Autor Tema: CONOS EN LAS VARILLAS  (Leído 9620 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #15 en: 16 de Diciembre de 2004, 03:41:39 pm »
Rafa, En la prueba Dapiran afirma que el cono frena en gran medida la velocidad y personalmente me la ha confirmado por telefono.
Es más, recomienda alos que tegáis una varilla con cono que se lo quitéis.
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #16 en: 16 de Diciembre de 2004, 03:58:38 pm »
La resistencia que ofrecen los tetones, no es apreciable por los medios de medición de los que disponía Giorgio, y por tanto es mínima, por lo tanto no los ha modificado. En cambio la reducción de la velocidad de la varilla con cono frente a la que no lleva es notable, hasta tal punto que recomienda sacarla a los que la tengan ya. Si lees con detenimiento el artículo, justo cuando aparece la foto del cono, verás que hace mención a todo lo que te comento.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #17 en: 01 de Abril de 2019, 02:01:19 pm »
Subo un refrito del pleistoceno foril, aqui se nombran e intervienen ilustres tales como Abellan o Dapiran, Shane, Rafacuatic, Pau, etc. sobre el tema cono si cono no en varillas, sigo sin tener claro si beneficia o perjudca, penetracion vs hidrodinamia vuelo, decir que mi interes en particular es por las varillas de doble aleta que son las que suelo usar en los fusiles top esperiles, en las varillas mono aletilla no le veo el sentido (aunque tambien las venden asi como opcion), en las doble aletilla obviamente hay mas diferencia entre inicio varilla y zona donde van cogidas.

se ve que abellan y dapiran quitaron el cono de las varillas, sin embargo hoy dia las principales marcas siguen ofertandolas con y sin cono como opcion (sigalsub por ejemplo)

Alguna luz mas al respecto de dicho tema? opiniones? enga Gorki que piensas tu?

Los que usais doble aleta llevais cono o no?

yo hace tiempo no... ahora tengo que pillarme otra varilla nueva y estoy con el come come ...  [risa2]

cono si o cono no?  ( sin ñ )  [risa]
« Última modificación: 01 de Abril de 2019, 02:26:08 pm por Predator »
 

Desconectado josebt

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Ha sido agradecido: 113 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #18 en: 01 de Abril de 2019, 03:09:21 pm »
Yo iba a pedir mis dos varillas de devoto con cono, después de leer el post me están entrando dudas. A ver que opina la gente...
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #19 en: 01 de Abril de 2019, 05:26:41 pm »
Alguna luz mas al respecto de dicho tema? opiniones? enga Gorki que piensas tu?

A mí, personalmente no me gusta la doble aleta. Pero es indiscutible de que tienes menos probabilidad de perder el pescado. Aunque por otro lado, creo que las heridas se abren más.

Ventajas, menos probabilidad de pérdida.
Inconvenientes: se ve más, se mueve más, tiene más anchura (reduce velocidad y poder de penetración), y es más difícil para sacarle la varilla al pescado, se enreda más...

Lo del cono, pues yo qué sé. Yo hubiera jurado que mejoraba la penetración y la velocidad. Aún así, no se la pondría...jajaja

Me gusta todo lo sencillo.

Creo que en la hidrodinámica de una varilla lo que más influye es el nylon. Un nylon de 1.4mm frena muchísimo menos que uno de 1.6 o de 1.8mm...que una aletilla o el cono...etc...

Así que para mí los factores más importantes a la hora de tener la flecha perfecta y ganar velocidad y alcance: en orden decreciente:

1.- Rectitud (no crea turbulencia)
2.- Dureza del acero (vibra menos)
3.- Afilado de la punta (fundamental)
4.- Diámetro del nylon (taladro hiperpulido para monos ligeros)
5.- Aletilla bien puesta. Remaches que no sobresalgan. Lógicamente las aletillas encastradas tienen mucha más penetración.

Aunque para ser justos tengo que decir que he gastado muuuuuuuchas varillas de 8mm con doble aletilla para grandes piezas con buenos resultados.

La varilla con doble aletilla tiene la gran ventaja de que te da mucha tranquilidad una vez que has hecho blanco. Sabes que no vas a perder el pescado. Pero por otro lado los rebajes en la varilla son brutales. Si no recuerdo mal se quedaba un alma de tan solo 4mm!!!!!!! O sea tiros a la piedra prohibidos.
« Última modificación: 01 de Abril de 2019, 05:44:50 pm por dentex »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: SADOT, Predator, Peli, Efejota

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #20 en: 01 de Abril de 2019, 05:42:48 pm »
Alguna luz mas al respecto de dicho tema? opiniones? enga Gorki que piensas tu?

A mí, personalmente no me gusta la doble aleta. Pero es indiscutible de que tienes menos probabilidad de perder el pescado. Aunque por otro lado, creo que las heridas se abren más.

Ventajas, menos probabilidad de pérdida.
Inconvenientes: se ve más, se mueve más, tiene más anchura (reduce velocidad y poder de penetración), y es más difícil para sacarle la varilla al pescado, se enreda más...

Lo del cono, pues yo qué sé. Yo hubiera jurado que mejoraba la penetración y la velocidad. Aún así, no se la pondría...jajaja

Me gusta todo lo sencillo.

Creo que en la hidrodinámica de una varilla lo que más influye es el nylon. Un nylon de 1.4mm frena muchísimo menos que uno de 1.6 o de 1.8mm...que una aletilla o el cono...etc...

Así que para mí los factores más importantes a la hora de tener la flecha perfecta y ganar velocidad y alcance: en orden decreciente:

1.- Rectitud (no crea turbulencia)
2.- Dureza del acero (vibra menos)
3.- Afilado de la punta (fundamental)
4.- Diámetro del nylon (taladro hiperpulido para monos ligeros)
5.- Aletilla bien puesta. Remaches que no sobresalgan. Lógicamente las aletillas encastradas tienen mucha más penetración.

Que grande eres  [beso] [risa]
 
Han agradecido: dentex

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #21 en: 01 de Abril de 2019, 05:57:06 pm »
La varilla con doble aletilla tiene la gran ventaja de que te da mucha tranquilidad una vez que has hecho blanco. Sabes que no vas a perder el pescado. Pero por otro lado los rebajes en la varilla son brutales. Si no recuerdo mal se quedaba un alma de tan solo 4mm!!!!!!! O sea tiros a la piedra prohibidos.

Los peces que yo he perdido por desgarro no han sido por usar una sola aletilla, sino porque el tiro es malo y se abre la herida. Con una aletilla grande bien tuneada el pescado no se sale de la varilla. Si la doble aletilla abre más la herida (y sí la abre), perderás más piezas. Por otro lado, el espesor de las aletillas debe ser menor y por fuerza debes tener un rebaje en la varilla. Todo desventajas, para mí.

Sobre el cono lo que he leído últimamente es que contrarresta el "efecto alerón" de la aletilla mejorando la precisión en tiros largos. No sé si será verdad, porque ni hago tiros largos, ni uso el fulano cono. Varillas doble aletilla sí usé y no las quiero ver ni en pintura!  [ups]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado restinga

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 487
  • Ha sido agradecido: 116 veces
  • Sexo: Masculino
  • Sal a disfrutar no a pescar
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #22 en: 01 de Abril de 2019, 06:20:27 pm »
Después de leer el tema,una pregunta,que usáis para pulir el agujero del talón donde pasamos el mono-filamento? Solo tuve una varilla con cono en un Predathor 100 pero en el neumático no note diferencia con las otras varillas sin cono.Gracias. [bien]
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #23 en: 01 de Abril de 2019, 06:55:35 pm »
Qué maniosos somos los pescadores  [risa3]

A mi no me sacas de la doble aletilla, hace muchos años alguna llevé con cono, pero las uso sin cono y penetrar lo hacen de sobra, como dice Gorka una de las cosas más importantes es llevarlas bien afiladas, es vital.

Me ha llamado mucho la atención lo de que el cono frena la varilla  [sonrojado] nunca lo hubiera pensado, a los ojos del que no tiene ni idea se supone que le da más hidrodinámica...pero está claro que no...muy curioso.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #24 en: 01 de Abril de 2019, 10:12:35 pm »
Yo con el neumático (spark 110) no noto diferencia.
Alguna varilla con rebaje y doble aletilla que he reventado, las he cortado y roscado la punta, y ahora las uso con puntas roscables, que abultan bastante más que un cono, y no noto que pierda ni gota de alcance... Ni que pierda capacidad de penetración (no he tenido el honor de probarlo con dentonakos, pero algún tiro con doblete de ballestas gordos ya se ha marcado...).
También creo que lo que más le frena a las varillas es el nylon que les pongamos. Merece la pena invertir en ponerle uno de calidad lo más fino posible.
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #25 en: 01 de Abril de 2019, 10:16:45 pm »
Después de leer el tema,una pregunta,que usáis para pulir el agujero del talón donde pasamos el mono-filamento? Solo tuve una varilla con cono en un Predathor 100 pero en el neumático no note diferencia con las otras varillas sin cono.Gracias. [bien]


Dremel del LIDL. Por 17€ tendrás un buen kit para tunear varillas durante años.  [guiño]
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 
Han agradecido: restinga

Desconectado restinga

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 487
  • Ha sido agradecido: 116 veces
  • Sexo: Masculino
  • Sal a disfrutar no a pescar
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #26 en: 01 de Abril de 2019, 10:24:57 pm »
Después de leer el tema,una pregunta,que usáis para pulir el agujero del talón donde pasamos el mono-filamento? Solo tuve una varilla con cono en un Predathor 100 pero en el neumático no note diferencia con las otras varillas sin cono.Gracias. [bien]


Dremel del LIDL. Por 17€ tendrás un buen kit para tunear varillas durante años.  [guiño]

Tengo una Dremel original pero no se con que pulir esos agujeros ni las muescas de las varillas.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #27 en: 02 de Abril de 2019, 12:23:16 am »
Hay una punta especial para ese cometido. Pero luego es recomendable pasarle un cable de freno de bici también. Algunos usan un trozo de dyneema con pasta abrasiva.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: SADOT, restinga

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3201
  • Ha sido agradecido: 155 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #28 en: 02 de Abril de 2019, 08:20:33 am »
Como efejota yo tampoco me muevo de la doble aleta. Mis sensaciones son que la varilla vuela mas tiempo recta que con aletilla simple por arriba, y no me hace fallar los tiros como las varillas con aletilla por debajo. Que desgarra mas....puede ser, pero cuando veo que alguna aletilla asoma por el otro lado del pez para mi es tranquilidad.

Respecto al cono, uso varilla salvimar o pathos y están tan bien encastradas que no lo veo necesario, tienen penetración de sobra si las usas con un fusil con potencia. Las sigalsub son mucho mas bastas, y ahi si que veo necesario el cono, que también es tan basto que con seguridad afecta a la velocidad.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #29 en: 02 de Abril de 2019, 10:02:59 am »
hay conos de metal y conos de plastico (en marcas reconocidas), ojo con los conos de plastico¡¡ a mi me ha pasado que se han ido tan para atras que han bloqueado la aletilla impidiendo abrirla  [enfadado]  usease nunca  mas¡¡   bueno ni los de metal tampoco soy partidario, le pone peso a punta varilla....
 
Han agradecido: Ezkarra

Tags: