Hola! Bueno hace tiempo que no escribo nada! Pero se dio una salida con mi papá (que llevo su cámara de fotos) y me tomo las fotos en el acto me motiva a contarles una salida más (agregando mis propias fotos para darle color, no de ése día claro.)
El el Sábado amaneció con el típico viento patagónico, así que la jornada de pesca y fotos padre e hijo se pasó para el Domingo. Invito a un amigo para hacer fuerza con la embarcación, mi viejo ya se merece solo ver y subirse al bote. Nos dirigimos a un lugar al que nunca había ido, pero sabía que había pulpo al menos en invierno. Ayer, pleno verano, sólo fui con las ansias de pescar unos escrofalos y luego alternar con cazafotosub. Al acercarnos a lo que yo suponía como buen lugar, ya habían dos pescasub con una embarcación. Habían llegado 15 minutos antes. Saludamos y fondeamos a 1 km de distancia y a 500 metros del intermareal. Lo que cualquier otro dia seria una explosión de olas y espuma, el domingo el mar estuvo planchado, coincidieron todos los gradientes. Día nublado sin tanto calor, visibilidad 4 metros. Me arroje a babor y cai sobre un fondo de 9 metros, llegando a ver algunos escrofalos escurridizos entre sus cuevillas.
Como cambie cámara por fusil casi un año entero, me acerque a profundidades más cómodas de 4 o 5 metros. Siguiendo un buen rastro de cuevas y rendijas llegué hasta un canal con varias. Un punto estratégico donde por derecha del canal rompía la ola y por izquierda un colchón de algas. En la primer cueva que registré sólo vi lo que venia encontrando, pequeño escrofalos. En la segundo cueva vi lo que venía a buscar, tentáculos. Así que largue el aire y fui tras el gancho (virgen hasta el momento), dejando el fusil. ¨Éste no se me tiene que escapar iba pensando¨. Recambio aire y a por él, que ahora ademas de los tentaculos le veia la cabeza. Sabía por dónde tenia que entra el gancho, así apague linterna subí a una posición más cómoda metí el gancho y jale. A la primera no enganche nada! Pensé todo en ese momento, que no tenia que darle tiempo a que se meta al fondo y tan pronto vi el gancho vació lo metí una segunda y a la tercera salió ese alienigena de 1,8 kg que tan pronto como se vio en riesgo atacó mi brazo izquierdo y la verdad tuve que pelearle un poco, primera vez que me pasa. Tomé el cuchillo y entre los ojos lo remate, a la bolsa.
Busqué en unas rendijas más y al ver algun que otro apetecible escrofalo le di a uno y mientras iba hacia la boya para colocarlo en el pasapeces...se me vino al humo un lobo marino del tamaño de un sommier, al parecer macho. Yo que en una mano tenia el fusil y en la otra el arpon con el pez atravesado, se me vinieron todas esas historias donde un lobo macho te quiere robar el pescado llendose con arpon, fusil o hasta pescador a cuestas. No entré en pánico pero me puse en modo defensivo no perdiendolo de vista mientras me rodeaba y trataba de alcanzar la varilla. Así que no tuve mejor idea de en vez de arriesgarme, llevar el pescado con la varilla sobre el nivel del agua nadando hacia el bote, aprox 100 metros. Dejé el pescado en el bote y cambio fusil por cámara subacuatica, que al ver el lobo bastante empecinado conmigo no iba a perder la oportunidad de obtener una captura. En fin, no lo encontré ya se habia ido y la cámara se me apago, tal vez olvide de cargarla bien o la deje prendida.
Por suerte no le hizo nada al pulpo que tenia en la boya, lo aseguro y lo llevo al bote también.
Luego cambie de zona, más próxima al intermareal, no encuentre ninguna cueva rendija en la cual buscar algun pez/pulpo. La verdad con la pesca del dia y el susto del lobo ya estaba satisfecho. Tenia cena asegurada.
Pero no fue todo lo que el día tenia deparado para mí, mientras incansablemente buscaba alguna cueva, un pulpo, salta hacia una cornisa quedando totalmente expuesto. Desde superficie a 2 metros, estire el brazo, apunte al medio de los ojos, pero no le di ahi sino justo al lado del ojo izquierdo, por lo que quedo vivo y acto seguido remate con cuchillo.
Mi amigo con su gopro alcanza a filmar el remate.
A la bolsa de la boya. Más contento imposible, hacía rato que quería pescar pulpo, hacerlo a la gallega con cebollas se me hizo adicción. Y ni hablar de hacerlo al escabeche (Comenten recetas nunca viene mal). Pero no se me venia dando. Y ahora, con los ojos en búsqueda de todo lo que se mueva, entre las algas, pero distinguiblemente colorado, se me poso otro bastante pequeño, nose si llegaba a los 800 gramos. No le tuve piedad y no disparé sino que lo apuñale como si de una bayoneta se tratace. Entre los ojos, no sufrió.
Ahora sí pa casa.
Saludos, espero les entretenga!
PD: mi viejo no pesco nada pero tomo unas buenas fotos
A los pescasub que alfinal eran conocidos tambien unas muy bonitas.