Autor Tema: La otra pregunta del millón  (Leído 2441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
La otra pregunta del millón
« en: 02 de Agosto de 2022, 09:16:29 am »
Ayer, fallé a un meraco. Un cabezòn que te cagas a 1 metro del fusil. Fallo garrafal, absurdo e imperdonable. Al final hice una pesquera guapa pero me quedé jodido.

Estoy al 99% seguro de que se me llenaron los ojos de carne y el fallo fue mío, pero y si, sí?

Os cuento. Hace una semana cambié la varilla de tetones a muescas, y el obus de cuerda a metálico, de los anchos. Me gusta mucho como queda así. La goma es circular. Es supercómodo para cargar y para cambiar la.carga.de una entalla a la otra. Y las gomas no vibran. Vamos, no sé si será más o menos eficiente que la cuerda, pero me gusta como queda.

El hecho es que al cargar, al ser un obus ancho, se puede apreciar claramente si las gomas han quedado completamente simétricas o no, porque el obus coge ángulo. Muy poco, pero se aprecia a simple vista.

O sea que al cargar, si no te preocupas de que las gomas queden perfectas, puede que haya algo de asimetría. Esto es, que un lado de la goma sea algo más corto que el otro.

Si tenemos 60kg de carga total. Que pasaría si en lado tuviésemos 33kg y el otro 27kg. Eso afectaría al tiro?

Con obuses de cuerda, la diferencia, en caso de existir, sería muy poca, ya que corren muy pegadas al eje. Pero en el caso de cabezales anchos, o obuses anchos puede que sí que haya una diferencia.

La prueba es facil de hacer, cargas el fusil normalmente. Y luego tiras fuerte de un lado de la goma en el cabezal hasta que te quede descentrada. Y pegas un tiro de prueba que no he hecho, pero que haré....

Al final si la diferencia de fuerzas es grande, se iguala solo, ya que lo que mantiene esa asimetría solo es la fuerza de rozamiento de la goma contra el cabezal, que será de unos pocos kilos...

Yo pensaba que no tenía ninguna importancia, pero este fallo me ha hecho replantearme las bases. Y por otro lado están los Saber, de Dapiran, que tienen una polea horizontal para aegurarse que las gomas quedan perfectamente simétricas.

Si el viejo se ha molestado en poner una polea ahí, por algo será...

Ahora vas y lo cascas. [risa3]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: Marco

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2022, 09:36:37 am »
Vamos a ver... paradojicamente me encuentro en un caso similar al tuyo en cuanto a aburrimiento bricolagero mareando la perdiz  [risa] y precisamente lo ultimo que he hecho ha sido eso mismo, ponerle a un doble goma varilla de muescas, con gomas a metros pero con obuses metalicos (uno mas ancho que otro), aunque en tu caso veo que son de serie con rosca creo.

El caso es que a mi aunque me da esa misma sensacion de que al tirar pueda estirar una mas que otra de un lado, siempre he pensado que luego con la tension se reparte y estabiliza dicha tension a ambos lados, al empezar a tirar las gomas son mas gruesas (maxime si es monogoma gruesa) y pueden no deslizar bien de un lado para iniciar estiramiento de carga, pero cargadas se afinan mas el diametro que no el orificio del cabezal, por lo que creo que queda repartido bien.

En cuanto a fallar al cabezon a un metro no le des mas vueltas... ni busques mas excusas.  [mudo]
 

Desconectado PEPEDEBARBATE

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3629
  • Ha sido agradecido: 566 veces
  • Sexo: Masculino
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2022, 10:21:18 am »
¿No hace mucha calor para comer palomitas? [ups]

 [risa3] [risa3] [risa3] [risa3]
Agüita clara y al chocolate fusil cortito ;)
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2022, 10:35:17 am »
Al mero ya lo pillarás con algún kilo más  [okey] no estaba para tí en ese momento, llámalo destino. No creo que te sirva de consuelo, pero yo fallé un señor limón como un autobús todo cicatrizado, parecía Jaws  [ups] a media agua, parado resguardado detrás de una punta. Fué con un Beuchat 115 al que ese día le puse monogoma de 18 e hilada simple, al estar el agua clara le tiré sin estar a distancia de que le diera. Se fué muy tranquilo el tío. Me quedé tocado por un tiempo.

Respecto a lo que comentas, si tienes guía integral te debe dirigir la salida de la varilla, no hay diferencia significante de tensiones estando un par de cms descentradas en el paralelo de las gomas. La barbaridad de kgs de carga que comentas es irreal, no se quien te ha metido esa bola  [risa3] [ciego]

La foto del limón que uso en mi perfil fué cogido usando sólo la goma izquierda de un roisub que me fabriqué, ya que me saltaron varios nudos y terminé pescando con un sólo lado cargado. Tiraba recto, ya que la goma no estaba apenas separada del tetón, haciendo que estuviera "centrada", o casi casi.

Pero claro, luego tenemos al tito Dapi, y la polea del cabezal, y te da que pensar...

También podríamos alquilar una piscina y hacer pruebas  [aplauso] sacar una tesis de ingeniería hidrodinámica, para que el Dapi nos diga "ya te lo dije"  [risa3]

Un saludo  [risa]
 

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1270
  • Ha sido agradecido: 1166 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2022, 12:41:00 pm »
Principio de D'alembert, fuerzas hacía un lado igual fuerzas hacía el otro. Los fallos son de paquetes y yo últimamente estoy que me salgo , fallando más que una escopeta de feria
Con ganas de seguir aprendiendo
 

Desconectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 825
  • Ha sido agradecido: 407 veces
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2022, 01:10:37 pm »
Al mero ya lo pillarás con algún kilo más  [okey] no estaba para tí en ese momento, llámalo destino. No creo que te sirva de consuelo, pero yo fallé un señor limón como un autobús todo cicatrizado, parecía Jaws  [ups] a media agua, parado resguardado detrás de una punta. Fué con un Beuchat 115 al que ese día le puse monogoma de 18 e hilada simple, al estar el agua clara le tiré sin estar a distancia de que le diera. Se fué muy tranquilo el tío. Me quedé tocado por un tiempo.

Respecto a lo que comentas, si tienes guía integral te debe dirigir la salida de la varilla, no hay diferencia significante de tensiones estando un par de cms descentradas en el paralelo de las gomas. La barbaridad de kgs de carga que comentas es irreal, no se quien te ha metido esa bola  [risa3] [ciego]

La foto del limón que uso en mi perfil fué cogido usando sólo la goma izquierda de un roisub que me fabriqué, ya que me saltaron varios nudos y terminé pescando con un sólo lado cargado. Tiraba recto, ya que la goma no estaba apenas separada del tetón, haciendo que estuviera "centrada", o casi casi.

Pero claro, luego tenemos al tito Dapi, y la polea del cabezal, y te da que pensar...

También podríamos alquilar una piscina y hacer pruebas  [aplauso] sacar una tesis de ingeniería hidrodinámica, para que el Dapi nos diga "ya te lo dije"  [risa3]

Un saludo  [risa]

Una G20 al 350% da 65 kg de carga según los artículos de la revista apnea hechos por Josetxo Errondosoro. 52 kg para las antiguas S45 (las nuevas 3.0 son muy blandas).
El dato de 60 kg que aporta Gorka me parece de todo menos una bola Miguel.
Yo diría que fallaste tu compañero y que la diferencia de kilos entre bandas se suman y lanzan el arpón recto.
Recuerdo a un borriquete dispararle con una sola goma que quedó enganchada, (la otra se quedó colgando a un lado por que se salió del obus).
No sabría decirte si el tiro salió doblado, pero darle le di.

Saludos!!
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2022, 01:37:20 pm »
Antonio yo creo que 6 kg de diferencia de carga entre la gomas derecha e izquierda son muchos kg para tres cms de diferencia que es lo que un obús articulado tiene de rango.  [pensativo]
No me refería a que los 60 kgs totales son muchos. [mudo]
No se qué carga da una goma de un tetón a otro, hablando de kgs de carga. Lo de descompensado es la otra parte de lo que estamos hablando.  [okey]
 
Han agradecido: REBALAJE

Conectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1558
  • Ha sido agradecido: 843 veces
  • V 3.0
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2022, 01:57:34 pm »
Cuando era principiante, recuerdo una vez que se me rompió una de las dos gomas paralelas. Disparé, y salió la flecha recta. Por otra pàrte, nunca dos gomas empujan exactamente igual...

Quizá el fallo haya sido por el cambio, que apuntes diferente. O que tu cerebro lo ha visto tan fácil que lo hayas perdonado subconscientemente  [broma]
 

Desconectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 825
  • Ha sido agradecido: 407 veces
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2022, 02:24:39 pm »
Antonio yo creo que 6 kg de diferencia de carga entre la gomas derecha e izquierda son muchos kg para tres cms de diferencia que es lo que un obús articulado tiene de rango.  [pensativo]
No me refería a que los 60 kgs totales son muchos. [mudo]
No se qué carga da una goma de un tetón a otro, hablando de kgs de carga. Lo de descompensado es la otra parte de lo que estamos hablando.  [okey]

Amiiigo, te entendí mal entonces Miguel.
Tienes razón en ese razonamiento, creo que 6 kg entre bandas es demasiado.

Saludos!!
 
Han agradecido: Peli

Desconectado ADHES

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 835
  • Ha sido agradecido: 343 veces
  • Sexo: Masculino
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2022, 07:17:50 pm »
Hola Mákina!!!!


Intentando liberar un poco la mente me llevó el destino al foro y a tus post.


Putadon lo del mero pero.... tu fallando un mero de unos XX Kls a 1 mt de la varilla? Me extraña que a 1 mt tanta distancia de desvío por unos míseros kl de carga a un lado u a otro (al igual si, no sé)... puede que el ángulo de tiro respecto al coco y la punta poco afilada le hiciesen la raya del pelo al pobre mero???? O que era tan gordo que la varilla no llevaba la inercia ni peso adecuado y el obús le saltó de la muesca al contactar antes de tiempo con el bicho... Según describes puede que cuando impacto con el mero, parte de la varilla estaba dentro del fuste.....


No sé, se me hace difícil verte fallar un tiro tan fácil a un coco gordo de verdad.... a uno más chico (que tampoco) puede.....


Hablamos
 

Desconectado DSG

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ha sido agradecido: 90 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2022, 10:16:21 am »
Buenas, 

He hecho una simulación con https://www.speargunsimulator.com, a lo mejor puede aportar al tema. Llevo tiempo salseando simuladores y este da valores bastante consecuentes con otros que hay por ahí.

Para un 100 cargado con gomas de 19.5mm al 350%. Me salen 3 kilopondios ( kg fuerza o kg de carga) de diferencia entre un lado y otro con los 3cm del obús corrido.

Son 732 /2 = 366  N de carga (37.34 Kilopondios) el lado corto y 800/2 = 400 N  (40.81 kilopondios) el largo. Fuerza combinada de carga la misma que si el obus estuviera centrado, 766 N. Hay que ser un TÍO pa cargar esto, me duele el pecho de pensarlo  [risa3]. De la fuerza para cargarlas entregan aproximadamente el 88% según algún artículo que me he leido por ahí, creo que Abellán puso algo en su web. 40.81 - 37.34 = 3.47 --> 88% son 3.05 kg fuerza.

El 88% de 766 N son 674 N, unos 68,7 kg, compatible con lo que dice REBALAJE.
Todo esto es un poco saludo al sol, porque es un modelo, las gomas que considera son genéricas, además las gomas no se comportan de manera lineal, y tampoco son estables en el tiempo una vez cargadas, pero para hacer números gordos está bien.

El caso es que alguna vez usando obuses articulados me ha dado la misma sensación, de desviar el tiro y no siempre. Puede que al final del tiro se quede enganchado el obús en la ranura y al ser el obús articulado y estar descentrado el único movimiento que permite es esa chispilla que te desvía el tiro

Os adjunto la foto de la simulación
« Última modificación: 03 de Agosto de 2022, 10:23:18 am por DSG »
 
Han agradecido: dentex, REBALAJE, Peli, kils, Mikel_24, Rafanovel

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1270
  • Ha sido agradecido: 1166 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2022, 11:04:44 am »
Buenas, 

He hecho una simulación con https://www.speargunsimulator.com, a lo mejor puede aportar al tema. Llevo tiempo salseando simuladores y este da valores bastante consecuentes con otros que hay por ahí.

Para un 100 cargado con gomas de 19.5mm al 350%. Me salen 3 kilopondios ( kg fuerza o kg de carga) de diferencia entre un lado y otro con los 3cm del obús corrido.

Son 732 /2 = 366  N de carga (37.34 Kilopondios) el lado corto y 800/2 = 400 N  (40.81 kilopondios) el largo. Fuerza combinada de carga la misma que si el obus estuviera centrado, 766 N. Hay que ser un TÍO pa cargar esto, me duele el pecho de pensarlo  [risa3]. De la fuerza para cargarlas entregan aproximadamente el 88% según algún artículo que me he leido por ahí, creo que Abellán puso algo en su web. 40.81 - 37.34 = 3.47 --> 88% son 3.05 kg fuerza.

El 88% de 766 N son 674 N, unos 68,7 kg, compatible con lo que dice REBALAJE.
Todo esto es un poco saludo al sol, porque es un modelo, las gomas que considera son genéricas, además las gomas no se comportan de manera lineal, y tampoco son estables en el tiempo una vez cargadas, pero para hacer números gordos está bien.

El caso es que alguna vez usando obuses articulados me ha dado la misma sensación, de desviar el tiro y no siempre. Puede que al final del tiro se quede enganchado el obús en la ranura y al ser el obús articulado y estar descentrado el único movimiento que permite es esa chispilla que te desvía el tiro

Os adjunto la foto de la simulación

Yo creo que es más bien la corriente, un golpe de ola o cualquier otra cosa lo que te hace fallar normalmente, esa desviación no se provoca por la carga del obús ni de coña y menos a un metro.
En este caso es que se llenó de pez, se le aceleró el corazón y pensó ya en la jalada en vez de disparar al pez, que yo soy experto en eso😂😂😂😂. Lo vió pescado sin estar. Tanto la falta como el exceso de confianza provoca el mismo resultado. Una vez que localizas el problema se corrige y te hace mejor indio.
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: DSG

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Ha sido agradecido: 1136 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2022, 11:47:56 am »
Buenas, 

He hecho una simulación con https://www.speargunsimulator.com, a lo mejor puede aportar al tema. Llevo tiempo salseando simuladores y este da valores bastante consecuentes con otros que hay por ahí.

Para un 100 cargado con gomas de 19.5mm al 350%. Me salen 3 kilopondios ( kg fuerza o kg de carga) de diferencia entre un lado y otro con los 3cm del obús corrido.

Son 732 /2 = 366  N de carga (37.34 Kilopondios) el lado corto y 800/2 = 400 N  (40.81 kilopondios) el largo. Fuerza combinada de carga la misma que si el obus estuviera centrado, 766 N. Hay que ser un TÍO pa cargar esto, me duele el pecho de pensarlo  [risa3]. De la fuerza para cargarlas entregan aproximadamente el 88% según algún artículo que me he leido por ahí, creo que Abellán puso algo en su web. 40.81 - 37.34 = 3.47 --> 88% son 3.05 kg fuerza.

El 88% de 766 N son 674 N, unos 68,7 kg, compatible con lo que dice REBALAJE.
Todo esto es un poco saludo al sol, porque es un modelo, las gomas que considera son genéricas, además las gomas no se comportan de manera lineal, y tampoco son estables en el tiempo una vez cargadas, pero para hacer números gordos está bien.

El caso es que alguna vez usando obuses articulados me ha dado la misma sensación, de desviar el tiro y no siempre. Puede que al final del tiro se quede enganchado el obús en la ranura y al ser el obús articulado y estar descentrado el único movimiento que permite es esa chispilla que te desvía el tiro

Os adjunto la foto de la simulación

Suena posible.
Aunque recordemos que el obús sigue enganchado a ambas gomas... tendría que tener mucha diferencia de carga entre ellas para desacoplar la varilla tan mal, pero como poder, podría ser  [pensativo]

Pensando en el contacto entre un obús y una muesca, me ha ocurrido mucho el ver que el obús al engancharse a la muesca se queda como inclinado hacia abajo, digamos hacia el tubo, porque normalmente se usaba guía no integral, y esto facilitaba que el recorrido de la varilla estuviese pegado al tubo (pensad en un marc valentin).
 
Han agradecido: DSG

Desconectado DSG

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ha sido agradecido: 90 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2022, 12:45:04 pm »
El caso es que hacia el final del tiro, que es donde se sueltan, las gomas no llevan carga ya, así que la diferencia de carga en ese punto da igual.  De modo que sólo se me ocurre el enganchón, el cimbreo característico de la flecha en la fase de empuje, que se nota especialmente en los tiros cercanos, o el fallo por ansia que dice Rafa, que nadie está exento  [risa3]
 
Han agradecido: Peli

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1270
  • Ha sido agradecido: 1166 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:La otra pregunta del millón
« Respuesta #14 en: 03 de Agosto de 2022, 02:00:37 pm »
La ley de equilibrio es de 1784, aunque estuviera una punta en el inicio y la otra en el final sería lo mismo, las fuerzas se igualarian y el proyectil saldría recto, y a más recorrido más fiable a larga distancia.
Con ganas de seguir aprendiendo
 

Tags: