Autor Tema: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabías que?  (Leído 2305 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabías que?
« en: 07 de Diciembre de 2004, 07:02:22 pm »
Esto es algo que encontré el otro día leyendo el pesca submarina níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-18 que se me había pasado de largo, está en el artículo de Victor, "Fusiles artesanales- más que una moda" al final del artículo Josetxo Errondosoro hace unas pequeñas aclaraciones, y una de ellas es la siguente:
   "Las apariencias engañan"
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué cuando con un mismo fusil se disparan alternativamente dos varillas de la misma longitud y material pero de diferentes diámetros, por ejemplo, una de 6.5 y otra de 7, la más gruesa llega más lejos a pesar de su mayor peso y su menor velocidad inicial? Aún teniendo en cuenta que con la varilla de 7 el retroceso es mayor y en consecuencia se aprovecha menos el empuje de las gomas, y a pesar de lo que pueda parecer, la resistencia hidrodinámica de la varilla más gruesa es menor. Que cómo puede ser.
Muy sencillo.La resistencia hidrodinámica es directamente propircional al área real enfrentada al desplazamiento (estamos hablando del área total barrida por la varilla, incluyendo su oscilación), que es mayor en la de 6.5 debido a que oscila más.
Además, una mayor ascilación impica en sí mismo un mayor consumo de energía al tener que mover la varilla no sólo el agua que se enfrenta a su trayectoria, sino también la que está a los costados.
Entonces, el balance energético entre el mayor retroceso, una menor pérdida de energía por oscilación y la menor resistencia hidrodinámica es a favor de la varilla de 7.


Visto lo visto está muy claro no? 8-O
supongo que muchos ya sabiais esto pero también habrá quien no, y lo peor es que todos tenemos la revista seguro, pero muchos no nos hemos dado cuenta de este detalle... Un saludo.
Sergio Maleno
 

Desconectado el_lubi

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 676
  • Sexo: Masculino
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabías que?
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2004, 07:06:14 pm »
pues yo mismo acc tengo la revista pero eso ni lo lei :oops:
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabías que?
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2004, 07:59:26 pm »
Saludos compañeros.

   Hace un apunte interesante, Josetxo, en el artículo de la revista.  Yo sí que lo leí y lo repasé... pero hay más razones por las que una varilla de 7 suele llegar más lejos que una de 6,5.   Sin entrar en razonamientos científicos, es algo que todos sabemos aún sin haberlo probado: Todos hemos lanzado piedras muchas veces (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?), íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué seremos capaces de enviar más lejos: una piedra de 20 grs. o de 100?.

   Evidentemente hay un punto de equilibrio en que el resultado se invierte, en nuestro caso dependerá del empuje de las gomas.   Y si no, probad a disparar una varilla de 6,5 y luego una de 7 con unas gomas exageradamente laxas; en este caso el resultado será inverso.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado PEZLORO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabías que?
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2004, 08:17:31 pm »
Queridos compañeros.
Para un arpón Beuchat 110 de aluminio, cual entienden ustedes que debe ser el diámetro adecuado, tanto para las gomas como para la varilla, de manera que éste sea lo más efectivo posible.

Gracias anticipadas.

David Flores.
República Dominicana.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabías que?
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2004, 08:28:50 pm »
Saludos David.

   Esta pregunta me suena a íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿quién crees que es el mejor jugador de futbol del mundo?...

   Bueno, yo te daré mis preferencias personales: Gomas Dunlop de 19 mm de diametro y de 24 cms de largo.  Varilla de 6,5 mm de diametro y 150 cms. de largo.

   En caso de caza mayor, pásate a la de 7 mm; pero no te pases metiendo doble gomas o acortándolas; con tubo de aluminio seguramente lo arquearías.

Un saludo.

Javi.
 

Pau

  • Visitante
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabías que?
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2004, 08:44:04 pm »
Cita de: "acc"

Entonces, el balance energético entre el mayor retroceso, una menor pérdida de energía por oscilación y la menor resistencia hidrodinámica es a favor de la varilla de 7.


Ok, pero no te creas que por ello es mejor llevar una 7mm siempre. En estudios serios hechos por Dapiran para determinar que varilla es la mas polivalente termina ganadora la de 6.5 mm  :|

Es solo un comentarioa mas. Hay que provarlas y ver como disparan y determinar para tu tipo de pesca habitual cuala es mas apropiada.

saludos
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
en un neumatico la varilla de 6,5..
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2004, 09:28:13 pm »
me da la sensacion q en el neumatico la varilla de 6,5 no vibra tanto. no os parece?
Ah yo si habia leido el articulo, pero creo q por lo menos en los dos primeros metros es mucho mas rapida la de 6,5. Para mas lejos vuela mejor la de 7.
 

Tags: