Autor Tema: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS  (Leído 3389 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« en: 30 de Mayo de 2006, 08:39:08 pm »
Hola compañeros.

 Ya es bien sabido que para calcular la longitud de gomas que precisa un fusil, debemos dividir por 3 (por lo menos) la longitud del tubo y multiplicar por 2, para una monogoma. Así a grosso modo.

Mis dudas con respecto a la medida para las gomas de un roller son las siguientes:
Pondré un ejemplo:

Si tenemos un roller con un tubo de 66 cm, medida total arriba + abajo,( si ya se, es un RG cortito), y dividimos por 3 nos da 22, más o menos la medida de gomas de un fusil de 75 normal.

Si en éste RG colocamos el enganche inferior lo más cerca de la culata posible (donde nos diera esos 66 cm), al disparar las gomas no terminarían de recuperar su longitud pues se quedarían sujetas al cabezal por el obus. Quedarían un poco estiradas. Aún contando con la medida de los obuses.

 íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Esto quiere decir que no podemos aprovechar  totalmente la longitud del tubo? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que hay que jugar con la longitud de las gomas y la colocación de los enganches?

Estoy un poco liado y espero no confundiros mucho, pero agradecere vuestras respuestas.

Saludos
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2006, 10:02:09 pm »
Ande estabas tu cuando se explicó esto??  :)

Obviamente el obús se queda en el cabezal y la goma estirada a 1.5x aprox.

Pero la longitud es aprovechada siempre ya que la tracción la ejerce desde el extremo

ma o meno eso
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2006, 11:00:43 pm »
Pues estaba aquí mismo Rodhin, pero con tanta sorpresa y estupor por las cosas maravillosas que aquí se explican se me pasó ese detalle... ;D ;D ;D
Fuera bromas...hasta que uno mismo no se plantea la posibilidad de hacer algo no mira a fondo todos los detalles y ese en particular me crea dudas.
Por supuesto muchas gracias compañero.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2006, 01:00:40 am »
Hola compañeros.

 Ya es bien sabido que para calcular la longitud de gomas que precisa un fusil, debemos dividir por 3 (por lo menos) la longitud del tubo y multiplicar por 2, para una monogoma. Así a grosso modo.

Mis dudas con respecto a la medida para las gomas de un roller son las siguientes:
Pondré un ejemplo:

Si tenemos un roller con un tubo de 66 cm, medida total arriba + abajo,( si ya se, es un RG cortito), y dividimos por 3 nos da 22, más o menos la medida de gomas de un fusil de 75 normal.

Si en éste RG colocamos el enganche inferior lo más cerca de la culata posible (donde nos diera esos 66 cm), al disparar las gomas no terminarían de recuperar su longitud pues se quedarían sujetas al cabezal por el obus. Quedarían un poco estiradas. Aún contando con la medida de los obuses.

 íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Esto quiere decir que no podemos aprovechar  totalmente la longitud del tubo? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que hay que jugar con la longitud de las gomas y la colocación de los enganches?

Estoy un poco liado y espero no confundiros mucho, pero agradecere vuestras respuestas.

Saludos

Yo tambien ando liado con el temita de los coj... a mi me dá la sensación de que las mias están 'flojas',y he seguido siempre vuestras indicaciones ... o algo falla, y ms canijillos musculillos de los brazos se están acostumbrando.... Por otro lado , si se acortan.. cargar es un coñasooooo ... te tienes que poner el fusil en la pantorrilla o algo de eso... Y la verdad el otroo dia, me descojoné haciendo virguerias para cargar dos gomas en la corriente...
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Os habeís encogido para cargar el fusil, y habeís tratado de aletear a la vez para que no os aleje la corriente? Espero que nadie me viera...debe ser patético verme haciendo esos movimientos ridiculos..

Aclarando... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Como coño ponemos las gomas...? Ya sea RG o convencional.... Yo ando poco convencido..  :-\
« Última modificación: 31 de Mayo de 2006, 01:03:10 am por CutreSub »
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Izand

  • Visitante
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2006, 09:33:55 am »
Aclarando... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Como coño ponemos las gomas...? Ya sea RG o convencional.... Yo ando poco convencido..  :-\

A ver, si lo dices por la regla del 3x, en la práctica con las únicas gomas que se sigue es con G20. Con el resto, siempre se estiran un poco más. Lo suyo es EMPEZAR con 3x y luego ir acortando hasta que demos con el punto justo....

Un saludo !
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2006, 09:49:52 am »
Para calcularlo es fácil, hombre, ojalá ese fuese el mayor problema de calcular bien los parámetros de un rg...  :-X

Una vez que tengas fijados o predeterminados los puntos de enganche, haz discurrir una cinta métrica de un punto a otro, rodeando las poleas del cabezal, o sea justo por donde pasarán las gomas.

A esa distancia tendrás que restarle lo que sobresale el obús del punto de amarre de las gomas. Esto es, mide la distancia que hay desde el nudo constrictor que sujeta el obús a la goma hasta el punto donde el obús se enganchará a la varilla.  Esa distancia, dos veces, se la restas a la que mediste en un principio.   Esta resta es muy importante. Hay gente que sólo tiene en cuenta la medida del fuste y para nada. Depende mucho del tipo de obús que le pongas.

Ahora ya tienes la distancia exacta y real en la que las gomas trabajan. Este es el único dato que tienes que tomar en consideración. La longitud del fuste ni la contemples, puede llevarte a confusión. Hay fusiles que llevan las gomas situadas más adelantadas que otros, así que ni caso.

Una goma dunlap de 19 o una Cressi de 17, ambas muy elásticas, trabajan perfectamente a x3.5.  De ahí para abajo estás sacándoles poco rendimiento. Y recuerda, siempre trabaja mejor una goma de menor sección estirada suficientemente que una más gruesa poco estirada por que nos cueste cargarla.  Busca siempre el mayor recorrido útil de la goma.

Para que te hagas una idea, yo monto en un MV90 convencional (sin tunear nada de nada) unas gomas de 75. Están estiradas casi x4 y van de vicio, sobre todo para las jornadas con muchos tiros donde las gomas no están mucho tiempo cargadas.  Pero para no exagerar, calcula la longitud para que te queden estiradas x3.5.

Para las pruebas de la próxima semana del RG (espero) probaré con gomas de 19 mm estiradas x3.2.  Algo flojo, pero para ir probando "sensaciones" suficiente.  Lo suyo es rebajarlas hasta que queden estiradas x3.5. 

Es mi opinión, claro.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2006, 09:53:00 am »
Ande estabas tu cuando se explicó esto??  :)

Obviamente el obús se queda en el cabezal y la goma estirada a 1.5x aprox.

Pero la longitud es aprovechada siempre ya que la tracción la ejerce desde el extremo

ma o meno eso


Rodhin, el que las gomas queden tensadas en el cabezal, depende de dos factores, y no sólo de uno. 

Primero que la tensión de las gomas sea superior a x3, y que el recorrido de las gomas por la parte inferior sea casi igual al superior.  Estoy harto de ver rg "castrados" como dice memo, que no aprovechan casi nada del tren inferior.  Esos rg nunca quedarán tensados en el cabezal tras el disparo, por mucho que estires la goma.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2006, 10:27:48 am »
Gracias por la respuesta Umberto.
 Comprendo el proceso de medida de las gomas, incluso la resta de la longitud del obus.
Todo eso lo habéis explicado muchas veces en otros tantos post y me quedó claro.
Pero no sabía si era normal que las gomas quedaran tensadas en el cabezal por aprovechar al máximo la parte inferior del fuste, una   vez disparadas, ni si era perjudicial de algún modo.
Saludos
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2006, 11:14:16 am »
A ver...

Yo, en mi caso, me he ido al RG porque "entiendo" que los fusiles de gomas convencionales no aprovechan para nada la longitud del fuste.

Si mides realmente la distancia de trabajo real de una goma de un fusil de 90, verás que serán no más de 44 cms. 90 cms de fuste-22 cms de longitud de gomas en reposo=68 cms. De esos 68 cms sólo se aprovechan las 2/3 partes ( o menos), o sea hasta que pasas de x3.5 a x1.5. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Me sigues?

O sea, que estás moviendo un fuste de 90 cms, del que sólo aprovechas 44 cms.

Un Rg lo que intenta es que toda la longitud del fuste sirva para que la goma pase de x3.5 a x1.5. Así, las gomas empujarán durante toda la longitud del fuste. Aprovechamiento óptimo de la longitud del fusil.  Este aprovechamiento de todo el fuste te servirá para incrementar notablemente (muuuuy notablemente) la potencia del disparo sin tener que recurrir a añadir más gomas, que aumentarán los kilos de tracción con todos los inconvenientes que esto acarrea. A saber:

- Mayor retroceso.
- Mayor necesidad de masa en el fusil para disminuir en parte el retroceso.
- Mayor esfuerzo de carga.
- Necesidad de un mecanismo mucho más robusto.
- Disparo menos suave debido a la elevada tracción sobre el mecanismo.
- Necesidad de un fuste mucho más robusto, ya que la disposición de los doble gomas obligan a combarse al fuste.
- Menor campo visual al disponer todas las gomas en la parte superior.
-  etc, etc..

Por contra, el RG también tiene inconvenientes "particulares" que debes resolver. Uno de ellos es el que apuntabas. Si la goma queda tensada en el cabezal, deberás disponer de un sistema que frene el obús sin impactos, sin posibles roturas, etc.  Para que no te lies mucho, si el RG es simplemente un rg sin muchas innovaciones, utiliza un obús de cuerda resistente, y será el propio obús quien frene las gomas a la altura de las poleas abrazando al fuste y se acabó el problema.  Las dificultades empiezan cuando quieres utilizar obuses metálicos para fijar alineaciones, etc. Pero no creo que sea tu caso.

Un saludo.

Javi.

Pdta.  Si te vas a meter en el "fregao" de un RG. Bienvenido a casa !! Y en lo que pueda ayudarte, ya sabes. ;)
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2006, 12:05:42 pm »
Javi lo ha explicado perfectamente.
Yo solo añadiría que lo paradójico del RG es que utilizamos una goma muy larga, pero solo aprovechamos el empuje de la parte superior del tubo, sin embargo, ese pequeño trozo de goma de la parte superior es donde la goma mantiene casi el doble de fuerza que una goma 'normal' en el mismo tubo, lo que aumenta la aceleración y la velocidad de salida de la flecha.
El problema de las gomas es que, a medida que recuperan su tamaño original, pierden fuerza. El RG intenta aprovechar la fuerza más tiempo o, dicho de otra forma, que la fuerza que se pierde para el empuje sea menor que en el fusil convencional. Sigue sin ser un sistema donde se empuja con fuerza constante (más o menos lo que ocurre con un Oleoneumático) pero, contra mayor sea el estiramiento de la goma, mejor aprovechamiento.
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2006, 12:46:33 pm »
Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Y si, ya me he metido, pero es un RG pequeño de 50 cm en total, pero que dispare como uno de 75, muy manejable y que ocupe muy poco espacio, para un uso muy particular.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2006, 01:14:01 pm »
Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Y si, ya me he metido, pero es un RG pequeño de 50 cm en total, pero que dispare como uno de 75, muy manejable y que ocupe muy poco espacio, para un uso muy particular.

Si aprovechas bien el recorrido de las gomas, y lo diseñas bien, tu rg de 50 disparará bastante mejor que un 75  8)

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: COMO MEDIR LAS GOMAS PARA UN RG. DUDAS
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2006, 02:29:44 pm »
Ande estabas tu cuando se explicó esto??  :)

Obviamente el obús se queda en el cabezal y la goma estirada a 1.5x aprox.

Pero la longitud es aprovechada siempre ya que la tracción la ejerce desde el extremo

ma o meno eso


Rodhin, el que las gomas queden tensadas en el cabezal, depende de dos factores, y no sólo de uno. 

Primero que la tensión de las gomas sea superior a x3, y que el recorrido de las gomas por la parte inferior sea casi igual al superior.  Estoy harto de ver rg "castrados" como dice memo, que no aprovechan casi nada del tren inferior.  Esos rg nunca quedarán tensados en el cabezal tras el disparo, por mucho que estires la goma.

Un saludo.

Javi.


por supuesto  8)
esa lección ya está asumida, aunque no ejecutada  ;)
 

Tags: