Autor Tema: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador  (Leído 12758 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« en: 21 de Octubre de 2006, 03:47:21 pm »
Muy amenudo, aprovechamos antes de  marchar a casa, para llevar a la familia el pescado escamado y limpio.Lo normal es hacerlo con guantes ,que nos sirven de protección ante escamas y espinas utilizando para ello la daga ó el cuchillo pescasub.

Pero muchas veces por descuido,ó simplemente porque hemos guardado el equipo, manipulamos el pescado sin guantes y con el cuchillo nos cortamos y suelen ser buenos tajos.
Por ello recomendaría utilizar simpre guantes y escamador algunos dotados de una cuchilla en su parte inferior para abrir el pescado y vaciarlo.Este elemento tiene un bajo coste,no abulta y nos facilita mucho la labor, siendo menos peligroso que el cuchillo.
saludos.

pd:El precio del escamador de Omer ronda por los 6 euros.
    El mío con mango de madera dotado de cuchilla inferior en cuchillerías cerca de los 10 euros.
 

Desconectado Josebasantos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1478
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Caza y pesca mania
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2006, 04:03:28 pm »
Buen consejo Koldobika, ya que muchas veces en esto que parece tan comun, nos pegamos unos tajos de ole y la verdad es que es muy molesto y no sienta nada bien acabar la jornada con un corte en las manos. un saludo

Joseba
Joseba Santos Madrid
 

Pau

  • Visitante
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2006, 04:13:19 pm »
Bueno, yo quisiera añadir que de la manera que cocinamos el pescado en mi casa (plancha o sushi) nunca necesitamos escamarlo. Eso si, limpiarle las tripas por supuesto.

Por otra parte, si estais en una competicion, decir que si en el capazo hay agua (de mar) el pescado no pierde peso si está en contacto con el agua. Pero en casa es otra historia. Hay gente que pone el pescado en agua dulce. Esto es algo muy desaconsejado en los procedimientos culinarios. El agua (dulce en este caso) es una elemento muy absorvente y se comerá literalmente el sabor y gran parte de los elementos nutritivos del pez, y mas aun si está escamado y limpio de intestinos.

Saludos
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2006, 02:55:34 pm »
otra opcion es limpiarlo y escamarlo en el agua, o en la orilla, con los guantes puestos
no se tarda nada, no ensucias y es muchisimo mas facil que en casa, el pescado cuando a veces esta reseco cuesta escamarlo....

eso si, las fotos hay que hacerlas antes, desluce mucho un pez limpio y escamado

saludos
« Última modificación: 23 de Octubre de 2006, 02:56:10 pm por skualo »
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2006, 11:42:52 am »
otra opcion es limpiarlo y escamarlo en el agua, o en la orilla, con los guantes puestos
no se tarda nada, no ensucias y es muchisimo mas facil que en casa, el pescado cuando a veces esta reseco cuesta escamarlo....

eso si, las fotos hay que hacerlas antes, desluce mucho un pez limpio y escamado

saludos
con esta idea voy siempre, peeeeero, soy de los que normalmente salgo de casa con hora de ida y vuelta ;D, cual es el problema??, pues que acabo siempre apurando tanto la hora de vuelta, que apenas me dá tiempo de recojer los bartulos y salir cagando leches a casa.
pd:la mayoria de las veces, con el pantalon de neopreno puesto ;D ;D ;D (al igual que salgo de casa con el traje puesto, mas en invierno :o,  asi, me ahorro el mal trago que supone cambiarse en la orilla, jejeje.)
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2006, 12:29:44 am »
Muy amenudo, aprovechamos antes de  marchar a casa, para llevar a la familia el pescado escamado y limpio.Lo normal es hacerlo con guantes ,que nos sirven de protección ante escamas y espinas utilizando para ello la daga ó el cuchillo pescasub.

Pero muchas veces por descuido,ó simplemente porque hemos guardado el equipo, manipulamos el pescado sin guantes y con el cuchillo nos cortamos y suelen ser buenos tajos.
Por ello recomendaría utilizar simpre guantes y escamador algunos dotados de una cuchilla en su parte inferior para abrir el pescado y vaciarlo.Este elemento tiene un bajo coste,no abulta y nos facilita mucho la labor, siendo menos peligroso que el cuchillo.
saludos.

pd:El precio del escamador de Omer ronda por los 6 euros.
    El mío con mango de madera dotado de cuchilla inferior en cuchillerías cerca de los 10 euros.

No es por el precio de escamador... pero llevar otro cacharro más en la boya  :-\ ya tengo suficientes cosas como para poner un escamador.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado flossen

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 356
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2006, 10:33:17 am »
Hace ya unas cuantas salidas que limpio el pescado en el agua (con el cuchillo, sin más) pero lo malo vendrá con el agua tan movida del invierno gallego. Entonces sí que será peligroso el asunto.
Buena idea lo del escamador.
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2006, 04:56:31 pm »
Hace ya unas cuantas salidas que limpio el pescado en el agua (con el cuchillo, sin más) pero lo malo vendrá con el agua tan movida del invierno gallego. Entonces sí que será peligroso el asunto.
Buena idea lo del escamador.
Yo también lo hago así, y va muy bien. Al estar debajo del agua, no se reseca y las escamas salen perfectamente  ;). Con alejarse un poco de la rompiente para fondear la boya suele ser más que suficiente para poder hacerlo sin pelearse con las olas; si vas en barco lo mejor es parar en una cala o abrigo antes de llegar a puerto
 

Izand

  • Visitante
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2006, 08:45:30 am »
Yo también lo limpio en el agua, pero tiene un pero.... las fotos salen mucho peor con el pescado ya limpio  ;)
 

Desconectado ramon

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #9 en: 02 de Noviembre de 2006, 09:09:10 am »
Bueno, yo quisiera añadir que de la manera que cocinamos el pescado en mi casa (plancha o sushi) nunca necesitamos escamarlo. Eso si, limpiarle las tripas por supuesto.

Por otra parte, si estais en una competicion, decir que si en el capazo hay agua (de mar) el pescado no pierde peso si está en contacto con el agua. Pero en casa es otra historia. Hay gente que pone el pescado en agua dulce. Esto es algo muy desaconsejado en los procedimientos culinarios. El agua (dulce en este caso) es una elemento muy absorvente y se comerá literalmente el sabor y gran parte de los elementos nutritivos del pez, y mas aun si está escamado y limpio de intestinos.

Saludos
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿A la plancha sin escamar?... Como?
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #10 en: 02 de Noviembre de 2006, 10:04:36 am »
En realidad, haciendo pruebas, me he dado cuenta de que hace falta pocas veces quitar las escamas al pescado para cocinarlo. He visto incluso freir sargos pequeños con escamas y todo y salen de vicio.

A la plancha o al horno, abiertos, no teniendo que darles la vuelta, se pueden dejar con las escamas perfectamente. Así es mucho más fácil retirar la carne de la piel y las escamas, que forman una costra dura mucho más fácil de separar.

Otra cosa es que te guste comer la piel bien turradina, con el ajo, y la cebollina... huuuuum!  ;)

Javi.
 

Desconectado Chapeto

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 249
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #11 en: 02 de Noviembre de 2006, 10:40:48 am »
Pues yo ahora me he hecho un incondicional del pescado a la sal.Esta muy jugoso y con un chorrito de aceite de oliva virgen... ::).Yo le quito las tripas pero la mayoria de la gente se las quita una vez sacado del horno con lo cual todo lo del desescamador,cuchillo,cortes y demas se acabo 8).Umberto me estoy acordando de un denton a la sal que me comi este verano con mi cuñado regadito con una sidra que trajo de Noreña que..... :o :o :o :o.Un saludo.
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #12 en: 02 de Noviembre de 2006, 10:54:11 am »
Pues yo soy de los que lo limpian en casa (excepto si hay algun congrio de por medio, jamas hago como Cutre y lo limpio en el fregadero  ;D ;D).
Tambien yo me he hecho un adepto a la cocina a la sal, tanto de esparidos, que quizas sean los que mas se prestan a esa preparacion, como de pintos que tengan ya un buen tamaño, seguro que a mas de uno os sorprende como quedan asi preparados. Ademas te ahorras el rollo de desescamarlos, aunque a mi si que me gusta destriparlos. Con un poco de cuidado por el hueco de las agallas puedes sacar todo, y como mucho haciendo un pequeño corte a la altura del ano del pescado.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alguien metio alguna vez un ballesta a la sal? A ver si ya ha experimentado algun forero...
Saludos ;)!!!
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2006, 01:48:34 pm »
Para hacerlo a la sal claro que no se le quita la escama a ninguno, pero para hacerlo al horno o cocido es imprescindible. Y ya no digamos si es para freir: os imagináis no comer la piel de los salmonetes?   ::)

Cuando es una pieza bonita para regalar sí que paso de escamarlo, básicamente por la presentación... y porque muchos conocidos lo que quieren son pintos, que es precisamente lo que más trabajo da ;D
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2006, 01:50:33 pm por sparus »
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: limpieza de pescado y cortes.Usar guantes y escamador
« Respuesta #14 en: 02 de Noviembre de 2006, 01:50:25 pm »
Tato ,yo tambien he echo algun pinto a la sal y esta de lujo,la verdad es que es lo mas comodo que hay . Sobre hacer un ballesta ,alguien me lo dijo ,que era la forma ideal ,y que quedaban de miedo . Lo malo que para comprobarlo hasta verano me parece a mi que ya nada

Tags: