Autor Tema: Una de Culatas (maderos)  (Leído 3863 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Una de Culatas (maderos)
« en: 02 de Septiembre de 2006, 04:04:21 pm »
Leyendo el post de fallar tiros con el madero ha surgido el tema culata y tal y Michel ha puesto varias fotos sobre su madero y su culata. Se me ha ocurrido entonces abrir este post donde pongamos, si os parece, fotos de nuestros maderos y sus culatas, comentando a ser posible el diseño y el por que de los detalles.

Para romper el hielo, pues pongo yo la mía, que si recordais del post "el gran madero" pues era una culata fea fea y de dudosa efectividad.





Aquí con el soporte de la cámara:


Tras utilizarla así durante todo el verano he visto que a pesar de ser poco ortodoxa, no ha afectado para nada en la puntería y como he comentado en el otro post, el truco del madero es que hay que apuntar, si apuntas, aciertas, si no apuntas, fallas... Los tiros rápidos e intuitivos con el madero suelen salir mal, incluso puedes salir mal parado ya que el retroceso mal controlado puede llegar a hacer daño.

En mi última salida de pesca, se me ocurrió que no era tan difícil hacerle un "upgrade" a mi culata. La culata, a pesar de servirme bien, no permitía un agarre completo y firme (obvio) y quedaba un hueco entre la culata y la palma de la mano y por el mismo motivo, los dedos inferiores quedaban demasiado estirados (conclusión obvia: la culata no tiene inclinación suficiente).

Bien, localizado el problema y encontrada la solución solo queda aplicar las técnicas necesarias: hay que quitar de delante, y ponerle por detrás... pos nada, mu fácil... masilla arreglatodo para madera, se coge el bote entero, se amasa como si fuera plastilina y se pone el pegotazo detrás, acto seguido empuñamos y amoldamos hasta que se ajuste bien. Se puede hacer a mano desnuda, apretando un poco más, o con el guante (pero es que pringa bastante). Luego una vez seco se puede lijar un poco y retocar. Para quitar por delante, pues metodología tradicional, lija y lima de madera (en mi caso un accesorio para el taladro).

Al final sigue quedando fea fea... jejeje, que se le va a hacer, pero el resultado es más que satisfactorio:

En esta foto se ve cuando la masilla estaba endureciendo:




Aquí "dejando huella"


Este saliente al más puro estilo "dapiran" y perdón por la absurda comparación, facilita los giros laterales del fusil al tener un punto de apollo.


Después como digo, se coge y se le va comiendo por delante hasta que los dedos descansen cómodamente. Y después pues capas y capas de barniz de nuevo.




El resultado final, como digo, un éxito... al principio pensé que la había cagado pues los dos primeros disparos que hice los fallé... pero analizandolos friamente volví a caer en el disparo en modo "automático", los dos siguientes disparos fueron en modo "manual" y fueron realmente asombrosos, un sargo a la espera que no se decidía a entrar, y luego un mújol que sorprendí comiendo y se quedó entre un "quecoñoeseso" y un "hostiasmevoypitandodeaqui" hasta que el acero le quitó todas sus dudas con un "tutequedasaquípormishuevos".

En fin, a ver si os animais un poco y vais poniendo fotos y detalles de vuestras culatas.
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2006, 04:10:32 pm »
Este es el post en el que digo que comentabamos el por que de fallar tiros con el madero:
http://www.pescasub.com/joomla/forum/index.php?topic=7240.0

Y aquí me permito el honor de poner la foto de la culata de michel... a ver si se anima a poner algún detalle de construcción o el por que de algunas cosas. ;)



 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2006, 04:36:23 pm »
Esta es la amorfa culata que tenia al principio:
Tenia 3 defectos grandes ademas de los estéticos:
1-No ofrecia buen agarre
2_El gatillo quedaba algo lejor por su forma
3_La muy p...se despegaba.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2006, 04:38:23 pm por Michel »
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2006, 04:50:17 pm »
Esta es la del nuevo:
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2006, 04:55:22 pm »
De lujo Michel...

podrías comentar algo sobre el proceso de fabricación? algun tipo de herramienta especial o simplemente lima y paciencia?
algún modelo o plantilla o similar o vas probando para que se ajuste?

No entiendo por que se despegaba la primera... no le pusiste un tornillo?
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2006, 05:15:03 pm »
La fabricacion no tiene gran misterio.Cogi 2 trozos de iroco,los pegue con resina,dibuje mi mano en ellos y a darle a la dremel.La mejor plantilla es tu mano.La vas probando.Por cierto,como mas me gusta pescar es a mano descubierta,es muy comodo con culatas hechas a medida.
Lo de la culata que se despegaba fue por haber pegado con resina sin haber quitado la cola de carpintero que use en un principio.Le puse tornillo,pero se desprendio.Las nuevas culatas las uni al fuste con tubillon,y luego pegadas con resina epoxica.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2006, 07:21:20 pm por Michel »
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2006, 10:15:40 pm »
Yo mi culata va pegada con cola blanca de carpintero y luego un tirafondo largo (inox claro). No se cantea lo más mínimo.

Que accesorio de la dremel va mejor para estas cosas?
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2006, 10:27:42 pm »
La lija.Aunque procure hacer el mayor desgaste con la lima.Luego lo dejas fino con la dremel.
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2006, 10:40:11 pm »
 

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2006, 10:53:42 pm »

Aqui os dejo el mio. Fue fabricado por un señor de Algeciras (Jorge Benitez) y hay dos porque uno era para pescasubalmeria y otro para mi.

Un saludo a todos
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2006, 12:58:56 am »
Rodhin, eso más oscuro de la culata es un añadido posterior supongo... o se lo has hecho de primeras?
 

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2006, 01:35:26 am »
Rodhin, eso más oscuro de la culata es un añadido posterior supongo... o se lo has hecho de primeras?

Te refieres a lo negro que lleva mi fusil imagino, porque al de rodhin no le veo nada.

Si es el mio, si, es un añadido. Es un trozo como de espuma-goma que encontré por casa y se lo he puesto en el apoyo de carga y en el puño por simple precaución para que no se me clave en el chicle y me lo raja y para que no se lastime la madera pues muchas veces llega a rozar con los plomos al cargarlo.

Un saludo a todos
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2006, 01:41:00 am »
No, me refería al de rodhin... en foto inferior izquierda se puede ver bien a lo que me refiero, es como una especie de suplemento para apoyar el dedo pulgar...

En cualquier caso, del tuyo también me había dado cuenta del protector que le has puesto... yo en el mío no tengo nada puesto todavía pues lo deje bastante romo, aún así creo que terminaré poniendole algo también.
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2006, 08:21:28 am »
Una masilla hecha con polvo de iroko (lo q se obtiene con la lima fina) y cola blanca luego con las capas de epoxi se queda rigido  ( barato de hacer) 
 

Izand

  • Visitante
Re: Una de Culatas (maderos)
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2006, 09:34:34 am »


Jo-Der con los bricomaniacos....  :o

Al principio pensaba que era la Ermes
 

Tags: