Autor Tema: Y hasta que se me dio un pulpo  (Leído 1204 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Daniel Vidal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Ha sido agradecido: 226 veces
  • Sexo: Masculino
  • Patagonia Argentina. Golfo San Jorge.
Y hasta que se me dio un pulpo
« en: 07 de Septiembre de 2022, 04:20:10 pm »
Buenas amigos! Como les va!
Quería contarles brevemente mi salida del domingo!

Dia precioso, mar muy calmo, es el día de entrar al agua (de infanteria) por un sitio al que solo ingresé una vez y había visto escrofalos de buen tamaño (sin linterna y sin fusil esa vez). También mi objetivo era atrapar un pulpo. Hace rato busco y no se me da.
Me acompaña mi novia ( [enamorado] ) ella a hacer snorkeling un rato lo que más soporte el frío (agua a 7°C, 8 en superficie con suerte). Luego de larga caminata con todo el equipo (la próxima me acerco en cuatriciclo, me esta cansando cada vez más sobre todo la vuelta, son 2 k aproximadamente hacia el agua caminando por intermareal descubierto).

Entro al agua, clarísima, pinta bien. Unos 30 minutos de cazafotosub que no dejo mucho me dispongo a sacar el fusil de la boya y cargarlo. Me cruzo un escrófalo (figura 1) fácil fuera de su cueva, pum! tiro a la distancia y primer pescado. Sigo buscando cuevas de pulpo pero me cruzo peces de buen tamaño, por lo que disparo y pesco otro escrofalo (Figura 2). Luego veo un escrofalo bastante grande en una cueva que me entraba medio cuerpo, lo espanto y se mete para el fondo, ¨ya volverá a su puerta¨ me digo a mi mismo, así que dejo marcado con la boya (fondeo) y para mientras sigo buscando cuevas de pulpo. A 10 metros de la boya que marca la cueva grande encuentro una cuevilla con un pulpo! Si esta ahí! Lo veo! Me digo voy a por mi boya, pesco ese pez grande y me vuelvo a por el pulpo  [risa3]. Ya quería. Cuando me estoy acercando a la cueva grande aparece otra vez el escrofalo grandote en la puerta, disparo a una distancia de 2 metros (ya que estaba muy asustadizo el pez), pero justo se adelanta por lo cual el tiro le dio en la cola, quedo atrapado pero me endemonió la varilla dentro de la gran cueva. Hago unos intentos de sacarla pero no hay caso, esta trabadísima. Voy a buscar el gancho (sacamero/sacapulpo) de la boya e intento sacar pez y varilla con él. Tampoco hay caso. Estoy perdiendo la paciencia, van pasando los minutos ¿perderé la varilla?  [llanto] [lágrima] . En uno de esos tirones el pez se sale de la varilla y la puedo sacar. Se ve que el tiro fue muy malo, tal vez al borde de la cola. Después de recuperarme de ese desgaste físico voy a por el pulpo. Cuando llego lo veo un poco más metido adentro de su cuevilla. Meto el gancho y tiro hacia afuera con todo la fuerza, salen kgs de tierra y sedimento . ¿El pulpo? ¿Dónde esta? Intento unas veces más y desapareció, meto el gancho y parece que esta vacía, no se por donde escapó. Tal vez tiré con demasiada energía. Me resigno y me voy  [preocupado].

Bueno se hace tiempo de volver, voy a mi coto de róbalos. Que ya varios me he cruzado. Es un sitio donde se hace una laguna extensa dentro del intermareal de apenas 1 metro, en algunos sitios paso arrastrando como una babosa xD. Voy en modo cazador realizando suaves movimientos, con una fe inmensa de que me cruzaré un robalo, observando cm a cm, pero lo que me encuentro es un pulpo! Fuera de la cueva! Como si nada ¨sentado¨ sobre el suelo. No la pensé dos veces, apunto entre los ojos y disparo. Veo como se va descolorando, al parecer lo mate de una. Super contento, ya puedo salir del agua en paz! Antes pesco otro escrofalo de buen tamaño que habia visto en la misma cueva hace mucho. Al parecer mi numero es 3, ya con eso me encuentro muy satisfecho cada vez que voy. Lo suficiente para una comida. Lo suficiente para filetear (ando lento). Y ahora a agregarle un pulpo (Figura 3). Asi que seguimos progresando!


                                              Figura 1

                                              Figura 2


Figura 3

Saludos!



« Última modificación: 09 de Septiembre de 2022, 11:48:25 pm por Daniel Vidal »

Agüita a 13°C un lujo!
 
Han agradecido: antonchu, peretora, Peli, kils, THON75, Rafanovel

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1270
  • Ha sido agradecido: 1166 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Y hasta que se me dio un pulpo
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2022, 09:16:04 pm »
Salida entretenida y buen botín
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: Daniel Vidal

Desconectado Daniel Vidal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Ha sido agradecido: 226 veces
  • Sexo: Masculino
  • Patagonia Argentina. Golfo San Jorge.
Re:Y hasta que se me dio un pulpo
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2022, 01:54:57 am »
Salida entretenida y buen botín
Si Rafa muy entretenido las horas pasan muy rápido  [risa3]!! Ahora pensando como cocinar ese pulpo  [ups] [pulpo]

Agüita a 13°C un lujo!
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Y hasta que se me dio un pulpo
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2022, 08:42:39 am »
 Buena pesca Daniel! El pulpo no tiene secreto para cocerlo a la gallega.
Primero tenlo mínimo 1o 2 semanas dependiendo de la medida en el congelador(es para romper las fibras musculares, se dice que con 3 días es suficiente pero con mas tiempo aseguras el tiro) si no te quedará duro como caucho. Hay gente que lo apalea y lo come fresco pero es un currazo y no siempre queda bien


1-Se pone una olla a hervir con 4 o 5 patatas (de variedad dura que no se deshagan)
2-Cuando hierve sumerges el pulpo y lo sacas a los 3 segundos, espera que vuelva a hervir.
3-repite el punto 2 (eso se llama asustar el pulpo y se hace para que se enrosquen las patas y no se caigan las ventosas)
4- cuando vuelve a hervir lo pones dentro 22 minutos x kilo

Puedes verificar la cocción  pinchando con un palillo en la base de las patas cuando entra sin esfuerzo está listo.

5-sacas el pulpo I las patatas y cuando está templado cortas las papas en láminas y sirves el pulpo encima cortado en trozos de 0'5cm +/- ( con tijeras es lo mas practico) un chorro de aceite de oliva virgen por encima , espolvorear con pimentón dulce y lo salas con sal en escamas.
6-Te pones morado a pulpo [ups]

También el pulpo cocido puedes hacerlo a la brasa al gusto.

Si no vas a comerlo entero reserva enteras las patas cocidas que te sobren y las puedes volver a congelar(al vacío o bien envueltas en film) y sacarlas para comer cuando quieras  [guiño]
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2022, 08:44:41 am por peretora »
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 
Han agradecido: REBALAJE, Daniel Vidal

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Y hasta que se me dio un pulpo
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2022, 01:13:53 pm »
Buena pesca Daniel! El pulpo no tiene secreto para cocerlo a la gallega.
Primero tenlo mínimo 1o 2 semanas dependiendo de la medida en el congelador(es para romper las fibras musculares, se dice que con 3 días es suficiente pero con mas tiempo aseguras el tiro) si no te quedará duro como caucho. Hay gente que lo apalea y lo come fresco pero es un currazo y no siempre queda bien


1-Se pone una olla a hervir con 4 o 5 patatas (de variedad dura que no se deshagan)
2-Cuando hierve sumerges el pulpo y lo sacas a los 3 segundos, espera que vuelva a hervir.
3-repite el punto 2 (eso se llama asustar el pulpo y se hace para que se enrosquen las patas y no se caigan las ventosas)
4- cuando vuelve a hervir lo pones dentro 22 minutos x kilo

Puedes verificar la cocción  pinchando con un palillo en la base de las patas cuando entra sin esfuerzo está listo.

5-sacas el pulpo I las patatas y cuando está templado cortas las papas en láminas y sirves el pulpo encima cortado en trozos de 0'5cm +/- ( con tijeras es lo mas practico) un chorro de aceite de oliva virgen por encima , espolvorear con pimentón dulce y lo salas con sal en escamas.
6-Te pones morado a pulpo [ups]

También el pulpo cocido puedes hacerlo a la brasa al gusto.

Si no vas a comerlo entero reserva enteras las patas cocidas que te sobren y las puedes volver a congelar(al vacío o bien envueltas en film) y sacarlas para comer cuando quieras  [guiño]

CRACK!
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: Daniel Vidal

Desconectado Daniel Vidal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Ha sido agradecido: 226 veces
  • Sexo: Masculino
  • Patagonia Argentina. Golfo San Jorge.
Re:Y hasta que se me dio un pulpo
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2022, 06:14:24 pm »
Buena pesca Daniel! El pulpo no tiene secreto para cocerlo a la gallega.
Primero tenlo mínimo 1o 2 semanas dependiendo de la medida en el congelador(es para romper las fibras musculares, se dice que con 3 días es suficiente pero con mas tiempo aseguras el tiro) si no te quedará duro como caucho. Hay gente que lo apalea y lo come fresco pero es un currazo y no siempre queda bien


1-Se pone una olla a hervir con 4 o 5 patatas (de variedad dura que no se deshagan)
2-Cuando hierve sumerges el pulpo y lo sacas a los 3 segundos, espera que vuelva a hervir.
3-repite el punto 2 (eso se llama asustar el pulpo y se hace para que se enrosquen las patas y no se caigan las ventosas)
4- cuando vuelve a hervir lo pones dentro 22 minutos x kilo

Puedes verificar la cocción  pinchando con un palillo en la base de las patas cuando entra sin esfuerzo está listo.

5-sacas el pulpo I las patatas y cuando está templado cortas las papas en láminas y sirves el pulpo encima cortado en trozos de 0'5cm +/- ( con tijeras es lo mas practico) un chorro de aceite de oliva virgen por encima , espolvorear con pimentón dulce y lo salas con sal en escamas.
6-Te pones morado a pulpo [ups]

También el pulpo cocido puedes hacerlo a la brasa al gusto.

Si no vas a comerlo entero reserva enteras las patas cocidas que te sobren y las puedes volver a congelar(al vacío o bien envueltas en film) y sacarlas para comer cuando quieras  [guiño]

Muchas gracias peretora ya me dio hambre  [risa3] !
Si tenia pensando hacer asi a la gallega pero agregarle cebollas salteadas tambien jeje y ver si sobra algo para hacer en un frasco al escabeche!
Saludos!

Agüita a 13°C un lujo!
 

Tags: