Autor Tema: Con que Marea Pescan?  (Leído 3925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Daniel Vidal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Ha sido agradecido: 226 veces
  • Sexo: Masculino
  • Patagonia Argentina. Golfo San Jorge.
Con que Marea Pescan?
« en: 12 de Enero de 2022, 02:21:18 pm »
Hola gente! Bueno tengo esa duda que no me deja dormir ( [risa3])
Busco info pero quedo más perdido.

Ya sé que uno pesca cuando puede, pero alguna que otra vez podemos decidir ir a pescar entre 2 o más días. También a que hora ingresar al mar.

Me gustaría que aquellos que puedan ayudarme me digan que momento eligen para ingresar a pescar.

Por ejemplo: A la hora exacta de Pleamar, a la hora exacta de Bajamar, una hora antes de Pleamar/bajamar, una hora despues, etc...

Después está el temita de la luna...pero eso lo voy a ir viendo más adelante.

Saludos!


Agüita a 13°C un lujo!
 

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1270
  • Ha sido agradecido: 1166 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2022, 06:56:30 pm »
Yo no soy ningún experto pero si veo para adentro y salgo cuando me canso. En mi zona cuando se mueve el mar luego se tiene que aposentar y tarda
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: Daniel Vidal

Desconectado Daniel Vidal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Ha sido agradecido: 226 veces
  • Sexo: Masculino
  • Patagonia Argentina. Golfo San Jorge.
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2022, 07:03:04 pm »
Yo no soy ningún experto pero si veo para adentro y salgo cuando me canso. En mi zona cuando se mueve el mar luego se tiene que aposentar y tarda
Hola Rafa gracias por siempre ayudar!
¨Cuando se mueve el mar¨ te referís a que periodo de la marea?
O sea tambien quiero saber en que momento se aposenta masomenos con respecto a la bajamar/pleamar. Saludos!

Agüita a 13°C un lujo!
 

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1270
  • Ha sido agradecido: 1166 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2022, 08:00:01 pm »
Es que para mí depende mucho de los fondos que haya por la zona donde vas, si hay fondos arenosos y pescas pegado a la costa la visibilidad será complicada en cuanto haya un poco de mar de fondo y alguna ola, pero lo dicho, que no soy ningún experto.
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: Daniel Vidal

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2022, 12:25:04 am »
Yo prefiero cuando la marea está creciendo, porque trae agua limpia y nutrientes de mar adentro. En cuanto a la luna, varía según las especies, pero en general el cuarto menguante es buena luna. También un par de días antes de la luna llena.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: Peli, Rafanovel, Daniel Vidal

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2022, 11:27:05 am »
Vaya por delante que  soy un pescador Mediterráneo , aquí las mareas afectan mucho menos que en Atlántico o estrechos, pero he pescado en Atlántico ( Galicia, Euskadi  Bretaña) algunas veces y ahí va lo que los compis me han enseñado a ver si te vale.

MAREA ALTA
Como Marco dice el agua está más limpia pues ha estado quieta y ha sedimentado.

Hay especies  como el sargo y la dorada que aprovechan la marea alta para acceder a la zona inter-mareal a alimentarse  (cangrejo , mejillón etc). Imagino que en tu región tienes especies que actúan del mismo modo.

Si identificas las zonas con más comida a marea Baja puedes intentar preveer dónde van a estar esas especies alimentándose.
Si vas a planear una salida a Marea alta prevé estar en la mejor zona en el punto máximo de la marea.

Una salida para marea alta sería por ejemplo meterse 1 jora antes de la pleamar, así puedes cruzarte con los ejemplares que suben a comer, cuando comen y cuando se retiran.

FIN MAREA BAJA / REPARO
 En el reparo (momento del cambio de mareas ) algunas especies se resguardan en zonas de bolos o piedras algo más profundos  o entre el alga ( sargos, lubina). las especies suelen estar menos activas pues ya se han alimentado.

MAREA BAJANDO
En las zonas que he pescado el agua suele estar más sucia en marea baja pues ha arrastrado sedimento, si en tu zona hay solo roca o canto rodado puede que no varíe mucho la visibilidad.

CORRIENTES
Hay que tener muy muy en cuenta las corrientes, es MUY IMPORTANTE y más yendo de infantería .
La corriente  cuando se regresa hay que tenerla A FAVOR  para que te ayude al volver al punto de salida, SIEMPRE guardar fuerzas como margen de seguridad, yr  siempre tener un punto de salida seguro al abrigo de corriente o si te cambia el mar.

Los coeficientes de marea marcan la intensidad de las corrientes,  hay zonas en las que normalmente hay mucha corriente que pueden ser “pescables” en días de mareas muertas o coeficientes bajos, pero SIEMPRE INFORMATE por alguien FIABLE (Una vez casi acabo perdido en medio del Índico por confiar en quien no debía). Esas zonas suelen estar menos tocadas y suelen  congregar más vida.

Deja siempre mucho margen de LUZ, no te vaya a coger una corriente anocheciendo y encontrarte perdido de noche en el mar.

LUNAS
Coincido con Marco
Muchas especies tienen su calendario reproductivo en base a la luna / Temperatura del agua. Durante la reproducción las especies se congregan, cada especie suele hacerlo en distintos lugares y condiciones,

Anota los datos cuando identifiques el periodo de reproducción de cada especie y realiza capturas con cabeza sin abusar y si puedes primando los machos (hay especies muy vulnerables en ese periodo)


Igual me equivoco en algo , pues como digo yo pesco en un charco [regañiza] , que  me corrijan los del norte
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 
Han agradecido: REBALAJE, Peli, Rafanovel, Daniel Vidal

Desconectado Daniel Vidal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Ha sido agradecido: 226 veces
  • Sexo: Masculino
  • Patagonia Argentina. Golfo San Jorge.
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2022, 04:43:24 pm »
Vaya por delante que  soy un pescador Mediterráneo , aquí las mareas afectan mucho menos que en Atlántico o estrechos, pero he pescado en Atlántico ( Galicia, Euskadi  Bretaña) algunas veces y ahí va lo que los compis me han enseñado a ver si te vale.

MAREA ALTA
Como Marco dice el agua está más limpia pues ha estado quieta y ha sedimentado.

Hay especies  como el sargo y la dorada que aprovechan la marea alta para acceder a la zona inter-mareal a alimentarse  (cangrejo , mejillón etc). Imagino que en tu región tienes especies que actúan del mismo modo.

Si identificas las zonas con más comida a marea Baja puedes intentar preveer dónde van a estar esas especies alimentándose.
Si vas a planear una salida a Marea alta prevé estar en la mejor zona en el punto máximo de la marea.

Una salida para marea alta sería por ejemplo meterse 1 jora antes de la pleamar, así puedes cruzarte con los ejemplares que suben a comer, cuando comen y cuando se retiran.

FIN MAREA BAJA / REPARO
 En el reparo (momento del cambio de mareas ) algunas especies se resguardan en zonas de bolos o piedras algo más profundos  o entre el alga ( sargos, lubina). las especies suelen estar menos activas pues ya se han alimentado.

MAREA BAJANDO
En las zonas que he pescado el agua suele estar más sucia en marea baja pues ha arrastrado sedimento, si en tu zona hay solo roca o canto rodado puede que no varíe mucho la visibilidad.

CORRIENTES
Hay que tener muy muy en cuenta las corrientes, es MUY IMPORTANTE y más yendo de infantería .
La corriente  cuando se regresa hay que tenerla A FAVOR  para que te ayude al volver al punto de salida, SIEMPRE guardar fuerzas como margen de seguridad, yr  siempre tener un punto de salida seguro al abrigo de corriente o si te cambia el mar.

Los coeficientes de marea marcan la intensidad de las corrientes,  hay zonas en las que normalmente hay mucha corriente que pueden ser “pescables” en días de mareas muertas o coeficientes bajos, pero SIEMPRE INFORMATE por alguien FIABLE (Una vez casi acabo perdido en medio del Índico por confiar en quien no debía). Esas zonas suelen estar menos tocadas y suelen  congregar más vida.

Deja siempre mucho margen de LUZ, no te vaya a coger una corriente anocheciendo y encontrarte perdido de noche en el mar.

LUNAS
Coincido con Marco
Muchas especies tienen su calendario reproductivo en base a la luna / Temperatura del agua. Durante la reproducción las especies se congregan, cada especie suele hacerlo en distintos lugares y condiciones,

Anota los datos cuando identifiques el periodo de reproducción de cada especie y realiza capturas con cabeza sin abusar y si puedes primando los machos (hay especies muy vulnerables en ese periodo)


Igual me equivoco en algo , pues como digo yo pesco en un charco [regañiza] , que  me corrijan los del norte

Hola! Muchísimas gracias re útil la información! Así da gusto informarse en el foro jeje [aplauso]

Buen en mi caso que por ahora voy 100% de infanteria entonces me conviene que agarrar el retorno a casa con marea subiendo. Es decir llegar cuando esta bajando y meterme en ese momento al agua.

Saludos!!

Agüita a 13°C un lujo!
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2022, 07:17:36 pm »
Cuando digo lo de tener la corriente a favor me refiero a la que se que se forma al desplazar grandes masa de agua (sea por viento, oleaje o coeficientes de marea ) , suele darse en canales cerca de zonas someras , puntas, islotes expuestos etc.

El desplazamiento "normal" del agua en zonas donde el fondo es uniforme suele ser gestionable. Pero Ojo! hablo del desconocimiento absoluto de tu zona, lo mejor es que hables de las corrientes con alguien fiable y experimentado que pesqué allí.


Yo he visto de muy cerca un vórtice de corriente descendiente que te chupaba hacia abajo como un sumidero , me di cuenta por la posición de las algas hacia abajo y mi caída acelerad a por suerte lo vi y pude salirme en diagonal, estaba en un paso entre islas y creo que se formaba por convergencia de dos corrientes.
Eso me pasó yendo con pescadores locales  con coeficientes aceptables, lo que quiero decir con esto es que cada sitio tiene su  funcionamiento y si es zona de corrientes fuertes puede cambiar todo muy rápido...

Otra cosa que supongo sabrás , es que para salir de una corriente fuerte hay que cortarla en diagonal buscando alcanzar una zona menos expuesta, nunca en contra completamente, por eso digo que es muy importante lo de guardar fuerzas...

También están las corrientes de retorno de la resaca que se forman por el oleaje normalmente en playas, como sale en la imagen hay que nadar paralelo a la costa para salir del canal de corriente y que el mismo mar te lleve a la orilla. Suelen ser muy visibles.

Estate atento siempre a los rebufos, cambios de aspecto en el oleaje que te indican su presencia....
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 
Han agradecido: Peli, Rafanovel, Daniel Vidal

Desconectado Daniel Vidal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Ha sido agradecido: 226 veces
  • Sexo: Masculino
  • Patagonia Argentina. Golfo San Jorge.
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2022, 08:48:13 pm »
Un lujo peretora muchas gracias!

Agüita a 13°C un lujo!
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2022, 12:11:40 am »
Pere for president!  [aplauso] [aplauso] [aplauso] [ups]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: peretora, Daniel Vidal

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2022, 12:47:31 am »
Pere for president!  [aplauso] [aplauso] [aplauso] [ups]
Quita quita! si no en casa mando [risa3]
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 
Han agradecido: Daniel Vidal

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Con que Marea Pescan?
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2022, 12:49:15 am »
NI en casa quería escribir [ups]
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 
Han agradecido: Daniel Vidal

Tags: