Autor Tema: Precisión al carajo  (Leído 1819 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado flossen

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 356
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Precisión al carajo
« en: 27 de Abril de 2006, 07:38:36 pm »
Hola,
Han comentado un par de veces en el foro el fusil xfire seacsub; yo lo tuve en 75 y me pareció una JOYA en cuanto a precisión. No fallaba ni una con él.

Pues bien, tengo ahora un cressi de 90 con guía Omer y goma de 19 cortada a 1/3 y... no sé ni por donde va la varilla. Y fallo absolutamente todo. Bueno, miento; en febrero saqué un congrio bastante guapo pero eso es distinto :P

La varilla (esto es importante) es de 120cm de 6,25, con aleta por debajo, igual que la del 75 pero más larga...
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es posible que, al ser MíƒÂS LARGA, cimbree más con esa goma tan potente? Está clarísimo que sí pero, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuánto puede influir esto? Ya no sé cómo apuntar.

Estoy por ponerle una de 6,5mm y a tomar pol...

Por cierto, desde lo del congrio, me da la ligera impresión de que la varilla a veces no reposa del todo sobre la guía. Entonces, la recoloco un poquito y ya asienta perfectamente. Puede que esté doblada de manera imperceptible a simple vista pero íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿tan poquito le haría perder precisión? Yo, mirándola y comprobando con otras, no le noto nada.

Gracias.

PD. el xfire también llevaba goma gruesa y no hacía nada raro.
 

Pau

  • Visitante
Re: Precisión al carajo
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2006, 08:09:23 pm »
Cuando se cambia de fusil pasan estas cosas. Incluso la diferente inclinacion de la culata puede afectar a tu tiro  :-\
 

Desconectado flossen

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 356
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Precisión al carajo
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2006, 08:57:07 pm »
Y si tienes dos más uno en camino? Bufff. ::)

El otro día pensé en hacer pruebas de tiro con un brik o algo así para corregir algún posible vicio de postura pero no tuve tiempo.

Tengo aún sin estrenar un 110 y creo que primero tendré que hacer esas dichosas pruebas...


Gracias.
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Precisión al carajo
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2006, 11:23:12 pm »
Hoy he estado pescando con mi cutrefusil... el de 90, antes de tener el carbono y los leños usaba este para pescarlo todo, y me dió muchas satisfacciones....
Por cuestión de visiblidad (pesca en la bahía), y por pescar al agujero, sustituí la varilla de 130 que solía llevar por una de un 75... Hoy lo he fallado todo... es lógico cuando no estás acostumbrado... escucha a Pau, y date tiempo.  ;D
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Precisión al carajo
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2006, 08:42:20 am »
um

1 Cambias de conceptp de fusil

2 La flecha tal vez no se la mejor (más corta y de 6.5)

3 Antes de acostumbrarte doblas la flecha

La penultima salida que hice falle 7 tiros de los normales, después del 5íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- me mosqueé y coloque la flecha  y comprobé que estaba ligeramenre torcida.(un pulpejo gordo)

Como no he conseguido enderezarla le puse una que tenia sin estrenar y las cosas volvieron a la normalidad.

Ahora a ver si consigo enderezarla,. pues no se aprecia, solo si la coloco en el fusil y haco como que apunto  :P
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Precisión al carajo
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2006, 09:42:09 am »
Hola,
Han comentado un par de veces en el foro el fusil xfire seacsub; yo lo tuve en 75 y me pareció una JOYA en cuanto a precisión. No fallaba ni una con él.

Pues bien, tengo ahora un cressi de 90 con guía Omer y goma de 19 cortada a 1/3 y... no sé ni por donde va la varilla. Y fallo absolutamente todo. Bueno, miento; en febrero saqué un congrio bastante guapo pero eso es distinto :P

La varilla (esto es importante) es de 120cm de 6,25, con aleta por debajo, igual que la del 75 pero más larga...
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es posible que, al ser MíƒÂS LARGA, cimbree más con esa goma tan potente? Está clarísimo que sí pero, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuánto puede influir esto? Ya no sé cómo apuntar.

Estoy por ponerle una de 6,5mm y a tomar pol...

Por cierto, desde lo del congrio, me da la ligera impresión de que la varilla a veces no reposa del todo sobre la guía. Entonces, la recoloco un poquito y ya asienta perfectamente. Puede que esté doblada de manera imperceptible a simple vista pero íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿tan poquito le haría perder precisión? Yo, mirándola y comprobando con otras, no le noto nada.

Gracias.

PD. el xfire también llevaba goma gruesa y no hacía nada raro.


Todos los fusiles son imprecisos (incluso, todas las armas) y cada fusil tiene su propio grado de precisión y su grado de error (tiende a tiro bajo o alto, lateral, etc, etc, etc). Es el cerebro humano quien, a base de pruebas y ensayos, corrige los errores del arma en el momento del disparo.
Una vez te has hecho a un fusil, cambiar de fusil implica cambiar de grado de error. El cerebro tarda un tiempo en acostumbrarse a los nuevos parámetros e introducir la corrección de tiro adecuada.

Por lo que explicas, yo veo estos problemas potenciales, debidos al cambio:

1) Tienes que acostumbrarte a los parámetros de tiro del nuevo fusil. Este es el mayor problema, no lo dudes. Cambiar de fusil es mucho peor que cambiar de coche, puesto que los disparos son esporádicos y espaciados en el tiempo, mientras que la conducción del coche es continua (y vas corrigiendo sobre la marcha). Para acostumbrarte rápido deberías dedicar un par o tres de dias solo a realizar disparos al aire (al agua, vamos) o sobre un bidón sumergido.

2) Has hecho un salto importante en potencia. No solo has saltado del 75 al 90, sino que, además, has montado goma más gruesa. Es posible que no estés acostumbrado a la fuerza de retroceso de este nuevo fusil (mucho mayor que en el 75 con gomas de 16) y que, posiblemente, realices un disparo sin tener el brazo totalmente estirado y tu cuerpo alineado con el brazo, para sumar masa. Esto puede provocar un cabeceo del fusil hacia arriba y/o hacia un lado, lo que provoca un extraño en la salida de la varilla. Contra mayor potencia, mayor interés hay que poner en la técnica de disparo, puesto que el retroceso es mayor.

3) Sistema de puntería.  Un 75 permite habitualmente muchos más tiros instintivos que armas mayores, generalmente porque la distancia a la que puedes pescar las presas es muy cercana y, como quien dice, disparas a bocajarro. Cuando disparas a 3 metros o más, hay que apuntar bien (y aun así fallarás hasta que te acostumbres a los errores de tu fusil y al vuelo de la flecha). En mi página http://www.tiburonsaciado.com/elcazasub5.htm explico un sencillo experimento que te puede ayudar a apuntar mejor.

4) Evidentemente, la relación entre la longitud de la flecha y su diámetro afectan al cimbreo y a la superficie de rozamiento que la flecha presenta durante el vuelo. Contra mayor es la potencia de las gomas, mayor es la frecuencia de las oscilaciones. Yo en los 90 estoy montando actualmente varillas de 115x7, que tienen más masa (pesan mas) que las varillas de 130x6,5 y me van de fábula. No he tocado el cabezal original del omer excalibur, así que sigo trabajando con varillas cortas y gruesas incluso con cabezal cerrado patatero y me va bien (primera salida despues de 4 meses, 2 disparos, 2 piezas, segunda salida 2 disparos, 1 pieza  ;D). Yo no encuentro esa dificultad en apuntar de la que hablan los que utilizan flechas de 130 en fusiles de 90.

5) Diferencia en la sensibilidad del disparador. Al cambiar de mecanismo de disparo y en la fuerza de las gomas, el recorrido del gatillo cambia. Es posible que estés acostumbrado a un recorrido menor del gatillo y que, inconscientemente, realices la fuerza para compensar el retroceso incluso milésimas antes de que se produzca el disparo, modificando la posición del fusil. Recuerdo que yo empecé con un cressi siux que abandoné inmediatamente por este motivo. Tenía que hacer tanto recorrido con el dedo para disparar que acababa moviendo la posición del fusil antes del disparo (así fallé lubinas a 1 metro que me miraban con cara de "íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿estás tonto o queeee?".

6) íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿es posible que montes una sola vuelta de hilo en el fusil?. Si el hilo 'libre' que tienes preparado es más corto que la máxima distancia a la que pretendes pescar, es muy posible que, en el último instante, el hilo frene bruscamente el avance de la varilla, depende de la dirección con la que actúe esa fuerza de frenado (porque, por ejemplo, ya hayas movido el fusil hacia un lado o hacia arriba, debido al retroceso), puede llegar a influir en la dirección de avance de la varilla (y por supuesto en su velocidad y energía). Para la potencia que montas, yo te recomiendo 2 vueltas de hilo. Se tarda más en cargar el fusil pero, créeme, se nota.

Por último, déjame preguntarte una cosa.... si el x-fire 75 te iba como anillo al dedo,  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué no has comprado un x-fire 90, en vez de un cressi 90?.  ???  ???

La paciencia es la madre de todas las ciencias   ;). Dale un tiempo a tu nuevo fusil y, si no haceis buen matrimonio, divorciate inmediatamente.  ;D
 

Desconectado flossen

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 356
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Precisión al carajo
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2006, 11:07:20 am »
Gracias a todos por los consejos.
Un par de apuntes;
Citar
2) Has hecho un salto importante en potencia. No solo has saltado del 75 al 90, sino que, además, has montado goma más gruesa.
Qué va. Al seacsub para la 2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª salida ya le puse goma picasso de 21... y de fábula.
Citar
6) íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿es posible que montes una sola vuelta de hilo en el fusil?.
Por norma general, les pongo doble vuelta a todos y no creo que sea ése el problema.

Más bien será lo que decís sobre cambiar de fusil; la costumbre. Probaré con la garrafa mañana mismo.

Y otra cosa que no había pensado;

Citar
3 Antes de acostumbrarte doblas la flecha

Lógico. Le voy a poner también la varilla de 6,5 por si acaso, aunque la torcedura no se percibe visualmente para nada; sólo es que no parece encajar bien en la guía.

De nuevo gracias por la info.
Buena pesca.
 

Desconectado flossen

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 356
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Precisión al carajo
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2006, 11:12:29 am »
Por cierto, tiburónsaciado,

Cambié al cressi porque intenté quitarle el tubo al seacsub para ponerle uno más largo de subprof pero... no sólo no lo conseguí sino que lo escogorcié todo por la culata.  :-[Una pena.

Abur.

 

Desconectado antonelo06

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Precisión al carajo
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2006, 09:57:42 am »
---Efectivamente el xfire va de cine , pero intenta desmontar  el tubo de la culata y veras lo que pasa  , a mi me costo un "uevo " desmontar. La pared del tubo es muy delgada y se deforma en cuanto te descuides .Hay que ser muy fino desmontando ó te lo cargas.
-
-  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Pero tanto lo has estropeado que es irrecuperable ó que ?  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Que tubo le querias meter ,  el del xfire de 90 ? .-  Otro diferente no creo que lo puedas montar . 

--  " No acabo de entender muy bien  como te lo has cargado, yo lo habre desmontado ya  20 veces, la primera vez fue la peor  ,ahora se desmonta solo ".

-- " Mal cambio de fusil has hecho , yo intentaria recuperar el xfire ,  saldrias ganando , no te calientes mas el tarro con el cressi  no vale la pena "  .
 

Desconectado flossen

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 356
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Precisión al carajo
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2006, 10:44:32 pm »
Antonelo06,
Pretendía ponerle el del xfire 105 pero no se le soltaba el tubo ni de coña. Miré el catálogo por si acaso pero ya no había más pasadores que quitar ni por aquí ni por allá ni nada así que seguí intentando quitarlo por las malas  >:( y... prefiero no entrar en detalles.
Creo que de todas formas no fue fallo mío sino que estaba de alguna manera pegado de fábrica.
Una decisión poco afortunada.
 

Desconectado antonelo06

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Precisión al carajo
« Respuesta #10 en: 30 de Abril de 2006, 11:28:49 am »
 -- Pues eso pense yo al principio ,  que estaba  pegado que  no habia manera de sacarlo y no esta pegado esta super ajustado. ;D ;D .

-- Estuve dandole vueltas al tema y se me ocurrio  ir dandole pequeños golpes con  cuidado,  con el martillo de nylon a la base del guardamontes del gatillo .

-- "  Sorpresa, costo lo suyo pero;   poco a poco fue saliendo, ya tenia mis dudas."  ???  ??? .

--- Un saludo---
 

Tags: