El saragos el primer verano bien, con el uso va costando cargar y aparece el endurecimiento del gatillo. Para estos casos de “sequedad” el wd40 va de lujo, limpia y lubrica. Sin él no podría usarlo con garantías.
Un mecanismo de fusil decente tiene que funcionar perfectamente sin ningún tipo de lubricante. Los aceites y grasas lo que pueden hacer es que se pegue la arena y deteriorar el mecanismo prematuramente.
Los problemas de endurecimiento están relacionados con gripaje de superficies en contacto de metales de dureza similar. Si desmontáis los mecanismos y examináis las zonas de contacto en estos puntos LEVA-GATILLO, UÑA LEVA-MUESCA VARILLA y SUJETAHILOS-LEVA, veréis que hay arañazos. Si pulís esas zonas (pulidora de trapo), la cosa mejorará, pero solo temporalmente.
Las soluciones de los fabricantes son variadas:
- Solución interfaz LEVA-GATILLO vía reducción de la presión --> Leva más larga, se reduce mucho la presión y no hay gripaje
- Solución interfaz LEVA-GATILLO vía reducción de la fricción --> Mecanismos ABELLAN con gatillo en plástico técnico autolubricante (ARLITE o ERTALITE, mismo material)
- Solución interfaz LEVA-GATILLO vía eliminación de la fricción --> Mecanismos con RODILLOS (simple o doble, también en la intefaz UÑA LEVA - MUESCA VARILLA.
- Solución intefaz UÑA SUJETAHILO - LEVA --> ESto le pasaba a mi BUCANERO... (y a todos, suponogo) y lo solucioné copiando la uña metálica en una pieza de ERTALITE (el plástico de los gatillos abellan). Y ahora es mi fusil favorito.
ERGO, si el mecanismo PATHOS no va fino tal y como viene de serie, fuera. Existe un mecanismo con doble roller para sustituir el original de PATHOS, por cierto.
Un saludo,
Mikel