Preda, uffff, con este tema te podría escribir libros. Por supuesto que el orden es importante. Para mí es un ritual. Fliparías, pero lo he llevado todo al máximo detalle, para rentabilizar el esfuerzo. No es que me guste filetear pescado, pero intento conseguir el mejor resultado con el mínimo esfuerzo.
Lo he hecho miles de veces por eso lo tengo todo super optimizado. Voy a intentar resumirlo.
1.- Intento conservar el pescado lo mejor posible desde que muere hasta que lo fileteo. Nevera con bien de hielo en el barco/coche. El pescado tiene que llegar a casa casi vivo.
2.- Conservación en la parte baja del frigorífico y tapado con paño húmedo y filmado. Esto conlleva el problema de que luego a ese paño cuesta horrores quitarle el olor a pescado (si alguien tiene solución a esto que lo diga)...así que a veces sustituyo paño por papel de cocina humedecido.
3. -Una vez en el frigorífico, solo fileteo lo que voy a consumir en ese momento...el resto se queda conservado hasta su consumo. Pescado pequeño o de días anteriores los consumo antes. Pescados grandes y meros aguantan mucho más de lo que la gente se piensa...una semana/10 días fácilmente en perfectas condiciones. De hecho, los peces grandes es bueno dejarlos descansar 2/3 días para mejorar su textura.
4.- Y casi lo más importante (para mí). Nunca limpio ni escamo el pescado. Creo que se conserva mejor y me evito tener que hacerlo, que es un coñazo para mí que tengo espacio y tiempo limitado.
5.- Intento evitar siempre congelar pescado. Si lo congelo es como último recurso (cuando tengo mucho) y yo no me lo como, no me gusta el pescado congelado. No lo disfruto igual. Eso sí, si lo voy a congelar, lo fileteo lo antes posible.
ah, y no hago la guarrada del carmonilla de meter el pescado entero al congelador, sin eviscerar.
Si voy a congelar el pescado entero, lo eviscero. No lo escamo.
Si voy a congelar los filetes...pues fileteo normal, envaso al vacío y congelo. Para descongelar, lo saco con un día de antelación y lo dejo en la parte baja de la nevera.
Para el fileteo en sí...
6.- Tengo preparado un recipiente forrado con una bolsa al revés en donde meto los despojos y luego, simplemente tirando, se queda la bolsa llena y no tocas las tripas...muy higiénico.
7.- Me pongo guante de látex en la mano izquierda
8.- Utilizo un cuchillo específico de filetear pescado (afilado y flexible) para filetear, y lo afilo con la chaira antes de usarlo. Y para quitar la piel, uno estilo jamonero.
10. El fileteo lo comienzo por el lomo y saco los filetes, dejando la cavidad torácica intacta. O sea las tripas no se tocan y salen los lomos limpios.
11.- Quito la piel y ya.
12. Si voy a cocinar el pescado entero, pues entonces lo eviscero y lo escamo en el momento (en el jardín).
Et voilá
Ah, y como resultado de todo lo anterior. Lo hago todo rapidísimo, unos 5 min máximo, para 2/3 pescados y se queda todo impoluto. Tanto yo, como la cocina.