Vaya por delante que soy un pescador Mediterráneo , aquí las mareas afectan mucho menos que en Atlántico o estrechos, pero he pescado en Atlántico ( Galicia, Euskadi Bretaña) algunas veces y ahí va lo que los compis me han enseñado a ver si te vale.
MAREA ALTAComo Marco dice el agua está más limpia pues ha estado quieta y ha sedimentado.
Hay especies como el sargo y la dorada que aprovechan la marea alta para acceder a la zona inter-mareal a alimentarse (cangrejo , mejillón etc). Imagino que en tu región tienes especies que actúan del mismo modo.
Si identificas las zonas con más comida a marea Baja puedes intentar preveer dónde van a estar esas especies alimentándose.
Si vas a planear una salida a Marea alta prevé estar en la mejor zona en el punto máximo de la marea.
Una salida para marea alta sería por ejemplo meterse 1 jora antes de la pleamar, así puedes cruzarte con los ejemplares que suben a comer, cuando comen y cuando se retiran.
FIN MAREA BAJA / REPARO En el reparo (momento del cambio de mareas ) algunas especies se resguardan en zonas de bolos o piedras algo más profundos o entre el alga ( sargos, lubina). las especies suelen estar menos activas pues ya se han alimentado.
MAREA BAJANDOEn las zonas que he pescado el agua suele estar más sucia en marea baja pues ha arrastrado sedimento, si en tu zona hay solo roca o canto rodado puede que no varíe mucho la visibilidad.
CORRIENTESHay que tener muy muy en cuenta las corrientes, es MUY IMPORTANTE y más yendo de infantería .
La corriente cuando se regresa hay que tenerla A FAVOR para que te ayude al volver al punto de salida, SIEMPRE guardar fuerzas como margen de seguridad, yr siempre tener un punto de salida seguro al abrigo de corriente o si te cambia el mar.
Los coeficientes de marea marcan la intensidad de las corrientes, hay zonas en las que normalmente hay mucha corriente que pueden ser “pescables” en días de mareas muertas o coeficientes bajos, pero SIEMPRE INFORMATE por alguien FIABLE (Una vez casi acabo perdido en medio del Índico por confiar en quien no debía). Esas zonas suelen estar menos tocadas y suelen congregar más vida.
Deja siempre mucho margen de LUZ, no te vaya a coger una corriente anocheciendo y encontrarte perdido de noche en el mar.
LUNASCoincido con Marco
Muchas especies tienen su calendario reproductivo en base a la luna / Temperatura del agua. Durante la reproducción las especies se congregan, cada especie suele hacerlo en distintos lugares y condiciones,
Anota los datos cuando identifiques el periodo de reproducción de cada especie y realiza capturas con cabeza sin abusar y si puedes primando los machos (hay especies muy vulnerables en ese periodo)
Igual me equivoco en algo , pues como digo yo pesco en un charco
, que me corrijan los del norte