aporte David.
P.D: Es posible que algunas de nuestras presas hagan más uso de su línea lateral y otras de su vista, oído etc...?

Saludos!!
 
Han agradecido: Gottschalk, Pulpoman

Desconectado Pulpoman

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 202
  • Ha sido agradecido: 90 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2019, 04:58:28 pm »
Que tema más bueno esta saliendo chicos muchísimas  gracias por vuestras aportaciones y vuestro tiempo ....esto no se paga con dinero ,pero estoy seguro que gente que no ha intervenido ....bien por timidez  o  pasotismo , tiene.mucho que aportar... ....   [guiño]
Vamos chavales que ya que no se puede pescar....  vuestras opiniones son importantes y lo hacemos chincheta con el permiso del admin. [pensativo]
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2019, 05:07:08 pm por Pulpoman »
 

Desconectado antonchu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 966
  • Ha sido agradecido: 1299 veces
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2019, 11:00:57 pm »
Los peces también se acercan bien confiados cuando estás sin fusil o mientras lo armas. No son ciegos ni tontos, eso seguro.
 
Han agradecido: Predator, Pulpoman

Desconectado Danyel

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ha sido agradecido: 7 veces
  • Pescasub.com
Re:Linea lateral de nuestras presas.
« Respuesta #14 en: 15 de Diciembre de 2019, 11:33:44 pm »
Yo pienso que igual lo que detectan con la línea lateral son las pulsaciones de nuestro corazón cuando estas relajado se acercan bastante más al menos eso he visto con los dentones🤘🏼🤘🏼
 
Han agradecido: Pulpoman

Tags: