Autor Tema: CONOS EN LAS VARILLAS  (Leído 9614 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
CONOS EN LAS VARILLAS
« en: 12 de Diciembre de 2004, 08:21:44 pm »
Có :roll: mo estas Abellan?Queria saber cual es el motivo de haber eliminado el cono de tus varillas.Dapiran los usa y como tu muy bien dices lo demuestra todo con datos contrastados y medidos.Ha medido de alguna forma los beneficios de estos conos?Gracias.
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2004, 08:52:59 pm »
Michel,

El ultimo estudio de Dapiran ha mostrado que el cono frena la varilla excesivamente en los primeros metros de vuelo.

Esto contraresta la superior pentracion en la carne del pez, que debia aportar el cono. Dapiran y Victor se las han quitado a sus varillas

Puedes leer este estudio en www.dapiran.it

Shane
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2004, 09:30:51 pm »
HOla a los dos, pero veo que llego tarde. Como ha dicho shane, lo que se gana en penetración se pierde en velocidad, y al final es inútil su montaje para disparos lejanos. Para un fusil específico para el mero, al agujero, quizá valdría la pena montarlo. Dapiran ha medido las diferencias en velocidad en la misma varilla con cono y sin, y así ha percibido su inutilidad. Un saludo
 

Pau

  • Visitante
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2004, 10:38:43 pm »
Bueno Víctor y Shane, esto es un foro y cada uno expone sus opiniones o conocimientos para enriquecimiento propio y colectivo. Os diré lo que he hecho yo (que ya se lo dije a Víctor en Barcelona y se quedó pensando  ....... :roll: (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿de donde ha salido este tio? je jej

Es evidente que el cono frena la varilla. Tambien es posible que anule las virtudes de la aletilla montada por abajo. Entonces pensé íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que se puede hacer para tener ambas cosas? Y probé lo siguiente:

1.- El cono lo rebajé hasta casi la altura de la varilla por la parte de arriba (donde no hay aletilla) de esta manera no hace de timón haciendo caer la varilla.

2.- El diametro max. del cono no sobrepasa el del remache de la aletilla por lo que si con esto se frena, con aletilla también. O sea, que no he perdido nada.

Esto se puede hacer con una simple esmeriladora (con cuidado) Y mejor aún con una Dremel. Por cierto, la parte donde empieza el cono está tan pulida que parece que el cono forma parte de la varilla.

Conclusión: he ganadao penetración sin perder velocidad. Solo decir que este brico no es factible de comercialización. Es para poder mejorar una varilla de serie. Solo le falta vuestra aprobación y la del señor Dapiran  :D

Abrazos  icon2_12
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2004, 11:16:40 pm »
Según Dapiran, y aunque parezca lo contrario, el cono frena más que una aleta bien pulida, y puede ser que incluso con tu modificación pase lo mismo, y es debido a las turbulencias que provoca el cono aunque esté rebajado. Pero habría que medirlo para saberlo realmente.
Mis varillas tienen un rebaje para que las aletas encajen y sobresalgan lo mínimo posible, menos que una aleta normal o un cono, y así consigo una buena penetración y una buena hidrodinámica. Aunque, claro está, la flecha se debilita en esa zona.
Lo que está claro es que hay que trabajar en estos aspectos que parecen de poca importáncia, pero en tiros largos y en zonas duras del pez juegan un papel fundamental.
A seguir currando!!
 

Pau

  • Visitante
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2004, 11:47:39 pm »
Cita de: "abellan"
Mis varillas tienen un rebaje para que las aletas encajen y sobresalgan lo mínimo posible, menos que una aleta normal o un cono, y así consigo una buena penetración y una buena hidrodinámica. Aunque, claro está, la flecha se debilita en esa zona.
A seguir currando!!


íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cuales eran las varillas que tenian un rebaje para la aletilla? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Metalsub o practisub? El caso es que se partían todas por allí. La intención era buena pero el resultado ... Espero Víctor que tengas en cuenta eso. A lo mejor si el rebaje no es demasiado pronunciado y con el tratamiento que les quieres dar (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿térmico o químico?) esto carezca de importancia. Saludos campeón  8)
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2004, 02:52:55 am »
hola a todos, yo tengo una varilla omer con rebaje par la aletilla montada en un 75 con el cual roqueo bastante y la verdad es que ni siquiera se me ha doblado la varilla... no sé como se parten las varillas así como así y menos pescando a la espera.  Un saludo.
Sergio Maleno
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2004, 08:33:09 am »
La varilla que es una Omer 6.3mm :o

A mi se me doblo en el primer tiro. Ya no las compro mas. Tambien le meti a un mero Gordisimo en plena cabeza de 1m con gomas de 20mm y la varilla doblo del impacto.  

No te las recomiendo

Shane
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2004, 08:44:37 am »
Las varillas de devoto, que tu ya conoces shane, llevan el mismo rebaje que llevaran las mías. Aunque el acero que uso yo es superior. Personalmente he doblado una varilla contra una roca, pero en un disparo muy cercano. La cuestión es que para poder usar una doble aleta, sin perder penetración es obligatorio rebajar la flecha en esa zona. Personalmente he visto como varias piezas grandes se han sacado la flecha(con una aleta) por culpa de que se ha cerrado en una posición invertida de la flecha(monto siempre aleta por debajo), perdiendo una dorada de más de cinco kg, un dentón que rondaría los 7-8kilos y una servia de unos 15kilos, todas estas piezas disparadas detrás de la cabeza -linea lateral, a lo largo del año 2004.
De ahí surgió mi manía por usar la doble aleta, que evita que esto ocurra aunque, como hemos dicho, roqueando se podría doblar.
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2004, 09:16:38 am »
Victor, tus varillas son las mismas que las especiales de Carbontek?

shane
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2004, 09:30:29 am »
Nor, pero te explico: He encontrado un provedor que usa el mismo acero base, pero tiene unos acabados excepcionales(remachado, pulido de aristas, afilado, y fresados). Me ha hecho una primera serie de prueba sin el tratamiento térmico, y si me gusta el producto la siguiente serie seguramente la haré con el tratamiento  de josetxo Errondosoro, que le confiere unas cualidades tremendas al acero(superior en un 43% en límite de rotura y flexión, al acero sin tratar).El precio subirá unos 3 euros por varilla, pero vale la pena, después no hay quien las despunte!!
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2004, 10:43:31 am »
Bueno jejejeje cuando hablaba de roquear no me refería a meros grandes :oops: y las gomas no eran de 20, son las S45 de cressi, por eso posibemente no habré tenido problemas, pero le voy a cambiar la varilla... le la dejaré a mi hermanillo para que la monte en su fusil, a el todavia le puede valer... jejeje. Un saludo y gracias shane por la información...
Sergio Maleno
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2004, 08:07:17 pm »
Una cosa mas Victor,como  montas la doble aletilla?,las 2 por debajo,o una por arriba y otra por debajo?.A a misma altura?Lo digo porque creo que sera mejor montar una a cada lado,de esa forma aunque el pez logre cerrar una de ellas debido a su postura,la otra estara abierta y vicebersa.Saludos.
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2004, 10:39:26 pm »
Efectivamente las monto una a cada lado, porque como tu has dicho se trata de que al menos una esté abierta, esa es la ventaja de la doble aleta.
Son aletillas Devoto, y las monto idénticas a sus flechas.
Dentro de un par de días veréis las fotos en mi web.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
CONOS EN LAS VARILLAS
« Respuesta #14 en: 16 de Diciembre de 2004, 03:09:44 pm »
Hola.
Yo estoy deacuerdo con Pau y he hecho lo mismo en mis varillas.Limar la parte superior e inferior del cono y dejando solo un resalte para cubrir la aletilla.He perdido algunos peces disparados desde muy lejos por falta de penetracion,quedandome con una escama como tope en la aletilla.
Despues de leer el articulo de Dapiran,no creo que la conclusion sea que el cono frene ,pues no compara diferentes disparos con o sin cono ,si no diferentes varillas y diferntes enganches de obus. Yo creo que el problema esta en los enganches del obus,dos pequeños alerones de mas de 4mm de altura creo que pueden frenar  la varilla .Esta claro que si el fusil tiene fuerza suficiente para mover una varilla de 7mm esta llegara mas lejos y sera mas dificil pararla.En el articulo compara una de 7mm normal con una de6.5mm con pernos para el obus.Otra cosa sera el retroceso.
Mi opinion es que la varilla perfecta para este tipo de fusiles es una de 7mm,aleta inferior con pequeño rebaje para esta o cono lateral a mondo de flecha de ballesta.Enganche para obus de cable de acero 2mm ,mitad rebajado en la varilla,mitad enganche(pequeña uña).
Todo esto es una opinion.Terminaremos llevando las varillas al tunel de viento de Ferrari .
Saludos
 

Tags: