Autor Tema: Profundidad de pesca  (Leído 9126 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dolche

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 535
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Profundidad de pesca
« en: 18 de Octubre de 2006, 10:01:49 am »
 Creo que uno de los parametros que mas accidentes provoca en nuestro deporte es la profundidad. La mayoria de nosotros, tanto pescadores novatos como veteranos (especialmente en el mediterraneo) asociamos directamente profundidad con mayor níƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- de piezas, y con el tamaño de las mismas, cosa relativamente cierta, pues muchas veces te metes en metros y no coges nada mientras que los que pescaban a poco fondo hacen bonitos pasadores, incluso a veces con alguna captura hermosa.
  Pero de lo que debemos ser plenamente conscientes es que ademas de bajarlos y pescar... luego tenemos que subirlos :D :D, y que si apuramos nuestra apnea nos podemos dar un susto gordo, o lo que seria peor... darles un disgusto gordo a familiares y amigos :'( :'(
 Los metros se ganan poco a poco. No hay que obsesionarse con bajar y bajar que todo llega..., eso no implica que te quedes estancado en x metros, perfectamente puedes intentar superarte, yo lo suelo hacer, pero eso si con un compañero controlandome en todo momento ;).
 Segun mi opinion, la profundidad de pesca nos la marca nuestro cuerpo , no se a vosotros, pero mi cuerpo hay dias que esta fuerte y me "dice" 20m, y hay otros dias que me "dice" que no pase de 10m..., esas sensaciones las reconoces con horas de agua, y al menos en mi caso procuro no forzar nunca cuando no estoy comodo.
 
Agredeceria que comentarais experiencias sobre este particular pues como decia al principio creo que es uno de los parametros que mas accidentes provoca en nuestro deporte.
 
  Saludos,
  Jose,

 
 

Predator

  • Visitante
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2006, 10:17:13 am »
lo has descrito perfectamente  Dolche, poco margen a añadir mas, hay que aprender a leer nuestro  cuerpo, nuestras sensaciones, por mucho que pesquemos a X profundidad ni mucho menos es garantia de que podamos pescar todos los dias a esa profundidad, al margen de las condiciones que puedan influir en el estado del mar nuestro cuerpo cambia de un dia a otro.
 

Izand

  • Visitante
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2006, 10:23:11 am »
Yo he visto enormes pesqueras en poquísima agua!.

No vale la pena bajar metros si luego no somos capaces de "saber" pescar
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2006, 10:39:19 am »
Ya lo dices tú perfectamente.
Ya comenté, (creo que aquí no), que era un error pensar en números. Un pescasub que dice yo pesco a 25 m, realmente no está pensando bien lo que dice.
Como bien dices es el tiempo, el que te enseña que profundidad debes alcanzar en cada momento.
Un error sobretodo de la gente que empieza, es tratar jornada a jornada ganar metros. Y esto no es así. Un pescasub, acostumbrado a 10-15m, no puede (o mejor no debe), pescar esas cotas en determinadas condiciones. Y ya pongo un ejemplo.
Un pescasub novato, que tiene en mente 15m, tratade buscarlos, y no piensa mucho (por falta de experiencia), en la mayor parte de cosas que están sucediendo alrededor.
Por decirlo así. Pongamos un ejemplo... Una zona con coeficiente de marea grande (115), levante fuerza 6-7, olas..etc... Cuando el pescasub baje, tendrá la erronea sensación de que le cuesta más o menos lo mismo, que en dia normal... Es un error. Cuando toque subir... la corriente lateral, e cansancio que no hemos tenido en cuenta al bajar, etc.. aparecerán.. y subir esos 15 m, puede costar como 30, llegando a tardar muchísimo en llegar a superficie...

Gran cagada pensar en números. La experiencia , el tiempo, hacen que la mente piense en esos números una vez que estamos en el agua, indicándonos que profundidad es la idenea... ir al mar con la idea fija de pescar a 'x' metros sin saber las condiciones, es un error. Un error, que nos puede costar la vida. :-\
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2006, 11:45:40 am »
Aunque yo soy un apasionado de la pesca profunda, la realidad es que saco mucho más pescado a poco fondo. El ritmo de pesca es mucho más alto y el nivel de seguridad mejora exponencialmente. Además, las apneas y los recorridos dan mucho más de sí. Lo que me gusta de pescar a poca agua es que no necesito prepararme, puedo estar un mes sin meterme al agua, que cuando me meta voy a sacar pescado. En cambio la pesca profunda es mucho más "demanding".

Otra cuestión es la satisfacción. Me da más satisfacción sacar una corba en 25m que en 15m. Pero también es cierto que me da mucha satisfacción sacar pescado a poca a agua, allí donde todo parece estar repelado.

Para concluir, me gustan las dos modalidades. Pero como he dicho, la pesca profunda requiere de un porrón factores para practicarla con éxito y sobre todo con seguridad. Algunos de estos factores, prácticamente imprescindibles, son:

experiencia,
buena forma física,
cuerpo y mente habituados a la profundidad,
equipo adecuado,
buena visibilidad,
poca corriente,
compañero con nivel adecudado.

Si te saltas uno solo de estos factores, chungo...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado prometheus

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1353
  • Sexo: Masculino
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2006, 12:56:46 pm »
Lo peor es pelearse con un reloj/profundimetro en el mar
lo importante es saber como esta el cuerpo y conocerse
hay dias que por mucho que quieras no bajas y otros que no te das cuenta y estas a una profundidad respetable, o dias que tienes una apnea de impresion y dias que.. no aguantas 40 seg.


los metros se ganan con entrenamiento  y horas de mar.
es importante conocer tu cuerpo y saber cuando te avisa el cuerpo que estas en "reserva"..etc.

mucha precaucion y olvidar el relojito.

un saludo
 

Desconectado Josebasantos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1478
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Caza y pesca mania
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2006, 10:13:20 pm »
Como bien habeis dicho, ultimamente se asocia profundidad con mejores capturas y eso no es realmente cierto, sino mirar la pescada de Santi Lopez en el ultimo campeonato de España, en la segunda jornada casi todo el pescado lo saco a muy poca agua. Mas vale pescar en un fondo comodo, pero revisando todo el fondo de cabo a rabo, que intentar ganar mas metros y que justo bajemos miremos un agujero y tengamos que subir apurados sacando medio cuerpo fuera del agua. Seguridad ante todo. Ya sabeis que el cuerpo no siempre esta en las mismas condiciones, puedes estar nervioso o algo mas inquieto un dia y eso te hara perder 2 o 3 metros de profundidad. Asi que compañeros, mas vale llegar sobrados que andar muy apuardos. Un saludo y buena pesca

Joseba
Joseba Santos Madrid
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2006, 10:58:14 pm »
Bueno, poca cosa habeis dejado ya por decir ;D, solo hacer incapié en eso de subir sobrado de aire!!!
por poner un ejemplo: yo mismo en mas de una ocasion he bajado para inspeccionar un agujero, y de paso recorrer un poco de fondo acechando, pues como ademas y como estaba de vuelta a la orilla, llevaba la cuerda de la boya atada al cinturón, el caso esq subiendo se me engancha la cuerda debajo de los picos de piedras, pues nada dos segundos para deshacerte de la cuerda, o como muchas veces incluso volver a bajar un metro y soltar la dichosa cuerda de la piedra;D . sin ese extra de aire, uno se las puede ver de muchos colores y ninguno bonito, ! :o :o :o.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2006, 11:04:07 pm »
Bueno, poca cosa habeis dejado ya por decir ;D, solo hacer incapié en eso de subir sobrado de aire!!!
por poner un ejemplo: yo mismo en mas de una ocasion he bajado para inspeccionar un agujero, y de paso recorrer un poco de fondo acechando, pues como ademas y como estaba de vuelta a la orilla, llevaba la cuerda de la boya atada al cinturón, el caso esq subiendo se me engancha la cuerda debajo de los picos de piedras, pues nada dos segundos para deshacerte de la cuerda, o como muchas veces incluso volver a bajar un metro y soltar la dichosa cuerda de la piedra;D . sin ese extra de aire, uno se las puede ver de muchos colores y ninguno bonito, ! :o :o :o.
Perdona que te lo diga Traski, pero me parece una animalada llevar la cuerda atada y bajar. Y mucho más animalada mirar un agujero o recorrer fondo.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2006, 11:24:02 pm »
Bueno, poca cosa habeis dejado ya por decir ;D, solo hacer incapié en eso de subir sobrado de aire!!!
por poner un ejemplo: yo mismo en mas de una ocasion he bajado para inspeccionar un agujero, y de paso recorrer un poco de fondo acechando, pues como ademas y como estaba de vuelta a la orilla, llevaba la cuerda de la boya atada al cinturón, el caso esq subiendo se me engancha la cuerda debajo de los picos de piedras, pues nada dos segundos para deshacerte de la cuerda, o como muchas veces incluso volver a bajar un metro y soltar la dichosa cuerda de la piedra;D . sin ese extra de aire, uno se las puede ver de muchos colores y ninguno bonito, ! :o :o :o.
Perdona que te lo diga Traski, pero me parece una animalada llevar la cuerda atada y bajar. Y mucho más animalada mirar un agujero o recorrer fondo.
jose , eso depende de dos cosas, 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- si estas de vuelta a la orilla, la boya no te sigue sola ;D ;D ;D. y 2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- depende de lo que entiendas por llevar la cuerda atada. ;).
pd:hay gente muy experimentada que lo hace. no es ninguna animalada, si se sabe como actuar, y se lleva en condiciones. (no atada xico , hay formas de llevarla sin que resulte peligroso ;) ).
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Izand

  • Visitante
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2006, 08:48:34 am »
Yo siempre llevo la boya atada al cinturón, incluso cuando acecho.... Pero tengo que decir un matiz, la llevo en un plomo soltable que tardo 0,5 segundos en quitar con cualquiera de las dos manos, o incluso me permite fondear la boya si voy a pescar al agujero "profundo".

 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2006, 09:40:05 am »
Y depende también de las condiciones de pesca Piratilla. Prueba a fondear la boya en Bolonia (si, la Bolonia de Cutre) cuando tira la corriente e intenta recuperarla después. Puede resultar desde muy cansado a imposible, dependiendo de la zona y la fuerza de la corriente.
En este caso es mejor no fondear y pescar sin soltar la boya.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2006, 11:31:26 am »
Y depende también de las condiciones de pesca Piratilla. Prueba a fondear la boya en Bolonia (si, la Bolonia de Cutre) cuando tira la corriente e intenta recuperarla después. Puede resultar desde muy cansado a imposible, dependiendo de la zona y la fuerza de la corriente.
En este caso es mejor no fondear y pescar sin soltar la boya.

Como bien dice Agustín , depende de la zona... Ya skualo ha tenido una vez que meterse por segunda vez a intentar recuperar la boya por fondearla... Mejor llevar zafado rápida, y soltarla un momento, en caso de necesidad, que no llevarla, y encontrase a merced de la corriente sin ella, o lo que es peor , sufrir un accidente, y estar a 50 - 70m , ó aquí con la corriente.. demasiado lejos.


A todo esto ayuda la experiencia... aunque la lleves atada (que sería la animalada), si pescas con seguridad, deberías subir con extra de aire, y en caso de que se enganchara, soltar cinturon, quitar enganche de la piera o lo que sea, o cortar con el cuchillo.

Yo no me canso de decirlo, que la boya debe ser como las gafas... sin ella , no se pesca.  ::)
« Última modificación: 20 de Octubre de 2006, 11:34:53 am por CutreSub »
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2006, 01:11:37 pm »

Ya skualo ha tenido una vez que meterse por segunda vez a intentar recuperar la boya por fondearla...

he creado un tema nuevo con la respuesta  este post, ya que creo que viene al pelo un tema sobre corriente en este subforo

http://www.pescasub.com/joomla/index.php?option=com_smf&Itemid=13&topic=7892.0

saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Predator

  • Visitante
Re: Profundidad de pesca
« Respuesta #14 en: 21 de Octubre de 2006, 12:22:41 pm »
tampoco es nada agradable clavar un bicharraco y que te lleve haciendo surf sin estar unido a la boya :-\, yo una vez tuve que cortar por ese caso , la boya estaba fondeada y yo me iba mar adentro en zona de  paso de barcos sin boya, ante la inseguridad del caso  corte y a tomar por c... la captura
yo creo que el termino medio es el bueno, lo que dice Izand llevarla cogida pero con un sistema de soltado rapido, yo la llevo con un mosqueton unido a un aro al cinto, la desengancho con una mano sin mirar en  1 segundo.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2006, 12:24:08 pm por Predator »
 

Tags: