Autor Tema: RG terminado  (Leído 17320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: RG terminado
« Respuesta #90 en: 12 de Mayo de 2006, 08:46:49 am »
Hay algo que no acabo de ver...  ::)
Al estar separado el pistón de la varilla, la varilla queda suelta en la guía semicerrada. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Como aseguras el contacto de la varilla con el pistón cuando el fusil está inclinado hacia abajo (caída)? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No se cae la varilla?
 ???  ???  ???

Hombre, claro. Este rg sólo sirve para disparos en horizontal o hacia arriba.
 :D :D :D
Noooo, dos soluciones que habrá que comprobar en el agua para escoger la definitiva.

La primera y por todos conocida, una tórica en el cabezal del fusil que sujeta la varilla, igual que se hace con los fusiles de cabezal abierto si no queremos sujetarlas con el hilo.

La segunda y más probable, un imán alojado en la parte inferior del fuste, en el punto de contacto entre el pistón y el culo de la varilla. El imán llegará hasta casi tocar la guía de teflón por su parte inferior. Irá encapsulado en plástico y nunca entrará en contacto con nada metálico para evitar oxidaciones.  Evidentemente, hay que comprobar el resultado antes de elegir uno u otro sistema (u otro alternativo  8) )

Un saludo.

Javi.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: RG terminado
« Respuesta #91 en: 12 de Mayo de 2006, 10:12:48 am »
Hay algo que no acabo de ver...  ::)
Al estar separado el pistón de la varilla, la varilla queda suelta en la guía semicerrada. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Como aseguras el contacto de la varilla con el pistón cuando el fusil está inclinado hacia abajo (caída)? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No se cae la varilla?
 ???  ???  ???

Hombre, claro. Este rg sólo sirve para disparos en horizontal o hacia arriba.
 :D :D :D
Noooo, dos soluciones que habrá que comprobar en el agua para escoger la definitiva.

La primera y por todos conocida, una tórica en el cabezal del fusil que sujeta la varilla, igual que se hace con los fusiles de cabezal abierto si no queremos sujetarlas con el hilo.

La segunda y más probable, un imán alojado en la parte inferior del fuste, en el punto de contacto entre el pistón y el culo de la varilla. El imán llegará hasta casi tocar la guía de teflón por su parte inferior. Irá encapsulado en plástico y nunca entrará en contacto con nada metálico para evitar oxidaciones.  Evidentemente, hay que comprobar el resultado antes de elegir uno u otro sistema (u otro alternativo  8) )

Un saludo.

Javi.


El imán ya fué utilizado por Dapiran en sus fusiles. Mi experiencia con dicho sistema no me satisfizo. Si el imán es débil, cualquier gesto brusco o pequeño golpe con la roca despega la varilla. Si el imán es fuerte, podría representar un freno para ese "disparo puro" que buscas.  ::) ???
Me gustó más la solución de la junta tórica pero, aún así, tener que montar dos juntas tóricas (para las aletillas y para sujetar la flecha) es un poco tostón. A la espera de ver tu solución para las aletillas (intrigante, intrigante).  ;)  ;)

Por cierto, se me ha ocurrido una posible solución para evitar el escape del pistón, para que no dependa su retención del "agarre" que realiza finalmente el obús al recuperarse la goma o del hilo de nylon de la punta.

La solución consistiría en hacer un cajón rectangular en el fuste del fusil para recibir el sistema guía flecha-fusil. El sistema guía flecha fusil (representado en rojo) se insertaría en dicho cajón y estaría fabricado en material X (recubierto o no de un tratamiento bajo en rozamiento, para eso están los expertos.... :-[). La guía presentaría dos acanaladuras longitudinales que servirían de guía para dos aletillas (dos delante, dos detras, por ejemplo) del pistón (representado en diferentes tonos grises).
En la punta del fusil, se atornillaría una tapa (respetando el círculo de la guía) con un par de "cuernos", de material elástico (para absorber los golpes de las aletillas del pistón).
 ;)  ;D  :-[  :-\  ::)

P.D.: Pau (u otro moderador), por favor, ajusta el dibujito, que me ha quedado un poco enorme.  ;)
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: RG terminado
« Respuesta #92 en: 12 de Mayo de 2006, 10:53:23 am »
Permiso...
creo que si se encapsula el pistón, no harían falta las guías en la base del pistón para sujetar el conjunto y habría menos rozamiento.

 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: RG terminado
« Respuesta #93 en: 12 de Mayo de 2006, 11:34:55 am »

El imán ya fué utilizado por Dapiran en sus fusiles. Mi experiencia con dicho sistema no me satisfizo. Si el imán es débil, cualquier gesto brusco o pequeño golpe con la roca despega la varilla. Si el imán es fuerte, podría representar un freno para ese "disparo puro" que buscas.  ::) ???   En el caso de Dapirán (y otros), creo que el problema vino porque el imán entraba en contacto con el inox (creo), aquí no sería el caso.  En cuanto a lo del freno, es casi despreciable y fácilmente comprobable: fija un imán fuerte sobre una pieza metálica con un plástico de bajísimo coeficiente de rozamiento como el teflón en el medio, ::) ::) ::) (el teflón era por algo) e intenta despegarlo. Te costará bastante (dependiendo del imán, lógico), pero te hará falta mucha menos fuerza para hacer que la pieza metálica se deslice.  Además el imán sólo restaría los primeros cms del recorrido, por todo, un valor muy, muy pequeño, creo  ;)


Me gustó más la solución de la junta tórica pero, aún así, tener que montar dos juntas tóricas (para las aletillas y para sujetar la flecha) es un poco tostón. A la espera de ver tu solución para las aletillas (intrigante, intrigante).  ;)  ;)

Por cierto, se me ha ocurrido una posible solución para evitar el escape del pistón, para que no dependa su retención del "agarre" que realiza finalmente el obús al recuperarse la goma o del hilo de nylon de la punta.

La solución consistiría en hacer un cajón rectangular en el fuste del fusil para recibir el sistema guía flecha-fusil. El sistema guía flecha fusil (representado en rojo) se insertaría en dicho cajón y estaría fabricado en material X (recubierto o no de un tratamiento bajo en rozamiento, para eso están los expertos.... :-[). La guía presentaría dos acanaladuras longitudinales que servirían de guía para dos aletillas (dos delante, dos detras, por ejemplo) del pistón (representado en diferentes tonos grises).
En la punta del fusil, se atornillaría una tapa (respetando el círculo de la guía) con un par de "cuernos", de material elástico (para absorber los golpes de las aletillas del pistón).
 ;)  ;D  :-[  :-\  ::)

P.D.: Pau (u otro moderador), por favor, ajusta el dibujito, que me ha quedado un poco enorme.  ;)

 Se agradecen infinitamente todas las aportaciones al tema, faltaría más. Ojalá la gente se anime a especular. Mucho mejor varias mentes que una sola.  Pero en este caso, como que no me voy a animar...  te explico:  Dejando a un lado lo jodido que debe de ser hacer tal diseño y que tal desplazamiento no frene la de dios,  seguimos con el problema del impacto.  No quiero que exista ningún impacto en el disparo.   Si tuvieses la oportunidad de ver cómo el obús realiza el movimiento al final de su recorrido, te darías cuenta de muchas cosas que en principio pasan desapercibidas (a mí me pasó, of course).  Lo suyo, y es mi opinión, es que sea el propio obús el que "atrape" el pistón.  Un agarre siempre será más silencioso y discreto que cualquier impacto brusco por mucha amortiguación que le metas.  Y no digamos nada sobre su mantenimiento.

 En realidad, el sistema de pistón ya está "remodelado". Espero tenerlo listo la próxima semana y ya os lo mostraré. El obús, simplemente, va casi fijado al pistón. Es el obús el que lo impulsa y el que lo retiene. Sin más.  Hasta la fecha, y viendo en la práctica cómo se comporta el obús al llegar a las poleas, creo que es el mejor sistema de freno y con diferencia.  Aunque todo se puede mejorar, faltaría más...

En todo el proyecto, es básico el mantenimiento cero y la fiabilidad mayor posible.  Si bien ciertos "sistemas" que se me ocurrieron pudiesen dar mejores resultados (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿??), algunos fueron desechados por culpa de su mantenimiento y cuidados.  Para tecnicismos super-chachi-pirulis y que se joden a los dos días ya hay algunas casas comerciales...  ;)

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2006, 11:40:10 am por Umberto »
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: RG terminado
« Respuesta #94 en: 12 de Mayo de 2006, 01:00:53 pm »
Permiso...
creo que si se encapsula el pistón, no harían falta las guías en la base del pistón para sujetar el conjunto y habría menos rozamiento.


Se sigue escapando por delante, sin el sistema de sujección del obús o el hilo de nylon del morro.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: RG terminado
« Respuesta #95 en: 12 de Mayo de 2006, 01:05:37 pm »
Lo suyo, y es mi opinión, es que sea el propio obús el que "atrape" el pistón.  Un agarre siempre será más silencioso y discreto que cualquier impacto brusco por mucha amortiguación que le metas.  Y no digamos nada sobre su mantenimiento.
Ok. Te entiendo. Mi duda es si, cuando bajes la potencia de la goma, el sistema seguirá funcionando bien, y en disparos en distintos ángulos (tiro arriba-abajo).

 En realidad, el sistema de pistón ya está "remodelado". Espero tenerlo listo la próxima semana y ya os lo mostraré. El obús, simplemente, va casi fijado al pistón. Es el obús el que lo impulsa y el que lo retiene. Sin más.  Hasta la fecha, y viendo en la práctica cómo se comporta el obús al llegar a las poleas, creo que es el mejor sistema de freno y con diferencia.  Aunque todo se puede mejorar, faltaría más...
venga, venga... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿y esa tonelada de fotos que estamos esperandooooooo?

En todo el proyecto, es básico el mantenimiento cero y la fiabilidad mayor posible.  Si bien ciertos "sistemas" que se me ocurrieron pudiesen dar mejores resultados (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿??), algunos fueron desechados por culpa de su mantenimiento y cuidados.  Para tecnicismos super-chachi-pirulis y que se joden a los dos días ya hay algunas casas comerciales...  ;)
Un poco malaleshe, no?

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: RG terminado
« Respuesta #96 en: 12 de Mayo de 2006, 01:24:27 pm »

Se sigue escapando por delante, sin el sistema de sujección del obús o el hilo de nylon del morro.

Ya.
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: RG terminado
« Respuesta #97 en: 12 de Mayo de 2006, 07:08:42 pm »
Tengo en mente un RG propio... te importa que te copie algunas ideas?
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: RG terminado
« Respuesta #98 en: 13 de Mayo de 2006, 10:00:18 pm »
Pagándome el copyright, "no problem",  ;)

Javi.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: RG terminado
« Respuesta #99 en: 23 de Abril de 2007, 02:42:14 pm »
Bueno, pues casi un año después del parto, el peque empieza a andar...

Fue un año "complicado", personalmente hablando, en el que los bricosub andaban muy abajo en mi escala de prioridades. 

Está pendiente algún reportaje detallado en alguna revista, pero algunos datos se pueden facilitar, y así dejar algunas cosas en su sitio.  Aún recuerdo las disputas de Tuto y Memo, y de cómo memo me apremiaba a probar la potencia del chisme...

Cabezón como yo... pocos, os lo aseguro. Sabios consejos los de memo cuando decía que fuera implantando mis ideas poco a poco, y así saber si respondían bien o no.  Cuánta razón tenía. Pero bueno, al final, la cabezonería sólo supuso unos meses de retraso, nada grave.

En mis dos últimas salidas de pesca lo pude llevar por fin al agua, tenía tiempo para pescar tres o cuatro horas, y luego en la bajamar dedicarme al tirosub.  Así que me lo llevé en la barca.

Primera alegría :  Flota ! Ja, ja, ja.  Y es que con tantos gadgets temía que me hubiera pasado y ahora tuviera que pensar en cómo darle flotabilidad. El fusil flota con varilla de 8 mm y 120 cms de longitud. Tendré que balancearlo añadiendole algo de peso en la culata. Sujeto por la culata pica un poco de la punta. Muy poco. Lo prefiero así.

Faltaba poco tiempo para ponerle las piezas que sujetan el hilo al culo de la varilla (gracias Ramoooooooooon). Pero decidí probarlo sin hilo.

Pruebas en agua sucia, jodido buscar blancos.  Al final pensé en el ancla de paraguas de la lancha. El plateado del galvanizado se veía desde bastantes metros. Lo planto como una palmera boca abajo sobre una piedra, me alejo unos cuatro metros, apunto y disparo. Casi inmediatamente al ruido del disparo siento "clinck" y una nubecilla de polvo y craka. "Bieeeeen, coño, ha tocado el ancla". Me encuentro la varilla de 8 posada sobre la piedra del ancla, metida entre las uñas del chisme, y topetada con la piedra de detrás.  Joder, y además juraría que llegó con fuerza esta "barra" de 8 mm.   Probaremos otra vez.

Esta vez un poco más lejos, ya no se ve bien el ancla (distancia ni puta idea). Apunto, disparo y "clinck" joder, casi simultáneo al disparo, y ya hay metros (juraría).

Otra vez, aún más lejos. Sólo acierto a ver algunos clareos del ancla.  Apunto y suena un "tlick "muy suave. Evidentemente, sólo lo rozó. Voy para allá y no encuentro la varilla.  "Joder, tiré desde lejos, pegaría bajo y se quedaría por el camino..." pues no. Miro por detrás en linea con el tiro y la varilla no aparece. "Joder!.  Piensa... "  Claro, pudo tocar ancla o piedra y salir desviado. Busqueda en círculo... no aparece. Cuando ya me iba a ir, la veo a mi derecha, aún más lejos.  "Joder! esto de tirar sin hilo es la po...".  Se me ocurrió medir la distancia aproximada con el arpón. Contando de la misma manera que hacíamos en algunos juegos de crios; el resultado fue el siguiente: Disparo desde el  puesto inicial al ancla, 5 arpones y medio (6,5 mts), tras el impacto el arpón se posó 6 arpones más allá (7,20 mts).  Me quedé flipado.  Pero claro, como algunos me decían, "sin hilo.... así cualquiera". "Yo una vez que disparé sin hilo..."

En cuanto al retroceso. Hay la misma diferencia en el disparo que entre un fusil normal y un neumático. No es más o menos... esto o aquello... es simplemente diferente.  No le notas un retroceso directo como un doblegoma, ni es un disparo hueco como el de un neumático.  Es más como una vibración o una explosión en la mano. El retroceso que pueda tener es insignificante, como un fusil ligero. Y por supuesto, el cabezal no se eleva. Tras el disparo, el fusil queda apuntando prácticamente al mismo sitio. No te piensas el disparo, vaya. Ni cuidar de separarlo de la cara.

Como me quedaban las dudas del hilo, y después de que Ramón me hiciera los "culatines" para el rg, le metí varias vueltas de monofilamento de 140.  Le metí lo que pude sujetarle, ya que el rg no tenía pensado usarlo con vueltas de hilo, pero viendo la marcha que lleva el carrete, lo iremos "gastando" tal cual está. Además la adaptación fue superfácil para poder usarlo como cualquier otro fusil convencional, sin problemas de enredo de nylon.

Otra vez al agua con él, tras cuatro horas de pesca. Se probó el effesub (lo comenté en otro post) y el RG.  Fondo de agua tomada y desértica. Disparos largos a contraluz. Para comprobar lo de la dinámica del disparo vuelvo a disparar desde el fondo en el plano horizontal. Apunto a un alga que levanta de una piedra y disparo. Ni puta idea si le di si no, ya ves tú... pero íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡coño! noté un tirón.  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sería al llegar al final del hilo por el disparo, o al caer ya el suelo por el peso de la flecha?

Busco algún objetivo para seguir comprobando también la precisión...  Perfecto, una piña de mejillones.  Como llevo varillas de usar y tirar, no me preocupa chafar nada. Además es una 8 mm casi plana, o sea que bien. Además me parece que hay mucha distancia, así que no problem.  Me equivoqué con la distancia. La piedra resultó estar a algo menos de cinco metros, y a la varilla de 8 el hilo que le sale del culo se la trae al pairo.  Ahora no sonó " clink", sonó "croooock".  La de 8 se llevó una hostia que pa qué. Se hizo un 8, y  valga la redundancia  :-[

Medí la distancia y vi que eran algo menos de cinco metros, JODER, CINCO. La doble goma del effesub puede llegar hasta ahí, pero de eso a revirar la varilla así...

Varios minutos para dejar aquello razonablemente derecho. Un alivio usar enclosed-track porque la precisión no se resintió mucho tras aquello.

Los siguientes disparos los hice en un fondo de arena, y sólo para ver si se notaba el tirón por aún querer continuar con el disparo o era por la caída de la propia varilla.  A ras de fondo, apuntas a lo lejos, disparas... y íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡tirón!. "Joder, un tiro casi horizontal, tenía que haber tocado arena mucho antes."

Varios disparos más lo confirmaron... El Rg agota el nylon y pega tirón. Para que una varilla de 8 mm aún vuele tras siete metros, lleva energía que te cagas.  Por cierto, el monofilamento que monté mide 6 mts. y la varilla de 8mm.  120 cms.  Sumando, el chisme llega con fuerza (falta saber cuánta) hasta los 7,20 cms de la punta del fusil, y arrastrando monofilamento del 140.

Sin duda, las prestaciones son flipantes.  Cuando me llegue un mecanismo para el viejo madero doblegoma podré saber las diferencias reales entre un sistema y otro, ya que la longitud de fuste es casi idéntica. 

Hablando con memo, me comentó que en vez de usar varillas tan cortas las usara más largas. Yo uso varillas de 8 mm y de 120 cms (por aprovechar las de un neumático que no me servían)  que sobresalen apenas 7 cms del cabezal, ya que la pieza pistón "roba" ocho cms. a la varilla.  Además uso gomas íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿dunlap? de color ambar de 19 mm que me parecen muy gomosas (prefiero las negras) y sólo las llevo estiradas x3.

Las prestaciones aún pueden mejorarse, usando varillas más largas, gomas más adecuadas, y disminuyendo al máximo (la mitad) la pieza pistón.  Aunque con lo que ya da de sí...  ;)

Veremos en qué para lo del reportaje, si no se arreglara, ya os pondré las fotos de los últimos cambios por aquí.

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 23 de Abril de 2007, 02:50:10 pm por Umberto »
 

Izand

  • Visitante
Re: RG terminado
« Respuesta #100 en: 23 de Abril de 2007, 02:54:56 pm »
Bueno, pues parece que el peque está cumpliendo con creces todas las expectativas que generó en su momento. Y eso que dices que no lo has probado "al 100%" de lo que puede dar. Miedo me da cuando esté al 90 ó 95 % de lo que esperas de él !

Gracias Javi por el post y las pruebas  ;)
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: RG terminado
« Respuesta #101 en: 23 de Abril de 2007, 03:04:39 pm »
QUIERO SANGRE!
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: RG terminado
« Respuesta #102 en: 23 de Abril de 2007, 03:10:44 pm »
Bueno, Marco, no tenía pensado mancharlo en estas aguas, pero creo que algo se podrá hacer  ;)

Javi.
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 483 veces
  • Sexo: Masculino
Re: RG terminado
« Respuesta #103 en: 23 de Abril de 2007, 05:51:54 pm »
umberto si te compinchas con el tibu para pruevas en piscina,meteros en una olympica de 50 m con esos alcances  ;D

pd:no hay fotos del carreteíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿
 

kara-yo

  • Visitante
Re: RG terminado
« Respuesta #104 en: 23 de Abril de 2007, 07:54:59 pm »
Pero... hay carrete?????

Joer, otra vez dando la lata con ese trasto? ::) ::) ::)





Me alegra que las sensaciones sean buenas, ahora como dice Marco, a ver con sangre, que a un ancla le da cualquiera JAJAJAJA  ;)
 

Tags: