Autor Tema: Malas Experiencias  (Leído 6512 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #15 en: 27 de Enero de 2021, 09:53:46 am »
A mi también me han pasado varias veces barcas por encima y por el lado, especialmente en dos ocasiones se me apareció la Virgen y en la más acojonante fue una moto de agua. Supongo que al igual que todos cuando nos ha pasado algo así analizamos mil veces si hemos hecho algo mal y qué podemos hacer para remediarlo. En mi caso que salgo de infanteria por zona saturadísima en verano he llegado a la conclusión que da igual lo que hagas, puedes estar en superficie preparando la bajada mientras vigilas el ir y venir de la fauna motorizada, con el culo bien pegado a la pared y ni así, da igual, con varios motores sonando no sabes o por lo menos yo no soy capaz de identificar qué se aproxima en rumbo y a qué distancia, si añadimos motos de agua a más de 30 nudos da igual lo que revises porque mientras estás abajo motos que no estaban ni en tu rango de visión ya han pasado por encima de ti.
Mi conclusión, hibernar en verano, que es lo que llevo haciendo ya dos o tres años, muy a mi pesar cuelgo las aletas sobre el 15 de Julio y hasta el inicio del curso escolar. Con alguna excepción de salida en barca con amigos no vuelvo a tocar el agua, no tengo forma humana de evitar un accidente porque siento que dependo al 100% de terceras personas, que como muy bien dice Gorka, están de fiesta, con sus cervezas, el gas a tope, música y pasan olímpicamente de todo.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 
Han agradecido: Marco, SOS, Rafa Guti, eltempranillo, Saxxon, FSR

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #16 en: 27 de Enero de 2021, 11:43:14 am »
yo también piensa que lo mejor es quitarse de enmedio y no dejar el atropello o no en la pericia del patrón.................ahora una vez que me veo a salvo me puedo dejar la garganta refiriéndome a su árbol genealógico............... [pensativo]
 
Han agradecido: amfi, Rafa Guti, Saxxon

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Ha sido agradecido: 436 veces
  • Sexo: Femenino
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #17 en: 27 de Enero de 2021, 04:55:06 pm »
Yo humildemente opino que hay circunstancias en las que poco podemos hacer frente a una embarcación que viene hacia nosotros a velocidad elevada o sin mirar, puedo narrar dos ejemplos:

1: Cabo que es zona de paso de embarcaciones, pero que NO SE DEBEN ACERCAR  A MENOS DE 50 METROS POR RIESGO GRAVE DE COLISIÓN CON ROCAS Y NAUFRAGAR.

Ahí estaba yo pescando literalmente pegado a las rocas, bien balizado ya que en esas zonas llevo una boya con una caña de carbono telescópica que eleva la bandera 70cm del agua... La boya la tenía fondeada muy cerca a unos 20m de la orilla.

Pues en determinado momento, mientras preparaba la bajada, salió un barco de unos 7 metros de eslora y motor de unos 200cv de la zona tapada del cabo. A todo trapo, planeando ciñendo cual copa América... [asombro] [asombro] [asombro].

Lo máximo que pude hacer es ver cómo pasaba a escasos metros de la boya de mientras se me encogía en intestino...

2: Bajo alejado de la costa, hago de barquero a un compañero. En determinado momento veo un pesquero que viene hacia nosotros, poca mar, visibilidad buena. Me adelantó y me pongo entre el rumbo del barco y el compañero, me tiene que ver! Sigue en rumbo de colisión, miro y el compañero está abajo, sigo haciendo gestos, intento contacto por alta, negativo. Me anticipo más, sigue rumbo, y me fijo... Van en piloto automático limpiando trasmallos [sonrojado], tiro para atrás y por suerte el compañero está arriba [preocupado] [preocupado] [preocupado] y con muyyyyy poco margen se sube y nos apartamos... El pesquero pasa por donde estábamos a escasos metros..

Culpa nuestra? Que hice mal en ambos casos? No se...
« Última modificación: 27 de Enero de 2021, 04:56:21 pm por eltempranillo »
 
Han agradecido: amfi, Predator

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #18 en: 27 de Enero de 2021, 06:48:26 pm »
Denunciad q funcióna, corre la Voz por las empresas de alquiler y entre lls pesqueros.
A la q les llega una multa... Reaccionan.

A dia de hoy la Mayoría nos sumergimos con cámara...
 
Han agradecido: amfi, TRASKI, PEPEDEBARBATE

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #19 en: 27 de Enero de 2021, 06:51:01 pm »
Estamos hablando de tu vida, si quieres dejar tu vida en manos de la pericia, observación, y buen hacer de los patrones de turno, vas listo...

Estoy con Gorka. Es como si cruzas un paso de cebra caminando y esperas que ningún conductor pueda saltarse el semáforo en rojo. Y si si? Porque tu tendrás razón, pero el trompazo no te lo quita nadie.
Por lo tanto, mejor mirar y mirar bien. Hay que estar siempre enfocados, y mas en el agua donde no suele haber segundas oportunidades.

Mi peor experiencia:

Intentar sacar una varilla a solo -2 metros con un saca varillas atado a la muñeca con hilo  en vez de goma. Que ceporro. Suerte que el sacavarillas se zafó de la varilla porque faltó poco para quedarme allí enganchado a la roca. Conclusión: el sacavarillas no debe estar atado al cuerpo, y si lo está, que sea con una pulsera de goma muy elástica que permita a la mano escurrirse.
« Última modificación: 27 de Enero de 2021, 06:52:03 pm por Pau »
 
Han agradecido: amfi

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #20 en: 27 de Enero de 2021, 10:17:29 pm »
Creo que nadie ha planteado el tema como "si ya estoy señalizando mi posición, me olvido porque es su problema esquivarme".


Obviamente hay que controlar el entorno en todo momento, casi entre cada bajada, no solo por los barcos: aparición de otros elementos (bañistas, kayakistas, surfistas, otros pescasubs, etc), indicios de redes o palangres, presencia de troncos o mierdas varias a la deriva, etc, . Y lo que se pueda planear con anticipación y cabeza fría para salvar el peligro, será mejor que cualquier opción improvisada bajo presión y sin tiempo


El debate, según lo entiendo yo, es si al oir el ruido de un motor que se aproxima, es mejor forzar la apnea en el fondo hasta que intuyamos que se está alejando, o como hizo amfi, subir tratando de determinar el rumbo del elemento para tratar de actuar de alguna manera (llamar su atención, apartarse, volver a sumergirnos en el momento preciso, etc).


Para mí ninguna de las dos opciones te garantiza salir vivo de ese episodio, pero creo que me quedaría con la segunda.

« Última modificación: 27 de Enero de 2021, 10:21:16 pm por Ezkarra »
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 
Han agradecido: Rafa Guti

Desconectado dany

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1328
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Alicante
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #21 en: 28 de Enero de 2021, 08:39:13 am »
Creo que nadie ha planteado el tema como "si ya estoy señalizando mi posición, me olvido porque es su problema esquivarme".


Obviamente hay que controlar el entorno en todo momento, casi entre cada bajada, no solo por los barcos: aparición de otros elementos (bañistas, kayakistas, surfistas, otros pescasubs, etc), indicios de redes o palangres, presencia de troncos o mierdas varias a la deriva, etc, . Y lo que se pueda planear con anticipación y cabeza fría para salvar el peligro, será mejor que cualquier opción improvisada bajo presión y sin tiempo


El debate, según lo entiendo yo, es si al oir el ruido de un motor que se aproxima, es mejor forzar la apnea en el fondo hasta que intuyamos que se está alejando, o como hizo amfi, subir tratando de determinar el rumbo del elemento para tratar de actuar de alguna manera (llamar su atención, apartarse, volver a sumergirnos en el momento preciso, etc).


Para mí ninguna de las dos opciones te garantiza salir vivo de ese episodio, pero creo que me quedaría con la segunda.

Hola Ezkarra;

Tienes un claro ejemplo en el caso que cuenta Amfi... Si subes con el fusil así no sirve de nada, apunto estuvo de costarle la vida. Sin embargo, si hubiera aguantado la apnea durante simplemente 10" más no hubiera pasado absolutamente nada, un susto gordo pero ya está.

Si ves que te vas a ahogar sube como sea, pero si puedes aguantar la apnea un tiempo hasta que oigas el ruido pasar, está claro que eso es lo mejor. Otra cosa es que ni lo oigas y ni lo hayas visto venir, como puede pasar con las motos de agua, que son muy rápidas y se te echan encima en un segundo y con mucho menos ruido, o algún barco que a veces no los oyes, subes y te puedes llevar el gran susto o la muerte.

En poco fondo se puede estirar un poco la apnea de forma más o menos segura. Pero vamos, que sustos de esos me he llevado unos cuantos, como dice Gorka de ver pasar la estela por encima tuya.

Es más recuerdo una vez hace muy poco que no me atropelló la patrullera de milagro. Estaba haciendo una larga espera y al subir casi me doy con el casco, se pusieron encima de mi boya porque no me veían y para pedirme los papeles... Yo estaba como a unos 30m de ella porque entre la distancia del pomo de fondeo y la boya ya había distancia por la deriva, y luego reptar un poco hasta encontrar el punto de espera. Al final me multaron por no estar a menos de 25m de boya (que aún no lo tengo claro, por los pelos y porque ellos lo digan, y menos mal). Vamos que por los poco me matan y encima me multan los muy... Les dije que a la próxima esperaran a más de 25m entonces a que el pescasub emerja antes de acercarse a la boya a pedir los papeles... Espero que aprendieran de aquella, porque vaya inútiles. No oí nada (no sé si es por el tipo de motores que lleva), ni la vi venir, sino, posiblemente hubiera hecho el camino de vuelta hacia la boya, no me multan pero me atropellan...



 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #22 en: 28 de Enero de 2021, 01:17:49 pm »
otro apunte:

bajo el agua es casi imposible determinar la dirección de dónde viene un sonido...
no podemos saber el rumbo o la velocidad de la barca, a veces se oye muy cerca y está a tomar por saco.
eso de aguantar todo lo que puedas hasta que pase por encima, le veo más peligro que ventajas.
 
Han agradecido: TRASKI, eltempranillo

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #23 en: 28 de Enero de 2021, 02:43:50 pm »
otro apunte:

bajo el agua es casi imposible determinar la dirección de dónde viene un sonido...
no podemos saber el rumbo o la velocidad de la barca, a veces se oye muy cerca y está a tomar por saco.
eso de aguantar todo lo que puedas hasta que pase por encima, le veo más peligro que ventajas.

Lo de no poder determinar la dirección está claro, si no no estaríamos discutiendo. Ese es el peligro real.

Y no es aguantar todo lo que puedas. La experiencia te dirá si la barca ya está en peligro de distancia de abordaje o no.

Si la embarcación no está en tu rumbo y pasa 100 metros de tí, pues mejor, pero lo oirás claramente a medida que el sonido desciende. No has perdido nada.

El tema es valorar el riesgo de síncope vs riesgo de atropello. Yo lo tengo claro y tengo tomada mi decisión. Ha sido un proceso de aprendizaje, al principìo subía siempre, claro, no es fácil aguantar esos segundos. Y no es por apnea, es por nervios.

Después de muchas veces me he dado cuenta de que solo son unos segundos, las embarcaciones van muy rápido.

Ahora soy capaz de relajarme completamente, esperando a que pase, porque unos segundos de más, no van a ningún sitio si está en juego mi cabeza.

Reconozco que al principio cuesta, necesitas hacerlo unas cuantas veces y comprobar que aguantas de sobras. Pero allá cada uno con lo que le vaya mejor.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado amfi

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1413
  • Ha sido agradecido: 1093 veces
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa
    • Amfiabel Blog.
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #24 en: 28 de Enero de 2021, 05:09:37 pm »

Tienes un claro ejemplo en el caso que cuenta Amfi... Si subes con el fusil así no sirve de nada, apunto estuvo de costarle la vida. Sin embargo, si hubiera aguantado la apnea durante simplemente 10" más no hubiera pasado absolutamente nada, un susto gordo pero ya está.


Hola Dani,, no estoy de acuerdo... subí cuando creía que tenía que subir.. no podía saber si subiendo 10 segundos antes o despues hubiera cambiado algo,, quizás en la misma circustancia aguanto un poco mas y subo en el momento en que pase el barco,, es muy, pero que muy dificil determinar una posición exacta. Otra cosa es la velocidad,, si escuchas el ruido y ves que en pocos segundos se hace mayor, la velocidad del barco y con suerte tu apnea puede hacer que pase rápido y en ese caso puedas detectar que  realmente se está alejando y no acercando.

Otra cosa es el tipico que se pone a hacer rulos con la moto de agua a cierta distancia, y aquí si que estas vendido...

El debate es complejo la verdad,, pero lo que está claro es que tenemos que mirar por nosotros mismos,, abrir mil ojos, otear los alrededores en cada bajada y en segun que épocas y sitios, rezar un poco, o como desgraciadamente hemos visto en otros compañeros,, dejar la pesca de Verano para Otoño¡¡¡
Blog:http://amfiabel.blogspot.com.es/
 
Han agradecido: TRASKI, dany, Rafa Guti, Ezkarra

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #25 en: 29 de Enero de 2021, 03:19:13 pm »


Hola Ezkarra;

Tienes un claro ejemplo en el caso que cuenta Amfi... Si subes con el fusil así no sirve de nada, apunto estuvo de costarle la vida. Sin embargo, si hubiera aguantado la apnea durante simplemente 10" más no hubiera pasado absolutamente nada, un susto gordo pero ya está.

Si ves que te vas a ahogar sube como sea, pero si puedes aguantar la apnea un tiempo hasta que oigas el ruido pasar, está claro que eso es lo mejor. Otra cosa es que ni lo oigas y ni lo hayas visto venir, como puede pasar con las motos de agua, que son muy rápidas y se te echan encima en un segundo y con mucho menos ruido, o algún barco que a veces no los oyes, subes y te puedes llevar el gran susto o la muerte.

En poco fondo se puede estirar un poco la apnea de forma más o menos segura. Pero vamos, que sustos de esos me he llevado unos cuantos, como dice Gorka de ver pasar la estela por encima tuya.

Es más recuerdo una vez hace muy poco que no me atropelló la patrullera de milagro. Estaba haciendo una larga espera y al subir casi me doy con el casco, se pusieron encima de mi boya porque no me veían y para pedirme los papeles... Yo estaba como a unos 30m de ella porque entre la distancia del pomo de fondeo y la boya ya había distancia por la deriva, y luego reptar un poco hasta encontrar el punto de espera. Al final me multaron por no estar a menos de 25m de boya (que aún no lo tengo claro, por los pelos y porque ellos lo digan, y menos mal). Vamos que por los poco me matan y encima me multan los muy... Les dije que a la próxima esperaran a más de 25m entonces a que el pescasub emerja antes de acercarse a la boya a pedir los papeles... Espero que aprendieran de aquella, porque vaya inútiles. No oí nada (no sé si es por el tipo de motores que lleva), ni la vi venir, sino, posiblemente hubiera hecho el camino de vuelta hacia la boya, no me multan pero me atropellan...


Dany,


No pongo en duda que haya gente para la que la opción de aguantar bajo el agua hasta que oyes que se ha ido el barco sea la opción más segura. Solo te digo que también existe la posibilidad de que no lo sea.
Hay que tener en cuenta que aquí algunos llaman "poco fondo" a fondos de 10-20 metros, lo que para muchos (me incluyo) ya es como bajar al abismo.  Igual con la apnea, ese margen de 20 segundos extra, habrá gente que lo pueda asumir sin ningún problema, y mucha otra gente que no, porque van a sincopar sí o sí, sobre todo si les pilla al final de la apnea.


Las únicas pautas que se pueden generalizar  (ya que queda demostrado que señalizar bien nuestra posición es claramente insuficiente) es la de observar el entorno antes de cada bajada, y tratar de evitar zonas y momentos de tránsito. Pero si tienes la p. mala suerte de que te pille abajo... entran en juego demasiados factores como para decir que solo hay una cosa válida para todo el mundo en todo momento.
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 
Han agradecido: TRASKI, dany

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Ha sido agradecido: 436 veces
  • Sexo: Femenino
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #26 en: 29 de Enero de 2021, 03:59:21 pm »
Totalmente en contra de aguantar porque sí.

Estamos muy vendidos abajo, no ves, no sabes por dónde viene el barco, con suerte y con una visibilidad acojonante puedes ver 20m... que si el barco viene dónde estás tú no te da tiempo a nada y si se te acaba el aire a salir por cojones de cualquier manera... Malo.

Yo subo muyyyyy poco a poco mirando y sacando el fusil de culata a tope de arriba antes de emerger, a toda ostia miro y ahí sí que tengo visibilidad y capacidad de alguna reacción, y puedo respirar....

Me da pánico el ruido de un motor y si lo oigo no bajo hasta que no se va, y si hace falta dejo de pescar el rato que haga falta.
« Última modificación: 29 de Enero de 2021, 04:01:54 pm por eltempranillo »
 
Han agradecido: Rafa Guti

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Malas Experiencias
« Respuesta #27 en: 30 de Enero de 2021, 09:43:18 pm »
Buen post Abel  [bien]. Siempre viene bien recordar los peligros de nuestra afición  [aplauso] [aplauso] [aplauso].

Respecto a los ruidos de los barcos, y quedarse abajo a esperar que pase... [pensativo] bueno, cada cual que haga lo que mejor le vaya, yo pienso que es mejor no meterse en zona de paso de barcos, y andar siempre mirando los movimientos de la embarcaciones por muy lejos que nos parezcan que están, porque pueden acelerar de golpe, cambiar de rumbo de golpe, y de golpe los tienes enfilándote y a pocos metros.
Los ruidos de barcos, no son difíciles de interpretar bajo el agua, SON IMPOSIBLES de interpretar. Porque dependen de tantos factores que eso lo hace misión imposible: cuando oyes un ruido, no sabes si es un motor grande o pequeño, no sabes si está a 200mts o a 500mts, no sabes, y esto es así porque el oído humano no es capaz de detectar la dirección de las ondas bajo el agua, debido a que su velocidad es muy superior a la que tiene en el aire, la dirección en la que está, y menos aún en la que se está moviendo, el simple hecho de oír más fuerte o menos fuerte el ruido, no es necesariamente un indicativo de que se esté acercando o alejando, puede reducir las revoluciones, o aumentarlas, pueden coincidir ruidos de dos o más embarcaciones, y un largo etc...Por lo que quedarse abajo a esperar a que pase, puede que funcione, y puede que no. No hay garantía de nada. y para ejemplo un botón: y creo que lo he explicado hace mucho por aquí.
Estaba pescando en un lugar, por donde era algo impensable que un barco de ciertas dimensiones pudiera pasar, puede que alguna goma, o kayaks a los que ya estoy muy acostumbrado, pero estos al ir a poca velocidad por el canal, pues ven perfectamente mi boya que la llevo literalmente encima de mi cabeza cuando paso por aquí. Estoy tocando orilla, y a mi derecha hay un islote grande separado de escasos 4 o 5 metros de la pared de la orilla, lo que me hace pensar que además de una profundidad de unos 7-8 metros a lo sumo, sería algo impensable que por aquí entre una embarcación grande, miro a mi alrededor, y por fuera, si que veo un yate grandecito, pero nada de barcas pequeñas que serían el verdadero peligro. Pues si...el capitán, con dos cojones, decidió entrar por el canal para "vacilar" a las guiris que llevaba en el barco. Yo estaba justo haciendo un pequeño acecho por el fondo, cuando de repente veo que se oscurece el día. miro hacia arriba, y el barco pasaba a escasos metro o metro y medio de los dos lados, y por encima de mi, dándole golpes de gas suaves. ACOJONADO DEL TODO!! buceé pegado a la pared, y cuando pasó, y subí a superficie, me vieron algunas de las chicas, y se pusieron a saludar, ignorantes de toda la gravedad de la situación.  [ciego] [ciego] [ciego]. No sabia si gritar o agradecer que no haya pasado nada y seguir a lo mío, solo señalé la boya, que no sé ni como no se enredó con las hélices. y poco más hice. no salía de mi asombro la verdad  [asombro] [asombro] [asombro] . Esta ha sido la experiencia más surrealista que tuve, y he tenido unas cuantas  [risa2].
Quiero añadir una precaución más a tener en cuenta, y es la de mirar la evolución del estado del agua, y no aventurarse cuando el parte te dice que habrá mar gruesa, por muy buena que esté el agua al principio de la jornada, te puede pillar de imprevisto, y encontrarte que ya no puedes salir por donde entraste, o si te la juegas, verte envuelto en una situación chunga de verdad !! (Y si, también me pasó  [risa2]).
Mucha precaución !!
 
« Última modificación: 30 de Enero de 2021, 09:49:52 pm por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: SADOT, Rafa Guti

Tags: