Autor Tema: Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.  (Leído 11544 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado breca

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 60
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Buenas a todos. La verdad es que no suelo escribir mucho por aquí (más que nada porque no puedo aportar mucho) pero si que leo el foro de vez en cuando, sobre todo cuando no puedo pescar y tengo "mono". Me resulta raro que no se comente nada sobre el borrador de la nueva ley de pesca. No me dedico a las leyes, pero entiendo que colocan al mero y la lubina como especies de protección diferenciada. Vamos, que tienes que pedir un permiso especial y te lo darán o nó en función del deseo del burócrata de turno. Mal empezamos.

Pero lo peor es que si lo lees con detenimiento en el Artículo 4  Punto 3  " En el caso de embarcaciones autorizadas para capturar especies de protección diferenciada del anexo II, todos los pescadores a bordo deberán disponer de una licencia de pesca marítima de superficie y, además, la específica para las especies de protección diferenciada correspondiente." ¿Y para la modalidad submarina?

Si vamos al Artículo 6. "Autorizaciones para la pesca marítima de especies de protección diferenciada." En el punto primero dice: " Los titulares de las licencias que se relacionan en el artículo 4 de este real decreto que deseen capturar especies sometidas a medidas de protección diferenciada, enumeradas en el anexo II, deberán, además, realizar la actividad exclusivamente desde una embarcación de la lista 6a o de la lista 7a del Registro de Matrículas de Buques conforme al Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo, que disponga de una autorización específica, expedida por la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura."  O sea, que solo se puede pescar mero y lubina con autorización especial, que te la concederé si eres bueno y me interesa, pero solo si vas desde embarcación y superficie.

Espera que sigo leyendo..."No obstante lo anterior, igualmente se podrán emitir autorizaciones a los titulares de licencias de pesca marítima desde tierra para la captura de aquellas especies relacionadas en el Anexo II que estén permitidas para esta modalidad." Espera, que a los pescadores de tierra si se les permite. Pero a la pesca submarina no.  [enfadado]

Esta gente no dá puntada sin hilo. Sinceramente me parece una manera muy sibilina de prohibirnos la pesca de estas dos especies.  O al menos, es lo que saco Yo en conclusión.

A ver si algún forero, más acostumbrado a textos legales y con  más entendederas que Yo, es capaz de sacar alguna conclusión más positiva.

Os paso el enlace: https://www.mapa.gob.es/es/pesca/participacion-publica/proyectordpescarecreativa20212_tcm30-561085.pdf?fbclid=IwAR1ynMS5nz9wW3V6-cgLrBTB-OXtvxDBVwFAvWQBs8GmDvXheCVVWwhM-sk

Un saludo.

« Última modificación: 24 de Abril de 2021, 06:53:40 pm por breca »
 
Han agradecido: REBALAJE, PEPEDEBARBATE

Desconectado Danyel

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ha sido agradecido: 7 veces
  • Pescasub.com
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2021, 02:42:21 pm »
La verdad es que no entiendo.a nosotros nos prohíben algo o no?
 

Desconectado breca

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 60
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2021, 08:51:21 pm »
La verdad es que no entiendo.a nosotros nos prohíben algo o no?

Pescar lubinas y meros.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2021, 10:22:38 am »
Yo creo que no pueden permitir capturar especies con una modalidad de pesca deportiva, y con otra, no.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1562
  • Ha sido agradecido: 847 veces
  • V 3.0
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2021, 11:25:32 am »
Yo creo que no pueden permitir capturar especies con una modalidad de pesca deportiva, y con otra, no.

Por poder, pueden hacerlo. Otra cosa es que sea para la galería, y que a efectos prácticos no sirva para nada. Pero poder, ya te digo yo que pueden...

Que prohíban la captura de la lubina, sabiendo que muchas las que se capturan son de escapes es un despropósito en sí mismo.
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2021, 12:21:50 pm »
Es un borrador, ahora es el momento de las alegaciones. Desde Canarias, la ACPESUR va a hacer las alegaciones pertinentes, que no sólo atañen al archipiélago sino al resto del estado.
Hay muchos pescadores no canarios que son socios, a mayor número de socios, más fuerza se tiene.
Son 10 euros al año.
Creo que vale la pena.

Siempre se dice que hay que unirse, aquí hay una unión que cada vez es mayor.
 
Han agradecido: Peli

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2021, 04:20:07 pm »
Yo creo que no pueden permitir capturar especies con una modalidad de pesca deportiva, y con otra, no.
Claaaaaaaro...y tampoco vetar a zonas a unos sí  y a otros no.
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2021, 04:20:42 pm »
Es un borrador, ahora es el momento de las alegaciones. Desde Canarias, la ACPESUR va a hacer las alegaciones pertinentes, que no sólo atañen al archipiélago sino al resto del estado.
Hay muchos pescadores no canarios que son socios, a mayor número de socios, más fuerza se tiene.
Son 10 euros al año.
Creo que vale la pena.

Siempre se dice que hay que unirse, aquí hay una unión que cada vez es mayor.

Ya somos más de 1000
 

Desconectado karlitos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1025
  • Ha sido agradecido: 126 veces
  • Sexo: Masculino
  • MALAGA
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2021, 08:45:45 pm »
Lo he leído con detenimiento y es un auténtico despropósito.

Espero que este borrador quede en eso... en una se tantas cagadas que al final quedan en nada. ( cómo cuando en las pelis americanas siempre los súper héroes salvan la tierra)

Mas que nada por que hacen distinción dentro de la pesca recreativa si vas embarcado. Pesca de tierra o incluso meten a los kayak como embarcaciones, que también lo veo lógico.
 
Han agradecido: Murcia45

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2021, 09:44:51 pm »
Han participado en esa "cosa" representantes de todos los sectores?
Si la respuesta es no.


















PO ENTONCES SE PUEDEN LIMPIAR EL CULO.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 450 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #10 en: 26 de Abril de 2021, 10:08:56 pm »
Hay una cosa que me llama la atención especialmente. Pone que es para aguas exteriores, que aqui en galicia, por ejemplo, practicamente no nos afecta en la pesca submarina, ya que hay pocas zonas pescables de aguas exteriores.
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #11 en: 26 de Abril de 2021, 10:28:19 pm »
Primer punto y más importante, es un borrador, para aguas exteriores.
El apartado de pesca submarina no recorta nada de lo que ya está legislado.
Que a los kayaks les prohiben pescar en aguAs exteriores? Pues me parece muy bien, no tienen ni matrícula ni seguro ni material de seguridad...
Que a los barcos que salen a por grandes pelagicos les limiten a dos carretes eléctricos? Pues me parece muy bien.
Me parece muy exagerado el revuelo montado, no creo para nada que vaya a acabar con la pesca deportiva como he leído tanto estos días.
 
Han agradecido: dentex, Luigi_M, Efejota, Izand

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2021, 09:52:42 am »
Primer punto y más importante, es un borrador, para aguas exteriores.
El apartado de pesca submarina no recorta nada de lo que ya está legislado.
Que a los kayaks les prohiben pescar en aguAs exteriores? Pues me parece muy bien, no tienen ni matrícula ni seguro ni material de seguridad...
Que a los barcos que salen a por grandes pelagicos les limiten a dos carretes eléctricos? Pues me parece muy bien.
Me parece muy exagerado el revuelo montado, no creo para nada que vaya a acabar con la pesca deportiva como he leído tanto estos días.

Hombre Rafa, aunque parezca que directamente no nos limita yo creo que sí, lo de la prohibición de pesca desde kayak además de ser algo totalmente injustificado ya que no creo que la culpa de la sobreexplotación sea por culpa de ellos así lo parece, porque lo prohíben y punto. Si la excusa es la matriculación, seguro o elementos de seguridad, no creo que los que lo practican pusieran pegas, es más, muchos de ellos llevan todos esos elementos de seguridad sin ser obligatorios. También hay compañeros de pesca submarina, en los que me incluyo, que alguna vez nos trasladamos en kayak y aunque no fuera así, debemos unirnos todas las modalidades de pesca recreativa y justo nosotros deberíamos ser los más interesados en unirnos porque somos el último mono de feria.
Ten en cuenta que aunque sea una legislación para aguas exteriores, en su propio preámbulo indica que pese a la regulación por parte de las autonomías de sus aguas interiores les insta o sugiere que adopten dicho marco para homogenizar la legislación, y la propia experiencia nos dice que los legisladores autonómicos si hay una ley estatal que regula una materia suelen aplicar la ley del mínimo esfuerzo y remitirse a ella.
Lo de poner en una ley estatal las zonas de pesca canaria como algo que lleva funcionando bien desde 1983 es una gran putada para los compañeros que llevan realizando una tarea y una concienciación muy fuerte desde hace años para eliminar algo que se aplicó sin ningún estudio que lo avale y de forma tan discriminatoria y ojo, si funciona tan bien por qué no aplicar zonas en toda la península? dejamos un par de rincones para que pesquen los recreativos y arreglado.
Lo de añadir especies como el mero en especies de especial atención o que se puede regular su captura es algo que creo va a ir en aumento.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 
Han agradecido: dentex, TRASKI, REBALAJE, breca, Denouhn

Desconectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Ha sido agradecido: 409 veces
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2021, 05:13:45 pm »
Ya hay una campaña/ enlace, para oponerse a la nueva reforma de pesca recreativa.Por favor firmad, esto nos concierne a todos los de este foro.

http://chng.it/rTC2Jkbj


Saludos!!
 
Han agradecido: Diegosub_mv

Desconectado karlitos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1025
  • Ha sido agradecido: 126 veces
  • Sexo: Masculino
  • MALAGA
Re:Prohibicion de facto de la pesca de la lubina y el mero para la pescasub.
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2021, 05:54:01 pm »
Primer punto y más importante, es un borrador, para aguas exteriores.
El apartado de pesca submarina no recorta nada de lo que ya está legislado.
Que a los kayaks les prohiben pescar en aguAs exteriores? Pues me parece muy bien, no tienen ni matrícula ni seguro ni material de seguridad...
Que a los barcos que salen a por grandes pelagicos les limiten a dos carretes eléctricos? Pues me parece muy bien.
Me parece muy exagerado el revuelo montado, no creo para nada que vaya a acabar con la pesca deportiva como he leído tanto estos días.

Bueno, a ver...

Si tu zona de pesca habitual es en su mayoría aguas interiores, entiendo que ni fú ni fá.
Para los que nuestra zona habitual en su 99% son aguas exteriores ... ya chirría un poco!!!
En cuanto a lo del kayak, me parece que mucho estaban tardando, veo bien una regulación.

Además y cito textualmente

"Sin perjuicio de la competencia exclusiva estatal en materia de Pesca marítima en aguas exteriores, ya sea profesional o recreativa, no puede desconocerse que las Comunidades Autónomas regulan la práctica de esta actividad en sus respectivas aguas interiores, lo que hace aconsejable adecuar la práctica recreativa en su conjunto al régimen de autorizaciones"

Lo sé, es un borrador, pero ojo que viene pegando fuerte!
 

Tags: