Autor Tema: pesca en la rompiente!  (Leído 3298 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bogor

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 614
  • Sexo: Masculino
pesca en la rompiente!
« en: 17 de Septiembre de 2006, 03:40:51 am »
Ya que el buen tiempo se termina es un tema q me interesa.Quisiera saber cuales son las tecnicas q usais para pescar en esas circunstancias.Yo normalmente en invierno me meto poco pq aqui en el pais vasco no para de llover o de haber unas olas q paque!Pero los dias q hay pocas olas los aprobecho y quisiera que me aconsejaseis un poco en cuanto q trucos o tecnicas usar. ::)
gracias ;D
Del mar el mero y del monte el cordero!!!!!!!!
 

Desconectado Josebasantos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1478
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Caza y pesca mania
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2006, 11:04:36 am »
Hola Bogor compañero de que parte del pais vasco eres, yo soy de irun, y si eso podriamos quedar un dia para ir a pescar, si te parece. Mira para pescar en larompiente hay que estar en muy buena forma, ya que tienes que poder entrar y salir de ella sin problemas, las tecnicas que se utilizan es la pesca a lo indio o al acecho mayoritariamente. Que me corrija alguno de los expertos si me equivoco. YA sabes compañero si quieres mandame un privado o contestame por aqui y podemos quedar. Un saludo

Joseba
Joseba Santos Madrid
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2006, 04:45:55 pm »
bogor, te pongo un boceto, de lo que se considera pesca a la espuma, pero oju!! esto solo es una manera de evitar que las olas te hagan pupita contra las rocas,  ;D.
esto como base, luego la accion de pesca puede ser un acecho, una espera, o lo que te apetezca,  ;).
de todas formas ,yo si hay demasiada mala mar :-\ ;, la pesca en el super jejeje.  ;D.
saludos!!
como puedes ver, la cuestion es acordarse de reservar aire suficiente para el regreso a un punto donde las olas no entrañen un peligro. ;), y no subir en vertical :o, que es cuando nos veremos en serios problemas :o, y hay que darle demasiado fuerte a las piernas con el consiguiente peligro de rampas y demas :-\.
espero (aun sin ser ningun experto en el tema ;D), haberte sido algo útil :).
saludoss!!
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2006, 04:54:18 pm por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2006, 05:07:23 pm »
Pescar en la rompiente no es más que aprovechar la pantalla que forma la espuma para acercarse al pescado que está allí comiendo, cazando o de paso, pues esas aguas hiperoxigenadas y cargadas de alimento atraen a muchas especies. Realmente, no es una técnica en sí misma, sino un escenario distinto en el que practicar la pesca a la india -lo más habitual-, a la espera o incluso al agujero.

Lo más importante:
- NUNCA te metas en líos. Hay que ser muy consciente de tus capacidades y del estado del mar. Viña y compañía pueden pescar en sitios en los que el resto nos mataríamos en minutos. Hay que empezar por rompientes pequeñas para cogerle el truco.
- No te confíes. Antes de meterte en una rompiente, estudia bien como rompe la ola. Varía mucho en función del viento, de la marea, de la serie de olas... sitios aparentemente tranquilos se pueden convertir en una encerrona por una serie de olas; un bajo cubierto que no has visto puede generar una resaca impresionante si una ola abre sobre él. CUIDADO
- Es muy importante el ritmo de pesca. No se trata de hacer esperas largas, sino de hacer muchas con poca recuperación. Hay que saber cuándo y dónde salir a respirar, no puedes ir a ciegas.
- Físicamente es demoledor. Aleteo constante, recuperaciones cortas, cambios de ritmo... Cuidado con las rampas y calambres, en medio de la espuma son muy peligrosos.
- Si no ves pescado, cambia de técnica. La franja de espuma es muy estrecha y si ha pasado otro pescador, el peixe puede tardar un buen rato en volver. 
- Mejor con la marea alta o subiendo y el agua no demasiado clara (3-4m). Mejor aún si está caliente en superficie (días de SW en Pontevedra)
- Los tiros tiene que ser rápidos, instintivos: muchas veces hay que tirarle a los sargos antes de que te vean. Claro que haciendo una espera hacia la espuma -desde abajo o protegido en la sombra de una piedra- puedes conseguir que no sepan que estás ahí...

Personalmente, no es una técnica que me apasione, aunque hay días que da MUCHO pescado. Es un espectáculo ver manadas de docenas de sargos de 2 kilos comiendo en una pared... y salir disparados en cuanto te ven. Con el tiempo, sabrás distinguir qué puntas son buenas y cuales no merecen la pena, pero es una cuestión de práctica.
 Eso sí, cuando llegues a casa... vas a dormir como un bebé  ;D. Una jornada completa a la espuma es agotadora.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2006, 05:17:06 pm »
ea!! bogor, sparus te ha puesto detalles como para licenciarte en pesca a la espuma, jeje ;).saludos a los dos!!
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Mos

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2006, 10:28:23 pm »
 Ahí te va un consejo de alguien que sin ser un experto en la materia ya tiene peleado lo suyo en la espuma: Precaución chaval, ante todo mucha precaución. Una zona que aparentemente parece segura y con una cadencia de ola constante puede volverse un infierno en cuestión de segundos, por lo menos aquí en Galicia. Te lo dice uno que ya jodió dos trajes y abrió una pierna contra las piedras, además de quedarme "sentado" en tierra en repetidas ocasiones.
 Es un tipo de pesca que engancha, a mi me chifla. Además aquí hay días que no queda más remedio que meterse en el infierno de espuma para ver algo.
 Hay que acostumbrarse poco a poco, piensa que en la espuma no vas a ver ni el fusil que llevas en la mano y eso no todo el mundo lo lleva bien.
 Conocer bien la zona de antemano, del verano, de días de mar en calma es una gran ventaja, más que nada porque no vas a ver lo que tienes debajo hasta que pases la barrera de espuma que por otro lado es la que te oculta a la vista del pescado.
 Yo de ti iría poquito a poco, como dice el compañero empieza por sitios "fáciles" y con el tiempo ya te irás metiendo, aprendiendo a controlar las corrientes y la resaca de las olas. Piensa que es muy jodido querer salir y no poder porque el mar tira de tí hacia la piedra. PRECAUCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N.  ;)
 

Desconectado bogor

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 614
  • Sexo: Masculino
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2006, 08:43:43 am »
muchas gracias ;D
Yo normalmente cnd hay mucha mar ni me meto,me quedo en casa viendo algun documental o video de pescasub.
Josebasantos: yo soy de vizcaya ,getxo.De la margen derecha del puente colgante ;D gracias por la invitacion la tendre en cuenta. :P
Traski: por lo q veo,jejejeje,tienes tiempo hasta para dibujar ..... ;)muchas gracias,ete año me quedado con ganas de ver los p... meros,cuidamelos bien ;)
Y a los demas tb muchas gracias ;)
Yo en la espuma normalmente hago esperas,pero soy tan malo q solo veo mubles(mujoles) :-[ y este año pos como q queria meterles mas caña pero bueno todo se vera :D . De todos modos cambiare de tactica y hare pesca ala india haber q tal :P
Del mar el mero y del monte el cordero!!!!!!!!
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2006, 01:10:55 pm »
Hola Bogor, compañero....para empezar solo decirte una pequeña diferencia de la espuma de verano a la de invierno.

En verano en casi todos los espumeros te puedes meter sin demasiados problemas...si estas un poco acostumbrado a luchar con el mar,claro esta.Creo que si quieres aprender a pescar en el espumero mejor iniciate en verano y nunca solo.Es mucho mas facil y te iras acostumbrando a alguna sensaciones que en invierno seran mucho mas bestias...como por ejemplo,notar como el agua cuando entra de frente se te cuela po la capucha y se enfria todo el cuerpo o eres incapaz de apuntar a Sargos que apenas tienes a un metro de la varilla por la corriente del agua,si intentas aguantar con las dos manos el fusil la fuerza del agua te arranca de la roca en la que te apoyas....tambien es frecuente que las gomas vibren y golpeen contra el fusil...en fin...unas sensaciones un poco heavys si no estas acostumbrado.Por eso mejor...poco a poco.Y cuando es mucho mar...pues es mucho,ningun pez merece la pena.

En Invierno,es la cosa mas dura aun,el mar parece que come incluso antes de llegar a las zonas donde se suele mover el pescado y es una pesca bastante mas dificil y que exprime al maximo nuestras cualidades fisicas y mentales.Si dudas jamas te metas en sitios complicados,como bien dicen los demas compañeros donde parece que no hay peligro en cuestion de segundos se transforma en un infierno.

Yo cambio radicalmente mi pesca de espuma en verano o en invierno.

En verano lo unico que hago es costear,pegarme a las paredes lo maximo que puedo y ir escondiendome en el agua blanca.Si pesco en roqueros,me alejo un poco,si pesco en zonas de acantilados me pego totalmente a las piedras y voy haciendo acechos por debajo del agua blanca para cechar sobretodo Sargos.En verano todo es muy facil.

Todo cambia en invierno,cuando si hay algo de mar de fondo lo mejor es no pegarse a la piedra y atacar las zona de fuera a dentro.Como bien explican en un dibujo que puso un compañero en un post anterior.Lo que hago es cojer profundidad e ir acercandome poco a poco al espumero con cada ola.Si veo que hay peces hago una espera y lo mas normal es que entren sin dificultades,aunque algunas veces lo que hacen es salir a todo gas y no dan muchas oportunidad.Lo que hay que hacer en esas ocasiones es acercarse todo lo que se pueda,sin arriesgar mucho,y disparar a la primera oportunidad.
Cada dia es un mundo y los peces se comportan de muchas maneras distintas segun los dias y las zonas.

En fin...espero que te ayudase en algo,aunque como se aprende de verdad es en el agua.Poco a poco las cosas se hacen mas faciles....

Un saludo.

Fabian ;) ;D
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado bogor

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 614
  • Sexo: Masculino
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2006, 02:53:28 am »
Gracias. ;)
La verdad q yo soy muy prudente en cuanto a meterme con olas.Si veo algo q no me gusta no me meto y me piro pa casa a desallunar.
Yo ya llevo 7 añitos pescando pero aun asi soy un principiante,de esos años q llevo los ultimos 3 años me los he tomado mas enserio y me metido con mucha mas frecuencia(3 dias por semana minimo),esto y que tambien suelo ir a pescar a caña me a valido de aprendizage aunq cuando no se tiene maestro pos como q cuesta un poco (cuesta la ostia!!) pillar cierto nivel y poder hacer buenas pescas.Por ello puse este tema,para saber q es lo q soleis hacer para atraer a los peces o como pillarlos a tiro ::) . Esque cada vez q me meto al agua y veo como me torean o q no me entran a la espera......me pongo a pensar en q he podido hacer mal para q pasase eso y me como demasiado la cabeza luego en la cama  :D :D .Ademas ,viendo los videos q hay por aqui,se aprende y mucho, pero ami no me entran asi los peces ni loco......la verdad es que algunos pescan con tanto nivel q parece muy facil  ;D ;D
agur ;)
Del mar el mero y del monte el cordero!!!!!!!!
 

Desconectado Tintorera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • SANTANDER -Cantabria-
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2006, 06:53:43 pm »
Todo lo que se ha dicho es de relevancia. Sobre todo la diferencia entre la mar de fondo de verano y la de invierno. En invierno cualquier dia de mar, será mucha por debajo. Con corrientes muy fuertes en el cantil. Que pueden arrancarte literalmente de la roca, por muy agarrado que estés. Hay que estar muy alerta, y tener mucha seguridad en uno mismo. Asi que lo primordial es coger experiencia, ir poco a poco e ir practicando progresivamente cada vez con peor mar. Pero, OJO!!!  :o :o :o Siempre con sentido común. (Cuando parezcas un director de orquesta, más que un pescasub...). Afortunadamente no suele haber accidentes demasiado aparatosos, en comparación con la pesca profunda, ya que en una rompiente dura... a todos se nos ponen los gíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼evos en la garganta, :-[ y eso se nota.  :-[En cambio, pescando hondo no te enteras, porque no llegas... Todos tenemos unos límites que hay que respetar.
Pezqueñines no, gracias...
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #10 en: 02 de Noviembre de 2006, 08:59:14 am »
oño!! se me olvidaba un detalle muy importante!!!! ojito con el dedo que aprieta el gatillo!!! mientras estes "maniobrando", procura agarrar el fusil sin poner el dedo en el gatillo, yo las pocas veces que me meto en rompiente, el fusil lo cojo literalmente por el medio, asi evito que las olas lo maniobren por mi ;D, una vez abajo por la culata. ;)
saludos!
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Pau

  • Visitante
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #11 en: 02 de Noviembre de 2006, 01:37:51 pm »
La descripción de sparus de como es la pesca en la rompiente es de lo mejor que he leído sobre esto. Apúntate un 9 colega  ;)
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #12 en: 02 de Noviembre de 2006, 08:24:49 pm »
Yo sólo te digo una cosa.. Se observador.. antes de entrar a 'una ola'. estudiala... los reflujos, las idas y venidas.. observar la vida que hay sobre estas piedras con el ir y venir de las olas, te dirán todo lo que necesitas saber... si te sirve , decirte, que te comportes como un pez... aprovecha siempre la ola, y NUNCA, luches contra una, no tiene sentido.. en el tiempo que llevo practicando esta pesca he tenido varias sorpresas... y observar el pescado, me ha servido.. has visto pasar a un sargo por encima de una piedra con 5 cm de agua ??? todo se basa en adaptarse al empuje del agua...

Si tratas de luchar, primero te cansarás , y dos , si te pilla una mala ola, y te resistes, te vas a llevar más golpes... mucha tranquilidad, y si tienes que pasar con la ola por encima de la piedra, aprovecha de la fuerza de esta, para pasarla con agilidad y salir airoso, en vez de retorcerte por tratar de salir, y llevarte varios golpes seguidos.. eso si, paciencia, cada ola es un mundo..  ;D ;D ;D ;D
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2006, 08:41:54 pm »
falta comentar que pasa con rompiente + poca visibilidad... por que 3 o 4m por aqui son un milagro cuando hay algo de mar de fondo
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: pesca en la rompiente!
« Respuesta #14 en: 02 de Noviembre de 2006, 09:36:51 pm »
Cutre, a ti te ha afectado lo de Bruce Lee... ;D

falta comentar que pasa con rompiente + poca visibilidad... por que 3 o 4m por aqui son un milagro cuando hay algo de mar de fondo
3 metros de visibilidad quiere decir que a esa distancia -que es la de tiro de un 90 normal- eres capaz de distinguir una silueta, y ya me gustaría que siempre hubiese esa visibilidad en invierno! Ocurre que muchas veces es justo en la espuma en donde el agua está un poquito más clara, y hay que aprovecharlo. Si de verdad está oscura, hay que pescar al contraluz, de abajo hacia arriba buscando siluetas, pero hay días de locos que ni con esas  :P. En esas condiciones, yo he llegado a usar un 60, pero si tienes que usar algo tan canijo es que no ves ni las piedras, y eso es peligroso  :-\.

Pau, gracias por el cumplido  :-*, pero lo importante es que la gente se dé cuenta de que esta pesca es mucho más traicionera que peligrosa (que también lo es, y no poco...). No soy un devoto ni un experto en espuma y si puedo, prefiero evitarla, pero por aquí es una cuestión de necesidad en invierno.
 

Tags: