Autor Tema: Vuelta al monogoma ¿involución?  (Leído 6481 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Ha sido agradecido: 409 veces
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #15 en: 07 de Mayo de 2023, 11:46:16 am »
Si le das demasiado tute a la goma conseguirás el efecto contrario al que buscas

Buenas Rafa.A ver, los látex americanos; primeline o Dunlap que utilizan muchas marcas(Yo he probado sobre todo Sigalsub), son gomas que no permite llevarlas muy apretadas.Son gomas que cuando pasas de cierto estiramiento(Yo pude apreciarlo al llevarlas al 380%) la goma no responde, pierde muchísimo fuelle, es como si todo el esfuerzo de carga no valiese de nada por que la goma no traslada todos esos kilos de empuje.
Hay artículos de la revista apnea de un tal Josetxo Errondosoro que hablan de que el límite está en el 350%.
Sin embargo la goma de la que habla Juanjo; la S45 o la que hablo yo, la picasso boom, son gomas que las puedes llevar con ese corte del 400% o incluso más, y siguen rindiendo decentemente.
Yo para la doble goma sin duda, látex americano estirado muy poquito, pero para monogoma sin duda la opción que aporta Juanjo o la picasso boom que comento son sobresalientes.Eso si... las gomas americanas son INDESTRUCTIBLES, creadas para el maltrato más intenso.La S45, boom etc... cuidadito incluso para hacer el nudo constrictor, por que rajas la goma.Yo utilizo cabo de 2mm encerado o con gotita de lavaplatos tipo fairy para que no me la raje, y ni se te ocurra cabo de 1,5mm por qué la rajas!!.

Saludos!!
« Última modificación: 07 de Mayo de 2023, 11:47:48 am por REBALAJE »
 
Han agradecido: Predator, Rafanovel

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #16 en: 07 de Mayo de 2023, 01:00:27 pm »
Me pasa igual que a ti. El doble goma lo uso en épocas concretas, un mes de primavera y un mes en cotubre noviembre, por la posibilidad de encuentros con piezas importantes, donde hay una Clara diferencia. Pero resto del año un 90 y 100 monogona have que pesque más. Ya que acechando o en caidas he dejado muchas piezas con el doble goma por no romper la varilla. Y ojo, con el monogona he cogido piezas buenísimas. Varilla 6,5 y goma 18, doble hilada. Incluso es màs cómodo
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 
Han agradecido: Predator

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1281
  • Ha sido agradecido: 1174 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #17 en: 07 de Mayo de 2023, 08:10:20 pm »
Si le das demasiado tute a la goma conseguirás el efecto contrario al que buscas

Buenas Rafa.A ver, los látex americanos; primeline o Dunlap que utilizan muchas marcas(Yo he probado sobre todo Sigalsub), son gomas que no permite llevarlas muy apretadas.Son gomas que cuando pasas de cierto estiramiento(Yo pude apreciarlo al llevarlas al 380%) la goma no responde, pierde muchísimo fuelle, es como si todo el esfuerzo de carga no valiese de nada por que la goma no traslada todos esos kilos de empuje.
Hay artículos de la revista apnea de un tal Josetxo Errondosoro que hablan de que el límite está en el 350%.
Sin embargo la goma de la que habla Juanjo; la S45 o la que hablo yo, la picasso boom, son gomas que las puedes llevar con ese corte del 400% o incluso más, y siguen rindiendo decentemente.
Yo para la doble goma sin duda, látex americano estirado muy poquito, pero para monogoma sin duda la opción que aporta Juanjo o la picasso boom que comento son sobresalientes.Eso si... las gomas americanas son INDESTRUCTIBLES, creadas para el maltrato más intenso.La S45, boom etc... cuidadito incluso para hacer el nudo constrictor, por que rajas la goma.Yo utilizo cabo de 2mm encerado o con gotita de lavaplatos tipo fairy para que no me la raje, y ni se te ocurra cabo de 1,5mm por qué la rajas!!.

Saludos!!
Está más que claro que Juanjo y tú tenéis experiencia de sobra para saber lo que hacéis.
Mortales como yo que también hemos leído los artículos de Joxean,del club neptuno, ect vamos más piano piano.
Yo buscaba un monogoma 90 para esta temporada y al final me he encargado un 100 doble goma primeline.
Tengo un 95 que he vuelto a configurar como en sus orígenes y probaré a practicar el tiro antes porque creo que se irá alto, o sea que tendré que apuntar más bajo, viendo el pez.
Manejar un monogoma es una delicia
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: REBALAJE, Predator

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16775
  • Ha sido agradecido: 4347 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #18 en: 08 de Mayo de 2023, 06:48:53 am »
Juanjo yo he estado pescando con monogoma exactamente por ese mismo motivo.Veia aún más meritorio volver a mi orígenes con mi monogoma clásico para hacer capturas pero sobre todo....Que bien se mueven en la corriente.
El caso es que tengo a la venta mi 105 y he vuelto a la doble goma de 14mm.
El tema es que he herido inutilmente a varios peces por estar a distancia de doble goma, y podrá uno ser muy fino no te digo que no,pero siempre habrá peces que se resistan y por que no decirlo...No soy David Montero, campeón de España.
Ahora pesco con un 100 carbontek con empuñadura meandros, adquirida a Miguel(Peli) y doble goma de 14mm con varilla de 7 x 135 ( 405gr).
El fusil obviamente no se mueve mejor que mi 105 monogoma a pesar de ser más largo, pero se mueve lo suficientemente bien cuando entra la vaciante.Eso si; yo no llevo carrete en el fusil, lo llevo en el brazo.
Después de todo lo que te he dicho no descarto volver al monogomismo, pero por ahora no.Nada me crea peor malestar que ver escapar a un pez malherido.

Saludos!!

Este no tiene ese problema sin duda, si el bicho es demasiado gordo como para que traspase la varilla 6.5 con el monogoma con dejarlo OFF....

 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3466
  • Ha sido agradecido: 1337 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #19 en: 08 de Mayo de 2023, 09:04:51 am »
Juanjo yo he estado pescando con monogoma exactamente por ese mismo motivo.Veia aún más meritorio volver a mi orígenes con mi monogoma clásico para hacer capturas pero sobre todo....Que bien se mueven en la corriente.
El caso es que tengo a la venta mi 105 y he vuelto a la doble goma de 14mm.
El tema es que he herido inutilmente a varios peces por estar a distancia de doble goma, y podrá uno ser muy fino no te digo que no,pero siempre habrá peces que se resistan y por que no decirlo...No soy David Montero, campeón de España.
Ahora pesco con un 100 carbontek con empuñadura meandros, adquirida a Miguel(Peli) y doble goma de 14mm con varilla de 7 x 135 ( 405gr).
El fusil obviamente no se mueve mejor que mi 105 monogoma a pesar de ser más largo, pero se mueve lo suficientemente bien cuando entra la vaciante.Eso si; yo no llevo carrete en el fusil, lo llevo en el brazo.
Después de todo lo que te he dicho no descarto volver al monogomismo, pero por ahora no.Nada me crea peor malestar que ver escapar a un pez malherido.

Saludos!!

Este no tiene ese problema sin duda, si el bicho es demasiado gordo como para que traspase la varilla 6.5 con el monogoma con dejarlo OFF....



tubo temple para no tirarle de cara.............
 
Han agradecido: Diegosub_mv

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #20 en: 08 de Mayo de 2023, 09:57:43 am »
Yo pesco siempre con monogoma. Salvo muy raras excepciones.

Y sí, estoy convencido de que la mayoría de los fusiles monogoma de gente que pesca piezas importantes, tiran más y mejor que la inmensa mayoría de los dobles, rg, etc...

Y me explico. Un 100 bien configurado, con la varilla bien afilada, unas buenas gomas, nylon nuevo, etc...pasas a lo que sea...salvo para piezas excepciones de +20kg lejanas que ahí lo que se necesita es masa.

Pero siendo realistas, yo todavía no me he cruzado con esas piezas en mis aguas, en mis 30 años de andaduras submarinas, ni creo que me lo encuentre.

Resumiendo, Preda, me parece una buena opción tu decisión. No vas a perder piezas.

Al final, los dobles gomas, se reducen a una carga fraccionada y más cómoda, como el perro del Carmona [risa3]. Pero en la práctica, un monogoma bien petado es dificilmente superable. Eso sí, tienes que estar fuertecito, para ser capaz de cargarlo adecuadamente.

A ver, tampoco quiero engañar a nadie. Un buen madero, con varilla de 8mm y 2 gomas muy petadas, va a tirar más que el monogoma de longitud equivalente, por supuesto. Pero la cuestión es....¿merece la pena?
« Última modificación: 08 de Mayo de 2023, 10:08:21 am por dentex »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: Diegosub_mv, REBALAJE, Predator

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1281
  • Ha sido agradecido: 1174 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2023, 10:27:10 am »
Mira las aguas del vídeo, verdes. En mi zona turbias. Donde pesca Preda suelen ser cristalinas.
Ventaja de monogoma, movilidad. Ventaja doble goma, más alcance y carga un poco mejor ya que si uno va petado el otro también.
Preda lo que quiere es entretenerse, va a pescar igual, rara es la pieza que se le vaya a ir porque él pesca. No se trata de involución o evolución.
Yo, el verano pasado perdí muchas doradas con el agua clara. Me las encontraba sin lugar donde esconderme y el 82 monogoma no llegaba.
Ahora pongo otra opción, monogoma 100-105 o doble goma con masa de 85?
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: Predator

Desconectado REBALAJE

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Ha sido agradecido: 409 veces
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #22 en: 08 de Mayo de 2023, 10:32:40 am »

Más razón que un santo... la madre que me parió ,que dañino son estos post, nada que voy a tener que darle otro oportunidad al monogomismo. [ups]

Saludos!!

« Última modificación: 08 de Mayo de 2023, 10:43:07 am por REBALAJE »
 
Han agradecido: Predator

Desconectado jorgejevi

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 490 veces
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #23 en: 08 de Mayo de 2023, 12:17:36 pm »
Yo pesco con un fusil monogoma, en concreto un Enas 110, el 90% de las veces y para mi creo que es el mejor fusil que he tenido.
Lo llevo con gomas de 17.5 primeline (n.p.i. del estiramiento, pero me cuesta cargarlas bastante) y varilla de 6.75 y creo que para el 99% de las ocasiones me sobra fusil. También es cierto, que en mi zona las aguas suelen estar tapadas y prima la movilidad vs la potencia y también es cierto que no suelo hacer disparos a larga distancia. Pero bueno, al final el tema del fusil, creo que es bastante personal, el fusil bueno, es con el que tienes feeling, da igual que tenga una goma que 15, si pierdes el feeling con el fusil, ya lo puedes vender o tirarlo a la basura, da lo mismo que valga 2000 euros, si no pesca, no vale.
 
Han agradecido: Predator, Rafanovel

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #24 en: 08 de Mayo de 2023, 01:48:10 pm »
Qué pensabais? Que no iba a aparecer por aquí?  [risa2] [risa2] [risa2]

Las bonanzas del monogoma con su movilidad y versatilidad y las bonanzas del doble goma, todo en uno  [broma]

Pasaros al lado oscuro, todo potencia sin pérdida por elongaciones ni desgaste, versatilidad con su reductora moviendo solo un dedo y movilidad de lujo al no llevar gomas por fuera.

Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #25 en: 08 de Mayo de 2023, 02:43:18 pm »
El lado oscuro es una buena opción, sin duda.  [bien]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: Predator

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3466
  • Ha sido agradecido: 1337 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #26 en: 08 de Mayo de 2023, 03:08:29 pm »
Qué pensabais? Que no iba a aparecer por aquí?  [risa2] [risa2] [risa2]

Las bonanzas del monogoma con su movilidad y versatilidad y las bonanzas del doble goma, todo en uno  [broma]

Pasaros al lado oscuro, todo potencia sin pérdida por elongaciones ni desgaste, versatilidad con su reductora moviendo solo un dedo y movilidad de lujo al no llevar gomas por fuera.

Y el master que hay que hacer para quitar juntitas y de mas aceites...............pa cuando
 
Han agradecido: joe, Marco, Predator, Peli

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16775
  • Ha sido agradecido: 4347 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #27 en: 08 de Mayo de 2023, 03:37:25 pm »
joder vaya ultima remesa de contestaciones desde la ultima mia en este post¡¡ geniales todas¡¡ [okey] [aplauso] [aplauso]

Juanjo yo he estado pescando con monogoma exactamente por ese mismo motivo.Veia aún más meritorio volver a mi orígenes con mi monogoma clásico para hacer capturas pero sobre todo....Que bien se mueven en la corriente.
El caso es que tengo a la venta mi 105 y he vuelto a la doble goma de 14mm.
El tema es que he herido inutilmente a varios peces por estar a distancia de doble goma, y podrá uno ser muy fino no te digo que no,pero siempre habrá peces que se resistan y por que no decirlo...No soy David Montero, campeón de España.
Ahora pesco con un 100 carbontek con empuñadura meandros, adquirida a Miguel(Peli) y doble goma de 14mm con varilla de 7 x 135 ( 405gr).
El fusil obviamente no se mueve mejor que mi 105 monogoma a pesar de ser más largo, pero se mueve lo suficientemente bien cuando entra la vaciante.Eso si; yo no llevo carrete en el fusil, lo llevo en el brazo.
Después de todo lo que te he dicho no descarto volver al monogomismo, pero por ahora no.Nada me crea peor malestar que ver escapar a un pez malherido.

Saludos!!

Este no tiene ese problema sin duda, si el bicho es demasiado gordo como para que traspase la varilla 6.5 con el monogoma con dejarlo OFF....



tubo temple para no tirarle de cara.............

este tio se sienta en la misma mesa que los mesi-sub  [risa]

Yo pesco siempre con monogoma. Salvo muy raras excepciones.

Y sí, estoy convencido de que la mayoría de los fusiles monogoma de gente que pesca piezas importantes, tiran más y mejor que la inmensa mayoría de los dobles, rg, etc...

Y me explico. Un 100 bien configurado, con la varilla bien afilada, unas buenas gomas, nylon nuevo, etc...pasas a lo que sea...salvo para piezas excepciones de +20kg lejanas que ahí lo que se necesita es masa.

Pero siendo realistas, yo todavía no me he cruzado con esas piezas en mis aguas, en mis 30 años de andaduras submarinas, ni creo que me lo encuentre.

Resumiendo, Preda, me parece una buena opción tu decisión. No vas a perder piezas.

Al final, los dobles gomas, se reducen a una carga fraccionada y más cómoda, como el perro del Carmona [risa3]. Pero en la práctica, un monogoma bien petado es dificilmente superable. Eso sí, tienes que estar fuertecito, para ser capaz de cargarlo adecuadamente.

A ver, tampoco quiero engañar a nadie. Un buen madero, con varilla de 8mm y 2 gomas muy petadas, va a tirar más que el monogoma de longitud equivalente, por supuesto. Pero la cuestión es....¿merece la pena?

te aseguro que una de las contestaciones que ansiaba era la tuya, tu sentido comun-sub lo tengo en grandisima consideracion  [beso]

me encanto por cierto tu "visto bueno"  [okey]


Más razón que un santo... la madre que me parió ,que dañino son estos post, nada que voy a tener que darle otro oportunidad al monogomismo. [ups]

Saludos!!



 [risa3] [risa3]  me parto  [risa3] [risa3]

Yo pesco con un fusil monogoma, en concreto un Enas 110, el 90% de las veces y para mi creo que es el mejor fusil que he tenido.
Lo llevo con gomas de 17.5 primeline (n.p.i. del estiramiento, pero me cuesta cargarlas bastante) y varilla de 6.75 y creo que para el 99% de las ocasiones me sobra fusil. También es cierto, que en mi zona las aguas suelen estar tapadas y prima la movilidad vs la potencia y también es cierto que no suelo hacer disparos a larga distancia. Pero bueno, al final el tema del fusil, creo que es bastante personal, el fusil bueno, es con el que tienes feeling, da igual que tenga una goma que 15, si pierdes el feeling con el fusil, ya lo puedes vender o tirarlo a la basura, da lo mismo que valga 2000 euros, si no pesca, no vale.

brutal, sin duda es asi, si no hay feeling a tomar por saco sea el fusil que sea a quitarselo de encima  [okey]

sabia yo que eras un involucionista-sub  [bien]

Qué pensabais? Que no iba a aparecer por aquí?  [risa2] [risa2] [risa2]

Las bonanzas del monogoma con su movilidad y versatilidad y las bonanzas del doble goma, todo en uno  [broma]

Pasaros al lado oscuro, todo potencia sin pérdida por elongaciones ni desgaste, versatilidad con su reductora moviendo solo un dedo y movilidad de lujo al no llevar gomas por fuera.



ahi me callo  [mudo]

aunque he de decir que estoy con Carmona
Qué pensabais? Que no iba a aparecer por aquí?  [risa2] [risa2] [risa2]

Las bonanzas del monogoma con su movilidad y versatilidad y las bonanzas del doble goma, todo en uno  [broma]

Pasaros al lado oscuro, todo potencia sin pérdida por elongaciones ni desgaste, versatilidad con su reductora moviendo solo un dedo y movilidad de lujo al no llevar gomas por fuera.

Y el master que hay que hacer para quitar juntitas y de mas aceites...............pa cuando

pero tambien he de decir que me da miedo el poder del lado oscuro y lo respeto mucho, un tiro hice con el de Pau sin haber tocado nunca ninguno, y una diana super dificil que logre a la primera y la tentacion de abandonar "la alianza elastica" fue muy grande, pero reconozco que soy vago y lerdo como para el mantenimiento, tambien te digo que si fuera un indio dispararia con arco en vez de con wincherter, lo veo mas romantico  [risa]

Mira las aguas del vídeo, verdes. En mi zona turbias. Donde pesca Preda suelen ser cristalinas.
Ventaja de monogoma, movilidad. Ventaja doble goma, más alcance y carga un poco mejor ya que si uno va petado el otro también.
Preda lo que quiere es entretenerse, va a pescar igual, rara es la pieza que se le vaya a ir porque él pesca. No se trata de involución o evolución.
Yo, el verano pasado perdí muchas doradas con el agua clara. Me las encontraba sin lugar donde esconderme y el 82 monogoma no llegaba.
Ahora pongo otra opción, monogoma 100-105 o doble goma con masa de 85?

pues muy cerquita andaria la cosa en cuanto a potencia, pero el 85 te iria mejor con agua tomada y el 105 con agua clara en cuanto a precision, otro simil armamentistico, con que tienes mas precision con revolver o con rifle? pues contri mas largo sea el fusil mejor precision debes tener al apuntar y encarar el pez (si tienes margen de agua clara para ello).

« Última modificación: 08 de Mayo de 2023, 03:45:38 pm por Predator »
 
Han agradecido: Rafanovel

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1281
  • Ha sido agradecido: 1174 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #28 en: 08 de Mayo de 2023, 04:48:45 pm »
Depende, habría que hacer pruebas.
Yo llevo varilla de 1,40 por 0’7 en el 85 y la doble goma empuja más suave que la mono, desde diferentes puntos de la varilla. No se como iría en precisión.
Con ganas de seguir aprendiendo
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1107
  • Ha sido agradecido: 619 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Vuelta al monogoma ¿involución?
« Respuesta #29 en: 08 de Mayo de 2023, 05:24:32 pm »
Antaño mis fusiles eran todos monogoma (Sporasub Black Viper, Viper Elite, etc.) y guay. Después tuve un Picasso Century 110 que pasó por varias evoluciones (incluyendo doble goma con varilla de muescas, etc)... Y Luego empecé a enredar con los multigomas (dobles y un triple), aluminio y madera. Monogoma gorda solo para agujero y agua muy guarra.

Y ya en las últimas lunas... me he hecho un palillo monogoma de casi 100 que estoy poniendo a punto. Con varilla de 6,25 x 125cm (reciclada) no le estaba pegando ni a la provincia. Ahora le he puesto una de 6,5mm x 130cm y ya la punta asoma razonablemente. Goma KHAKI PURE (17,5mm creo). A ver si ahora...

Yo reconozco que yendo con doble goma aquí en el norte he dejado de tirar a peces por la puñetera pereza de volver a montar todo el tinglado tras disparar a un salmonete... Y me gustaría no tener esos quebraderos de cabeza.

Ya os contaré cómo va el asunto!

Mikel
 
Han agradecido: Predator

Tags: