Autor Tema: Varillas.  (Leído 2270 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HURTA

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Sexo: Masculino
Varillas.
« en: 18 de Marzo de 2006, 12:20:11 pm »
A ver si me podeis ayudar, creo que el post ya salio, pero con esta nueva wesss, me lio tela.
Tengo uno de los leños de 95 cm, le quiero poner una sola goma, lo voy a usar para pescar de manera polivalente, con lo que no me quiero liar con las dos gomas ni nada de eso.
Lo quiero saber es, que varilla le pongo? de 120 o 130, la aletilla por abajo o da igual?, y con una goma es necesario ponerle doble vuelta al nylon o con una vuelta me llega?.
Por  supuesto que al otro de 106, le meto dos gomas, ese lo reservo para mis salidas al estrecho en verano, para canaris y para cuando vaya a ver a Marcos, ;) :D.
Saludos y gracias.
La atracciñn invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa
 

Desconectado SERGI

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Sexo: Masculino
Re: Varillas.
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2006, 03:54:09 pm »
En mi opinión Hurta, montaría una varilla de 130 con la aletilla por abajo. En cuanto al nylon con una sola vuelta, pienso que bastaría. La doble vuelta se le da en los dobles gomas . Si sales este verano por el estrecho ,pégame un toque  y nos damos un chapuzón. Saludos.
TEAM BOLONIA
 

Desconectado adol

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 707
Re: Varillas.
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2006, 07:07:08 pm »
Cada uno tiene sus preferencias, te dire lo que hago yo:
con el 90 pongo varilla de 120 , doble hilo y aletilla por debajo.
 

Desconectado SERGI

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Sexo: Masculino
Re: Varillas.
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2006, 08:21:50 pm »
Cada uno tiene sus preferencias...


Eso por supuesto Adol ;D. Saludos y buena pesca ;)
TEAM BOLONIA
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Varillas.
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2006, 08:41:02 pm »
en mi opinión, 115x7 o 120x7, que tiene prácticamente el mismo peso que 130x6,5 y vuela mejor. Preferentemente, ni aletilla abajo ni arriba, doble aletilla, que estabiliza mejor el vuelo.
 ::)
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re: Varillas.
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2006, 09:19:29 pm »
en mi opinión, 115x7 o 120x7, que tiene prácticamente el mismo peso que 130x6,5 y vuela mejor. Preferentemente, ni aletilla abajo ni arriba, doble aletilla, que estabiliza mejor el vuelo.
 ::)
Si con aletilla por arriba,la varilla tiende a describir una parábola,y con aletilla por abajo,es mas rectilínea su trayectoria,con doble aletilla se neutralizan la una a la otra de tal manera que seguimos teniendo un tiro parabólico no?. ???.Que alguien me aclare la duda.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Varillas.
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2006, 10:36:29 pm »
El tiro (casi) parabólico es inevitable. La fuerza de gravedad supera a la fuerza de flotación en todo momento.
El efecto de la aletilla lo que hace es agachar o levantar la cabeza de la flecha, no toda la flecha.
Con la aletilla abajo, la flecha levanta la cabeza y la cola queda más baja. Esto tiene dos efectos perniciosos, a mi entender (claro):
1) la flecha presenta mayor superficie al roce con el agua
2) el impacto con el pez se hace en ángulo inclinado, lo que dificulta la penetración
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Varillas.
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2006, 02:09:41 am »
A ver si me podeis ayudar, creo que el post ya salio, pero con esta nueva wesss, me lio tela.
Tengo uno de los leños de 95 cm, le quiero poner una sola goma, lo voy a usar para pescar de manera polivalente, con lo que no me quiero liar con las dos gomas ni nada de eso.
Lo quiero saber es, que varilla le pongo? de 120 o 130, la aletilla por abajo o da igual?, y con una goma es necesario ponerle doble vuelta al nylon o con una vuelta me llega?.
Por  supuesto que al otro de 106, le meto dos gomas, ese lo reservo para mis salidas al estrecho en verano, para canaris y para cuando vaya a ver a Marcos, ;) :D.
Saludos y gracias.

Para empezar me llamos Marco (sin eses)  8)

Y cuando vengas, no traigas nada que aquí te prestamos todo...

Ahora fuera de broma; a mi me gustan las varillas de 7 mm con una sola aletilla, pero bien robusta. Me experiencia con la doble es que el tiro sale un poco alto (te tienes que acostumbrar) y que no mejoran para nada el resto de las prestaciones, porque el pescado tiende a desgarrarse más.
Por abajo, dicen que la varilla vuela más recta, pero ya yo estoy acostumbrado a corregir la parábola con el cerebro, así que....

Y como no, te espero!  ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado HURTA

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Sexo: Masculino
Re: Varillas.
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2006, 12:07:06 pm »
A ver si me podeis ayudar, creo que el post ya salio, pero con esta nueva wesss, me lio tela.
Tengo uno de los leños de 95 cm, le quiero poner una sola goma, lo voy a usar para pescar de manera polivalente, con lo que no me quiero liar con las dos gomas ni nada de eso.
Lo quiero saber es, que varilla le pongo? de 120 o 130, la aletilla por abajo o da igual?, y con una goma es necesario ponerle doble vuelta al nylon o con una vuelta me llega?.
Por  supuesto que al otro de 106, le meto dos gomas, ese lo reservo para mis salidas al estrecho en verano, para canaris y para cuando vaya a ver a Marcos, ;) :D.
Saludos y gracias.

Scuse mua, Marco  ;)
Como que me prestan todo????, ya hablaremos  ;D
me tengo que ir luego sigo.

Para empezar me llamos Marco (sin eses)  8)

Y cuando vengas, no traigas nada que aquí te prestamos todo...

Ahora fuera de broma; a mi me gustan las varillas de 7 mm con una sola aletilla, pero bien robusta. Me experiencia con la doble es que el tiro sale un poco alto (te tienes que acostumbrar) y que no mejoran para nada el resto de las prestaciones, porque el pescado tiende a desgarrarse más.
Por abajo, dicen que la varilla vuela más recta, pero ya yo estoy acostumbrado a corregir la parábola con el cerebro, así que....

Y como no, te espero!  ;)

La atracciñn invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa
 

Desconectado RobertoReyes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 468
  • Sexo: Masculino
    • http://puertoricofreedivers.com
Re: Varillas.
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2006, 01:32:58 pm »
Cuantos Marcos hay aqui?
 Porque tal ves sea mas de un Marco.
La vida no puede ser medida por las respiraciones que tomamos, sino por esos momentos magicos que nos dejan sin respiracion.
 

Pau

  • Visitante
Re: Varillas.
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2006, 03:00:26 pm »
El tiro (casi) parabólico es inevitable. La fuerza de gravedad supera a la fuerza de flotación en todo momento.
El efecto de la aletilla lo que hace es agachar o levantar la cabeza de la flecha, no toda la flecha.
Con la aletilla abajo, la flecha levanta la cabeza y la cola queda más baja. Esto tiene dos efectos perniciosos, a mi entender (claro):
1) la flecha presenta mayor superficie al roce con el agua
2) el impacto con el pez se hace en ángulo inclinado, lo que dificulta la penetración

Bueno, eso es la teoría y una suposición nada despreciable, pero luego llega la práctica. No tengo tiempo de buscar el link de las fotos con cámara rápida en las que el maestro Dapiran (que algunas veces afirma cosas y luego las retira. Hay que decirlo) demuestra que para tiros largos (mas de 4 metros) la aletilla por abajo se confirma como la mejor solución. En definitiva proporciona entre 5 y 6 cms mas de perfección al tiro.

Saludos
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Varillas.
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2006, 03:11:18 pm »
El tiro (casi) parabólico es inevitable. La fuerza de gravedad supera a la fuerza de flotación en todo momento.
El efecto de la aletilla lo que hace es agachar o levantar la cabeza de la flecha, no toda la flecha.
Con la aletilla abajo, la flecha levanta la cabeza y la cola queda más baja. Esto tiene dos efectos perniciosos, a mi entender (claro):
1) la flecha presenta mayor superficie al roce con el agua
2) el impacto con el pez se hace en ángulo inclinado, lo que dificulta la penetración

Bueno, eso es la teoría y una suposición nada despreciable, pero luego llega la práctica. No tengo tiempo de buscar el link de las fotos con cámara rápida en las que el maestro Dapiran (que algunas veces afirma cosas y luego las retira. Hay que decirlo) demuestra que para tiros largos (mas de 4 metros) la aletilla por abajo se confirma como la mejor solución. En definitiva proporciona entre 5 y 6 cms mas de perfección al tiro.

Saludos
Justamente a los fotogramas de Dapirán me refiero, Pau.
fíjate bien y verás que Dapirán habla de que la PUNTA de la flecha sigue un camino más o menos rectilíneo, sin embargo, examina los fotogramas y fíjate en cómo va la cola de la flecha.
No me parece un proyectil correctamente estabilizado.
El impacto será inclinado, disminuyendo la capacidad de penetración de la flecha.
.... ;)
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re: Varillas.
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2006, 04:41:37 pm »
El tema de la caida del talón de la  varilla lo pude observar perfectamente en un ví­deo de Totem en el que disparan a una diana en una piscina. Eso sí­, el disparo dio en el centro. Yo opino sin duda que vale la pena sacrificar algo de penetración por precisión. Pero tengo una duda: creo que casi todas esas pruebas se hacen sin hilo, ¿no creeis que el hecho de tirar del hilo hace que el talón de la varilla caiga menos? Y desde un punto de vista práctico de acción de pesca: yo personalmente hace ya unos cuantos años que uso la aleta por debajo. Hace poco tuve que usar una varilla seatec de una sola aleta por arriba que no permite el cambio, y las parábolas eran de miedo, tenias que hacer constantes cálculos según la distancia a la que estuviera el pez para disparar apuntando más o menos por encima. Nunca volverí­a a usar aleta por encima.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2006, 04:43:21 pm por josevips »
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Varillas.
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2006, 07:16:37 pm »
Por supuesto, si hablamos de mono-aleta. Es preferible el efecto hidrodinámico de la aleta montada abajo, que eleva la punta de la varilla (efecto substentación), en vez de la aleta montada arriba, que agacha aún más la cabeza.
Eso es impepinable.
 

Izand

  • Visitante
Re: Varillas.
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2006, 09:14:41 am »
El tema de la caida del talón de la  varilla lo pude observar perfectamente en un vídeo de Totem en el que disparan a una diana en una piscina. Eso sí, el disparo dio en el centro. Yo opino sin duda que vale la pena sacrificar algo de penetración por precisión. Pero tengo una duda: creo que casi todas esas pruebas se hacen sin hilo, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no creeis que el hecho de tirar del hilo hace que el talón de la varilla caiga menos? Y desde un punto de vista práctico de acción de pesca: yo personalmente hace ya unos cuantos años que uso la aleta por debajo. Hace poco tuve que usar una varilla seatec de una sola aleta por arriba que no permite el cambio, y las parábolas eran de miedo, tenias que hacer constantes cálculos según la distancia a la que estuviera el pez para disparar apuntando más o menos por encima. Nunca volvería a usar aleta por encima.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué video de totem es ese ?

Por otra parte, estoy completamente de acuerdo en la frase: "Yo opino sin duda que vale la pena sacrificar algo de penetración por precisión"

Un saludo !
 

Tags: