Autor Tema: Pequeño sustín  (Leído 2316 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1270
  • Ha sido agradecido: 1166 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Pequeño sustín
« en: 11 de Agosto de 2022, 01:20:54 pm »
Dicen que Dios el séptimo día descansó. Pues eso, también se debe descansar y no ir al Mar todos los días, le pierdes algo de respeto. Yo, que este invierno estaba en 90 kilazos ahora sin hacer nada del otro mundo salvo comer menos pan ( nunca he sido de comer bollería y dulces, sí mucho embutido) , casi todo de centeno porque me gusta y salir al mar a diario salvo un solo día que me fui al parque acuático pues da un resultado de los 80,5 kg actuales, 10 kg menos. Paleteo y no me canso, aquí las corrientes no son las del estrecho pero la hay y es continua.
Llego tarde al agua y ya me estresa tener solo 2 horas y media por lo que me meto como un torpedo, me equivoco de referencia, buscaba otras piedras antes que me gusta revisar, mucho tráfico de barcos y motos... Agosto es un plomazo.
Doy la vuelta y encuentro las piedras y tal como noto un borrón, las aguas están bastante negras me tiro para abajo a las 19:35, solo a 4,3 mts y 25 segundos, veo que hoy habrá poco jaleo y sin parar de aletear subo para arriba... Mareado.
Ostias, fueron segundos pero se hacen eternos, me relajo y cojo posición playa pero quieto, por si acaso. Ventilo bien y me relajo así que le empiezo a dar vueltas al tarro, " como me a podido pasar esto a esta profundidad y en este tiempo". El relax es fundamental, tío que estás a medio km de la playa y solo, tómate las cosas con calma y el tiempo que tengas es el que será.
Después de 5 minutos hago la segunda bajada con precaución, también a 4,2 y poco más de medio minuto, subo muy lento y bien. Me voy controlado por si acaso y hago 25 inmersiones más, ya de minuto y pico a partir de la décima y casi 6 mts.
Mís apneas van creciendo poco a poco y la sensación de presión cada vez está más abajo, el reloj me ha marcado 7'2 mts en la más profunda, que no es nada para pescadores experimentados pero para mí ya es sabiendo que podría bajar más pero no me fío yendo solo.

Moraleja, en un charco de agua la puedes cargar si no haces las cosas como es debido, espero no tropezar en esta misma piedra. Esto ha sido un simple mareo debido a el cansancio acumulado, el calor y al ansía-estres que yo mismo me he inducido.
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: Daniel Vidal

Desconectado Daniel Vidal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Ha sido agradecido: 226 veces
  • Sexo: Masculino
  • Patagonia Argentina. Golfo San Jorge.
Re:Pequeño sustín
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2022, 03:16:14 pm »
Hola Rafa!!

Parece que tuviste una especie de Blockout (Síncope) o lo que lo precede, ¨Samba¨ (Pérdida de Control Motor) o un indicio de estos.

Seguramente aquí los expertos te dirán, yo al menos lo tengo fresco porque este año estuve a full con curso de seguridad en apnea. Te lo super recomiendo, si bien los curso generan el clásico escepticismo ¨yo hice esto toda mi vida para que quiero ir a un curso de seguridad¨ es verdaderamente útil y te puede salvar la vida así de sencillo.
Hay que ser precavido y tener respeto por el mar y también por nuestros límites. Antes de cada inmersión, por más que estés apurado debes tomar al menos 2 minutos de relajación y respiración normal, para que tu cuerpo trabaje como debe ser.

Lo que ocasionó ese mareo supongo que fui algo así: tu ibas nadando desde costa con todo como nadador de aguas abiertas, tu cuerpo estaba consumiendo mucho oxigeno del aire que respirabas (imagínate un segundo mover los grandes músculos de las piernas, necesitan oxigeno y mucho, y más si estas a máxima velocidad). Llegaste al sitio de pesca, habrás cargado el fusil, preparado la linterna y al agua, inmersión sin antes tomarte un tiempo (seguramente más de 2 minutos) para recuperar todo ese oxigeno ¨gastado¨ que estaba circulando por tu cuerpo debido a tal movimiento y exigencia. Otra cosa, ¿habías calentado la apnea en la costa, o mientras ibas nadando? Verdad que es cierto que la primera apnea no aguantamos mucho, por eso es bueno calentar, que tu cuerpo vaya sabiendo que se le viene una jornada con poco recambio de gases (O2 y CO2). Seguramente gran parte de ese O2 que respiraste con el aire, fue utilizado para las piernas y los otros músculos que seguían ¨calientes¨, no para lo usual que es cuando estas calmado y relajado. Entonces utilizaste demasiado oxigeno para algo que no venia al caso y pronto te quedaste sin reservas para el cerebro.

Que no te parezca una sorpresa que te pase esto a poca agua, porque es justo ahi donde se produce. Es más el termino blackout es la reducción del nombre original shallow water blackout, es decir, Síncope de aguas poco profundas. Porque sucede entre los últimos 10 a 5 metros, debido a la función que siguen los gases por Ley de Boyle-Mariotte.

Cuídate Rafa! Y en serio te super recomiendo algún curso de seguridad en apnea, te va a dar muchísima confianza y sobre todo como venis progresando vas a pegar un salto enorme.

Saludos!

PD: Me olvidaba también algo más que importante. La respiración de recuperación luego de la apnea. ¿La haces?. Son 3 respiraciones rápidas . Paso 1 respiras aire rápido (como metiendo aire a presión), paso 2: aguantas 1/2 segundos, paso 3 liberas el aire como si los escupieras (solo sueltas todo y ya). Vuelves a repetir dos veces más.


« Última modificación: 11 de Agosto de 2022, 05:12:08 pm por Daniel Vidal »

Agüita a 13°C un lujo!
 
Han agradecido: THON75, Rafanovel

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pequeño sustín
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2022, 10:25:05 pm »
Tu mismo te das la respuesta... ojito al cansancio

Tags: