Autor Tema: LEíƒâ€˜O: mis dudas  (Leído 1550 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado periquin

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 163
  • Sexo: Masculino
LEíƒâ€˜O: mis dudas
« en: 29 de Marzo de 2006, 05:18:43 pm »
Ahí van para los expertos en el tema unas  pequeñas dudas que me rondan la cabeza , quizás algunas preguntas os puedan parecer hasta absurdas pero prefiero hacer el ridículo ahora y saber la respuesta para siempre  ;D

1.- íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Un leño bien construido debe flotar en superficie? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿con carrete y  varilla? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué tipo de flotabilidad es la idónea: neutra, posivita o negativa en punta ó culata?

2.- Si flota el fusil en la superficie íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no me costará meterme con él, es decir, no tendré que hacer mucho desgaste para hundirlo? Y íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿una vez hundido, digamos a 5 metros, no estará de continuo aunque sea poco intentando salir a flote el madero con lo cual siempre estaré haciendo fuerza para contrarrestar esto ó no tira nada hacia superficie?

3.- íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cuando dejo este tipo de fusil en el fondo sólo, sube o se mantiene?

4.- íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué tal para pescar a la caída y a la india con él, ó sólo va bien para la espera?

5.- Cuando un fusil normal decimos que es un 90, nos referimos a la medida del tubo sin contar con cabezal y puño íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no? Pues entonces como el de madera no suele tener cabezal y el puño va integrado en el íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“tubo de maderaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚, cuando hablamos de un 90 íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿desde dónde hasta dónde, es desde una punta a otra todo incluido, con lo que un 90 madera sería más corto que un 90 normal ó no es así?

6.-íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿hay alguna diferencia en que el puño sea de plástico en lugar de madera (OJO ME REFIERO AL PUíƒâ€˜O Y NO A TODA LA CULATA). Es que me suena que algunos ponen el grito en el cielo por este hecho y me gustaría saber la diferencia de incrustar en el bloque de madera uno u otro (repito no es insertar culata sino el puño en el bloque que tiene el agujero para insertar el mecanismo de disparo y puño).

7.- íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué tal va la madera en teca para construir un fusil? Es la que se suele usar siempre en exteriores por aguantar mejor la intemperie y requiere menos mantenimiento.

Me surgen algunas dudas más pero por ahora creo que ya está bien el bombardeo. Un saludo a todos.  ;)
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: LEíƒâ€˜O: mis dudas
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2006, 06:56:49 pm »
Ahí van para los expertos en el tema unas  pequeñas dudas que me rondan la cabeza , quizás algunas preguntas os puedan parecer hasta absurdas pero prefiero hacer el ridículo ahora y saber la respuesta para siempre  ;D

1.- íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Un leño bien construido debe flotar en superficie? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿con carrete y  varilla? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué tipo de flotabilidad es la idónea: neutra, posivita o negativa en punta ó culata?
A mi entender, en superficie debe flotar SIN la varilla y con el carrete, mientras que con la varilla debe mantener una flotabilidad neutra o ligeramente negativa.


2.- Si flota el fusil en la superficie íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no me costará meterme con él, es decir, no tendré que hacer mucho desgaste para hundirlo? Y íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿una vez hundido, digamos a 5 metros, no estará de continuo aunque sea poco intentando salir a flote el madero con lo cual siempre estaré haciendo fuerza para contrarrestar esto ó no tira nada hacia superficie?

3.- íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cuando dejo este tipo de fusil en el fondo sólo, sube o se mantiene?

4.- íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué tal para pescar a la caída y a la india con él, ó sólo va bien para la espera?

5.- Cuando un fusil normal decimos que es un 90, nos referimos a la medida del tubo sin contar con cabezal y puño íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no? Pues entonces como el de madera no suele tener cabezal y el puño va integrado en el íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“tubo de maderaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚, cuando hablamos de un 90 íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿desde dónde hasta dónde, es desde una punta a otra todo incluido, con lo que un 90 madera sería más corto que un 90 normal ó no es así?

En los fusiles tradicionales, la medida de 90 cm significa que es lo que mide el tubo desde la punta hasta el mecanismo de enganche y, no coincide para nada con la distancia de estiramiento máximo de las gomas.
En los fusiles de madera, generalmente es la medida entre el agujero en el tubo para la goma más larga y el mecanismo de disparo, que tampoco coincide con la distancia de estiramiento.


6.-íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿hay alguna diferencia en que el puño sea de plástico en lugar de madera (OJO ME REFIERO AL PUíƒâ€˜O Y NO A TODA LA CULATA). Es que me suena que algunos ponen el grito en el cielo por este hecho y me gustaría saber la diferencia de incrustar en el bloque de madera uno u otro (repito no es insertar culata sino el puño en el bloque que tiene el agujero para insertar el mecanismo de disparo y puño).

Lo que te sea más cómodo, contra mejor se adapte a tu mano, mejor controlarás el retroceso.


7.- íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué tal va la madera en teca para construir un fusil? Es la que se suele usar siempre en exteriores por aguantar mejor la intemperie y requiere menos mantenimiento.

Las maderas que generalmente se emplean son: caoba, teka e iroko. La primera es la mejor pero también la más cara y difícil de encontrar.
Las propiedades que se buscan en las maderas las puedes leer aquí:
http://www.tiburonsaciado.com/elproyecto8.htm


Me surgen algunas dudas más pero por ahora creo que ya está bien el bombardeo. Un saludo a todos.  ;)

Si quieres leer un poco mas sobre los problemas constructivos:
http://www.tiburonsaciado.com/elproyecto1.htm

Si quieres leer mas en profundidad algo sobre la balística interna del fusil de gomas:
http://www.tiburonsaciado.com/aldetalle2.htm

SalU2
« Última modificación: 01 de Abril de 2006, 09:37:01 am por tiburonsaciado »
 

Pau

  • Visitante
Re: LEíƒâ€˜O: mis dudas
« Respuesta #2 en: 29 de Marzo de 2006, 08:46:59 pm »
Citar
Las maderas que generalmente se emplean son: caoba, teka e iroko. La primera es la mejor pero también la más cara y difícil de encontrar.
Las propiedades que se buscan en las maderas las puedes leer aquí:

Tibu, en tu pag, escribes "Teca" (como Dios manda) aqui escribes Teka (que es una marca de electrodomesticos). Como se nota que los vicios de nuestros foreros de estan degradando el idioma  ;D

Decir que: la teca es dificil de conseguir en Europa y que no facilita el acabado del fusil, pero como resistente al mar, es el top !!
 

Desconectado SERGI

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Sexo: Masculino
Re: LEíƒâ€˜O: mis dudas
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2006, 10:05:27 pm »
Un colega mío ha conseguido embero e iroko para su leño. Le han comentado que el embero es una madera más dura, lo que no sé yo que tal  resistirá el agua salada. :)
TEAM BOLONIA
 

Desconectado periquin

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 163
  • Sexo: Masculino
La teca me gusta
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2006, 10:46:24 pm »
es que me han dicho que la teca es lo mejor y que no nesecita los productos de protección que hay que darle a las demás maderas, o sea, que el manteniemiento es casi nulo. Además no tiene el inconveniente de que tengas que repasar la madera con cada arañazo que le des pues no lleva esas capas de protección. Me comentó el de la tienda a la que voy que tanto omer con el modelo cobra como el spetton modelo gran azul (o algo así) se han decantado por la teca por sus buenos resultados. El omer lo he tenido en la mano y la madera tiene muy buena pinta ;)
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: LEíƒâ€˜O: mis dudas
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2006, 12:22:09 am »
Citar
Las maderas que generalmente se emplean son: caoba, teka e iroko. La primera es la mejor pero también la más cara y difícil de encontrar.
Las propiedades que se buscan en las maderas las puedes leer aquí:

Tibu, en tu pag, escribes "Teca" (como Dios manda) aqui escribes Teka (que es una marca de electrodomesticos). Como se nota que los vicios de nuestros foreros de estan degradando el idioma  ;D

Decir que: la teca es dificil de conseguir en Europa y que no facilita el acabado del fusil, pero como resistente al mar, es el top !!
Este Pau...
Te voy a perseguir por todo el foro y, como vea que dices cocleta en vez de croqueta, te voy a dar de gorrazos de aquí al mar de china. ;D ;D ;D
 

Pau

  • Visitante
Re: LEíƒâ€˜O: mis dudas
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2006, 03:11:56 am »
..Este Pau...
Te voy a perseguir por todo el foro y, como vea que dices cocleta en vez de croqueta, te voy a dar de gorrazos de aquí al mar de china. ;D ;D ;D

 :D :D :D :D
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: LEíƒâ€˜O: mis dudas
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2006, 02:45:02 pm »
La mejor madera para el mar es sin duda la T-E-KKKKKK-A. Y las gomas DunlAAAAAp

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Ahora en serio, lo de la teca es así, no necesita ninguna resina para protegerla. Basta con untarle aceite de vez en cuando (para que se vea bonita, pero no es necesario para su funcionalidad).
Tengo amigos que pescan con Riffe de Teca y parecen palos de esos que te encuentras en la playa de lo resecos que están...
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado periquin

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 163
  • Sexo: Masculino
otro punto importante
« Respuesta #8 en: 30 de Marzo de 2006, 06:22:53 pm »
Otra cosa fundamental que he escuchado y que no he visto en vuestros comentarios sobre la madera para hacer el fusil (quizás lo hayáis escrito y no lo he visto :)) es que aparte de elegir la madera indicada ésta debe de haber estado secándose un período mínimo de 18 meses tras ser cortada antes de ser utilizada, pues de lo contrario al tiempo de hacer el fusil la madera se separa, se dobla, etc, y nos queda inservible. Con esto de los fusiles artesanales hechos por uno puede darse estos casos si no tenemos la garantía de secado de la madera que nos debe dar la tienda. Creo que esto también es el problema en que la producción de algunos modelos de fusiles sea reducida, y es que encontrar maderas con ese período de secado no es fácil, lo normal es cortar y al poco venderla. saludos y si no estoy en lo cierto por favor decídmelo.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: otro punto importante
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2006, 10:58:46 pm »
Otra cosa fundamental que he escuchado y que no he visto en vuestros comentarios sobre la madera para hacer el fusil (quizás lo hayáis escrito y no lo he visto :)) es que aparte de elegir la madera indicada ésta debe de haber estado secándose un período mínimo de 18 meses tras ser cortada antes de ser utilizada, pues de lo contrario al tiempo de hacer el fusil la madera se separa, se dobla, etc, y nos queda inservible. Con esto de los fusiles artesanales hechos por uno puede darse estos casos si no tenemos la garantía de secado de la madera que nos debe dar la tienda. Creo que esto también es el problema en que la producción de algunos modelos de fusiles sea reducida, y es que encontrar maderas con ese período de secado no es fácil, lo normal es cortar y al poco venderla. saludos y si no estoy en lo cierto por favor decídmelo.
Estas en lo cierto pero se supone que la compras ya en esas condiciones
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: LEíƒâ€˜O: mis dudas
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2006, 12:20:30 pm »
Se supone que deben dartela seca, pero no siempre es así, cierto.  Si tienes dudas, puedes llevarla a un secadero al vacío. Ahí le sacan toda la humedad y ya puedes trabajarla tranquilo. 

Ver si un tablón está bien seco o no, es difícil, pero lo verás sin problema en los listones, una vez cortados y cepillados.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: LEíƒâ€˜O: mis dudas
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2006, 04:38:12 pm »
Hemos de suponer y supongo, q cuando un carpintero, ebanista, montador de .....lo que sea, recibe la madera para sus trabajos, esta está seca pues de lo contrario eso q cuentas sucedera en sus muebles; muebles q por otra parte no suelen ser nada baratos si son de irco, teca, caoba, sapelli....

 
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LEíƒâ€˜O: mis dudas
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2006, 03:03:20 pm »
Javi, ver en un liston si la madera esta seca o no, no es facil, madera seca para un leño, quiere decir entre 10% y 14% de humedad, eso se mide con un instrumento especial que tiene dos puntas las cuales penetran en la madera para efectuar la medida.
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: LEíƒâ€˜O: mis dudas
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2006, 03:40:38 pm »
Ok, memo!

Afinar, hasta el porcentaje de humedad deber ser difícil, difícil.  Para distinguir si está más o menos seca, un amigo carpintero, de esos de toda la vida, me dijo que cortada en listones era más fácil percatarse.  No el porcentaje de humedad, pero sí, si ya estaba bastante seca o no.  Me dijo que él a ojo, y oliéndola lo notaba, pero para asegurarse que probara a lijarla.  Al poco de realizar el corte, que le diera lija fina a la zona recien cortada. Si la madera no estaba bien, bien seca, se quedaría impregnando la hoja de lija, y que no se iría ni soplando ni rascando.  :o.

Otro "entendido" del tema, me aconsejó que si tenía dudas, lo llevara a un secadero al vacío, que te lo dejaban con un 5% de humedad o poco más.  :o

Ciao.

Javi.
 

Tags: