Autor Tema: robalo  (Leído 5214 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re: robalo
« Respuesta #15 en: 01 de Octubre de 2006, 11:10:51 am »
LucasS preguntale a Fabien si pesca robalos en agua dulce  ;D
Las lubinas,como otros muchos peces son eurihalinas(se adaptan facilmente a cambios de salinidad),y aveces se adentran en los rios.
 

Desconectado S_Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3633
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Panamá Pacifico-Caribe
Re: robalo
« Respuesta #16 en: 01 de Octubre de 2006, 11:24:17 am »
LucasS preguntale a Fabien si pesca robalos en agua dulce  ;D
Las lubinas,como otros muchos peces son eurihalinas(se adaptan facilmente a cambios de salinidad),y aveces se adentran en los rios.

Lo q pasa es q los Robalos viven en los Rios, no se adentran :-\ y al mar van solo a poner Huevos y hacer sus orgias ;) segun lo q tengo entendido.

Saludos... 8)

pd: Tio Alexis donde estas para q aclares las dudas ;D
<br /><br />Las Ligas pa\\\\\\\' las Nenas el Aceite pa\\\\\\\' Los Hombres...<br />100% en la Oscuridad!!! Ahora si...
 

Desconectado S_Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3633
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Panamá Pacifico-Caribe
Re: robalo
« Respuesta #17 en: 01 de Octubre de 2006, 11:35:16 am »
aky la info ;D

COSTUMBRES Y REPRODUCCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N

Los róbalos son especies que medran en las zonas de los manglares, las bocas de ríos y zonas costeras desde los Estados Unidos de Norteamérica hasta Brasil. Es común verles en las zonas del oleaje, canales del manglar y a muchos kilómetros aguas arriba en los cursos de agua dulce en donde no tienen ningún problema para sobrevivir (peces potádromos). Esta característica podría implicar un traslado de alevines a zonas de lagos de agua fresca en embalses artificiales en cuyas zonas podrían encontrarse después de un tiempo prudencial verdaderos peces de gran calibre en pesca deportiva para deleite  de los pescadores.

A nivel de costumbres debe considerarse el hecho que un depredador como el róbalo que ocupa básicamente la cúspide en la cadena alimenticia nació siendo un pequeño alevín de un tamaño no mayor a los 2 milímetros siendo parte integrante del zooplancton del vasto mar, allí aunque sus características de depredador le son siempre  convenientes muchas otras especies buscan alimentarse con los pequeñines róbalos.

Lo anteriormente mencionado hace que los peces a través de cientos de horas de vida mantengan un comportamiento de perfil bajo,  siempre protegiéndose de otros seres que en potencia pueden causarles daño. Así es como estos peces aprenden a emboscar a sus presas en zonas en donde se existan zonas de cobertura y a patrullar en la zona del oleaje en donde se hace confuso para otros depredadores atacar con efectividad.

El róbalo es un pez especializado en el ataque tipo emboscada por lo que los sitios propicios para encontrarle serán cercanos a estructuras naturales o artificiales, en los cursos de agua que salen al mar, los canales de los manglares, zonas de pozos en la costa, zonas adyacentes a los bancos de arena y en el oleaje que se encuentre cercano a las desembocaduras de los ríos.

La comprensión de la forma de ataque del pez es importante para el pescador ya que de ella deriva la forma más efectiva de capturar un espécimen; la característica principal será un ataque por succión con la estructura bucal abierta para inmediatamente cerrar la boca e ingerir el alimento. Es por ello que esta especie es un tanto complicada para  capturarle ya que muchos de los impactos sobre el artificial son tan suaves que cuando el pescador reacciona es demasiado tarde y el pez ya ha logrado expulsarlo hasta una zona fuera de su cavidad bucal.

Además de lo anterior existe una característica en esta clase de peces y es que la zona de la boca tiene zonas blandas que en fácilmente se desgarran al contacto con un artificial.                   

Su reproducción cumple diferentes ciclos  en las diferentes partes en donde habita con la condición de ser en aguas salinas, no se reproducen en aguas dulces dada la condición negativa del esperma del macho a sobrevivir en estas condiciones de agua fresca
y es conocido que se concentran en las zonas costeras para reproducirse en los ciclos de marea de la luna llena al amparo del claro de luna en las noches.

Dado el nivel genético y de aprendizaje esto implica que los róbalos se dirigirán a zonas específicas de reproducción anualmente en el momento apropiado.

Los períodos reproductivos van asociados a la concentración de alimentos y posiblemente concuerdan con la eclosión de otras especies marinas

Se han identificado picos reproductivos de los róbalos de mayo a julio y de agosto a octubre; sin embargo la variabilidad de ambientes hace suponer que en diferentes países estos picos pueden ser variables amparados a los ciclos de marea, temperatura, cantidad de alimentos y niveles de pluviosidad.

La especie es hermafrodita, presenta la propiedad de cambiar de sexo en los especimenes entre los 2 años a los 7 años, esta condición  cumplirá casi siempre la característica de que todos los róbalos grandes serán hembras, estableciéndose la gran posibilidad de que las grandes hembras que poseen millones de huevos en su seno tengan la posibilidad de reproducirse con los machos jóvenes y vitales y preservar la especie por largos años.

Las hembras grandes en capacidad reproductiva pueden producir en una temporada anual 3.000.000 de huevos los cuales debidamente fecundados producen una cantidad similar de larvas sin embargo el alto nivel de depredación, enfermedades y factores ambientales hacen que las tasa de supervivencia no excedan del 1 % al 2 %.

Si se estimamos una vida máxima de unos 7 años en hembras adultas la producción podría ser calculada en  de 15.000.000 millones de huevos por cada una , considerando que se inicien en el ciclo reproductivo a partir de su segundo año de vida.

Los huevos son puestos en la zona mareal a la deriva y fecundados por múltiples machos, no tienen mayor cuidado sus progenitores sobre los huevos y las crías.

Pasado el ciclo de eclosión los alevines utilizan su saco vitelino por unos días y posteriormente inician una difícil fase en sus vidas ya que pasan a integrarse a los cardúmenes extensos de minúsculas criaturas e inician su alimentación con fitoplanckton y el zooplancton del cual este último también forman parte en este estadio de sus vidas.

Su vulnerabilidad es altísima ya que por su pequeño tamaño miles son depredados por otras especies,  el éxito de la especie radica en su capacidad de camuflarse y protegerse en las zonas costeras y del manglar además soportando zonas de baja concentración salina y de agua fresca en muchos casos.

El hábitat natural de protección del róbalo y en donde se desarrolla  en zonas cubiertas del estuario costero, lagunas salobres y canales del manglar.

Es entre las raíces en donde desarrolla sus instintos de depredador y esto lo logra con éxito día con día mientras su masa muscular aumenta permitiéndole evadir otros peligros potenciales, salir a la zona descubierta siempre encierra un peligro mortal  y ante la desprotección otros grandes predadores atacan sin piedad (pargos, jureles, tiburones y otros peces de su misma especie).

El primer año de crecimiento es acelerado, y su reproducción puede iniciarse a partir del segundo año de vida siendo los machos los primeros en integrarse activamente a la reproducción con hembras de mayor talla y peso.

Volviendo al primer año de vida el hipercrecimiento del róbalo pasa de 2 mm en el nacimiento a 1 pie en este período. Esto implica que su metabolismo es un metabolismo acelerado convirtiendo el alimento en masa corporal. El hipercrecimiento se da debido a la necesidad de la especie de subsistir ante los múltiples predadores oceánicos.

Cuando los róbalos tienen un tamaño que supera los treinta centímetros se inicia una vida de mayor libertad moviéndose en los canales hasta salir a la zona costera en donde aprende a moverse con propiedad en la zona del oleaje, en las zonas de rocas y arrecifes cazando activamente y sin piedad.

En los especimenes de mayor longitud se da la condición de depredadores formidables no sintiendo temor alguno en desplazarse a las zonas de caza en donde emboscarán con magistral destreza presentando el arte del cazador supremo de las aguas.

Ha pasado a formar parte de los predadores principales en la cadena trófica y es realmente un pez adaptado para el ataque agresivo en emboscada, en otras palabras el depredador supremo ha convertido en sus presas a múltiples especies.

El róbalo es un depredador oportunista que ha crecido entre las raíces del mangle por tanto a nivel genético y con un aprendizaje somero puede identificar cualquier zona en donde puede generar emboscadas perfectas.

Los Róbalos son cazadores muy activos en sus estadios juveniles y de adultos jóvenes y esto deriva en que estos especimenes pequeños y de  talla mediana sean los mas capturados por los pescadores deportivos dada su agresividad y velocidad de reacción.

Los róbalos de gran talla y peso son peces que tienen una gran masa corporal y un nivel de grasa alto en sus cuerpos lo cual definitivamente se ve en el grosor de su tronco corporal y dada esta condición se vuelven relativamente lentos y se dedican a cazar a la emboscada  en zonas específicas que les son propicias para ataques cortos y certeros y su alimentación se vuelve regular y en menores períodos que los especimenes jóvenes que requieren un consumo energético en kilo calorías superior.

Las zonas preferidas de caza de esta especie comprenden las profundidades de 1 a 6 pies cercanas al flujo de la corriente y al amparo de alguna estructura o banco de arena.

Los grandes especimenes grandes se mueven en solitario y en ocasiones cerca de algunos congéneres menores, patrullan las zonas de caza; los jóvenes nadan en cardúmenes de cantidad variable de individuos.

Se tiene conocimiento de migraciones cortas dadas en millas por los róbalos permitiendo cubrir un territorio costero con múltiples desembocaduras, sin embargo  las distancias máximas cubiertas no exceden las 193 millas.


Saludos... 8)

pd: Sorry por el post tan largo cualquier cosa se recorta ;D
« Última modificación: 01 de Octubre de 2006, 11:37:06 am por S_Serrato »
<br /><br />Las Ligas pa\\\\\\\' las Nenas el Aceite pa\\\\\\\' Los Hombres...<br />100% en la Oscuridad!!! Ahora si...
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: robalo
« Respuesta #18 en: 02 de Octubre de 2006, 09:16:14 am »
Así me quedo macho :o menudo peazo bicho. Felicidades ;)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Re: robalo
« Respuesta #19 en: 02 de Octubre de 2006, 09:39:45 am »
Que buena pieza la del compañero!....

Respondiendo un poco a lo de las Lubinas(las de aqui,que son las que conozco)y el agua dulce he de decir como mucha gente sabe que las Lubinas en muchas ocasiones suben por los rios a comer pececillos y camaron.Las he llegado a ver en pozas con marea baja y en pequeñas presas donde quedan atrapadas al bajar la marea,y en algunas de esas pozas corria el agua dulce constantemente y ellas se aguantaban todas las horas en las que tarda en subir la marea sin problemas...osea que aguantan,o toleran al menos durante unas horas sin dificultades la falta de salinidad en el agua.
Tambien he de decir que en la costa en las zonas donde desembocan algunos riachuelos suelen ser buenas zonas para encontrar Lubinas....

En fin...pero esto son las Lubinas que en la zona norte tenemos...de otras Lubinas no tengo ni idea.

Un saludo.

Fabian ;)
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: robalo
« Respuesta #20 en: 02 de Octubre de 2006, 12:34:43 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Coño!
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Quién sujeta a quién? ;D
 

Desconectado fisheye

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 531
  • Sexo: Masculino
Re: robalo
« Respuesta #21 en: 02 de Octubre de 2006, 12:58:27 pm »

vaya pedazo de animal, la leche.

Es terrible.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: robalo
« Respuesta #22 en: 02 de Octubre de 2006, 02:15:11 pm »
Es un "snook" eso no?

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado ricky

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Sexo: Masculino
Re: robalo
« Respuesta #23 en: 02 de Octubre de 2006, 02:55:57 pm »
Snook, se dice en Florida.
Robalo es el nombre que le dan a Cuba (y en la mayoríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬a del Caribe).

viste eso?
14 kgs.

Matado a 9 metros en Cuba en el 2002, en el medio de los corales muelles con el cyrano 110, una hora antes del obscurecer, cuando la mancha se mueve pa' arriba para huirse de los tiburones territoriales.
"dime que quieres y te diríƒÂ¨ quien eres
dime quien eres y te diríƒÂ¨: -Que quieres?-"
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: robalo
« Respuesta #24 en: 02 de Octubre de 2006, 03:12:22 pm »
A ver, vamos a aclarar un poco el panorama, no sin antes felicitar a Cesar (que intuyo es el hermano de China, no?  ;)) por su linda captura.

Pau: La captura de Cesar es lo que en America Latina llamamos un Robalo (Snook en Inglés). La foto que tu muestras es más parecida a las lubinas de Uds. y se llama "Stripped Seabass". Nada que ver con "nuestros" Robalos, ya que los "strippers" son de aguas más bien frías y se pescan en Nueva York y Massachusets. Iván sabe más de eso...

Lucas: Te pasaste con lo de las 50 libras.... ;) El de Cesar ya es un hermoso ejemplar. A lo mejor existirá algún dinosaurio de 50 libras, pero no es que "se ven"...

Volviendo al tema de "nuestros" Robalos, estos habitan mayormente en estuarios, canales o desembocaduras de los ríos y toleran una diferencia de salinidad muy alta. Se alimentan de alevines de lisas, camarones (la carnada favorita para pescarlos con caña) y cangrejos. Pueden aventurarse bien adentro de los ríos, pero también se pueden encontrar a varios cientos de metros mar adentro. Roberto pescó uno muy bonito hace dos semanas en una boya a la salida de una bahía. Ya le diremos que publique la foto. La carne de estos peces es muy blanca y delicada y es de mis favoritas.

Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: robalo
« Respuesta #25 en: 02 de Octubre de 2006, 03:30:15 pm »
Lubinas o róbalos de la familia Moronidae:
http://www.fishbase.org/identification/specieslist.cfm?famcode=487&areacode=

Dicentrarchus labrax es la lubina europea de toda la vida y Morone saxatilis la lubina rayada de Norteamérica, que es la que ha puesto Pau y puede alcanzar hasta 60kg  :o

Róbalos americanos o snooks, familia Centropomidae:
http://www.fishbase.org/identification/specieslist.cfm?famcode=287&areacode=

Centropomus undecimalis es el snook común, que puede ser bastante grande pero -que se sepa- no pasa de 24 kg

Tanto unos como otros suelen tolerar bastante bien el agua dulce, pero los snooks adultos presentan mayor querencia por la misma  ;)
 

Desconectado gooopas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Sexo: Masculino
  • Brasil - SíƒÂ£o Paulo
Re: robalo
« Respuesta #26 en: 02 de Octubre de 2006, 10:21:45 pm »
Primero........ bonito robalo  :o :o.....

Segundo podes ver en mi avatar la foto com os robalos.... se me observado biem existem 9 especies deste pez pelo mundo....em algunos llugares chama-se robalo peba ou robalo flecha (ambos en Brazil) na America central e Norte chama-se snook e creo q en Europa lubina.....sao todos muy parecidos, por que sao da mesma familia (especie) creo q las diferencas sao por regiíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚£o onde se puede encontra-lo..... son peces muy diferentes de los strip bass, white sebass......

aqui em Brazil tengo uno companero de pesca que istuda biologia marinha e ha me passado tais informacion, pq tengo varios videos em q se pode ver los peces em diversas area del mundo... las lubinas non sei qto podem pesar (kg) mas los robalos aqui em Brazil chegam a 25 kgs (robalos peba),mas son exemplares muy dificil d ver hj em dia.... son peces q se adaptam myu biem em agua doce ou salgada.
Um pessñmo dia de pescasub ñ sempre melhor que um bom dia de trabalho
 

Desconectado Cesar

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 15
  • Sexo: Masculino
Re: robalo
« Respuesta #27 en: 04 de Octubre de 2006, 06:39:48 am »
gracias a todos por la felicitaciones la verdad que yo si que me emocione con ese animal... bueno creo que es unos de los mas grandes que hay... en una salida que tube el 02 de octubre 2006 me di cuenta... hice una espera en el mismo muelle que cogi el robalo y me entraron una mancha de robalo como de 10 animales que hasta me movia un poco para ver a cual disparar y no me tenian miedo... bueno por lo consiguiente comenze a escoger al mas grande que creo que tenia unos 40 libras como mínimo... pero habian unos mas grandes que estaban muy lejos asi que no espere mas y le dispare al de 40 libras y esta vez no le pude dar en la columna asi que me arrastro la varrilla me sujeto de la piola y se me arranca  :'( me senti mal ese dia... y para rematar salio el guardia del muelle otra vez y nos botaron de nuevo solo alcanze a sacar una carita o llamado moneda tambien un pez de profundidades pero fuimos a otros bajos mas el mismo dia... ya les contare con fotos y todo y ese dia mi hermana saco el pez mas grande pero bueno yo le gane en piezas jiji

ha cierto el robalo aca en ecuador se los puede encontrar en río, estuarios, y en el mar y ya lo he comprobado capturandolos... la naturaleza es impredesible...
 

LucasS

  • Visitante
Re: robalo
« Respuesta #28 en: 04 de Octubre de 2006, 06:51:03 am »
A ver, vamos a aclarar un poco el panorama, no sin antes felicitar a Cesar (que intuyo es el hermano de China, no?  ;)) por su linda captura.

Pau: La captura de Cesar es lo que en America Latina llamamos un Robalo (Snook en Inglés). La foto que tu muestras es más parecida a las lubinas de Uds. y se llama "Stripped Seabass". Nada que ver con "nuestros" Robalos, ya que los "strippers" son de aguas más bien frías y se pescan en Nueva York y Massachusets. Iván sabe más de eso...

Lucas: Te pasaste con lo de las 50 libras.... ;) El de Cesar ya es un hermoso ejemplar. A lo mejor existirá algún dinosaurio de 50 libras, pero no es que "se ven"...

Volviendo al tema de "nuestros" Robalos, estos habitan mayormente en estuarios, canales o desembocaduras de los ríos y toleran una diferencia de salinidad muy alta. Se alimentan de alevines de lisas, camarones (la carnada favorita para pescarlos con caña) y cangrejos. Pueden aventurarse bien adentro de los ríos, pero también se pueden encontrar a varios cientos de metros mar adentro. Roberto pescó uno muy bonito hace dos semanas en una boya a la salida de una bahía. Ya le diremos que publique la foto. La carne de estos peces es muy blanca y delicada y es de mis favoritas.



Agree ;D
 

Pau

  • Visitante
Re: robalo
« Respuesta #29 en: 04 de Octubre de 2006, 07:43:49 am »
LucasS, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Has visto como el tio Marco nos aclara las cosas? Como Dios manda  :)
 

Tags: