El mejor trukillo es no encontrarse en esa tesitura.
Si la cuestión, es qué hacer en caso de que la mala mar nos sorprenda, podemos elucubrar con muchas situaciones, experiencias, y buscar soluciones de emergencia.
Espero que esto del trukillo, no sea para poder meterse en condiciones complicadas de forma habitual. Es como quien quiere usar el péndulo en profundidades que no controla, como "trukillo para pescar más hondo" es un error.
Dicho esto, yo hablaré por mi, y por mi experiencia.
No fiarse de encontrar un sitio para salir cuando pega fuerte, ya lo hice, y me llevé un sorpresón, cuando al dirigirme al supuesto sitio de salida fácil, y encontrarme que al cambiar el viento, las olas daban de lleno en "mi refugio" tuve que alejarme de la costa, y nadar mas que el conde de Montecristo
hasta dar con un rincón con algo de resguardo, y poder salir como he podido.
A la pregunta, quitarse las aletas o no, y siempre hablo por mi, yo jamás me las quito hasta estar a salvo de las olas. Porque un golpe de ola, igual que te ayuda a salir, te puede arrastrar de nuevo hacia el agua, y sin aletas, a menos que decidas soltar lastre, suerte vas a tener de no empezar a tragar agua, y si a todo esto le añadimos que no queremos soltar el fusil, estaremos jugando a la ruleta rusa con él.
Siento el tostón
.......Pero al haberme visto un par de veces, en serios problemas por culpa de este tipo de situaciones, he querido darle toda la importancia que se merece al tema.
Saludos, y cuidadito en el agua