Autor Tema: Fusil de madera completado  (Leído 3381 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Fusil de madera completado
« en: 01 de Septiembre de 2021, 01:00:13 pm »
Este proyecto lo inicié hará como cosa de 7 años, y se quedó sin avanzar durante varias etapas. Pero este año, concretamente este verano, llevé a cabo las 2 operaciones más delicadas.
El acople de la culata al fuste y luego colocar milimétricamente el mecanismo de disparo para que quedara centrado.

No es que sea una obra de arte, más que nada por la ñapa del tapón de corcho en la zona del cabezal para rectificar el agujero que hice inicialmente al fuste para pasar la goma, pero en la practica es un fusil que me ha encantado bajo el agua. Es muy ágil y tiene un disparo muy bueno. De momento 4 de 4 en sus tiros a peces.

Os paso un pequeño vídeo de presentación y algunos datos del fusil:



Tipo de madera: Iroko
Longitud total del fuste 120cm
Longitud del fusil efectivo, Hasta 105cm
Gomas: Primeline de 18mm cortadas para una elongación de 3'5
Varilla: 6'5mm de 130, con 3 tetotes, marca freesub
Carrete Meandros Número 1
Mecanismo de disparo: MVD
Hilo para varilla: Stiff dyneema de 1'7mm
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2021, 03:26:11 pm »
No hay nada mejor que un fusil que sea funcional en el agua  [okey] la ñapa eslo de menos, eso no se nota  [guiño]
Ya vi tus vis otros vídeos en youtube, no he caído que eras tú hasta ahor al ver el vídeo  [risa2]
Respecto a la construcción del fusil, el diseño lo veo bien, los componentes también, quizás el apoyo de carga lo noto algo corto para ser un fusil de madera, que ya sabemos que hay que cuidar la parte fuste-empuñadura  [okey] pero tampoco sé si tu forma de cargar evita apoyar con el pecho la empuñadura, me refiero como si lo cargaras como un pneumático apoyando con el empeine  [pensativo] pero no creo que ses el caso  [risa] de nuevo te digo que me parece muy bien construido, y más con todo el tiempo que le has dedicado  [risa]
Gracias por compartirlo compañero, saludos  [risa]
 
Han agradecido: acs

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2021, 04:32:30 pm »
Gracias Peli. La verdad es que si tuve mucho tiempo para que al final saliese el fusilito, lo bueno es que con todo este tiempo si que me he ido fijando en detalles.

La parte final del fusil es algo que al final modifique también este verano pues tenía el apoyo de carga más dimensionado y salía hacia atrás más. Lo recorte he intenté hacer un clon al estilo de la marca de fusiles de madera que mejor me ha ido funcionando estos años, los ENAS.
Pongo una foto de un ENAS y este fusil.

Lo bueno es que en el proceso de carga, cuando más cuesta al último tetón, encaja el apoya carga justo en el pecho, zona del esternón y la parte más baja de la culata, con la parte superior del abdomen. No sé si se me entiende, pero así se queda el fusil como más fijado y en el último esfuerzo, evitas que por ejemplo gire un poco hacia un lado u otro.  Llevo tantos años pescando con los ENAS que me he hecho a esa forma de cargar, y me dije si me ha funcionado bien, mejor lo adapto así.

Otra ventaja, es que como ya estoy hecho a esa medida, el golpecito para la llamada en la esperas me sale intuitivamente, cuando he usado otros fusiles, siempre tengo que ir mirando para que el golpecito vaya a la zona de la gafas que quiero que golpee. Manías de cuando uno se hace viejo  [ups]
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2021, 04:40:16 pm por acs »
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 
Han agradecido: Diegosub_mv, Peli, Denouhn

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2021, 10:13:43 pm »
Enhorabuena Antonio, y espero que además de esos cuatro tiros 4 peces, te dé muchos más  [guiño].
Yo no soy un entendido en fabricación de fusiles, tengo una duda, y me podéis contestar los que queráis, tu Antonio, y Miguel.
La duda es que si el pasahilos de la derecha, no entorpece la salida de la varilla? Al tener esa forma rectangular, no se frena el monofilamento allí? 
Un saludo !
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: acs

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2021, 10:43:58 pm »
Enhorabuena Antonio, y espero que además de esos cuatro tiros 4 peces, te dé muchos más  [guiño].
Yo no soy un entendido en fabricación de fusiles, tengo una duda, y me podéis contestar los que queráis, tu Antonio, y Miguel.
La duda es que si el pasahilos de la derecha, no entorpece la salida de la varilla? Al tener esa forma rectangular, no se frena el monofilamento allí? 
Un saludo !

Ya vamos con un 5/5  [risa]

Quizás no se aprecie muy bien, pero está redondeado y una pequeña inclinación hacia delante. No frena nada y ayuda mucho el no tener ningún hilo a la hora de cargar.

Para mejorar y hacerlo más útil, con los mecanismos retrasados, la uña.retractil de sujeta hilo suele quedar más atrasada que por donde sale el hilo de la.varilla. esto hace que en la mayoría de los fusiles con pasahilos en esa zona queda bien el hilo, pero por el lado que sale de la varilla quede más tirante. Por este motivo en este fusil los pasa hilos no están alienados y hay uno más adelantado que el otro.

Hace muchos años, empecé con el pasa hilos fabricado con un trozo de goma que cortaba y lo pegaba en el fuste del beuchat. Hoy en día, se ve en la mayoría de los fusiles que llevan pasa hilos lateral.
De aquí en un tiempo no los harán alineados y pondrán uno más adelante por donde pasará el hilo que sale de la varilla, al otro lado de la uña.

No desvía nada el tiro. Los ENAS también los lleva y llevo muchos años pescando con el hilo pasando por el pasahilos lateral.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2021, 10:47:13 pm por acs »
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2021, 09:07:52 am »
¡¡¡Enhorabuena!!! El fusil tiene muy buena pinta y seguro que es el primero de varios (suele ser así... sobre todo si has comprado productos en demasía o herramienta específica... porque total... ya que estás.... jejeje).

Si a ti te funciona como está, nada que objetar. No obstante y como críticas constructivas/sugerencias:

- Veo un poco de negrura en los agujeros para los pasadores que sujetan el mecanismo. Generalmente suele ser porque la madera en los agujeros no está sellada y se mete humedad. La solución óptima es taladrar sobremedida, rellenar con Epoxy y luego taladrar centrado a la medida del pasador (o un par de décimas menos) de manera que nunca haya madera en contacto con el agua. La solución de andar por casa es embadurnar todos los agujeros de pasadores y tirafondos que no puedas pegar con epoxy con grasa de silicona como la que se pone en las juntas tóricas de los equipos de buceo y linternas. Sella el poro y minimizas/evitas la entrada de agua. Da pena que un fusil que lleva tantas horas acabe estropeado por un detalle tan nimio.

- Sobre el apoyo de carga opino como Miguel. Dices que es igual que los Enas y en la forma si, pero en el acabado parece que el ENAS tiene grip de arena/corindón y el tuyo tiene la empuñadura y apoyo de carga moleteados pero con barniz/resina encima. Si en algún momento ves que te patinase podrías aprovechar a pegarle un taco de goma que aparte de proteger, evita que resbale en el traje.

- El guardamonte no termino de ver como está hecho, no se si es llanta (pletina) o varilla de inox. Y con las curvas tan elegantes que tiene todo el fusil... mira que hacerlo en ángulo recto  [regañiza] [regañiza] [regañiza] Esto si que es pa' matarte.

- Y como último consejo, ya que al final te has ido a una solución Tender Shot y has descartado el agujero pasante para la goma... podías taladrar por delante del corcho y ganarle 4-5cm de estiramiento. En los fusiles que he hecho esto lo que hago es embutir un trozo de tubo de carbono de 8mm exterior y 4mm interior con los extremos lijados al ras de la madera y avellanados/pulidos para que el cabo no esté nunca en contacto con la madera. Te ahorras el riesgo de que se abra la veta y le entre agua. El tubo lo dejo pegado con Araldite.

Ahora queremos ver ese fusil en acción, eh?? ¡Así que ponte unos tiros!

Un saludo,

Mikel
 
Han agradecido: TRASKI, acs

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2021, 12:41:53 pm »
¡¡¡Enhorabuena!!! El fusil tiene muy buena pinta y seguro que es el primero de varios (suele ser así... sobre todo si has comprado productos en demasía o herramienta específica... porque total... ya que estás.... jejeje).

Si a ti te funciona como está, nada que objetar. No obstante y como críticas constructivas/sugerencias:

- Veo un poco de negrura en los agujeros para los pasadores que sujetan el mecanismo. Generalmente suele ser porque la madera en los agujeros no está sellada y se mete humedad. La solución óptima es taladrar sobremedida, rellenar con Epoxy y luego taladrar centrado a la medida del pasador (o un par de décimas menos) de manera que nunca haya madera en contacto con el agua. La solución de andar por casa es embadurnar todos los agujeros de pasadores y tirafondos que no puedas pegar con epoxy con grasa de silicona como la que se pone en las juntas tóricas de los equipos de buceo y linternas. Sella el poro y minimizas/evitas la entrada de agua. Da pena que un fusil que lleva tantas horas acabe estropeado por un detalle tan nimio.

- Sobre el apoyo de carga opino como Miguel. Dices que es igual que los Enas y en la forma si, pero en el acabado parece que el ENAS tiene grip de arena/corindón y el tuyo tiene la empuñadura y apoyo de carga moleteados pero con barniz/resina encima. Si en algún momento ves que te patinase podrías aprovechar a pegarle un taco de goma que aparte de proteger, evita que resbale en el traje.

- El guardamonte no termino de ver como está hecho, no se si es llanta (pletina) o varilla de inox. Y con las curvas tan elegantes que tiene todo el fusil... mira que hacerlo en ángulo recto  [regañiza] [regañiza] [regañiza] Esto si que es pa' matarte.

- Y como último consejo, ya que al final te has ido a una solución Tender Shot y has descartado el agujero pasante para la goma... podías taladrar por delante del corcho y ganarle 4-5cm de estiramiento. En los fusiles que he hecho esto lo que hago es embutir un trozo de tubo de carbono de 8mm exterior y 4mm interior con los extremos lijados al ras de la madera y avellanados/pulidos para que el cabo no esté nunca en contacto con la madera. Te ahorras el riesgo de que se abra la veta y le entre agua. El tubo lo dejo pegado con Araldite.

Ahora queremos ver ese fusil en acción, eh?? ¡Así que ponte unos tiros!

Un saludo,

Mikel

Muchas gracias por los aportes, son bienvenidos.
La mancha oscura de los pasantes del mecanismo, metí la pata, en las pruebas iniciales de flotabilidad, aunque el fuste estaba ya con alguna capa de barniz, los pasantes no están fijados con epoxy apropiadamente y ahí les entro agua y han oscurecido. No obstante eso de sobredimensionar, rellenar de epoxy y luego volver a taladrar es un parte muy bueno.

No adelanté el agujero pasante del dyneema de las gomas por delante del corcho porque esa zona por abajo lleva 4 incrustaciones de acero, 2 tornillos del pasante del hilo del carrete y las 2 púas de acero de la punta para pasar el hilo y sujetar varilla

El cibregatillo ha sido el último añadido, es más, la priemra salida de pesca iba sin él, y bueno hice algo rápido con una aguja de ensartar la lombriz, no durará mucho y será reemplazado. Las curvas en el metal me cuestan más, con la madera despues de 7 años, alguna sale....  [ups]
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2021, 08:42:34 pm »
¡¡¡Enhorabuena!!! El fusil tiene muy buena pinta y seguro que es el primero de varios (suele ser así... sobre todo si has comprado productos en demasía o herramienta específica... porque total... ya que estás.... jejeje).

Si a ti te funciona como está, nada que objetar. No obstante y como críticas constructivas/sugerencias:

- Veo un poco de negrura en los agujeros para los pasadores que sujetan el mecanismo. Generalmente suele ser porque la madera en los agujeros no está sellada y se mete humedad. La solución óptima es taladrar sobremedida, rellenar con Epoxy y luego taladrar centrado a la medida del pasador (o un par de décimas menos) de manera que nunca haya madera en contacto con el agua. La solución de andar por casa es embadurnar todos los agujeros de pasadores y tirafondos que no puedas pegar con epoxy con grasa de silicona como la que se pone en las juntas tóricas de los equipos de buceo y linternas. Sella el poro y minimizas/evitas la entrada de agua. Da pena que un fusil que lleva tantas horas acabe estropeado por un detalle tan nimio.

- Sobre el apoyo de carga opino como Miguel. Dices que es igual que los Enas y en la forma si, pero en el acabado parece que el ENAS tiene grip de arena/corindón y el tuyo tiene la empuñadura y apoyo de carga moleteados pero con barniz/resina encima. Si en algún momento ves que te patinase podrías aprovechar a pegarle un taco de goma que aparte de proteger, evita que resbale en el traje.

- El guardamonte no termino de ver como está hecho, no se si es llanta (pletina) o varilla de inox. Y con las curvas tan elegantes que tiene todo el fusil... mira que hacerlo en ángulo recto  [regañiza] [regañiza] [regañiza] Esto si que es pa' matarte.

- Y como último consejo, ya que al final te has ido a una solución Tender Shot y has descartado el agujero pasante para la goma... podías taladrar por delante del corcho y ganarle 4-5cm de estiramiento. En los fusiles que he hecho esto lo que hago es embutir un trozo de tubo de carbono de 8mm exterior y 4mm interior con los extremos lijados al ras de la madera y avellanados/pulidos para que el cabo no esté nunca en contacto con la madera. Te ahorras el riesgo de que se abra la veta y le entre agua. El tubo lo dejo pegado con Araldite.

Ahora queremos ver ese fusil en acción, eh?? ¡Así que ponte unos tiros!

Un saludo,

Mikel
[broma] [broma] [broma]


<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: Mikel_24

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2021, 12:16:25 pm »
A disfrutarlo Antonio, se ve genial y muy personal.
Gracias por compartir.
Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 
Han agradecido: acs

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2021, 01:16:13 pm »
A disfrutarlo Antonio, se ve genial y muy personal.
Gracias por compartir.
Saludos.

Gracias Dailos, y como bien dices es muy personal este fusil.

Hay errores garrafales de novato, como con el pasante del mecanismo de disparo, al menos si puse los pasadores  [risa3], y de ahí han salido esas manchas engrenecidas. Hay más errores que no se ven, por ejemplo, el tema de la flotabilidad aunque he logrado el objetivo de lograr que fuese ligeramente positivo con la varilla puesta, no he logrado que no gire sobre sí mismo y quede con la varilla hacia el fondo y la culata hacia arriba, algo muy común en la mayoría de los fusiles (recuerdo que el único fusil que he tenido que no le pasaba esto era el gimansub, un prodigio en cuanto a equilibrio bajo el mar). Si hay un segundo fusil fabricado por mí, probaré con la combinación de maderas de distinta flotabilidad, de tal manera que en la parte superior del fuste poner una madera más ligera (por ejemplo cedro) y abajo con menos flotabilidad (caoba, teca).

Luego hay cosas que a priori serían mejorables, pero que a mi, no me aportaría nada en mi forma de pesca y mis necesidades. El GRIP por ejemplo. Vamos a ello. El grip en la culata, hace que el fusil no gire sobre mi guante, ya que en los desplazamientos y en los momentos sin tensión, lo dejo que vaya a su aire y con la varilla apuntando hacia atrás. Si necesito ponerlo rápidamente en acción de pesca, me viene muy bien que gire sobre mi mano, un grip en exceso me frena

El grip en la parte de atrás del fuste, o sea el apoya carga, o bien una goma en esa zona, eso literalmente me mata. Cuando hay grip de ese granulado, al golpear sobre la máscara (yo hago ligeros toques sobre el cristal de la gafa) no suena a música celestial. Recuerdo el primer enas cuando no usaba ese grip, como sonaba el 90 en acabado de madera  [gafasol], un año lo mandé para el mantenimiento y ya de paso se colocaba la nueva culata con grip, lo que supuso también grip en la parte de atrás de la culata. Ya no sonó igual.

En el Enas titular, en el ángulo que golpea a las gafas, está sin grip  [broma]. Si en vez de grip, en esa zona de apoya carga lleva goma, ya me jode del todo mi forma de pescar.

En este fusil hay cosas mal hechas y otras hechas adrede para mi estilo personal de pesca.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 
Han agradecido: Denouhn

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2021, 04:51:02 pm »
A mí me gusta.  [sonrisa]

Tengo la misma duda que Traski con el hilo que sale de la varilla. Yo lo quitaría de ahí después de cargar. Pero a ti te funciona y eso es lo importante.

A ver si entendí: golpeas el apoyo de carga contra tu máscara para llamar a los peces?  [sonrojado]

Por otro lado, creo que si le pones una chapa de inox a la parte baja de la culata ya deberías conseguir que el fusil se quede como te gusta al soltarlo. Aunque lo importante es que esté balanceado cuando lo empuñas, no cuando lo sueltas...
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2021, 04:51:52 pm por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: acs

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Fusil de madera completado
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2021, 06:16:01 pm »
A mí me gusta.  [sonrisa]

Tengo la misma duda que Traski con el hilo que sale de la varilla. Yo lo quitaría de ahí después de cargar. Pero a ti te funciona y eso es lo importante.

A ver si entendí: golpeas el apoyo de carga contra tu máscara para llamar a los peces?  [sonrojado]

Por otro lado, creo que si le pones una chapa de inox a la parte baja de la culata ya deberías conseguir que el fusil se quede como te gusta al soltarlo. Aunque lo importante es que esté balanceado cuando lo empuñas, no cuando lo sueltas...

Gracias Marco por tus aportes.
La placa de acero en este fusil, me temo que me va a hacer que se vuelva negativo y encima de culata. No obstante probaré a ver si lo admite.
En cuanto al ruido en las gafas... Así es. Pescó a muy poca agua
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Tags: