Autor Tema: FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)  (Leído 6302 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« en: 17 de Junio de 2020, 11:35:48 am »
Hola,

Colgé en FB unas fotos y videos de las últimas chapuzas que he hecho (forrado en fibra de carbono del fusil de un amigo que se agrietó, cambio de empuñadura en uno de mis fusiles, manos de acabado de epoxy, etc) y me escribió un amigo de asuntos montañeros. Al parecer tenía un colega con un fusil de madera casi acabado al que “solo le faltaba poner un guardamonte y dar barniz”, y que a ver por cuánto se lo acababa.

Como soy muy altruista y muy tonto, le dije que como no vivo de esto, se lo haría por el precio de los materiales. Así la mano de obra la considero “practicas” para mis próximos fusiles.

Total, que quedo con el paisano y me da esto:

Guardamonte y barniz… suputamadre… XD XD.
Como mucho  va a salir un 82 con esta varilla (Cortés 6,25 de tetones)


De saque la guía era demasiado profunda. Para varilla con aletas de tiburón taladrado o doghouse puede funcionar, pero para estas varillas no, porque el monofilamento se montaría en las paredes de la guía.

Como no tengo un cepillo o regruesadora, tuve que apañar con la fresadora y una fresa larga, pero sin perder ningún miembro quedó bien


El mecanismo me daba más miedo que un nublado, porque a la vista está que en lugar de gastarse los dineros en un Meandros LS o un Ermes Evo (que van sujetos por tornillería desde arriba y puedes ajustar la altura fácilmente si no aciertas a la primera), se compró un MVD Predator (que cuesta 2/3 lo que los otros) y va con pasadores. Como no aciertes a la primera con los agujeros… tiene mal remedio.
Después de comerme el tarro un rato y mucho medir, la cosa quedó medio bien.:
Fresado

Formones para escuadrar el agujero

Taladrado para pasadores


Yo me hice un molde en silicona para hacer empuñaduras anatómicas diestras como churros con resina de PU… pero el paisano quería que fuese una empuñadura ambidiestra.
En su momento empezó a tallar una empuñadura de un trozo de madera (se ve en las primeras fotos) pero era demasiado corta, demasiado gruesa y… poco anatómica.
Como tengo un trozo de iroco del primer tablón que compré, decidi hacer una desde cero.
Hice un poco de trampa porque calqué sobre la pantalla del ordenador el perfil de una empuñadura ambidiestra de PU que vi a la venta en internet (tras ajustar tamaño con el zoom). Calco a papel, de papel a plástico traslúcido de encuadernar documentos (restos reciclados de oficina) y de ahí a la madera.
El patrón

El plástico

A la madera (traté de alinear la empuñadura con la veta para que quede más robusta, por eso parece que está torcida en relación al trozo de tablón)

Sierra de calar

Cortando al medio (el tablón es muy grueso)


Tallada. Todavía hay que afinar, pero todo este trabajo fue cosa de media hora como mucho con la amoladora recta y lijadora de banda.



Y tengo que ponerle un variador de frecuencia a la lijadora de banda porque va muy rápida (para metal OK) y me quema la madera… pero bueno, eso ya es otro proyecto.

Siguiente paso es hacerle un apoyo de carga (porque el fuste es demasiado corto y nadie lo tuvo en cuenta) y encastrar empuñadura, fuste y apoyo de carga. Y Araldite… mucho Araldite.

-----ACTUALIZACION-----
Seguimos con la faena cajeando el mecanismo…




Parece que no la he cagado con los agujeros para los pasadores…


Una de puzle…


Araldite, mucho Araldite…


Retirando sobrantes y ni tan mal…


Dando forma al fuste, estrechando hacia la punta…


Tallando apoyo de carga y zona mecanismo


Fresas de redondear (diferentes diámetros) en todos los cantos…


Presentando el mecanismo y probando empuñadura….




Tubo de carbono en agujero para pasar el cabo que unirá las gomas (sistema tender-shot)


Y empezamos la fiesta de la fibra del carbono, manos de acabado y vinilos…

Primera mano en resina teñida en negro por si nos pasamos lijando el carbono después


Fibra de carbono. En la zona de empuñadura/mecanismo tiene retales de fibra de carbono como para exportar, me daba un miedo atroz que partiese por ahí (muy fino).


Otra mano de resina de laminados y envasar al vacío


Primera mano de resina de acabado


Lijado, aplicación de vinilos y segunda (y última) mano de acabado (no sale en las fotos, obviamente se aplica después de poner los vinilos)




Primera mano de resina teñida para la empuñadura


Segunda mano de resina teñida y cuando ya está muy gelificada, sazonar generosamente con sal gruesa


Tras curar definitivamente la resina blanca de la empuñadura se ha lavado bajo el grifo para disolver la sal y desmontado del soporte del torno. Ahora toca pulir la resina en algún punto (donde contacta con el soporte del morro del fusil), ponerle las uñas y aros guía hilos y hacer un guardamonte.

Y después de un poco de hierro, goma, cianoacrilato, muchos nudos, algún tornillo, etc. Este es el resultado final:














Como cosas a mejorar… Los insertos de las gomas (dyneema con nudo diamante) podrían ser más cortos para exprimir un poco más la goma y yo me habría ido a varilla de 6mm para que pesase menos y poder hacer el fuste un poco más fino (pero me la dieron así)…
A ver si soy capaz de subir un par de videos.

Un saludo!

« Última modificación: 03 de Septiembre de 2020, 11:40:35 am por Mikel_24 »
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 892
  • Ha sido agradecido: 190 veces
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2020, 03:55:35 pm »
  Hola, esta bien pero la guia es poco profunda para mi gusto, con tetones yo las hago mas profundas y el mecanismo queda mas profundo, si tienes problema con hilo/guia usa varilla con puentecito y solucionado, es mi opinion que no siempre es lo mejor. Pero el trabajo bien.
























 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2020, 04:12:27 pm »
  Hola, esta bien pero la guia es poco profunda para mi gusto, con tetones yo las hago mas profundas y el mecanismo queda mas profundo, si tienes problema con hilo/guia usa varilla con puentecito y solucionado, es mi opinion que no siempre es lo mejor. Pero el trabajo bien.

Entiendo tu postura Salmonete, sobre todo sabiendo los cañones que fabricas. La verdad es que en EEUU y para fusiles MUY POTENTES la gente tiende a guías profundas (sección en U, solo asoman los tetones) o guía cerrada, pero al parecer la justificación es que de esa manera pueden poner exceso de gomas evitando que la varilla se combe y arquee durante el disparo. Otros fabricantes abogan por guias muy muy muuuuuuuuuuuuuuuuy someras porque solo pretenden n que vaya encarrilada (para eso no hace falta mucho)

Yo las dejo de 1,5mm o así porque sigo pudiendo usar varillas con agujero pasante (aunque después use varillas de tetones).

En este caso no había opción porque esta varilla venía en el kit hágalo-usted-mismo que me entregó este chico... Yo últimamente me inclino más por Pathos (económicas, tetones muy retrasados con agujero, etc), pero Cortes es más barata incluso.

Un saludo!
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 892
  • Ha sido agradecido: 190 veces
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2020, 05:17:56 pm »
 Mikel, ya que haces referencia a fusiles potentes ( fusiles para peces grandecitos ) aprovecho con tu permiso comentar, hay un foro que sobre este tema se lleva la palma. Si se comentara entre los que hacemos trastos pequeños o tablones sin tanto ocultismo a alguno nos iría mejor. Aqui hay muy buenos maestros pero [pensativo].
Ahora estoy haciendo un " remo " y terminando otro. Lo que comentas de la varilla de fusiles potentes, es un tema muy complicado, parece ser que el mayor problema esta en el mecanismo ( yo siempre hablo de inverte son los que me gustan) no en la guia. Yo no medico a negociar, es una distracción

   Un saludo
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2020, 05:52:35 pm »
Mikel, ya que haces referencia a fusiles potentes ( fusiles para peces grandecitos ) aprovecho con tu permiso comentar, hay un foro que sobre este tema se lleva la palma. Si se comentara entre los que hacemos trastos pequeños o tablones sin tanto ocultismo a alguno nos iría mejor. Aqui hay muy buenos maestros pero [pensativo].
Ahora estoy haciendo un " remo " y terminando otro. Lo que comentas de la varilla de fusiles potentes, es un tema muy complicado, parece ser que el mayor problema esta en el mecanismo ( yo siempre hablo de inverte son los que me gustan) no en la guia. Yo no medico a negociar, es una distracción

   Un saludo

Jejejej... fusiles grandecitos para peces gordos.... de los que no corren! ¿Te refieres a foro americano Spearboard? La verdad es que no tiene mucho meneo (también participo en ese foro). Si te refieres a otro... dime cual, que soy un devorador de información y los post de construcciones de "lo que sea" son muy ilustrativos.

En relación al ocultismo... bueno, entiendo que cuando son personas que tienen un interés económico detrás (porque son fabricantes artesanos que venden sus fusiles) haya ciertos "secretos profesionales" que prefieran no desvelar. Hay mucho artesano, mucha competencia y cada uno busca su nicho. A mi me jode porque opino que un particular que quiere hacerse uno, dos o cuatro maderos... no debería verse como una amenaza al negocio... peeeeeeeeeeeeeeero....




Ahora estoy haciendo un " remo " y terminando otro. Lo que comentas de la varilla de fusiles potentes, es un tema muy complicado, parece ser que el mayor problema esta en el mecanismo ( yo siempre hablo de inverte son los que me gustan) no en la guia. Yo no medico a negociar, es una distracción
No se si te he terminado de entender. ¿Te refieres a fusiles inverters (gomas en la parte inferior con poleas para el dyneema)? Quiero pensar que un mecanismo de disparo trabaja de igual manera (reteniendo el talón de la varilla en contra de la tracción hacia adelante que la impulsará tras liberarlo) independientemente del sistema que tire de la varilla... ya sea multigoma, roller o inverter. Solo resiste una tracción lineal.

Un saludo!
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 892
  • Ha sido agradecido: 190 veces
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2020, 06:01:10 pm »
me voy a la ducha, luego te comento.
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 892
  • Ha sido agradecido: 190 veces
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2020, 08:08:06 pm »
 bueno ya estoy. referente al foro sí es el que comentas.
 No te creas que el mecanismo no influye en la varilla, sobre todo en los de poleas, en estos todos tienen tendencia a levantar el culo de la varilla, tanto al salir del mecanismo como cuando la varilla abandona el madero (comprobado ), la culata tiene sus migas ( todo esto es segun mi opinion y pruebas ) las varillas suelo usarlas bastante generosas. Cuando sale del mecanismo el talon de la varilla sube y después si las poleas estan en su " sitio " se desliza bien asta el stoper, y ahi esta el problema del alzamiento del talon de la varilla, esto se soluciona bastante  con mucha atencion a las poleas delanteras..........

  Bueno Mikel saludos

 
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2020, 10:48:47 am »
bueno ya estoy. referente al foro sí es el que comentas.
 No te creas que el mecanismo no influye en la varilla, sobre todo en los de poleas, en estos todos tienen tendencia a levantar el culo de la varilla, tanto al salir del mecanismo como cuando la varilla abandona el madero (comprobado ), la culata tiene sus migas ( todo esto es segun mi opinion y pruebas ) las varillas suelo usarlas bastante generosas. Cuando sale del mecanismo el talon de la varilla sube y después si las poleas estan en su " sitio " se desliza bien asta el stoper, y ahi esta el problema del alzamiento del talon de la varilla, esto se soluciona bastante  con mucha atencion a las poleas delanteras..........

  Bueno Mikel saludos

Eup! Lo que comentas de que se levanta el talón de las varillas y por eso los tiros van bajos es algo que ya tenía oido. Supongo que habrá que afinar BIEN las geometrías del fusil (posición de las poleas en relación a la altura de la varílla en la guía) para que en ningún caso (ni siquiera al final del recorrido cuando engrosa la goma de un roller tradicional) llegue a tirar nunca hacia arriba. A medida que la goma contrae, engorda, y por tanto el plano en el que la goma tracciona de la varilla no es constante (al final del recorrido es más alto que al inicio).

En el caso de los roller inverters (no hay goma pasando por la polea) este problema supongo que desaparece. Y creo que para evitar que el puente tenga efecto perjudicial en la varilla al final del recorrido se usan nudos de tope (que no caben por las poleas) para que en los últimos cm's de fuste la varilla no sea impulsada. Eso, o meter las cuerdas por unos tubitos de acero a modo de guía paralelos a la varilla (fijados al fuste a la altura de los tetones).

Quizá algún día me lie con algún invento de esos... otra cosa es que tire pa' alante....  [risa3] [risa3] Eso ya no lo puedo garantizar.

Hoy no tenemos avances con este fusil, me toca empezar con las manos de acabado de... otro!

Un saludo,

Mikel
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 892
  • Ha sido agradecido: 190 veces
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2020, 06:00:27 pm »
 Hola Mikel, te das cuenta que sin querer estas diciendo detalles de como montarias un inverte?  [sonrisa] pues a eso me referia que dialogando siempre sale algo que aprender.

 Bueno cuando te decidas a hacer alguno, veras que divertido es.

 
 Saludos
 
   salmonete

 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2020, 02:36:16 am »
bueno ya estoy. referente al foro sí es el que comentas.
 No te creas que el mecanismo no influye en la varilla, sobre todo en los de poleas, en estos todos tienen tendencia a levantar el culo de la varilla, tanto al salir del mecanismo como cuando la varilla abandona el madero (comprobado ), la culata tiene sus migas ( todo esto es segun mi opinion y pruebas ) las varillas suelo usarlas bastante generosas. Cuando sale del mecanismo el talon de la varilla sube y después si las poleas estan en su " sitio " se desliza bien asta el stoper, y ahi esta el problema del alzamiento del talon de la varilla, esto se soluciona bastante  con mucha atencion a las poleas delanteras..........

  Bueno Mikel saludos

Yo, sin ser un constructor ni mucho menos, eso lo he solucionado en los Frankenstein que me he montado, limando el último tetón de la varilla hasta dejarlo casi vertical. Eso hace que al llegar el obús al final de su recorrido, abandone el tetón sin empujarlo hacia arriba.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 892
  • Ha sido agradecido: 190 veces
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2020, 05:40:08 pm »
   Hola Marco, en primer lugar, no me considero ningun constructor de nada, solo es para entretenerme, lo mismo empiezo un madero y hasta el año que viene no lo termino, me gusta recoger toda la informacion que puedo y comparo lo que me parece con lo que monto. El comentario del teton recto ya hay varillas que las venden con ese sistema, varillas Cortes por ejemplo.

 Mario, tu que siempre pruebas fusiles de todas las " leches " sabes si hay un mecanismo que retenga la varilla por arriba?

   Saludos
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2020, 04:27:05 am »
Si Mario soy yo, no. No sé de mecanismos que retengan las varillas por arriba.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: Diegosub_mv

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #12 en: 05 de Agosto de 2020, 12:41:03 pm »
Actualizado en el primer post para que quede todo junto con 19 fotos más... ¡Ya falta menos!

Un saludo,

Mikel
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #13 en: 05 de Agosto de 2020, 06:38:09 pm »
Eres un artista!  [fuerza] [fuerza] [fuego] [fuego]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:FUSIL DE MADERA: 80cm para un amigo (acabando lo que empezó)
« Respuesta #14 en: 06 de Agosto de 2020, 11:28:07 am »
Muy bonito trabajo.
Saludos.
 
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Tags: