Autor Tema: Prohibida la pesca submarina en la reserva privada de Lira  (Leído 1550 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kara-yo

  • Visitante
Prohibida la pesca submarina en la reserva privada de Lira
« en: 19 de Febrero de 2006, 11:28:43 am »
Publicado por USUARIO, no por Kara-yo.

Touriño da luz verde en Lira a la primera reserva marina de Galicia  
 
J. M. RAMOS. CARNOTa    

http://www.elcorreogallego.es/index.php?
option=com_content&task=view&id=47563
 
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dio luz verde ayer al
proyecto más anhelado por la Cofradía de Pescadores de Lira: la
creación de una reserva marina de interés pesquero en la costa de Carnota, que será  además la primera de Galicia.

íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“Tendrá el apoyo pleno y el compromiso total de la XuntaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚, aseguró el
mandatario autonómico, que ve en Lira íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“una referencia para toda la
comunidadíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚. Afirmó que el valor de dicha iniciativa reside en que
partió del pueblo, y cree que será una plataforma de futuro y una puerta íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“a la esperanza de Galicia, la del mar y la de la montañaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

Touriño está convencido además de que la apuesta por una pesca
responsable y la puesta en valor de los recursos derivará en una fuente de riqueza que permitirá asimismo íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“hacerle frente a la emigracióníƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

La reserva marina, que ya fue respaldada por la Comisión Europea y el
Gobierno central, abarcará una superficie de 1.650 hectáreas, y quedará
comprendida entre la costa de Lira y el extremo norte de la playa de
Carnota. Dentro de la misma se contemplan, según explicó el secretario
de la cofradía, Emilio Louro, dos áreas de reserva integral, de 40 y 45
hectáreas respectivamente, en las que no se podrá pescar ya que
quedarán como zonas de reproducción íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“y ejercerán como auténticos viverosíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

La implantación de dicha reserva llevará implícito un incremento de las
tallas mínimas, las vedas y los topes de capturas, siempre conjugando
intereses biológicos y económicos. Además, en dicha zona quedará
prohibida la pesca submarina.


La cofradía de Lira se ha marcado como objetivos formar a pescadores y
consumidores responsables, hacer de la pesca una profesión digna y
legar a las generaciones venideras un mar con futuro para dinamizar social y económicamente la zona.

Ahora toca hacer del proyecto una realidad. Touriño ya anunció que
volverá a Lira en julio para intentar pescar pulpos.
 

Desconectado bramatyc

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 175
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Prohibida la pesca submarina en la reserva privada de Lira
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2006, 11:41:54 am »
Buenas ramon ya estamos como siempre, en este pais siempre pasa lo mismo las resevas se crean (lo cual esta muy bien) pero solo son reservas en contra de nuestro deporte, todos los demas pueden seguir pescando como y cuanto quieran, eso de tallas minimas y cupos ya vera lo que tardan en saltarselo a la torera.

Lo malo de todo esto que si tiene a xunta detras ya es politica y ahi no podemos hacer casi nada osea amigos gallegos os acompaño en el sentimiento :cry:  pues si esto sale bien empeazaran a crearse reservas como champiñones  :evil:saludos.


p.d. ramon te has pasado con las cositas que me has mandado son demasiadas, muchas gracias y no pude estrenar el fusil pues en 4 h no vi nada de nada.
Ningun pez vale ni siquiera un susto
 

Desconectado cvill

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 55
    • http://technoastur.com
Prohibida la pesca submarina en la reserva privada de Lira
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2006, 11:30:53 pm »
lo de la reserva estaria bien si se hiciera como se tienen que hacer las cosas contando con todos y haciendo las cosas con sentido comun,yo como esta establecida no la apruebo aunque lo de las tallas y los cupos si se cumplieran estaria bien,lei que lo ponen en estudio a partir de ahora y tienen intencion de hacerlo cumpir para despues del verano creo,esa gente que lucha por los derechos de los pescasub tiene que meterse en medio e intentar frenar la discriminacion que sufrimos.
pd:yo tambien curro en el mar. :arrow:
 

Desconectado BM3W

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 535
Re: Prohibida la pesca submarina en la reserva privada de Lira
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2006, 12:19:54 pm »
 :oLo de siempre , esta Gente esta a años luz de saber lo k es una reserva o parke marino!. Tendrian k irse por ejemplo a las Medas ..Crean reservas para los suyos los "profesionales " de la mar, ellos pueden campar a sus  anchas por la Cies, por Ons, etc ,etc. Pero nosotros NI!!! navegar tan siquiera!  ??? es VERDAD!! k con los rizones y anclas destrozamos el fondo marino!!!  >:( >:(. Esta es la Comunidad de la hipocresia y de engañar por la prensa a quien no entiende del mar ..y claro ,probecitos los marineros!! ..y venga ayudas y venga medios y VENGA dejarles zonas para ellos!!..y si a mi mi negocio no me va bien me JODO! y eso k me acribillan a impuestos!!!..una verguenza. Parques submarinos!!! ja! k coño sabran estos lo k es un parque submarino..lo mas k pueden pensar es en columpios o toboganes  ;D ??? ??? ???.Slds

..................................................................
"Recuerdas cuando el Sexo era seguro y el Buceo peligroso?"
 

Tags: